Saltar al contenido

El examen de ADN de paternidad

Mucho se ha hablado estos días sobre el examen de ADN de paternidad. ¿Qué es este examen? ¿Cómo se realiza? ¿Cómo funciona en un proceso judicial?

Sin duda el desarrollo tecnológico aporta procesos, técnicas que permiten dilucidar, aclarar y establecer verdad sobre ciertos asuntos, que antes no era posible o que requerían de una serie de medios probatorios indirectos, que dificultaban la prueba y la actuación y fallo de los tribunales.

En este punto, una de las cuestiones más relevantes jurídicamente de una persona es la filiación. La filiación no solo determina aspectos sociales de una persona, su pertenencia, sino que le permite un nombre y genera una serie de derechos y obligaciones por la sola condición filiar.

La condición filiar o filiación entre personas, no solo se restringe al vinculo entre los progenitores, madre – padre y sus hijos, sino también respecto de otras personas vinculadas, como hermanos, abuelos, etc.

Un claro ejemplo de esto es posible observarlo en las reglas de sucesión por causa de muerte y en las reglas respecto de la prelación de la obligación de alimentos.

Momento en que se ordena el examen de filiación

Independientemente de la razón de fondo por la cual se solicita, al menos en materia civil, el examen de filiación se rige por las reglas establecidas por los artículos 195 y siguientes del Código Civil, que fijan las reglas que rigen las acciones de filiación, que posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, en la forma y con los medios allí establecidos. El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable.

El examen genético de filiación al igual que el proceso tendrá carácter de secreto hasta que se dicte sentencia de término, y sólo tendrán acceso a él las partes y sus apoderados judiciales.

En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Sean hechas las pruebas en el Servicio Médico Legal o en otro laboratorio idóneo, el juez podrá dar a estas pruebas periciales, sí solas, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Entablada la acción de reclamación de filiación, si la persona demandada no comparece a la audiencia preparatoria o si negare o manifestare dudas sobre su paternidad o maternidad, el juez ordenará, de inmediato, la práctica de la prueba pericial biológica, lo que se notificará personalmente o por cualquier medio que garantice la debida información del demandado.

Laboratorio idóneo

Adentrándonos en lo que se refiere al examen propiamente tal, el primer elemento y más importante es que el laboratorio que realice el examen sea idóneo.

Un laboratorio es idóneo cuando concurren una serie de requisitos copulativos. Desde ya los requisitos mínimos legales y reglamentarios de su funcionamiento, que normalmente son de orden sanitario y que se encuentran en las normativa reglamentaria del Ministerio de Salud.

Se requiere también que cumpla con la normativa técnica de aplicación general que dicta el Servicio Médico Legal.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

Se ha estimado que son laboratorios idóneos aquellos que han sido autorizados por el Servicio Médico Legal para realizar este examen. Esta autorización se circunscribe solo a que el laboratorio ha cumplido con los requisitos generales exigidos a los laboratorios clínicos por el ministerio de Salud, y cumplir con la normativa técnica que fija el SML en estos casos. No obstante, estimamos que dicha autorización a la luz de la Ley Nº20.065, no correspondería. La facultad de autorizar no está otorgada por la ley, sino solo la de supervisión, mediante la tuición técnica de los organismos y del personal profesional, solamente a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

Si bien parecería a primera vista que con el cumplimiento de estos aspectos, el laboratorio en cuestión seria idóneo, aquello no es así. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios es un mínimo, valido, pero insuficiente. Estimamos que todo laboratorio para ser idóneo debe dar cuenta de que son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente validos. La única forma de lograrlo es que el laboratorio y el proceso específico se encuentre acreditado, como mínimo bajo las normas de la ISO 17025, que fija los requisitos de competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Cabe decir que el examen genético de filiación es un ensayo de laboratorio. Resultaría deseable además una acreditación bajo las normas específicas.

Los laboratorios del Servicio Médico Legal realizan estos exámenes por el solo mandato de la ley.

Procedimiento del examen

Podemos decir que el examen de filiación se divide en al menos tres partes:

1.- La toma de la muestra

2.- el análisis propiamente tal.

3.- su conclusión e informe al tribunal.

La toma de la muestra va precedida de la orden del juez de familia que instruye la realización del examen indicando se determine la filiación entre dos o más personas.

Si bien la orden establece que el examen de filiación es para determinar si existe o no un vinculo entre un individuo A y un individuo B, se requieren técnicamente las muestras de otros individuos, familiares, de A y B, para la realización del análisis.

Dependiendo del tipo de muestra, es como se procede a su muestreo, según inidca la normativa técnica del SML:

a)     Sangre Líquida: Esta muestra deberá ser de 100 microlitros o hasta llenar el tubo Eppendorf.

b) Hisopado Bucal: La muestra se tomará mediante una tórula estéril realizando varias frotaciones sobre la cara interna de la mejilla. Se secará la tórula a temperatura ambiente y luego se guardará en un tubo de ensayo limpio y seco.

c) Manchas de Sangre (en papel filtro)(tarjeta FTA): se puncionará el pulpejo de un dedo o del talón con una lanceta estéril y se recolectarán dos a cuatro gotas de sangre sobre un trozo de papel filtro limpio, permitiendo que la sangre cubra una superficie de al menos 3 cm. de diámetro. Luego se secará a temperatura ambiente y se guardará, la muestra, en un sobre de papel.

d) Pelo: Siempre los pelos deben analizarse con lupa previo a su envío y asegurarse que presenten bulbo o raíz.

e) Huesos: La muestra de hueso consistirá en un fragmento de 10 cm. de longitud de la diáfisis de cualquier hueso largo (fémur, húmero, tibia).

f) Piezas Dentales: Se elegirán molares intactos, sin obturaciones o trabajos dentales que alteren la cámara pulpar.

g) Muestras de Cadáveres Recientes: Se extraerá de aquellos cadáveres que, dependiendo de la localización geográfica y de la temperatura, su muerte se haya producido en un lapso inferior a 72 o 96 horas (-4 días).

h) Cadáveres Degradados o Restos Cadavéricos: Cuando haya signos de putrefacción generalizada debe concentrarse en obtener muestras de tejidos duros o resistentes (huesos, pelos, dientes).

Cualquiera sea el tipo de muestra, debe asegurarse la identidad de ella y del donante.

Debe existir una cadena de custodia del manejo de la misma, desde el punto de toma de muestra hasta el punto de ingreso al laboratorio.

El segundo elemento es el análisis propiamente tal.

El análisis propiamente tal obedece a las técnicas que utilice el respectivo laboratorio para la determinación de la filiación. Tal cual como lo indicamos, nos parece esencial, que cualquiera sea la técnica, ella este acreditada, a lo menos, conforme la norma de la calidad ISO 17025.

El análisis de la muestra normalmente se realiza por la técnica de PCR (Reacción de la cadena de polimerasa). Esta técnica consiste en colocar la muestra en un tubo de ensayo junto a una polimerasa de ADN, mas la presencia de una mezcla de cuatro desoxidonucleósidos trifosfato (dATP, dGTP, dCTP y dTTP) , un generador de fuerza iónica y los cationes precisos para la actividad de la enzima, dos oligonucleótidos que actúen como cebadores o iniciadores para la ADN polimerasa. A estos cebadores o activadores se les llama primers, y que bajo unas condiciones de temperatura adecuadas, generadas por el termociclador, replica exponencialmente nuevas copias de ADN, semejantes a la muestra original.

Es esencial indicar que el laboratorio para poder entregar un resultado correcto, debe referenciar los resultados con base de datos poblacional. Este punto es relevante, a fin de evitar errores como consecuencia del los elementos genéticos comunes de una población. Esta base población debe ser válida, es decir, el resultado de una investigación científica, cuyos resultados son publicados en una revista científica de prestigio. En caso contrario, carece de valor y de técnica de discriminación.

El laboratorio debe realizar al menos las siguientes pruebas de control de calidad:

1.- Control Negativo de extracción de DNA .DNA de control (K562 u otro)

2.- Si utiliza la técnica de DNA Fingerprinting o RFLP monolocus se deberá al menos considerar el control de cantidad y calidad de DNA preparado Control de digestión de DNA por geles de agarosa u otros marcadores de peso molecular DNA humano de control (K562 u otro)

3.- Si realiza PCR, deberá contar con a lo menos dos áreas diferenciadas especialmente: Área Pre PCR (extracción) y  Area Post PCR (electroforesis). Debe realizar además un control positivo de amplificación con ADN humano conocido; un control negativo de amplificación, y un control blanco de reactivos de extracción.

4.- Consideraciones estadísticas. El laboratorio que realice análisis de paternidad por medio del estudio del DNA deberá poseer un número de marcadores/loci con un Poder de Exclusión a Priori en su conjunto de al menos 0.999. Si el sistema utilizado no alcanza este valor, deberá considerarse el uso de otros marcadores/loci que aseguren el mínimo indicado. En caso de inclusión de paternidad de un porcentaje inferior a 99,9%, deberán analizarse otros marcadores, hasta llegar a ese porcentaje de inclusión o bien, excluir la paternidad.

Para determinar una exclusión de paternidad, ésta debe necesariamente demostrarse en a lo menos dos marcadores genéticos.

Estos controles de calidad solo son efectivos si el laboratorio cuenta con un sistema de calidad conforme la norma 17025.

La conclusión del examen es el resultado del procedimiento, que se plasma en un informe, que se remite al juez de la causa.

Este informe debe indicar a lo menos:

1.- Identificación de los periciados (nombre completo y Número de Cédula de Identidad) y del tipo de muestra analizada (sangre, hisopado bucal, etc.), envase que la contiene y rotulación del mismo.

2.- Identificación de la persona que tomó la muestra, fecha, hora y el lugar donde fue tomada.

3.- Certificación de haber comprobado la identidad del periciado de la muestra.

4.- Procedimiento analítico utilizado: Técnica y marcadores genéticos-loci analizados. También debe consignarse el Poder de Exclusión a Priori del procedimiento utilizado por el laboratorio, así como los métodos estadísticos para el cálculo del índice de paternidad o maternidad y probabilidad de éstas.

5.- Descripción de los perfiles genéticos obtenidos para cada uno de los involucrados en el examen.

6.- Conclusiones:

a) si existe inclusión o exclusión de la paternidad

b) el índice de paternidad y/o probabilidad de paternidad resultante

c) el valor legal de índice de probabilidad que arroje la pericia. Sobre este punto cabe decir que no existe un valor legal de índice de probabilidad, conforme el artículo 199 del Código Civil, en referencia al artículo 426 del Código de Procedimiento Civil.

(99,9% o más: paternidad biológica acreditada /// 99% a 99,89%: paternidad biológica altamente probable)

7.- Identificación, firma del profesional responsable del examen y del jefe del laboratorio.

Si el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad, nos resulta esencial que se indique las aptitudes y competencia s técnicas del analista, los informes de calibración de los equipos y sus mantenciones, las revisiones de los cálculos de incertidumbre, así como otros elementos que den cuenta de la competencia en el ensayo de genética especifico y que este fue realizado conforme dicha competencia.

El resultado del examen en cuanto medio probatorio constituye un elemento para formar una presunción.

Las partes siempre y por una sola vez, tendrán el derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico. Es la denominada contramuestra, que puede consistir en un reanalisis de las primeras muestras o en un nuevo análisis de nuevas muestras.

 

IR A LA SEGUNDA PARTE

продвиженииdubai sexy escortsмо путешествие по сафари в африкеweb копирайтингоформление кредитной карты альфабанк отзывыуправление репутацией в интернете sermсрочно нужны деньги красноярскaltezza travel отзывыдельта банк кредитная карта онлайн заявкаденьги в долг под проценты без справоккредитная карта альфа банк погашениетур сафари отдыхденьги на телефон в долг нссфонд социального страхования киевпутевка в испанию все включено ценытуры в мае в испаниюwebsite language translatordrawing of a wedding ceremonyотопление впродвижение сайта в поисковикеяндекс директ ценарекламное продвижениемонтаж дизайн радиаторов отоплениятрихоманиозсрочно нужны деньги липецк

1.012 comentarios en “El examen de ADN de paternidad

  1. tamara dijo:

    hola buenas noches yo demande al padre de mi hija ,acabo de darme cuenta que la fecha de hacer el examen de ADN era hoy , pense que era mañana que puedo hacer ahora ?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, debe solicitarse nuevo día y hora. La invitamos a contactarse con nosotros para una mejor asesoría.

  2. erick dijo:

    buenas, me demandaron por paternidad, pero el otro posible padre esta emparentado conmigo,¿Que porcentaje hay de que esto influya en el resultado del adn?

    pd: el otro involucrado es mi tio

    Responder
    • Jorge dijo:

      Claro que influye, particularmente si viene por la linea materna por el ADN mitocondrial.
      La única manera efectiva, es un estudio genético de caso mas allá de un mero examen de paternidad. Ambos deben ser desarrollados por laboratorios debidamente acreditados, al menos en la norma 17025; y que posea una base de datos poblacional validada científicamente, en caso contrario dicho examen carecería de validez científica; seria como esos test de paternidad que venden en las farmacias.
      Le sugiero que se acerque a nuestras oficinas.
      Saludos Cordiales

  3. rodrigo dijo:

    tengo una expareja que tiene una hija de 7 años y despues de todo este tiempo me viene a decir que me va a demandar, por que supuestamente dice ella que es hija mia, yo ya no tenia ninguna relacion con ella hace bastante tiempo, pero ahora aparecio y me salio con esto, ademas de que la niña esta reconocida por su expareja de ese momento con la cual tiene otra hija de 11.
    Ahora quisiera saber que pasa si el examen de ADN fuese negativo, que acciones puedo tomar, ya que yo tengo matrimonio y esto me traera bastantes problemas.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado, apenas sea demandado, tome contacto con nosotros para su defensa, a través de los teléfonos señalados en nuestra web

      Si el examen resulta ser negativo y le genera perjuicios, puede accionar.

      Saludos Cordiales

  4. amine dijo:

    quisiera saber que pasa cuando un examen de adn sale negativo y el supuesto padre lo reconocio voluntariamente, y le ha dado pension hasta el momento del juicio, que puede pasar, si todo niño tiene derecho a tener padre, se le puede quitar el apellido y la pension

    Responder
    • Jorge dijo:

      Para poder responder adecuadamente a su inquietud, se necesita conocer mas antecedentes.
      La invitamos a contactar nuestras oficinas en Santiago 02-5774243 o en Valparaíso 0322212727.

  5. Carol dijo:

    hola como estan tengo una inquietud…resulta que tengo 29 años y demande a mi padre para que me reconosca ya tengo todo listo, me citaron para fin de mes en sml…pero tengo mucha desconfianza..que tan serio sera en sml? desconfio mas de mi padre que le pueda pagar a alguien y mueva algunas de sus influencias para q salga negativo… que puedo hacer en este caso? gracias…

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, a su consulta, desde el mes de abril de este año el SML tiene su proceso de determinación de paternidad acreditado ante el INN bjo la Nch 17025. Si usted lo estima puede solicitar que se adjunte al resultado, la documentación de calidad asociada a su examen.

  6. Raquel Ruiz Lopez dijo:

    Si dos hemanos tuvieron sexo con la misma mujer y nace un hijo, como saber quien es el padre, los hermanos tienen el mismo ADN.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Se requiere hacer un estudio de caso, tanto con técnicas mitocondriales como nucleares. Sin duda habría que utilizar una mayor cantidad de marcadores para establecer identidad, similares a los utilizados en los casos penales. No obstante y aunque sean hermanos, son individuos geneticamente distintos, por lo que es posible distinguir quien es el padre. el único caso conocido de igualdad serian los gemelos homocigotos univitelinos. Dependerá del caso y por supuesto de la experiencia y habilidad del investigador a cargo y del laboratorio.

  7. Marcelo dijo:

    Hola,, me hice el examen de ADN, este salio negativo, fue de sangre la contraparte pidio nuevamente examen,,,, existe la posibilidad que este salga diferente ? donde puedo obtrener infomacional respecto

    Gracias
    Slds

    Responder
    • Jorge dijo:

      La clave es que se haya realizado en un laboratorio con técnicas acreditadas, normas ISO 17025.
      El análisis de contra muestra es para evitar los falsos positivos, pero siempre es importante que se haga en un laboratorio con la técnica acreditada.
      Tiene el derecho de exigir que así sea y de exigir que se acompañe la documentación de calidad asociada a su examen.

  8. Evelyn dijo:

    Hola ,mi hermano lleva 5 años pagando pension alimenticia ,por que lo demandaron y el resultado fue que si era el padre,pero resulta que el una noche con trago se metio con esta mujer cuando el tenia 17 años y ella 26 , el tema es que esto ocurrio solo una noche ,y tenia a varios amenazados que eran el padre a parte de mi hermano que estuvieron con ella esa misma noche …el asunto es que el se hizo el adn ,le salio 97,6% lo que significo que si es….pero mi inquietud es si con ese porcentaje es seguro que el es el padre ,lo otro que la niñita no se parece a nadie de la familia ,menos a el y si a un hombre que ella le decia que lo demandaria .Ha y lo otro es que tenia una cercana en donde se tomaban las muestras.
    De antemano muchas gracias por su orientacion….saludos

    Responder
    • Jorge dijo:

      Algunas precisiones que ayudan a responder:
      1.- los parecidos físicos nada tienen que ver con el perfil genético de una persona. El mayor o menor parecido físico no incide en el resultado del examen de ADN.
      2.- El contexto en que se dio el caso y la relación sexual respectiva tampoco tiene incidencia en esta materia, salvo el hecho que tu hermano es un menor de edad.
      3.- Respecto del porcentaje, que es un resultado cualitativo, y sin mas antecedentes que su breve relato, podría pedirse un segundo análisis, bajo la idea de que tal vez, alguno de esos otros participes de la fiesta, es un pariente cercano de tu hermano (otro hermano o un primo) y que el resultado crudo pase por una base de datos poblacional valida, a fin de de tener un resultado mas certero, fuera de toda duda.

  9. marlen dijo:

    cuando uno va al juez a pedir la orden de adn es necesario haer una demanda? y que costo tiene el ADN

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, el examen de adn de paternidad puede ser realizado en forma voluntaria por los interesados y su resultado puede servir de base a una demanda posterior.
      Lo normal es demandar de paternidad y que una de las diligencias sea la realización del examen de paternidad, el cual se realiza por orden judicial. Si el juez lo permite, podrías hacerlo en un laboratorio privado autorizado, a tu coste, amen de ser mas rápido que el SML.

  10. viviana dijo:

    Hola quisiera me ayuden con una situacion… Mi pololo habló con su ex pareja y ella le dice que ella quedó embarazada de el hace un tiempo atras y el no sabia nada… Ella no quiere hacer la prueba de adn pero quiere juntarse con mi pololo para que el conosca a su hija de aprox 1año de vida…. Ella tampoco quiere revelar donde tiene viviendo a la niña entonces mi pololo tiene miedo de que le muestre una hija falsa… Sirve cortar un mechon de pelo de la niña para realizar el examen de ADN???? Ya que la madre es mentirosa compulsiva… Y tampoco sabemos donde vive y no quiere el examen.de adn… Pero mi novio quiere hacerse el examen de ADN ya que no puede vivir sabiendo que quizas tiene una hija… Y la madre dice que le puso el apellido de mi novio a la niña.. Es posible eso sin la autorizacion del supuesto padre??? Ya que mi novio no sabia entonces es todo muy raro… Necesito su ayuda porfavor… A que lugar llevamos el mechon de pelo??… Espero urgente su respuesta. Hola quisiera me ayuden con una situacion… Mi pololo habló con su ex pareja y ella le dice que ella quedó embarazada de el hace un tiempo atras y el no sabia nada… Ella no quiere hacer la prueba de adn pero quiere juntarse con mi pololo para que el conosca a su hija de aprox 1año de vida…. Ella tampoco quiere revelar donde tiene viviendo a la niña entonces mi pololo tiene miedo de que le muestre una hija falsa… Sirve cortar un mechon de pelo de la niña para realizar el examen de ADN???? Ya que la madre es mentirosa compulsiva… Y tampoco sabemos donde vive y no quiere el examen.de adn… Pero mi novio quiere hacerse el examen de ADN ya que no puede vivir sabiendo que quizas tiene una hija… Y la madre dice que le puso el apellido de mi novio a la niña.. Es posible eso sin la autorizacion del supuesto padre??? Ya que mi novio no sabia entonces es todo muy raro… Necesito su ayuda porfavor… A que lugar llevamos el mechon de pelo??… Espero urgente su respuesta.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, atendido lo descrito le sugiero que se contacte con nosotros y concerte una reunión al respecto:

      EN SANTIAGO
      Huérfanos 1160, Of. 1208. Teléfono 56-2-25774243.

      EN VALPARAÍSO
      Blanco 1663, Of. 1704. Teléfono 56-32-2212727.

  11. Wilton dijo:

    Hola, recibí los resultados de una prueba de ADN donde analizaban 15 marcadores. La probabilidad fue de 99,99996% de inclusión. y estoy esperando resultados de otra prueba donde analizan 19 marcadores. Hay posibilidad por la cantidad de marcadores que analizan en está otra prueba que el resultado sea diferente? muy agradecido.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado, en realidad no debería haber ninguna variación si los marcadores corresponde a aquellos relativos a la paternidad. Existen distintos análisis que toman distintas cantidades de marcadores, 9, 12, 16, 21. Lo importante es que ambos examenes hayan sido realizados en laboratorios debidamente acreditados, esto es que cuenten a lo menos con un acreditación bajo norma ISO 17025, teniendo validada la técnica que utilizan y que sean capaces de entregarle un informe completo.

  12. Lorena dijo:

    Quisiera que me ayuden .. Mi hija tiene 15 años y quedo embarazada, lo cual nació mi nieta ella me dio la fecha en que tubo relaciones con el pololo y me jura y me asegura que no a estado con nadie más .
    Le isimos el ADN de saliva a la bebe y salió que el pololo no es el padre
    Mi hija no para de llorar y esta entrando en depresión por que no entiende que paso
    Dice que tubo relaciones con el el 15 de marzo y le dieron fecha posible parto para el 21 de diciembre y mi nieta nació el 28 de diciembre ..no entiende nada ella dice que su hija es del pololo …..que pudo abre pasado hay por favor ayúdenme

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, le sugiero que se acerque a nuestras oficinas a fin de orientararla adecuadamente.
      EN SANTIAGO
      Huérfanos 1160, Of. 1208. Teléfono 56-2-25774243.

      EN VALPARAÍSO
      Blanco 1663, Of. 1704. Teléfono 56-32-2212727.

  13. Conny dijo:

    hola, por orden del juez fue realizada la pericial a mi hija y mi ex pareja para determinar paternidad, la prueba salio negativa, sin emabrgo yo estoy segura de que es el padre me la bebe, asumo corrupcion en el perito que realizo la prueba…como se procede en este caso, se contrademanda, se puede solicitar una nueva prueba? por favor ayudeme

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, usted puede pedir siempre un análisis de la contramuestra, en el mismo laboratorio u otro.
      Ahora bien cualquiera sea el examen debe ser realizado por un laboratorio debidamente acreditado bajo la norma ISO 17025. Le sugiero que solicite al juez que requiera al laboratorio si cuenta con dicha certificación y remita copia del certificado respectivo. Usted puede siempre verificar que el laboratorio esta acreditado, ya sera en la pagina web del propio laboratorio o en el directorio nacional de laboratorios acreditados del INN, http://www.inn.cl
      Si el laboratorio esta debidamente acreditado, sus resultados tiene una presunción de validez puesto que esta sometidos a controles y sus procesos técnicos están validados y son trazables y reproducibles.

  14. karinne dijo:

    disculpen que pasa si demando a el papá del bebe que espero y me sacan las muestras y sale negativo tengo que pagar algo o nada si es por orden judicial (soy chilena y menor de edad)

    Responder
    • Jorge dijo:

      El examen no tiene costo para usted si lo hace a través del SML.
      Usted señala ser menor de edad, le sugiero contar con asesoría jurídica en el manejo de su caso. Si no cuenta con recursos concurra a la Corporación de Asistencia Judicial mas cercana a su domicilio.

  15. sol dijo:

    quiero saber si el examen que se pide en jucio al servicio medico legla y si soy yo la que demanda cuanto costo economico tiene???

    Responder
    • Jorge dijo:

      No tiene costo para usted, pero tiene tiempo de retraso.
      Si tiene apuro, consulte en el tribunal sobre que laboratorios privados registran y sus valores.

  16. INFORME ADN TAPADO dijo:

    Estimados:
    Mi hijastra se hizo un adn en Osorno y demandó a su padre por medio del tribunal de familia local; su supuesto padre se encuentra en Santiago; todos sabemos que esa persona es el padre. El tipo es un empresario y tiene recursos como para corromper a cualquiera.
    El primer resultado de adn del SML salió negativo. La abogada de mi hijastra pidió una segunda muestra, la cual llegó hoy; lo insólito del caso es que la parte donde dice si es compatible con esa persona su adn VIENE TAPADA CON UN PAPEL O CINTA PEGADO ENCIMA que hace imposible leerlo. Llegó así desde Santiago, supuestamente enviado por el SML.
    ¿Es posible eso? ¿Qué se puede hacer?
    Gracias
    Patricio

    Responder
    • Jorge dijo:

      Vamos desglosando su consulta:
      1.- El primer informe es el análisis de la muestra, por lo que usted señala habría sido realizado en el laboratorio de ADN del SML en Santiago. Si fue hecho con posterioridad al mes de abril, dicho examen fue realizado en un laboratorio acreditado y por tanto no debería haber duda del resultado. Le recomiendo que pida los antecedentes del ensayo, tales como quien lo hizo, fecha en que se hizo, equipo utilizado, si estaba con sus calibraciones y mantenciones al día, que reactivos se utilizaron, etc.

      2.- el segundo examen es un análisis de contramuestra. Por lo que indica su resultado seria distinto y habría sido realizado en el mismo laboratorio del SML. Ideal es siempre que la contramuestra la analice otro laboratorio acreditado
      3.- En este punto y si hay discordancia entre los resultados, debe solicitar al tribunal que rechace el analisis, y que se designe un nuevo laboratorio.
      4.- Reúna los antecedentes y pida un auditoria en el SML ya que no deberían haber diferencias si tanto la muestra como la contramuestra fueron analizadas en el mismo laboratorio.
      5.- la diferencia entre ambos resultados, si es que existe, y tratándose de un laboratorio acreditado, es que uno de los ensayos tenga problemas, sea en la técnica o en los procedimientos utilizados. Puede ocurrir también que la muestra se haya contaminado o que se hayan analizado muestras erróneas.
      6.- si existe tal diferencia, puede solicitar al SML inicia una investigación administrativa. También puede hacer si lo estima la denuncia ante el Ministerio Publico.

  17. vivi dijo:

    Hola mi hijo esta reconocido por su padre hace ya 5 años, y él ahora quiere pedir un ADN… ¿está eso bien, puede hacerlo?
    gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si puede hacerlo, incluso en el caso que haya hecho un reconocimiento anterior, en la medida que aporte elementos que generen una duda razonable en la filiación.

  18. LAURA dijo:

    ESTIMADOS,

    BUENAS TARDES LES COMENTO, MI HISTORIA PUEDE SER UN POCO CRUEL, HACE 6 AÑOS QUEDE EMBARAZADA Y POR MOTIVOS VARIADOS ENGAÑE A QUIEN EN ESE TIEMPO ESTABA CONMIGO YA QUE NO ERA MI PAREJA, EL PROBLEMA ES QUE EL SE HA HECHO CARGO DE MI HIJA DE MANERA NO MUY AGRADABLE YA QUE MI NIÑA LE HA TOMADO RECHAZO Y JAMAS SE A INTEGRADO A SU FAMILIA SI BIEN ELLA TIENE VISITAS DE MUY CORTO TIEMPO, AHORA DEBIDO A PROBLEMAS EN TRIBUNALES Y LOS CONSTANTES LLANTOS Y TEMORES DE MI HIJA A SUPUESTO PADRE ME HAN HECHO DUDAR EN SU PATERNIDAD, EN EL LAPSO QUE ESTUBE CON EL TAMBIEN ESTUBE CON OTROS HOMBRES, SI BIEN LAS RAZONES NO SON JUSTIFICADAS, NECESITO SABER COMO PUEDO EXIJIR QUE SE REALIZE EL EXAMEN DE ADN PARA NO CONTINUAR CON LA DUDA Y TERMINAR SI CORRESPONDE TODO LAZO CON MI PEQUEÑA ASI MOISMO COMO DERECHO Y DEBER , ASI PERMITIR UNA VIDA MAS SANA A MI NIÑA SIN TENER QUE PASAR POR LOS TORMENTOS DE IR A VISITAS CON SU SUPUESTO PADRE, FAVOR NECESITO DE SU ORIENTACION LO ANTES POSIBLE. GRACIAS

    SLDS

    Responder
    • Jorge dijo:

      Antes que todo le sugiero que evalúe los aspectos emocionales. Ahora bien, si quiere salir de duda, hay una vía previa que es hacerse un examen de paternidad en un laboratorio privado que este acreditado.
      Luego y atendido el caso habría que estudiarlo a fin de determinar jurídicamente la posibilidad de accionar judicialmente, ya que la menor tiene un estado civil y para cambiarlo deben haber antecedentes lo suficiente mete robustos como para cambiarlo.

  19. Javiera dijo:

    Buenas Tardes. Mi pareja tiene la tuicion de su hija. ella tiene 11 y vive con nosotros desde hace dos años. Pero resulta que al parecer ella no es su hija. Que puede hacer despues de todo este tiempo? … Se puede demandar? … Saludos

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, creo que antes de demandar o iniciar cualquier acción judicial, es bueno evaluar el impacto emocional de una situación de este tipo en la menor y especialmente los vínculos afectivos con el padre. Jurídicamente, hay que estudiar el caso para poder responder adecuadamente.

  20. Daniela dijo:

    hola necesito ayuda
    tengo un hijo de 3 meses y quiero demandar a mi ex pareja por pencion de alimentos y el exige que solo lo hará después de examen de adn, el problema es que yo tengo dudas de su paternidad ya que tuve una recaida con una ex pareja…quisiera saber si el examen sale negativo debo pagarlo yo? cuanto es el monto aproximado? ya que como e enfrentado mi maternidad sola mis recursos son escasos y lo otro esto es privado?
    de ante mano muchas gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, tiene dos alternativas, que el examen se haga en forma particular o voluntaria y que se haga a través de un juicio de paternidad.
      En el primer caso usted y el supuesto padre deberían concurrir a un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditada a lo menos bajo la norma ISO 17025 y hacer el examen. El resultado, si se encuentra la técnica acreditada, tiene certidumbre científica.
      En el segundo caso, correpondera que usted demande de paternidad y el examen se haga a través del SML. En este evento le sugiero contar con asesoría jurídica.

  21. Sofía dijo:

    Estimados:
    Al parecer acabo de ser «Abuela», mi hijo tuvo 1 relación con una mujer que quedó embarazada…
    La mamá del bebé no quiere nada con mi hijo y mi hijo no quiere nada con ella ni el bebé pues dice que no es de él.
    Ninguno de los dos va a demandar al otro por paternidad y/o pensión…
    Que puedo hacer yo para saber si el bebé efectivamente es mi nieto, ya que no quiero quedarme con la duda. La mamá del bebé está dispuesta a cooperar pero mi hijo no…
    Puedo hacerme la prueba yo con el bebé… y si es así como se empieza este trámite?
    Muchas gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, si es posible determinar la paternidad a través de una muestra suya.
      En este caso debe contactar a un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditado a lo menos bajo la norma ISO 17025 (técnica de filiación en sangre liquida y/o seca en tarjeta FTA). En este caso debe hacerse un estudio genealógico a fin de determinar cuanto del resultado arrojara vinculo. Por regla general no debería haber mayor dificultad entre ascendientes y descendientes, pero de todos modos el laboratorio debería hacer un estudio. Busque en intenet que laboratorio hace este examen y consulte si la técnica esta acreditada por la ISO 17025 y si puede hacer el ensayo que usted necesita.

  22. Antonia de los angeles dijo:

    Bueno explicare mi situacion : esque con mi ex pareja estamos pasandopor un mal momneto tengo 4 meses de embarazado y quiere adn , mi pregunta es ¿ tengo que demandarlo para hacer el adn en tribunal ?

    Responder
    • Jorge dijo:

      No es necesario demandar. Si están de acuerdo puede concurrir a un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditada a lo menos bajo la norma ISO 17025 y hacerlo en forma voluntaria para salir de sus dudas.

      Si aquello no es posible, entonces toca demandar de paternidad, una vez nacido el menor. En tal caso le sugiero contar con asesoría jurídica.

  23. jacque dijo:

    hola mi consulta es la siguiente resulta que mi novio,tuvo relaciones con una polola antigua y esta llamo después de un mes para comunicarnos que estaba embarazada de mi novio. tiene actual mente 5meses de embarazo y nosotros tenemos la duda de que sea de el y ella exige dinero para sus exámenes y necesidades del embarazo, mis preguntas son las siguientes podemos pedir desde ya un examen de adn para saber si ese niño es de el o para que la orden este al momento de nacer,y des de cuando correspondería mi novio si el niño fuera de el a darle dinero

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, a su consulta:
      1.- Su novio y la supuesta madre pueden someterse a un examen voluntario en un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditado a lo menos bajo la norma ISO 17025. Puede averiguar en internet sobre que laboratorios hace este examen y si cuentan con la acreditación. Puede verificarlo también a través del Registro de acreditados en la pag web del INN. Con dicho resultado puede salir de su duda. Consulte en el laboratorio respecto de la toma de muestra en prenatos. El otro momento es esperar el nacimiento.
      2.- Su novio también tiene la opción de esperar que lo demanden de paternidad y solicitar que el examen sea realizado en un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditado a lo menos bajo la norma ISO 17025. Ver pag web del INN.
      3.- La otra alternativa es que su novio demande a la supuesta madre y solicite un examen para esclarecer el asunto. En todo caso el examen debe ser realizado por un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditado a lo menos bajo la norma ISO 17025

  24. Claudia dijo:

    Tengo 22 semanas de embarazo y tengo dudad de la paternidad yo soi de castro chiloe y nose si aca alla un servicio medico legal para realizar los examenes la verdad es qe si el individuo resulte ser el padre de mi hijo solo quiero qe le de el apellido no qiero pension ni nada ademas qisiera saber si puedo realizar el proceso estando embarazada o debo esperar que nazca? porqe asta lo que yo se el examen de adn prenatal se realiza asta las 24 semanas pero no se si el juzgado realiza pruebas prenatales porfavor necesito ayuda

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, a su consulta:
      1.- Para hacer un examen de paternidad respecto de su hijo aun no nacido, no necesita judicializar el examen, puede hacerlo en cualquier laboratorio que este debidamente acreditado en la técnica. Consulte que laboratorios hace el examen y si están acreditados y si lo hacen respecto de prenatos. Esto lo puede hacer buscando en la red. Al respecto desconozco si existe algún laboratorio en su región que este acreditado y que haga el examen. Con dicho resultado aclara su duda respecto de la paternidad de su hijo, en cuanto su interés que sea reconocido (que lleve el apellido). otra posibilidad es hacer lo mismo pero una vez que nazca el menor y hacer el reconocimiento por parte del padre en el registro civil directamente

      2.- Puede también si lo estima, como otra vía, judicializar el reconocimiento. En tal caso, debe hacerse asesorar por un abogado. De igual modo el examen debe ser hecho por un laboratorio acreditado a lo menos bajo la norma ISO 17025 y contar con la técnica acreditada y validada.

  25. ERROR dijo:

    hola mi pregunta es un examen de paternidad con exumacion muy complejo puede equivocarse salio negativo pero yo pedi una contra muestra,ya que tengo dudas sabiendo que la familia tiene mucho dinero pueden intervenir en el si o no

    Responder
    • Jorge dijo:

      La paternidad puede efectivamente determinarse mediante restos óseos,ya contribuyan con muestra junto a personas vivas o se trate de una paternidad póstuma.
      Lo importante es que el laboratorio que realice el análisis se encuentre acreditado a lo menos bajo la norma ISO 17025 y que el proceso de determinación de filiación en restos oseas este efectivamente acreditado. Esto puede verificarlo en el Registro de Acreditados en la pag web del INN.
      Debe saber que la paternidad en restos óseos y en restos antiguos es una de las técnicas mas difíciles en este campo. En Chile no existen laboratorios que tengan este proceso acreditado ni validada la técnica. En consecuencia, los resultados que emanen de un laboratorio que realice este ensayo y no tenga la técnica acreditada, carecen de valor científico.
      Si requiere de asesoría, no dude en contactarnos

  26. ricardo dijo:

    Quisiera me desengañaran. hace cuatro años murió mi papa somos tres hijos reconocidos por mi padre y mi madre
    por otro lado mi madre consiguió otro señor y tuvo seis hijos mas osea medio hermanos por parte de mi mama. Pero mi madre dijo que uno de ellos es hijo de mi padre entonces se Realizo la prueba del ADN con mis hermanos (los tres reconocidos por mi papa) y los resultados de las pruebas fueron 99.776% pero aun así el señor juez no tuvo en cuenta la prueba. optaron por exhumar el cuerpo de mi padre para realizarse así la segunda prueba esta vez en otro laboratorio en el cual el resultado fue positivo
    ahora que puedo hacer si tenemos un examen que dice que si es hijo y en el otro dice que no?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado, por lo que se puede entender aun no tiene el resultado del segundo análisis.
      En todo caso es necesario que el análisis, cualquiera sea, lo realice un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditada a lo menos bajo la norma ISO 17025, en este caso la técnica de filiación en restos óseos. Puede verificar en la pag web del INN si existe algún laboratorio que tenga acreditada esta técnica. Hasta donde entendemos, no existe ninguno en Chile.
      En caso que los resultados sean dispares, lo primero es determinar cual fue hecho mediante una técnica acreditada, verificar el cumplimento de los protocolos y solicitar un análisis de contra muestra.

  27. bernardita dijo:

    Hola mire quisiera entender algo si a mi hijo le hacen el examen de adn por orden de un juez esto saldria gratis pero la que tiene que hacer la demanda de paternidad soy yo o el presunto papá necesito una respuesta ya que esta insertidumbre de quien es el verdadeto padre de mi hijo me tiene muy complicada.

    Responder
    • Jorge dijo:

      La demanda de paternidad la tiene que hacer usted

  28. nicil dijo:

    hola queria saber que sucede si demando al supuesto papa y el examen de adn dice que no es el papa que puede hacer contra en contra mio?

    Responder
    • Jorge dijo:

      No, ya que lo que se busca en fijar una paternidad, salvo que usted haya iniciado la acción en forma temeraria o con la sola intención de perjudicar o dañar al demandado.

  29. patricia dijo:

    hola queria saber que sucede si demando al supuesto papa y el examen de adn dice que no es el papa que puede hacer contra en contra mio?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Las causas de filiación son confidenciales. Lo importante es la reserva de confidencialidad y que los antecedentes que fundan su demanda sean serios y no una demanda temeraria o caprichosa o con el solo animo de perjudicar al supuesto padre.

  30. gustavo giraldo dijo:

    olap solo queria saber como hago para hacer la prueba de adn que la mama no quiere quiero saber porque el bebe se parece mucho a mi quiero ssaber si soy el padre quiero responder por el le agradezco tu respuesta

    Responder
    • Jorge dijo:

      Existen dos formas para que una persona pueda someterse a un examen de paternidad:
      1.- Que tanto el menor como el supuesto padre o madre concurran, en forma voluntaria, a un laboratorio debidamente acreditado a hacerse un examen de modo particular.
      2.- Que el supuesto padre o madre demande solicitando se determine la paternidad sobre el menor.

      Saludos Cordiales

  31. claudia dijo:

    Hola, me gustaría saber cuanto tiempo se demora el proceso de demanda de paternidad, en noviembre tengo cita con el abogado por la corporación judicial . de ahí en adelante cuanto tengo que esperar hasta que entreguen los resultados del adn?

    Responder
    • Jorge dijo:

      La duración de un proceso es relativa y dependerá de las gestiones de su abogado así como de la carga de trabajo del tribunal.
      Ahora bien respecto del examen de ADN pueden hacerse algo. Hace algunos años el SML, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y otros, firmaron un convenio por el cual se estandarizo el valor de los examen de ADN de laboratorios privados autorizados y acreditados, para hacerlos accesibles a toda la población, cuyo valor no debería superar los $150.000. Entonces usted tiene la posibilidad de pagar dicha cantidad y obtener un resultado en un tiempo breve de días o de concurrir al SML, que es gratuito, pero cuyo resultado esta en meses.

      Saludos Cordiales

  32. emily dijo:

    Hola le hise una prueba de paternidad ami hija y asu supuesto padre y acabo de recibir los resultados y dieron el 99.99998% y me dijeron que el es el padre de mi hija…y tengo una duda usted me puede decir como salen los resultados cuando sale negativo??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Un resultado sera negativo dependiendo de la técnica ocupada en el análisis. Los exámenes de paternidad son cualitativos, es decir son probabilisticos. Bajo esta premisa lo normal es que arroje una cifra de 0%. Sin embargo y en algunos casos incluso podría no corresponder a una paternidad una cifra de probabilidad en torno al 50% o 60 %, por ejemplo en el caso de poblaciones pequeñas en que las personas comparten algún o algunos ancestros comunes y que en consecuencia la determinación de paternidad requiere de un mayor valor. En Chile, se puede considerar padre o madre con una probabilidad del 95%, considerando que hay lugares del país donde la población no es muy diversa.

      Saludos Cordiales

  33. Johanna dijo:

    mi esposo tiene una pelea legal con otra mujer q alega q él es el padre de su hijo pero el dice que no xq él en ese tiempo tenia la enfermedad del varicocele, pero él igual se acaba de hacer una prueba de Adn pero el resultado salio un 45% eso quiere decir q es negativo o positivo?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Los resultados de adn son cualitativos, probabilisticos. Lo normal es que la paternidad se fije con un resultado probable de 99%. En ocasiones y bajo ciertas circunstancia esto podría ser menor pero nunca menos del 97%, en estos casos ademas hay otros análisis y pruebas y tiene que ver con componentes de la población. En todos los demás caso y como el que expone, el resultado es considerado negativo. Ahora bien, el resultado que usted expone es propio de poblaciones que tienen poco aporte genético nuevo y son mas bien cerradas, o que existe algún o algunos ancestros comunes. Esto ocurre por ejemplo en algunas parte del centro y sur de Chile con el aporte genético hispano o en caso de poblaciones indígenas pequeñas.

      Saludos Cordiales

  34. Stefany dijo:

    Hola queria hacer una consulta mi novio se someio a prueba de adn el cual resulto un negativo pero en la parte de genotipos salia adulterado por protocolo del laboratorio lo volvieron a realizar y salio positivo, no entendemos porque? ahora se someio a otro y ni certeza tenemos de lo que ira a salir :((

    Responder
    • Jorge dijo:

      Lo primero es señalar que, todo examen debe hacerse en un laboratorio que cuente con sus proceso de análisis acreditados y que ademas este autorizado por el SML. Puedo aventurarme que la discordancia de resultados puede deberse a la falta de acreditación, y si así fuera, el análisis de contra muestra tampoco es valido. le sugiero que busque un laboratorio acreditado y autorizado y repita el análisis. Sin perjuicio de lo anterior, siempre esta abierta la alternativas de un juicio de paternidad.

      Saludos Cordiales

  35. VANESA dijo:

    Hola tengo 40 años y quiero saber si a esta edad tengo todavia los derechos a un ADN PARA SABER si soy hija de un padre que jamas me reconocio yo si conoci a mis abuelos paternos y una hermana de él ???? si da POSITIVO que derechos tengo?

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho a reconocer una paternidad o a ser demandado de paternidad, no se extingue. Usted puede demandar o ser demandado.

      Saludos Cordiales

  36. DANIEL RUIZ dijo:

    QUISIERA SABER EL PORCENTAJE DEL ADN QUE ME HICIERON PARA EL RECONOCIMIENTO DE UN MENOR VOTO EL 70 POR CIENTO QUE PROBABILIDAD ES Q SEA MI HIJO?? GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA,,,EL EXAMEN FUE REALIZADO POR MEDICINA LEGAL,,

    Responder
    • Jorge dijo:

      Lo que señala no debería ser, ya que lo normal es que sea con un 99%, y en excepciones con un 97% o mas, por ejemplo paternidades póstumas. Es posible observar un error.

      Saludos Cordiales

  37. Jonathan dijo:

    Hola jorge mi consulta es la siguiente ya me hice el examen de adn el cual en el juzgado me dijeron que era mi hijo, lo que me parece extraño es que en ninguna citacion aparecio la mujer que me demando, en la primera citacion estuvieron sus abogados pero en la segunda no hubo nadie, nunca he pasado por esto y me llamo mucho la atencion ese detalle, esperaria que me puedas ayudar y lo otro puedo saber el resultado de adn que se hice gratuitamente por medio del gobierno, saludos.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Lo normal es que las partes comparezcan personalmente en las audiencias de los juicios de paternidad, pero aquello no es sustancial para el resultado.
      En cuanto conocer el resultado del examen de filiación, claro que puede pedir copia del mismo y del informe, a fin de estudiarlo y eventualmente impugnarlo, si hubieren antecedentes pare ello.

      Saludos Cordiales

  38. Karla dijo:

    Hola quisiera saber que pasa si un hombre le da el apellido a un niño, pero sin ser el padre biologico. La madre del niño lo puede demandar por pension de alimentos? A pesar de que nunca se haya tenido relacion con el nino?
    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si podría hacerlo, la persona a reconocido voluntariamente una filiación.

      Saludos Cordiales

  39. esteban dijo:

    Si me someto a una prueba de adn…y da negativo, la contraparte puede pedir otro examen???? O ahi termina el caso…??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si es el marco de una demanda judicial, no podría ser objeto de nueva demanda.

      Saludos Cordiales

  40. Martina dijo:

    En el caso que un examen de ADN tomado por el SML salga negativo y se tardara mas de 4 meses entremedio ubieron huelgas, cuan fiables son los resultados de ADN del SML

    Responder
    • Jorge dijo:

      El laboratorio de genética forense de la Región Metropolitana del SML tiene acreditado el proceso de determinación y comparación de perfiles genéticos por parte del INN, bajo el numero de certificado LE1015, el cual puede consultar en la pagina web del INN, http://www.inn.cl, banner directorio de acreditados, laboratorios de ensayo, genética de filiación.
      Esto quiere decir que los exámenes que realiza el SML cumple con un sistema de gestión de calidad que permite un cierto estándar y certidumbre en sus resultados.

  41. daniela dijo:

    BUENAS TARDES HACE 2 AÑOS HICE UN ADN A MI HIJO DE 14 MESES CON SU PADRE BIOLOGICO PERO SUPUESTAMENTE SALIO NEGATIVO, EL TENIA 8 DIAS DE NACIDO CUANDO REALICE ESTA PRUEBA, POQ SE Q EL SU PADRE Y RESULTA Q EN LA U DONDE LO HICIERON DIJERON Q EL ADN ES DE 21 CARACTERES Q SI TENIA 7 O MAS CONSANGUINIDADES ERA EL PADRE, MENOS NO LO ERA, Y DICHO ADN ARROJO 6 CONSAGUINIDADES DE ESTE TIPO, ES POSIBLE Q FUERA SABOTEADO EL EXAMEN YA Q SOLO FALTO UN CARACTER SUPUESTAMENTE PARA Q FUE EL PADRE CUANDO YO SE Q EL LO ES QUIEN ME AYUDA Y ME SACA DE ESTA DUDA Q ME AGOBIA

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, a su consulta, cabe señalar que los actuales kits de determinación de paternidad por adn, utilizan 16 marcadores. Se están desarrollando y existen también en el mercado kits de análisis con 21 marcadores. (Kits Identifiler)
      La cantidad de marcadores tiene que ver con tener, por así decirlos, puntos de contacto, mayores a fin de tener una mayor universo para el calculo estadístico, que finalmente determina si hay inclusión o exclusión de paternidad, es decir tanto porcentaje. De este modo, la inclusión de 16 marcadores arroja un 99,99999∞ % de probabilidad que entre dos personas exista un vinculo genético.
      Que por norma, y en el caso de los kits de 16 y 21 marcadores, en el caso que 2 o mas marcadores arrojen exclusión, no se configura la paternidad. la paternidad puede configurarse, por ejemplo con 15 marcadores, siempre que el valor estadístico de ellos sea superior al valor estadístico del marcador excluido, que puede resultar excluido, por ejemplo por una mutación.

      Saludos Cordiales

      Ahora bien y conforme su relato, el examen y su resultado son altamente cuestionables, y carecerían de todo valor.
      Le sugerimos por un lado obtener asesoría legal, y por otro lado concurrir a un laboratorio que cuente con el proceso de determinación de filiación por ADN debidamente acreditado, a lo menos bajo la norma ISO 17025.

  42. mara dijo:

    Kisiera saber, si es 100% seguro el examen k le realizaron a mi bb, al supuesto padre le hicieron el examen x medio de sangre y al bb x medio de saliba, y dii negativo yo stoy con mucha duda xq juraria k el es el papa…. Hay posibilidades de error???? Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Por lo que comenta el examen realizado habría sido de tipo particular. Si el examen de determinación de filiación fue ordenado por un tribunal, la técnica que el SML tiene validada es sangre en tarjeta FTA y papel filtro. Los análisis se hacen con un mismo tipo de muestra generalmente. Se hacen con distintos tipos de muestras, por ejemplo sangre – saliva, tejido – sangre, etc, cuando concurren circunstancias que así lo determinan y el laboratorio cuenta con ambos procedimientos debidamente acreditados y cuenta con los cálculos y técnicas necesarios para la intercomparacion. Si se realizó el examen de modo particular requiera del laboratorio copia de los certificados que den cuenta de la acreditación de procesos, así como también de las técnicas de intercomparación. Si no los tuvieren podría eventualmente accionar por daño moral. Con relación a la paternidad, le sugiero que consulte la nómina de laboratorios privados autorizados por el SML o bien demande derechamente en los tribunales.

  43. ivy dijo:

    Mi Estimado cuando el padre en primera instancia dice que si los resultados son positivos reconocera al menor en forma voluntaria todo esto firmado por el ministro de fe y su abogado que lo patrocina llega el dia de la audiencia y cambia de opinion se desdice y no argumenta ningun motivo de peso para una contra muestra ….. es legal que en primera instancia diga si y tomando en conocimiento que el primer ADN salio positivo y aprovechandose que se esta acogiendo al privilegio de pobreza a esas personas que incurren a una maniobra de esa calidad no hay un tipo de sancion ya que nuevamente se incurren a gastos del Estado .
    Le saluda con atencion ivy

    Responder
    • Jorge dijo:

      Cuando el examen es ordenado por un tribunal y arroja un resultado positivo, el presunto padre no puede negar la paternidad, solo puede solicitar un nuevo peritaje de contramuestra. Podría efectivamente negarle valor al examen con antecedentes suficientes relacionados con la idoneidad y calidad de los procesos del laboratorio, pero ello requiere de un especial conocimiento técnico.

  44. patricia dijo:

    Me gustaria saber que pasa si una mujer demanda a un hombre por paternidad y este no es encontrado para notificarlo.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es una situación recurrente en los juicios de familia. Le recomiendo que contacte a un abogado para que le de asesoría profesional. Hay varias formas de superar esta falta de notificación y efectivamente notificarlo, por ejemplo, solicitar que sea buscado y notificado por personal policial.

  45. milili dijo:

    hola jorge… necesito de tu opinión… me hice un examen de adn con mi supuesto abuelo y me dio de resultado un 35%… el examen fue con isopos con saliva que yo misma le pase a el en la boca… algunos me dicen que es mi abuelo otros profesionales que no… no se que pensar ahora

    Responder
    • Jorge dijo:

      Por lo que usted señala, claramente el resultado del examen iba a ser deficitario. la recolección de la muestra debe hacerse en un laboratorio y por personal preparado. A diferencia de lo que uno ve en la televisión, generalmente las muestras que uno toma, en esta materia, se contaminan o sufren del deletéreo del ambiente. Hay presencia de bacterias y otros microorganismos que alteran las muestras, el clima, el recipiente o contenedor también la afecta; en este punto le comento que los recipientes plásticos y de papel deben ser de materiales neutros, especiales, diseñados especialmente. Lo mismo respecto de los hisopos. Le comento que en la genética forense criminal, la recolección de muestras en el sitio del suceso es un arte, y el análisis de dichas muestras debe considerar las condiciones del medio al que estuvieron expuestas, para obtener resultados útiles y validos. Le sugerimos que concurra a un laboratorio, cuyo proceso de análisis genético de filiación este debidamente acreditado, a lo menos bajo la norma ISO 17025, y que este se encargue de la recolección de la muestra y así obtener resultados validos.

  46. lucia dijo:

    se realizo la prueba de adn de forma particular y el resultado arrojo incompatibilidad x parte del padre , pero el ya habia reconocido la niña con su apellido , y ahora quiere quitarle el apellido por el resultado de la prueba , pero le dicen que esa prueba ya no es valida porq ha pasado un año .. que se puede hacer en ese caso , y q pasaria si una nueva prueba arroja otro resultado?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Los exámenes particulares o privados de filiación no tienen valor legal. Cualquier cambio en la filiación de una persona debe serlo a través de un proceso judicial debidamente tramitado ante los Juzgados de Familia. En dicho proceso, puede solicitar al tribunal ordene la realización de un examen para zanjar este asunto. Podría también el tribunal, de oficio, ordenarlo también.
      En todo caso, y llegado el momento, le sugiero se asesore por un abogado para que defienda sus derechos en dicha causa.

  47. carolina dijo:

    Hola. Mi padre falleció y tengo tres medios hermanos , a uno de ellos se le cuestiona ser hijo de mi padre a pesar decestar reconocido pir él y no sabemos qué otra persona podría ser.
    Mi pregunta es, se puede pedir examen de ADN en estos casos?

    Responder
    • Jorge dijo:

      El examen de determinación de paternidad o de filiación es una herramienta que se puede utilizar tanto en forma particular como por orden de un tribunal. En el primero de los casos, las personas recurren a ella a fin de aclarar dudas o en forma previa a un juicio. En la segunda situación, y en aquellos casos que la ley lo ha establecido la ley, un tribunal ordena se realice un análisis de paternidad para fijar derechos y obligaciones entre dos personas.
      Ahora bien el examen de filiación tiene que ver con el componente genético, biológico de una persona. Sin embargo en nuestra sociedad y en el derecho la idea de filiación es mucho mas amplia. Comprende también aquellas personas que no siendo parientes biológicos, se consideran y conforman parte de una familia por lazo sentimentales, por ejemplo la adopción. En la antigua Roma, de donde viene mucho de nuestro de derecho, no solo se podía adoptar a una persona, menor o adulto, sino también a una familia, aquello se denominada «adoptio politicae» y nacía en ocasiones de vinculo de agradecimiento, así alguien pasaba a ser hijo de otro. Por tanto siempre es bueno considerar que los vínculos familiares no son solo vínculos sanguíneos sino vínculos afectivos. Como podrá ver en innumerables comentarios de esta entrada, muchas vínculos sanguíneos son desconocidos por el padre o la madre, y debe recurrirse a la justicia, a un reconocimiento forzado para configurarlo. Los vínculos familiares no son solo biológicos sino afectivos y nuestra sociedad le da mucha importancia a los segundos. Respecto de si puede pedir o no un examen de filiación estando fallecido el padre o sujeto objeto de análisis, puede hacerse en forma privada o si hay algún motivo iniciar un juicio de filiación.

  48. Sandra dijo:

    Hola; Existe el siguiente hecho. Ha nacido un hijo único de filiación no matrimonial, pero antes de nacer el hijo el padre presuntivo fallece producto de un accidente. Qué acciones judiciales y contra quien pueden entablarse????. Qué costo tiene exhumar un cadáver? .

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, es posible hacer una determinación de filiación póstuma. Existen al menos dos vías.
      Una es determinarla a través de un conjunto de muestras de los abuelos u otro conjunto de parientes indubitados del padre. Se recurre a un estudio genealógico.
      Otro es a través de la comparación de un amuestra del supuesto padre obtenida de sus restos (es importante la data de muerte para saber que tipo de muestra puede obtenerse).
      En ambos casos, para que el resultado de los análisis tenga valor deben ser ordenados por un tribunal.
      Las acciones que se interponen son las ordinarias en materia de filiación. en cuanto la exhumacion, esta solo puede ser ordenada por un tribunal y es realizada por el SML.
      Le sugerimos que recurra a una asesoría profesional a fin de que defina la estrategia final. Si lo desea puede contactarnos en las direcciones y teléfonos que figuran en nuestra web http://www.abogadossanitarios.cl

  49. Carolina dijo:

    buenas tardes quisiera saber si un padres puede exigir el ADN para reconocer a su hijo a travez del juzgado para que sea gratis, si es asi cuales son los pasos a seguir. Atte

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si puede hacerlo, para eso debe presentar una demanda de paternidad. Requiere del patrocinio de abogado. Ante cualquier duda, contactese con nosotros a través de nuestros teléfonos señalados en la pagina http://www.abogadossanitarios.cl

  50. yamila dijo:

    hola jorge.. queria saber como hago para realizar una prueba d adn a 2 personas.. Tengo una bebe de 4 meses y estoy entre 2 supuestos padres.. Me intriga mucho saber de donde proviene mi hija.. Como puedo hacer??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, existen desde el punto de vista de la técnica, dos alternativas; hacer el análisis comparativo con ambos progenitores o hacer un examen individual con cada uno. Ahora bien desde el punto de vista judicial, no puede demandar a ambos en un mismo juicio, sino que debe hacerlo en causas separadas, y en consecuencia sera un examen individual con cada uno. Le sugiero que actúe con la debida asesoría jurídica. Saludos Cordiales.

  51. Andrea dijo:

    Hola, tengo 33 años y mi padre no me reconoció, tengo la idea de demandarlo, pero «que gano si lo hago???
    Se que el resultado será positivo ya que soy la mayor de sus hijos y soy la foto de el, bueno como dicen que el hijo no reconocido se parece mas a su padre.
    El se puede negar a hacerse el examen? Espero tu respuesta, gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado, ante su consulta de que gana con el reconocimiento de la filiación, gana todos los derechos que le asisten como hijo. Así a modo de ejemplo, podrá ser heredero de su padre.
      Presentada la demanda y ordenado el examen por el tribunal, si el llamado a hacerse el examen de paternidad se niega, se reputa como padre, de conformidad a los incisos finales del articulo 199 del Código Civil, a saber, «la negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen. Para este efecto, las citaciones deberán efectuarse bajo apercibimiento de aplicarse la presunción señalada en el inciso anterior.»

  52. angie dijo:

    Hola jorge! Creo cometi un grave error,estoy casada desde 1999 tube una hija y mi marido y yo nos separamos en 2001 el veia a mi hija y le daba dinero en 2011 salgo embarazada de otro hombre y cuando nace el niño lo registro con el apellido de mi aun esposo sin el saberlo y sin el firmar el acta de nacimiento ahora en 2014 tramita el divorcio y se entera de la situacion y pide una prueba de adn por que no le quiere dar pension al niño que no es suyo,puedo negarme a la prueba y que me pasará a mi por haber hecho esto gracias….

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, antes que todo le sugerimos que se provea rápidamente de asesoría legal.
      Sin perjuicio de lo anterior, algunas cuestiones.
      dice el articulo 184 que se presumen hijos del marido aquellos nacidos después del matrimonio y dentro de los 300 días siguientes a su disolución o a la separación judicial de los cónyuges. Puede ser que no haya informado al oficial civil, al omento del registro, que el padre del menor era diverso al cónyuge. En tal caso, el cónyuge puede presentar una acción de impugnación filiación a fin de que desconozca dicho vinculo. en dicho proceso se requerirá un examen de paternidad para verificar o probar aquello.
      Si la impugnación es acogida, el menor perderá la filiación y tendrá una nueva, sea la suya o la del padre biológico.Ademas y en el caso del divorcio podría perder parte de la compensación económica.
      Eventualmente y si hubiere habido dolo o fraude, podrían haber acciones penales.

  53. Silvana dijo:

    Mi padre falleció hace 4 meses, y recibimos una demanda de filiación por parte de dos hijos fuera del matrimonio, se nos pidió hacernos como hijas reconocidas ( mi hermana y yo) exámenes de ADN, pero no concurrimos, el tiene 4 hermanos (as) , que será lo que se viene? Exhumacion?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimadas, antes que todo, le sugerimos que cuenten la brevedad con asesoría profesional.
      Sobre la negativa a hacerse el examen el efecto es que si dicha negativa es injustificada, podría establecerse una paternidad presuntiva, según los incisos finales del articulo 199 del Código Civil. Podría el tribunal también ordenar una exhumacion para un examen póstumo. Todo dependera de la estrategia de la contraparte, por eso es que les sugiero que cuenten a la brevedad con asesoría de un abogado, que defienda sus intereses en el juicio.

      Saludos Cordiales

  54. Aníbal Sánchez dijo:

    Realice una prueba de adn a una supuesta hija mía fue particular y salió negativa ella juraba quedar a mía y me hizo gastar durante su embarazo mi pregunta. Es sabe e si puedo demandarla. Y cuales son los pasos a seguir y por cuanto tendría que demandará ayúdame gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado, su consulta es de una respuesta compleja, toda vez que usted tendría que probar que ella sabia que la niña no era hija suya, y eso es sumamente difícil, toda vez que, a la luz de su relato puedo inferir que usted mantenía una relación con ella. Ambos creían que la menor era su hija, por cuanto y ciertamente tuvieron relaciones sexuales, y en consecuencia se presumía la buena fe. las condiciones por las cuales el padre resulto se otra persona, solo las sabe ella y usted, y salvo que sean un matrimonio, aquello constituye causal de divorcio, cuestión que no se aplica en la especie. En la parejas de hecho no hay deber legal de fidelidad.

  55. Andrea dijo:

    Hola, quisiera saber si puedo retirar una demanda por filiación paternal, tengo 32 años ( yo soy la que quiere ser reconocida) y realice los tramites por la corporación y luego fui a firmar la demanda al juzgado de familia.
    Esto me ha traido muchos problemas con mi familia y a la verdad sufro una enfermadad al estomago, no quiero seguir con ésto ya que mas me he enfermado.
    Por favor necesito su orientación.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, puede efectivamente retirarla. Debe explicar porque lo hace a fin de que su actuación no sea considerada de mala fe. Si cuenta con asesoría profesional, le sugiero que converse con su abogado y definan el mejor curso de acción.
      Ahora bien y sin perjuicio de su decisión final, toda persona tiene derecho a reclamar la filiación que en derecho le correspondiere. Entiendo y comprendo que existe toda una historia personal y familiar que la conduce al retiro de la demanda, no dudo que hay una conversación pendiente.

      Saludos Cordiales

  56. francy dijo:

    MI PADRE FUE DEMANDADO EN 1993 POR RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD Y SALIO QUE NO ERA EL PEDRE DEL PRESUNTO HIJO MUERE ESTE AÑO Y LO VUELVEN A DEMANDAR ES POSIBLE ESTO Y CUANTAS VECES SE TOMO LA PRUEBA DE ADN SI EN EL ARTICULO DICE QUE UNA VEZ

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado/a, la cuestión sera saber si en la demanda de 1993 se ocupo o no un análisis genético, ya que este fue introducido en nuestro país en 1998. Le sugiero que busque asesoría profesional para su caso, toda vez que hay que tener todos los antecedentes a la vista.

  57. fernondo dijo:

    Tengo una hija de 3 años que esta reconosida y la mama no quiere a ser se el tes de adn para saber si es mi hija

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandar directamente al tribunal a fin de que aclare la situación. En tal evento no se requiere consentimiento de la madre para el examen.

  58. cristian dijo:

    buenos dias mi consulta es la siguiente despues de 15 años me encuentro con la madre de mis dos supuestas hijas y ella con la intencion de demandarme por pension alimenticia hace 15 años ella misma me dijo bien claro que no eran mis y que no nesecitaba mi ayuda y se perdio de mi vista yo solo reconoci a una de las niñas bureno esta es mi consulta si me demanda por pension alimenticia puedo pedir que se les realice examenes de adn y si no cuento con recursos economicos pueden pagarlos el estado .muchas gracias jorge espero su ayuda

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado, antes que todo le sugiero contra con asesoría profesional.
      Es posible demandar una impugnación de filiación en la medida que el reconocimiento le merezca dudas y se dese obtener certezas mediante un análisis comparativo de ADN. Si dicho análisis establece que las menores no tiene vinculo genético filial con usted, no hay causa para pedir alimentos.

  59. Marcela dijo:

    Jorge le realizaron un ex de adn a mi hijo el cual salio 99:9% mi consulta es si existe alguna posibilidad que pidan contramuestra?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, tal cual como podrá observar en respuesta a otras consultas, lo importante es primero determinar si el laboratorio que realizo el análisis tenia o tiene el ensayo de filiación acreditado. A partir de allí, revisar los antecedentes y ver si existen elementos que permitan cuestionar el análisis de laboratorio.

  60. pedro dijo:

    Hola jorge mi padre después de 30 años me llamó para pedirme la prueba de adn y dice q lo está llevando por abogado y juzgado y no me dice realmente q haría con el resultado tengo 2 hijos con mi apellido y mi madre recibió manutención q consecuencias podría traernos si no fuera realmente mi padre aunque ella dice q si lo soy pero yo no lo sé. Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada antes que todo le sugiero que se haga parte en el proceso.
      Ahora bien algunas consideraciones sobre lo expuesto:
      1.- la filiación puede adquirirse de varias formas. Hay filiación entre los padres biológicos y sus hijos biológicos,entre el adoptado y el adoptado, entre el nacido por procedimientos de reproducción asistida y aquellos que se sometieron al procedimiento y, por la posesión notoria.
      Dice el articulo 200 y 201 del Codigo Civil:
      Art. 200. La posesión notoria de la calidad de hijo respecto de determinada persona servirá también para que
      el juez tenga por suficientemente acreditada la filiación, siempre que haya durado a lo menos cinco años
      continuos y se pruebe por un conjunto de testimonios y antecedentes o circunstancias fidedignos que la
      establezcan de un modo irrefragable. La posesión notoria consiste en que su padre, madre
      o ambos le hayan tratado como hijo, proveyendo a su educación y establecimiento de un modo competente, y
      presentándolo en ese carácter a sus deudos y amigos; y que éstos y el vecindario de su domicilio, en general,
      le hayan reputado y reconocido como tal.
      Art. 201. La posesión notoria del estado civil de hijo, debidamente acreditada, preferirá a las pruebas
      periciales de carácter biológico en caso de que haya contradicción entre una y otras
      Sin embargo, si hubiese graves razones que demuestren la inconveniencia para el hijo de aplicar
      la regla anterior, prevalecerán las pruebas de carácter biológico.

      Esto debe ser alegado en el juicio respectivo.

      En principio no debería afectar su apellido ni el de sus hijos, ni tampoco la asistencia recibida por su madre.

  61. jocelyn dijo:

    Junto con saludar mi consulta es la siguiente; hace 6 años mi marido se hizo un examen de ADN por dudar de su paternidad, se hizo a través del juzgado , pero paso el tiempo y nunca dieron los resultados, cuando el fue a preguntar le dijeron que estaba cerrada la causa…. Mi pregunta es como saber los resultados de ese examen si la causa ya no esta por retiro de demanda….se puede hacer eso?? Y los resultados???

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, una demanda puede ser retirada y ese es un derecho del demandante.
      Ahora bien, si se hizo el análisis de filiación y se remitió el informe respectivo, dicho informe debe estar adjuntado en el expediente. Tratándose, al parecer, de un tribunal de familia, le recomiendo que primero concurra al tribunal donde se tramito la causa y solicite una reunión con el administrador del tribunal, a fin de que este le pueda entregar mayores antecedentes.

  62. jean mangeloup dijo:

    ¿Quién me puede comentar si puedo demandar por daño moral o algún tipo de compensación a un sinvergüenza que me demandó a mí alegando que era hermano mío, presunto hijo de mi padre ya fallecido hace muchos años? Por supuesto, resultó negativo, pero fue muy traumático, exhumaron a mi padre, etc., incluso antes del juicio me sugirió que podía evitarme las molestias si le pasaba una importante cantidad de dinero. Gracias!!!

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado, efectivamente aquello es posible en la medida que se pueda establecer que aquel demando la paternidad con la intención de dañar o lo hace en base a antecedentes insuficientes o que no se ajustan a la realidad. Le recuerdo que el plazo para demandar esta indemnización es de 4 años contados, en este caso y al parecer de la fecha de la sentencia de termino. Le sugiero recurrir a asesoría profesional que evalúe su caso con todos los antecedentes a la vista.

  63. Carolina Morales dijo:

    Quisiera saber si existe un tope de edad para pedir examen de adn ante un juzgado?

    Responder
    • Jorge dijo:

      No existe tope de edad, incluso puede pedirse pos mortem, sea que haya fallecido el supuesto padre y/o el supuesto hijo.
      La edad solo influye respecto de los alimentos, ya que si el demandante es un menor de edad, además de la filiación, tendrá derecho a alimentos por el tiempo que establece la ley, y que incluye los estudios superiores.

  64. cinthya dijo:

    estimado resulta que el padre de mi hija no la ha reconocido yo hice una demanda de fliliacion citaron para el ex de ADN pero o tengo el miedo que si mas adelante tengo que viajar fuera del pais el no me de la autorizacion que pasa si dejo nula esta peticion no hago el ex mi hija puede pedir la filiacion cuando sea mayor de edad yo yo puedo pedirla en un tiempo mas nuevamente
    saludos

    Responder
    • Jorge dijo:

      Antes que todo sugiero que converse este asunto con el abogado que le patrocina la demanda, toda vez que el retiro de la misma tiene efectos que es importante sopesar.
      Ahora bien la filiación es distinta de la tuición o cuidado del menor. En este caso, puede usted solicitar que se le asigne la plena tuición y cuidado, y que desde ya el tribunal se pronuncie respecto de las autorizaciones para salir del país.

  65. marta dijo:

    Mi pregunta es si puedo retirar el caso despues de una audiencia y antes del examen

    Responder
    • Jorge dijo:

      Antes que todo sugiero que converse este asunto con el abogado que le patrocina la demanda, toda vez que el retiro de la misma tiene efectos que es importante sopesar.

  66. Alba Iris Contreras Del Rosario dijo:

    Hola Jorge
    Quisiera saber si una prueba puede salir negativa a pesar de que tenga rasgos del padre. Y si influye que el bebé este lactando??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Su pregunta es del orden técnico y sin duda un bioquímico le puede dar una respuesta más acertada. Lo que sabemos es que la compatibilidad es de base estadística de cuantas son las posibilidades de que ciertos marcadores específicos coincidan entre dos individuos. En este sentido hay que distinguir que la población de cierto territorio, por ejemplo, la población de Chile, por razones de orden histórico, tiene un conjunto de marcadores más o menos comunes. Sin duda las nuevas migraciones va a ir reduciendo dicho factor. Ahora bien, dentro de ese conjunto de población existen diferencias que hacen único a un individuo y sus marcadores; y que si están presentes en otro individuo, es que existe una relación genética entre ellos, por ejemplo padre- hijo, abuelo-nieto, hermanos. Al ser una pericia de orden cuantitativo se manifiesta en forma de si o no y en qué porcentaje. Si hay trazas genéticas similares entre ambos individuos y ellas se corresponden a los marcadores que se han establecidos por la ciencia para la determinación de la filiación, ella ocurre. Una cuestión que siempre da duda es que los exámenes arrojan porcentajes de 70% u 80% de compatibilidad, ello tiene que ver con el grupo humano al cual se pertenece y no necesariamente con una condición de filiación entre los sujetos. Dicha filiación se determina con algoritmos del 99,99% o del 99,98%.
      Respecto de la lactancia, claramente no tendría ninguna influencia. Piénsese que incluso es posible obtener ADN de material orgánico dañado por fuego o incluso de restos muy antiguos.

  67. Andres dijo:

    Despues de 10 años mi ex esposa me dice que mi hijo no es mio y el ADN lo retificó, me siento engañado ya que me casé con ella cuando el niño venia en camino, que puedo hacer si más encima me entero que su verdadero padre es un amigo mio?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es difícil darle una respuesta, pero en principio no hay mucho que hacer. Quizás, eventualmente una acción de perjuicio por el artículo 8 de la ley de matrimonio numeral 2 por error acerca de alguna de las cualidades personales que, atendida la naturaleza o los fines del matrimonio, ha de ser estimada como determinante para otorgar el consentimiento, pero sin tener a la vista los antecedentes no es posible dar una respuesta absoluta

  68. PRIVADO dijo:

    HOLA ,QUISIERA SAVER QUE PASARIA SI EN CASO DE QUE EL PADRE DE MI HIJA NO RESULTE SERLO PORQUE LE HA ECHO UNA PRUEVA DE ADN A ESCONDIDAS ?

    EN QUE ME PUEDE PERJUDICAR ESO , NOSOSTROS NO TENEMOS PAPELES QUE DIGAN QUE LA CUSTODIA ES COMPARTIDA NO HEMOS IDO NUNCA A UN JUEZ HA ALEGAR NADA SOBRE ESO I NUETRO ESTADO ES SOLTEROS LOS DOS NINGUNO COMPARTIMOS VIVIENDA I EL AMI NO ME HA PASA NUNCA NADA PARA MANTENER A LA NIÑA OSEA QUE SOLO LLEVA EL APELLIDO POR LLEVARLO

    Responder
    • Jorge dijo:

      La única forma de determinar una filiación vía examen genético padre – hijo con efectos legales es a través de un juicio de filiación.
      Este derecho a la filiación le corresponde, en el caso descrito, al hijo o hija, quien lo puede ejercer en cualquier momento incluso en forma póstuma.
      Otra cosa muy distinta son aquellos aspectos que tienen que ver con la crianza y el cuidado personal, comúnmente llamados tuición o custodia, así como también del derecho a alimentos. Lo único claro es que para poder demandar o ejercer estos, se requiere que previamente se haya determinado la filiación.

  69. Maria del mar dijo:

    Hola, mi consulta es que soy madre soltera mi hija tiene mis apellidos porque su padre me abandonó embarazada y no a reclamado los derechos de padre pero después de 4 años la familia del padre de mi hija quiren saber si es hija de él o no. Yo quiero saber que consecuencia hay si lo llevo a los juzgado después de 4 años gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho a la filiación le corresponde, en el caso descrito, al hijo o hija, quien lo puede ejercer en cualquier momento incluso en forma póstuma, es decir no se extingue. Da lo mismo si han pasado 4 o 40 años.
      La demanda le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla.
      Las consecuencias, es si se establece que aquel es el padre, se fija la filiación y nace el derecho a pedir alimentos y los derechos de visita por otro. Si no se establece la filiación y se actuó de buena fe, no hay efectos negativos, a diferencia de actuar de mala fe o para afectar la imagen del demandado.

  70. trinidad dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente. ..tengo una hija de 4 años y siempre he tenido la duda acerca de su padre biológico. ..ella está reconocida por el hombre q en ese entonces era mi pareja..pero hoy quiero aclarar toda duda como puedo hacerlo??? Para q si no es el padre pueda quedar sin su apellido? ?? Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Las dudas acerca de la paternidad se resuelven a través de un juicio de filiación, en el cual se determina la paternidad genética. En este caso, debería demandar al supuesto padre biológico, de modo de revocar o dejar sin efecto la paternidad reconocida. Claro esta, siempre y cuando el demandado sea efectivamente el padre. Le sugiero que se provea de asesoría legal para que le guíe en este asunto

      Saludos Cordiales

  71. trinidad dijo:

    Hola necesito ayuda…tengi una hija de 4 años. ..siempre he tenido la duda acerca de su padre biológico. .y ahora quiero aclarar toda duda…como lo puedo hacer para q si el hombre q la reconoció. No es el padre …ella no tenga su apellido

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho a la filiación le corresponde, en el caso descrito, al hijo o hija, quien lo puede ejercer en cualquier momento incluso en forma póstuma, es decir no se extingue.
      La demanda le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla.
      En todo caso requiere iniciar un juicio de determinación de filiación.

  72. Leslie dijo:

    hola,quisiera consultarte sobre una situacion puntual, hay una mujer que dice estar embarazada de mi y yo no estoy seguro que asi sea, quiere que reconozca a ese bebe y le de pension ‘a la buena’, quiero saber que pasos deberia seguir si yo creo que ese bebe no es mio. es bueno esperar a que me demande? si pido adn debo pagarlo? cuanto sale?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si usted tiene dudas, debe esperar ser demandado de paternidad, y en dicho proceso se ordenara la realización de un examen de ADN. Dicho examen no tiene costo si lo realiza en el Servicio Médico Legal, previa orden del juez. De todos modos le sugiero que se provea de asesoría legal al respecto.

      Saludos Cordiales

  73. samanta dijo:

    Hola les comento que estoy embarazada y mi esposo fallecio cuando estaba embarazada de dos meses. Tenemos otro hijo de 6 años y no estabamos casados legalmente. No tengo una buena relacion con la madre de mi esposo y el padre fallecio. Mi consulta es como puedo hacer para que el bebe lleve su apellido? Se puede realizar una prueba de ADN cotejandola con el ADN de mi hijo menor? Es necesario exhumar el cuerpo de mi esposo? Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Antes que todo, le sugiero que busque asesoría legal a la brevedad.
      Ahora bien, lo primero es aclarar si estuvo casada o no. Solo hay una manera de estar casado con otra persona y es a través de un matrimonio. todo otro tipo de relación es convivencia.
      Si al momento de fallecer su conviviente usted estaba embarazada, hay al menos dos formas de establecer la filiación. Una es a través de la posesión notoria del estado civil ( articulo 200 del Código Civil)y la otra es a través de un examen genético de filiación, sea a través de una exhumación o de un comparación genética con los abuelos. Ambos situaciones son juicios que deben ventilarse en los tribunales de familia.

      Saludos Cordiales

  74. maria dijo:

    hola jorge..yo tengo un bb de 2 y 8meses ,estuve con dos personas al mismo tiempo y con la persona q me quede es el q firmo a mi hijo..pero ahora aparece la otra persona y sin q yo sepa le a sacado una prueba de ADN bucal q el mismo a tomado y segun los resultados sale positivo..yo tengo mis dudas..y el me esta demandando por filiacion.. la verdad no se q hacer? ante eso que puedo hacer

    Responder
    • Jorge dijo:

      Antes que todo, debe buscar asesoría legal a la brevedad.
      Ahora bien, el único examen valido es aquel que ordena un tribunal en un juicio de filiación y sera, a través de sus procedimientos, la forma en que se determine finalmente ella.

      Saludos Cordiales.

  75. Mónica dijo:

    Buenas noches Jorge
    Tengo un hijo de casi cuatro años, el cual no fue reconocido y estoy con toda la intención de demandar su paternidad. Mi consulta es si es necesario apoyo de un abogado para realizar esta demanda y cuanto dura el proceso aproximadamente incluyendo el examen de ADN. Además, este tipo de demanda tiene algún costo y de ser así, quien lo debe pagar?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Como todo juicio requiere de patrocinio de abogado y su duración dependerá del impulso procesal que se otorgue.
      En cuanto el examen de ADN, si este es realizado por el Servicio Médico Legal no tiene costo, pero hay un mayor tiempo a diferencia de aquel que pueda realizarse en un laboratorio privado autorizado, el cual tiene un costo pero su resultado está en menor tiempo.
      El costo del juicio debe pactarlo con el profesional respectivo. Si no tiene la posibilidad de hacer el pago, puede concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial de su territorio a fin de que evalúen si es pertinente recibir una asesoría jurídica gratita por parte del Estado.

  76. marcela dijo:

    Tengo tres hermanos mas mi padre fallecio y uno de mis hermanos quiere quedarse con todos sus bienes mi padre siempre me dijo que no era su hijo y q lo reconocio por evitar un escandalo familiar que debo hacer?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Con la poca información que aporta no puedo darle una respuesta, pero supongamos que usted esta reconocido por su padre, tiene derecho a la herencia y no se le puede desconocer.
      Si no ha sido reconocido, no basta lo que dicen los demás. La única manera legal de saber si hay filiación entre dos personas es a través de un examen de determinación de filiación en el marco de un juicio de filiación, que usted puede iniciar incluso si el supuesto padre esta fallecido.

  77. claudia dijo:

    Hola mi padre se alejo al saber del embarazo de mi madre tengo 34 años ya,el en este momento no quiere saber de mi y exigire un adn para demostrarle que soy su hija ,ya que el dice que mi madre estuvo con michos hombres a la vez ,hablo pesimo de ella. Quiero saber si al salir positivo el adn que puedo exigirle ahora a mi edad ? Necesito que el de alguna forma pague por sus comentarios hacia mi madre.

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho a la filiación se puede ejercer en cualquier momento, incluso después del fallecimiento. En el caso de los menores de edad, da la posibilidad de exigir alimentos (pensión alimenticia) así como también adquirir la calidad de heredero legitimario. Otros aspectos como “pagar por los comentarios” están excluidos son del ámbito privado. Tal vez daría lugar a una acción de indemnización de perjuicios pero habría que ver los antecedentes. Le recomiendo contar con asesoría profesional.

  78. lesly dijo:

    hola.
    mi consulta es la siguiente mi ex pareja reconocio a mi hija como tal pero a lo largo de los meses el comenzo a decir que no era el padre..
    hay algun modo de que el exija test de adn pero de manera judicial y no po pribado
    o que yo pueda exijir el test para aclarar sus dudas de algun modo ya que no recibo nisiquiera pension alimenticia

    Responder
    • Jorge dijo:

      Usted puede demandar la filiación de su hijo en cualquier momento. Le sugiero que se provea de asesoría profesional a fin de interponer la demanda respectiva. Durante el proceso, el tribunal ordenará que el demandado, el supuesto padre, se someta a un examen de filiación. El resultado de dicho examen es determinante para establecer la calidad de padre-hijo.

  79. jose dijo:

    hola hace poco me llego una citacion del juzgado que decía que me tenia que presentar por una denuncia que me hizo una mujer sobre un supuesto hijo no reconocido, que tiene su apellido, en el mismo momento me querían hacer que firme ese papel, pero yo me nege, dije que quería una prueba de adn.. la verdad es que tuve relaciones esporádicas con esa mujer, pero luego no la vi mas,y ahora sale todo esto..me dijeron que tengo que ver por mis propios medios los resultados de la prueba de paternidad, y mi pregunta mayor y la que mas me tiene mal, en el caso que llegaría a dar positivo,la ley me puede obligar a que yo tenga que darle mi apellido a ese niño? en todo caso,por la manutención,arreglaria tener que depositar esa plata asi no tener que ni cruzarme con esa mujer, pero de ahí en mas que procedimientos tendre que cumplir?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Antes que todo, le sugiero que se provea de asesoría profesional a la brevedad, toda vez, que al parecer usted ha sido demandado judicialmente de filiación de paternidad. Cabe indicar que si usted no concurre a hacerse el examen se presume que es padre. Con todo y mas allá de las circunstancias personales que usted reseña, si el menor resulta ser su hijo, toca asumir las obligaciones que indica la ley, entre ellas la obligación alimenticia.

  80. paulina paz fernandez espinoza dijo:

    Hola tengo 2 hijos ambos del mismo padre solo la menor esta reconocida, hace 6 meses falleció y no alcanzo a reconocerlo quiere que el lleve su apellido que debo hacer

    Responder
    • Jorge dijo:

      Este derecho a la filiación le corresponde, en el caso descrito, al hijo o hija, quien lo puede ejercer en cualquier momento incluso en forma póstuma.
      Puedo suponer correctamente se trata de una filiación no matrimonial, por tanto en la demanda, debe solicitar al tribunal que ordene al Servicio Médico Legal que indique cual es el mejor mecanismo para poder realizar una filiación póstuma en este caso. La van a llamar para pedir antecedentes y poder construir una formula estadísticamente valida. Una de las alternativas es la exhumación de los restos con el fin de obtener una muestra para el análisis, pero hay otras posibilidades y ellas deben ser establecidas por los miembros del laboratorio.

  81. sergio dijo:

    hola tengo una hija de 14 años quiero tengo dudas de que sea mi hija, quiero hacerle la prueba de ADN la mama se niega rotundamente y le a inculcado a la niña para que diga que no mi pregunta es tengo derecho a realizarle el examen o no nunca fuimos esposos fue una aventura la niña tiene mi apellido

    Responder
    • Jorge dijo:

      Este derecho a la filiación le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla. Este derecho no prescribe, incluso puede ejercerse en forma póstuma.
      También están las acciones de impugnación de paternidad. Indica en lo pertinente el articulo 216 del Código Civil que se puede impugnar la paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.

  82. Ramon Taveras dijo:

    Hola mi padre murio hace 3 anos , soy hijo natural, tengo Varios hermanos y hermanas de madre diferente, una de la madre me llamo para hacerme el test adn con mi hermanita menor, yo tengo 51 anos, el resultado salio negativo, si somos hermanos de padre que posibilidades de error en ese test, ahora lo voy hacer con dos tio por parte de mi padre a ver si hay suerte!!

    Responder
    • Jorge dijo:

      Por lo que expone pareciera que su caso es del orden extrajudicial. Le recomiendo que cualquier examen sea realizado en laboratorios que tengan sus procesos de determinación de filiación debidamente acreditados ante el INN. Con todo, dichos análisis no tiene valor judicial per se, sino cuando se presentan y validan ante un tribunal.

  83. mendoza alicia dijo:

    hola queria saber como se recibe los resultados de un adn en un juicio por filiacion… porque justamente cuando iva a recibir el resultado fallecio mi abogado y me deribaron a otra abogada y cuando me dio el resultado del adn era una simple fotocopia y decia negativo y se dio como terminado el juicio que debo hacer , quiero saber como se recibe , yo pensaba que en un sobre. por favor deme una respuesta. gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Ideal sería que la información se hubiera remitido y entregado respetando las normas de protección de la vida privada contenidas en la ley Nº 19680, pero en la práctica no ocurre así y lo que remite es un oficio no reservado.
      Si usted estima que se ha violado su derecho a la privacidad puede iniciar las acciones judiciales pertinentes.

  84. Adelina dijo:

    Estimado Jorge,

    Soy extranjera, mi hija de casi tres años igual es extranjera. Oficialmente no tiene padre. Hace dos años nos vinimos a crear la familia con el padre de mi hija que es chileno.Nos casamos. El no reconoció a su hija durante mas de dos años. Pero ahora el quiere hacer una demanda de paternidad, sabiendo que nosotras tenemos que viajar en tres semanas mas. Si hay una demanda, no nos dejaran salir del país? Que tengo que hacer yo en este caso?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Despejando su duda es si puede viajar habiendo sido presentada y notificada una demanda; y la respuesta es sí puede viajar. Debe dejar un apoderado (abogado) que vea su causa y si es necesario anticipar la toma de muestra de la menor para el examen o postergarla hasta su retorno.

  85. samanta dijo:

    Mi pregunta es, tengo una niña de un año y su papa desde el embarazo nunca se hizo cargo de ella hasta los seis meses y cuando hizo eso su mama me hizo firmar un papel en donde decia todo lo que me dio esa vez, ahora el me a estadp ayudando con la niña una vez al mes y quiere hacerse una prueba de adn, yo estoy segura que es su hija, pero en dado caso de que fuera negativo, me puede demandar, mi niña no esta regiatrada a su nombre? Gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Este derecho a la filiación le corresponde al hijo o hija. Nadie más puede ejercerla. Este derecho no prescribe, incluso puede ejercerse en forma póstuma. Si se ejerce la acción de buena fe no hay consecuencias.
      Junto con ello están los alimentos, y si el padre no puede solventarlos puede en algunos casos, especialmente en caso de padres adolescentes, demandar a los abuelos.

  86. Raúl dijo:

    Hola,mi padre se involucró con una mujer y quedó embarazada, la pregunta es si nosotros podemos exigir o pedir un adn de de ese hijo
    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      A quien le corresponde exigir la filiación es al hijo, sea directamente cuando es mayor de edad o a través de su madre o padre cuando es menor de edad.

  87. edwin dijo:

    don Jorge quiero preguntarle una cosa yo quiero aserme el adn cn mi hija pero yo Se q Ella la mama no BA a querer y yo se q sea beba es Mia q puedo aser con esto quiero ver si es mi hija o no q puedo aer en ese caso uste me puede ayudar me puede daar algun consejo porque quieroo salir de la duda q me tiene asii

    Responder
    • Jorge dijo:

      Este derecho a la filiación le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla. Este derecho no prescribe, incluso puede ejercerse en forma póstuma. Es decir usted puede demandar reconocer a su hija.
      También están las acciones de impugnación de paternidad. Indica en lo pertinente el artículo 216 del Código Civil que se puede impugnar la paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.

  88. edwin dijo:

    cm puedo aserlo esq quiero salir de la duda porq me tiene muy afliguido estoy muy mal y quiero saber si es mi hija y ayudarla en todo l que pueda a eyaa

    Responder
    • Jorge dijo:

      Este derecho a la filiación le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla. Este derecho no prescribe, incluso puede ejercerse en forma póstuma. Es decir usted puede demandar reconocer a su hija.
      También están las acciones de impugnación de paternidad. Indica en lo pertinente el artículo 216 del Código Civil que se puede impugnar la paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.

  89. carolina dijo:

    Buenas.. quiero hacer la siguiente pregunta, mi pareja fallecio antes de reconocer a mi hija, el era casado, quisiera saber como puedo hacer para poder reconocer a mi hija legalmente, puedo demandar a los abuelos? o a la esposa? para que ellos reconozcan ami hija?.

    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho a demandar la filiación se puede ejercer posmortem.
      Si el hijo es póstumo, o si alguno de los padres fallece dentro de los ciento ochenta días siguientes al parto, la acción podrá dirigirse en contra de los herederos del padre o de la madre fallecidos, dentro del plazo de tres años, contados desde su muerte o, si el hijo es incapaz, desde que éste haya alcanzado la plena capacidad, en este último caso como se trata de un menor de edad, desde que cumpla los 18 años de edad.

  90. Lita dijo:

    alguna consecuencia para los padres que niegan a sus hijos solo para desligarse de responsabilidades, él por ejemplo conoció a los 10 meses a su hija cuando recibió el resultado de adn en su casa, pero hasta ahora he sabido que sigue negando a su hija con sus conocidos a un año de haber recibido el resultado adn y haberla reconocido en el registro civil, a veces la quiere ver y dice que la ama, solo aveces ayuda de manera voluntaria con dinero, pero su relación con ella es muy discreta casi secreto siento como si avergonzara de ella o quisiera ahorrarse problemas, se puede demandar por pensión alimenticia y negarle la visita, puesto que en situaciones complejas en la salud de la pequeña no ha aparecido, incluso estando hospitalizada en la uti, solo llamaba por teléfono de vez en cuando, al bebita es muy enfermisa y requiere de muchos gastos por lo que es muy necesaria su apoyo económico pero se podra negar a la visita si se demuestra la falta de amor del padre desde que no aparecio en el parto pidió adn y no aparece de forma muy seguida?

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho a demandar alimentos es independiente del afecto del padre o madre, es una obligación que nace del vínculo de filiación.
      En cuanto las visitas es un derecho del padre que no tiene el cuidado personal. Le corresponde al tribunal determinar la forma y modo en que dicho derecho se ejercerá, y es en ese momento donde debe hacer presente sus aprensiones.

  91. Claudia tiznado dijo:

    Hola mi consulta es si un niño no esta reconocido por el padre puede la madre solicitar alimentos.el niño esta con los apellidos de su madre además tiene ya 6años y ella esta solicitando plata aluciendo que el niño es mi hermano esto además trajo un quiebrematrimonial pues mi cuñada se entero ahora del supuesto hijo y mi hermano diseño no haber sabido nada hsts ahora el tema es que esta Sra llama todo los días por teléfono y eso esta destruyendo el hogar de mis sobrinos
    X

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho a demandar alimentos requiere previamente que se haya determinado el vínculo de filiación.

  92. caro dijo:

    Mi mamá tiene 73 años, su padre quiso reconocerla cuestión que mi abuela no acepto. Ella ha vivido toda su vida con esa tristeza de no haber sido reconocida, obviamente su padre y madre ya fallecieron
    Puede hacer algo ella para cumplir con su deseo de saber si su padre fue tal persona. Su padre tuvo otros hijos.gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho a demandar la filiación se puede ejercer posmortem, bajo las siguientes reglas. Si el hijo es póstumo, o si alguno de los padres fallece dentro de los ciento ochenta días siguientes al parto, la acción podrá dirigirse en contra de los herederos del padre o de la madre fallecidos, dentro del plazo de tres años, contados desde su muerte o, si el hijo es incapaz, desde que éste haya alcanzado la plena capacidad.
      Sin embargo me parecería interesante intentarlo amparándose en el derecho al nombre, en que se determine la filiación solo por los aspectos de dignidad de la persona, más que por aspectos de orden material.

  93. DAVID dijo:

    HOLA JORGE…
    HACE 19 AÑOS TUBE UNA RELACION CON LA MADRE DE UNA NIÑA QUE CUMPLIO HACE POCO 18 AÑO. ELLA AL CUMPLIR LA MAYORIA DE EDAD ME DEMANDA POR LA FILIACION, MIS PREGUNTAS SON: EL JUEZ DETERMINA SI VA EL ADN? SI SE HACE O NO EN EL SML? ELLA ME HIZO ENTENDER A TRAVEZ DE LA DEMANDA QUE QUIERE AYUDA PARA SUS ESTUDIOS, HASTA QUE EDAD TIENE ESE DERECHO?? Y SI HACE UN MAGISTER Y UN DOCTORADO A LOS 30 O 40 AÑOS???

    Responder
    • Jorge dijo:

      La realización del examen de ADN lo determina el tribunal. Este indica en qué lugar debe realizarse, sea en el SML o en algún laboratorio privado autorizado.
      En cuanto el tiempo, efectivamente se corresponde con el tiempo de los estudios superiores, es decir de una profesión o carrear de pregrado. Claramente se excluyen los posgrados. Lo corriente es que en estos casos lo alimentos se extiendan hasta los 23 o 25 años de edad, según lo determine el tribunal o hasta que complete sus estudios y titulación.

  94. DAVID dijo:

    HOLA JORGE…
    HACE 19 AÑOS TUBE UNA RELACION CON LA MADRE DE UNA NIÑA QUE CUMPLIO HACE POCO 18 AÑOS. ELLA AL CUMPLIR LA MAYORIA DE EDAD ME DEMANDA POR LA FILIACION, MIS PREGUNTAS SON: EL JUEZ DETERMINA SI VA EL ADN? SI SE HACE O NO EN EL SML? ELLA ME HIZO ENTENDER A TRAVEZ DE LA DEMANDA QUE QUIERE AYUDA PARA SUS ESTUDIOS, HASTA QUE EDAD TIENE ESE DERECHO?? Y SI HACE UN MAGISTER Y UN DOCTORADO A LOS 30 O 40 AÑOS???

    Responder
    • Jorge dijo:

      La realización del examen de ADN lo determina el tribunal. Este indica en qué lugar debe realizarse, sea en el SML o en algún laboratorio privado autorizado.
      En cuanto el tiempo, efectivamente se corresponde con el tiempo de los estudios superiores, es decir de una profesión o carrear de pregrado. Claramente se excluyen los posgrados. Lo corriente es que en estos casos lo alimentos se extiendan hasta los 23 o 25 años de edad, según lo determine el tribunal o hasta que complete sus estudios y titulación.

  95. claudia dijo:

    Hola,
    Necesito su ayuda,tengo un hijo de 11 años no reconocido, quiero demandar al padre biologico por filiacion, el problema es que el vive en el extranjero, y su madre no quiere ayudarme en darme su paradero. Que puedo hacer?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugiero que se provea de asistencial profesional. Si lo desea puede contactarnos específicamente.
      Ahora bien en cuanto a su consulta, y sin perjuicio de lo que le recomiende el colega, solicite un oficio a policía internacional a fin de que informe sobre sus movimientos y a partir de allí iniciar el proceso de búsqueda y notificación.

  96. brenda dijo:

    Hola tengo una duda que pasaria en mi caso si tengo una duda que mi hijo no sea de mi esposo. Estamos casados pero teengo la duda de que me pueda acusar de que le menti y no fue asi asta que mi ex me dijo que ppensaba que era de el.

    Responder
    • Jorge dijo:

      En lo estrictamente jurídico, basándome solo en lo que me indica se puede decir lo siguiente: Dice los incisos primero y segundo del articulo 184 del Código Civil, que se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación judicial de los cónyuges. No se aplicará esta presunción respecto del que nace antes de expirar los ciento ochenta días subsiguientes al matrimonio, si el marido no tuvo conocimiento de la preñez al tiempo de casarse y desconoce judicialmente su paternidad. La acción se ejercerá en el plazo y forma que se expresa en los artículos 212 y siguientes. Con todo, el marido no podrá ejercerla si por actos positivos ha reconocido al hijo después de nacido.
      Esto quiere decir que el marido debe impugnar, desconociendo la paternidad, pero con la limitación que ha establecido la ley.
      Si quien impugna es su exmarido, puede oponerse la filiación matrimonial.

  97. Eduardo dijo:

    Hola Jorge, quisiera hacer una pregunta. Fui demandado por paternidad y el resultado de ADN del SML salio positivo, quiero saber si se puede pedir una contramuestra en un laboratorio particular y que debo hacer para solicitarlo.

    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Dice el articulo 199 del Código Civil que las pruebas periciales de carácter biológico se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.
      Ahora bien la contramuestra o segundo examen puede ser en el SML o en otro laboratorio.
      Sin embargo cabe indicar y como se ha dicho en otras respuestas, actualmente los ensayos de determinación de filiación del SML están acreditados por el INN, por lo que en principio no debería haber variación en el resultado, salvo que se pruebe que no se han respetado las normas y procedimientos y técnicas que conforman el sistema de gestión de la calidad. Si usted tiene una presunción fundada de ello, puede solicitar al SML una auditoria de la calidad, a fin de que se determine la efectividad o no de sus dichos.

  98. gladis dijo:

    Hola mi consults es la siguiente hace años atras el que ahora es mi marido reconocio a Una nena.yo ahora tengo Una criatura y otro en camino .eh mandado hacer Una anulacion de paternidad .que pasa si la Madre no se presenta en la audiencia? Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      La única persona que puede impugnar la paternidad es el marido y el verdadero padre. La filiación no matrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre, la madre o ambos, o por sentencia firme en juicio de filiación. Puede también repudiar el reconocimiento el hijo.
      Ahora bien, quien debe concurrir a la audiencia es el hijo y no la madre, salvo que sea menor de edad y en ese caso, se convoca a una nueva audiencia.El peso del juicio es de quien demanda.

  99. marcela dijo:

    hola, tengo 40 años y quisiera saber si puedo demandar a mi padre biológico?? dejo embarazada a mi madre con la cual se iba a casar y luego desapareció… luego de unos años apareció y hablaba de ves en cuando conmigo, jamas me dio nada de nada… teniendo buena situación, apesar que yo sufri mucho y pase muchas cosas por estar sola, el se caso y se fue a los estados unidos que es donde vive ahora, pero viene cada dos meses a Chile por que tiene negocios aqui. puedo demandarlo o ya es un caso perdido??? alguien que me pueda ayudar?
    no estoy reconocida por el, pero toda su familia y el saben que soy su hija.

    Responder
    • Jorge dijo:

      El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable. Le recomendamos que se asesore profesionalmente.

  100. Camila dijo:

    Hola, tengo una bebita y tenia dudas sobre quien era su padre biologico ya que estuve con dos personas en fechas cercanas, mi ex quien yo tenia un añto porcentaje de probabilidad de que fuera el padre biologico por la fecha que nacio mi bebe, me exigio ADN y lo realizamos en in laboratorio provado y el resultdo dio que el no era su padre pero yo aun estoy con dudas preciento que esta erroneo ese resultado porque por fechas el debiera ser el padre, puedo pedir que se repita el examen sin que me vuelvan a cobrar? Y que posibilidad exite de que este resultado negativo sea erroneo.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Su consulta tiene varias partes:
      1.- Tratándose de un laboratorio privado, debe entenderse directamente.
      2.- El error en un ensayo de laboratorio no es por presentimiento. lo primero que hay que establecer es si el laboratorio en que se realizo el examen, análisis o ensayo tiene el proceso de determinación de filiación acreditado y la metodología validada. Esto se verifica mediante un certificado de acreditación extendido por el INN.
      3.- si el laboratorio esta acreditado, usted puede manifestar sus dudas y fundamentos de ello y solicitar una auditoria a fin de que se revise el proceso completo, esto es la toma de muestra, la extracción, la PCR, etc.
      4.- Si el proceso no esta acreditado, significa que el laboratorio no puede dar certidumbre de sus resultados. en ese caso le sugiero que busque un laboratorio acreditado y se someta a un nuevo análisis.

  101. Javiera dijo:

    A mi esposo le hicieron una demanda por paternidad hace 4 años, la cual salió positiva. Bueno , nos enteramos al revisar que el niño ya estaba inscrito en el registro civil con el apellido de mi esposo. La cosa es que el niño tiene 14 años, su madre esperó a que yo me embarazara para hacerle la demanda despues de 10 años, siendo que en su minuto mi esposo le pidió hacerse un test de paternidad y ella no quizo. Bueno la cosa es que el niño no se parece en nada a mi esposo ni a la familia, bastante extraño sabiendo lo fuerte que tienen ellos sus genes. La pregunta es … ¿ Puede haber existido un error por parte del Servicio Médico Legal o Juzgado? No sé como es el sistema, pero mi esposo no fue notificado del resultado de la prueba y sólo supimos meses despues en el Registro Civil. Podemos pedir la repetición de la prueba?.

    Gracias !

    Responder
    • Jorge dijo:

      Su consulta tiene varios elementos.
      1.-Si hubo una demanda, su marido debió haber comparecido al tribunal. El resultado del análisis y la sentencia se dicto en la audiencia respectiva, con o sin presencia de el, bastando la presencia de su abogado.
      2.- De acuerdo a nuestra experiencia y conocimiento, nada tiene que ver si físicamente se parecen o no los hijos a los padres. Si bien es de normal ocurrencia puede no serlo, dado que la combinación genética es distinta. A lo mejor los genes de la madre son mas fuertes, es decir, los genes de su marido son regresivos en la combinación y no se manifiestan.
      3.- Ya venció el plazo para pedir un nuevo examen.
      4.- En cuanto un error. Habría que ver la fecha exacta del ensayo para ver si estaba vigente o no la actual acreditación del SML. Ahora bien el error hay que probarlo. Si no estaba acreditado en dicha oportunidad, no puede dar certidumbre de los resultados; pero esto debe ventilarse en juicio. Podría solicitar eventualmente un a auditoria al SML para que revisen el proceso de ese análisis en particular.

      3.-

  102. Manuel z dijo:

    Hola soy Manuel y quería saber que puedo yo hacer cuando la prueba de ADN salio negativa no soy el padre de una niña de casi 2 años y q estuve pagándole a la mama mensualidades durante ese tiempo y como ahora ya tengo los resultados y en 2 semanas tengo audiencia por este tema. … Que puedo hacer ? Osea me siento engañado. Y estafado. Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      En principio no hay mucho que hacer, salvo que pruebe que la madre ha actuado dolosamente desde un comienzo. Le sugiero contar con asesoría profesional que pueda ver con mayor detalle y detenimiento su caso.

  103. alexa dijo:

    hola
    tengo una duda que me tiene con mucho temor, acabo de tener a mi bebe soy madre soltera, el padre no supo , no quiero que algun dia si me lo llego a topar quiera pedirme hacer una prueba de sangre o de adn al niño.
    El esta enfermo de la cabeza, jamas quisiera que el niño viera como es el.

    Me puedo negar a esas pruebas?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada respondiendo a su pregunta, la respuesta es no, no es posible negarse a una prueba de ADN de filiación en el marco de un proceso judicial de reconocimiento o impugnación de paternidad.

  104. Jose dijo:

    Hola: Mi consulta es la siguiente:
    Mi padre falleció hace casi 3 años, a las dos semanas apareció una supuesta hija, la cual demando filiación, luego de eso llego una sola citación la cual fue mi abogado. La duda es que hace una semana esta mujer me llamo que el resultado estaba listo y había salido positvo, porque a mi ni a mi madre se nos aviso de la exhumación? porque tampoco se nos aviso de los resultado?.
    Acaso cualquiera puede reclamar y por cada persona que aparesca se le va a exhumar su cuerpo sin dar aviso a su familia?.
    Gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimado(a), desconociendo los términos exactos de la demanda solo me puedo aventurar a especular. Me parece que lo que hubo una negativa a las muestras de sangres de descendientes indubitados del fallecido, caso en el cual el tribunal ordena la exhumación. Dicha orden se cumple independiente de la voluntad o conocimiento de las partes, conocimiento que debe presumirse a través de la gestión realizada por su abogado.

  105. Bárbara olivares dijo:

    Hola, mi marido coloco una demanda de paternidad y le acaban de avisar que tiene
    Que pagar exámene él. Le agradecería si me da información que valor tiene para hacerlo en está institución… Muchas grscias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Su pregunta es algo extraña, puesto que normalmente el examen de filiación ordenado en el marco de un proceso judicial es gratuito y lo realiza el SML. Solo procede un pago cuando las partes acuerdan que sea en un laboratorio privado y en la audiencia respectiva se resuelve la carga del pago.

  106. Lorena dijo:

    Hola: mi hermano reconoció a una menor cuando nació porque mantenía una relación con su madre. Después de un año ella le confiesa que la menor no es suya. Desde ese entonces pierden contacto, el interpone una demanda de alimentos para su visita por no creer que esto sea efectivo. La madre retira la demanda de pensión de alimentos. El punto es que el no tiene ningún contacto con su supuesto padre, quien aparentemente la ayuda pero no tiene intención en reconocerla. Mi hermano le gustaría pedir el ADN pero la madre se niega a hacerlo. Cómo podría hacerlo el? Es posible que el lo pida si ya está reconocida? Que pasa si su supuesto padre (que la ayuda y que no la ha reconocido se niegue a la prueba de ADN? Quien debería iniciar la demanda de filiación mi hermano, la madre o el supuesto padre?
    Saludos cordiales

    Responder
    • Jorge dijo:

      Antes que todo, le recomiendo que su hermano busque asesoría profesional para su caso especifico. ahora bien de modo general, cualquier persona que estime que tiene un vinculo de filiación con otra, puede iniciar ya sea un juicio de reconocimiento o de impugnación de paternidad, para que los tribunales de justicia, a través de los medios probatorios que establece la ley, fije cual es la filiación que corresponde.

  107. Johanna dijo:

    Estimado Jorge; Quisiera saber si un padre al hacer una prueba ADN y sale que el hijo no es suyo, puede apelar para quitarle el apellido ya que fue reconocido por medio de engaños y dejar de tener que responder por el.

    Atenta a tus comentarios.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Podría hacerlo a través de una acción de impugnación de paternidad. En este caso le sugiero que para continuar, cuente con asesoría profesional para su caso especifico.

  108. maria fernanda dijo:

    Buena tarde,

    He demandado al padre de mi hija porque hasta la fecha no he recibido de el, la pension de alimentos, al recibir el el comnicado me dice que antes de responder ecinomicamente por ella le reqlizara la prueba de ADN ya que esta dudando de su paternidad;

    Mi consulta es la siguiente, el puede realizar dicha prueba por laboratprio particular? Si lpgicamente el resultado es positivo lo puedo demandar? Y porque razones aplicaria la demanda?????

    Responder
    • Jorge dijo:

      Hay que distinguir dos cosas. Para poder demandar alientos tiene que haber primero una filiación determinada, sea en forma legal, voluntaria o judicial.
      Presentada la demanda de filiación, el tribunal ordena se realice una pericia de ADN, la cual por regla general se hace en el SML (Servicio Medico Legal) y es gratuita. Excepcionalmente se ordena una pericia en un laboratorio privado y los costes de la misma se determinan en la audiencia. El resultado del juicio de filiación le permitirá demandar o no una pensión de alimentos.

  109. maria paz dijo:

    Buenos días Jorge,

    Mi madre trabajo cuatro años con una persona de la cual en aquel entonces quedó embarazada de mi pero el que era una persona soltera no me reconoció y recuerdo que cuando iba a mi casa mi abuelo le decía que era su hija y el me tomaba en brazos y decía que no. Cabe señalar que mi madre me colocó otro apellido.
    Sufrí mucho porque en mi familia me maltrataba diciéndome que quizás de quien era hija, esto me produjo muchos problemas de seguridad autoestima, al pasar los años, a los 19 o 20 años, mi madre me coloca el apellido de está persona que me negaba y que había fallecido cuando yo tenía 10 años.
    Tiempo después me acercó a la familia de está persona y una de las hermanas me recibe con cariño, no así el resto indicando a terceros que no creen que hoy hija. Hace poco, supe q tenía un supuesto hermano mayor q yo pero q tampoco fue reconocido.
    Mi consulta es si puedo reclamar mi paternidad aunque mi supuesto padre ya haya fallecido hace 23 años?, donde debo hacerlo, tengo que cancelar un abogado? Cuanto dura este proceso? A quien debo demandar? Al ser yo mujer el examen de adn se puede realizar a las hermanas de mi supuesto padre? La casa de los papas de mi supuesto padre quedó a nombre de una hermana de el, al ella fallecer y yo resultar ser hija, pero si esta hermana ha heredado sus derechos, tengo derecho de reclamar algo? De resultar ser hija, al cuanto tiempo se regularización mi partida de nacimiento?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Su pregunta tiene muchos elementos:
      1.- Puede realizar una demanda de filiación póstuma y el examen se realiza ya con los descendientes indubitados o con muestras de los restos del fallecido. De todas maneras el laboratorio que haga el análisis debe hacer un estudio genealógico a fin de determinar que muestras son las mas relevantes y que mas pueden aportar al caso.
      2.- No hay plazo para estas demandas.
      3.- Como toda demanda requiere patrocinio de abogado.
      4.- La duración del proceso dependerá de los antecedentes concretos y de la acción procesal de los demandados.
      5.- Se demanda a los herederos del fallecido.
      6.- En cuanto los derechos hereditarios, habrá que ver y estudiar que ha ocurrido con ellos.
      7.- De ser exitosa la demanda, la partida se rectifica al poco tiempo de dictada la sentencia definitiva.

  110. Dario dijo:

    Hola, tengo una hija de 12 años, yo me separe de la madre y cuando pedí examen de adn se nego,mi pregunta es , ella puede demandarme si le tomo muestra yo de manera autónoma?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es altamente recomendable que mejor presente directamente una demanda de determinación o de impugnación de paternidad, según sea el caso, así obtendrá los resultados que espera, sabrá la paternidad de la menor y si es suya podrá ejercer los derechos que le corresponden.

  111. paulina dijo:

    hola, queria hacerte una consulta, que pasa si a alguien que demandaron por paternidad (hombre), le hacen los examenes y sale negativo, le volvieron a pedir ir a hacerse examenes, repetirlos, es factible que salga positivo la segunda vez?. cuales son los pasos legales de todo esto, y que pasa si no va al segundo examen. gracias por tu tiempo, espero respuesta. gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si dicha situación se produjera, es recomendable pedir un análisis de contra muestra comparado a un tercer laboratorio que dirima el asunto. Esto es que haya una comparación entre los análisis de muestra y de contramuestra, a fin de establecer el porque de las diferencias.

  112. pauli dijo:

    Estimado: junto con saludarte queria hacer una consulta.
    si un hombre, lo demandan por paternidad, va se hace los examenes y lo llaman para decirle que el resultado es negativo. ahora le dijeron que debe hacerse una segunda prueba. que posibilidad hay de que esa segunda prueba salga positivo?, y cuales son los pasos a seguir judicialmente?. ademas, que pasa si no va a al segunda prueba?.
    espero tu respuesta
    de antemano gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si dicha situación se produjera, es recomendable pedir un análisis de contra muestra comparado a un tercer laboratorio que dirima el asunto. Esto es que haya una comparación entre los análisis de muestra y de contramuestra, a fin de establecer el porque de las diferencias.

  113. Marcia Rios dijo:

    Hola Jorge:
    Mi actual pareja hace un par de años reconoció a una niña pensando que era su hija, sin embargo, como tenía algunas dudas pues las fechas no coincidían, se realizó un exámen de ADN el cual dio negativo. Actualmente la niña tiene 4 años y él paga pensión alimenticia, la madre de la niña no ha querido decir quién es realmente el padre biológico. Se puede hacer algo para revertir la situación? Él no tiene ningún tipo de contacto con la niña, solo paga pensión pues así lo estableció el tribunal.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede interponer una acción de impugnación o de reclamación de paternidad. Habría que ver los antecedentes. le recomiendo asesoría directa al caso.

  114. mario andres dijo:

    Hola…reconoci a un niño hace 14 años, con la madre de el viviamos juntos. Cuando el niño tenia pocos meses de bida la descubri con un hombre en la cama y asi me entere que ese niño no es mio. Apesar de esto ella me demando y tengo que entregarle una pension muy elevada. Que puedo hacer, es muy injusto para mi…

    Responder
    • Jorge dijo:

      Podría presentar una acción de reclamación o impugnación de filiación, incluso una nulidad. Habría que ver los antecedentes. Le recomiendo asesoría directa a su caso.

  115. Byron Sotomayor dijo:

    Buenas, tengo un juicio de impunidad de la paternidad, mi hija tiene 14 años, el juicio fue aceptado y calificado ahora en el 2014, pero la otra parte me pone una reconvención diciendo que por el art. 236 del código civil ya no se puede realizar la impunidad, la niña fue concebida dentro de matrimonio y somos divorciados casi 11 años. Es cierto que la impunidad tiene tiempos de caducidad o sino es así me podría indicar cual es el artículo en el cual Yo puedo basarme, gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le recomiendo que discuta este asunto con el abogado que patrocina su defensa. Sin perjuicio de lo anterior la ley establece algunos plazos para ejercer ciertas acciones.

  116. francisco dijo:

    Hola tengo 27 años y me hicieron el adn cuando iba en 8vo en valparaiso, mi mama decia estar muy segura porque si no podia ir hasta prision la cosa que nunca supimos la respuesta y fallecio hace dos años el caballero y ahi quedamos ..tampoco me dio el apellido y necesito saber si hay derecho a herencia porque necesito operarme . Saludos-!

    Responder
    • Jorge dijo:

      Antes de saber si tiene derecho a participar en la sucesión del supuesto padre, lo primero que debe hacerse es determinar la filiación, en este caso póstuma. para ello, debe presentar la respectiva demanda.

  117. gonza dijo:

    Hola. Tuve la mala suerte de toparme a una mujer horrible k no ha dejado de acosarme aun yo y ella seguido nuestras vidas, kiere demandarme por paternidad pero yo no creo ese bebe sea mio ademas no kiero saber de ella ni de ese hijo, quiero negarme a la prueba ya k mi mujer actual tiene 5 mese de embarazo y ya tengo otro hijo de año y medio, osea toda mi familia k por causa de esta mujer estuve a punto de perder por gracia de sus mentiras, que hago??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Independientemente de sus sentimientos, si usted es demandado judicialmente de una paternidad y el tribunal ordena realizarse un examen de filiación, debe hacérselo. Si no lo hace, la ley establece una presunción de paternidad. le recomiendo que recibida la demanda, busque asesoría profesional.

  118. sirleidys dijo:

    Hola Jorge yo quisiera saber si un abogado puede darme una orden para una clínica para hacer una prueba de ADN y después comenzar la demanda

    Responder
    • Jorge dijo:

      Eso no existe.
      Usted y el supuesto padre pueden concurrir libre y voluntariamente a una prueba particular en un laboratorio privado o bien usted demandar judicialmente la paternidad.

  119. florencia dijo:

    Hola
    Tengo una hija que lleva mis apellidos porque al momento de quedar embarazada estuve con dos hombres y no se quien es el padre.
    Mi consulta es si es que uno de ellos me demanda para saber si es el padre yo me puedo negar? Cual seria la pena por eso? Y mi otra duda es si es que yo puedo demandar a ambos al mismo tiempo o solo se puede hacer una vez?
    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      precisiones:
      1.- Si es demandada, no se puede negar a que se haga el examen.
      2.- no implica penas
      3.- Si puede demandar a ambos en forma separada o conjunta.

  120. maria correa dijo:

    Buen dia. Tengo 30 años de edad no conozco a mi padre. Mi mama se niega a decirme quien es pero por familiares se presume de un señor. Deseo hacerme la prueba de adn. En dado caso sea positivo le puedo reclamar algo. Ahora bien. Mis abuelos maternos me registraron como hija de ellos. Si saliera positivo habría problema si mi mama legalmente no es mi mamma

    Responder
    • Jorge dijo:

      Hay varias cosas juntas:
      1.- si sale positivo, adquiere la calidad de hijo(a) de la persona y en consecuencia tiene todos los derechos que de ello surgen.
      2.- No debería generase ningún problema con sus abuelos-padres.

  121. emilio dijo:

    Estimado Jorge , tuve una relación con una mujer hace unos años y fue reconocido por otro hombre , qué pasa si me piden que lo reconozcan y no lo quiero reconocer ? Pueden obligarme a reconocerlo?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede ser obligado en el marco de un juicio de filiación, sea porque el resultado es positivo, sea por negativa al examen.

  122. rocio dijo:

    Hola mi consulta era tengo una bebe de 4 mese pero yo antes de quedar embarazada estuva de oreja pero tmb estuve con mi ex pareja quiero hacerle el ADN al yo no estar segura quien es el padre ellos se pueden negar??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandarlos a ambos, en forma conjunta o por separado

  123. angela dijo:

    hola mi pregunta es bueno en realidad tengo una duda….si el primer examen de adn que se realizo arrojo un resultado de 0.99% cual es la posibilidad que el segundo examen de adn de positivo ya que se exijio una segunda toma de adn en la causa por la parte demandante ya que piensan que ubo alteracion del examen siendo que soy una persona comun y corriente ganando el misero sueldo muchas gracias de antemano…

    Responder
    • Jorge dijo:

      El resultado de contra muestra y del segundo examen no deberían tener una variación.
      Si la otra parte estima que hubo alteración debe probarlo como elemento previo para pedir un nuevo examen.

  124. Carlos dijo:

    Estimado, tengo 27 años, estoy terminando mi carrera y quiero demandar a mi supuesto padre biológico. Tengo un miedo y de ahí nace mi duda. El es una figura pública, cuenta con muchos contactos por lo que el miedo que tengo es que pida algún laboratorio privado para realizarse la muestra y quizá ocurra algun soborno. Será esto posible? Ha conocido algun caso parecido? Existen estrictos protocolos de verificación de identidad y custodia de la muestra?
    Imagino que nunca se va a imaginar mi incertidumbre…
    Desde ya, muchas gracias
    Carlos.

    Responder
    • Jorge dijo:

      varias cosas:
      1.- los juicios de filiación son reservados.
      2.- los exámenes se hacen en el SML, donde la condición de figura publica de una de las partes poco o nada importa. Este laboratorio cuenta con estrictos protocolos y esta acreditado, según lo indica el INN.

  125. Erika Garcia dijo:

    hola mi esposo asistio a una audiencia para saber si es o no es padre de un niño y las palabras explicitas del abogado fueron::::: TIENE EL 99.9% NO EXCLUYE y le dijeron q era positivo pero ese terino de NO EXCLUYE no lo entendio, puede explicarme… gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es el uso de una terminología de laboratorio de origen anglosajon. Por ejemplo se utiliza la expresión «no culpable» en vez de inocente.
      El resultado es excluyente o no.
      Excluyente, es que no hay vinculo, esta excluido.
      No excluyente, es que hay vinculo, que esta incluido y que el porcentaje de inclusión es del 99,99%.

  126. Daniela dijo:

    Hola, le hago una consulta, estoy embarazada tengo 4 meses, el padre de mi bebé no quiere saber.nada de nosotros porque según el su familia le han dicho muchas cosas sobre mí, entre ellas que el bebé no es suyo. Ahora me dijo que iba a esperar hasta que naciera el bebé para hacer un análisis de adn. Si al momento de nacer mi bebé lo inscribo como madre soltera y el me pide el adn y sale positivo puedo restringir las visitas de su padre y ver si e. Que yo quiero que lleve suoí apellido. Otra cosa, puedo demandarlo a él por daños y perjuicios ya que los comentarios que han estado haciendo han dejado mi y integridad moral por el suelo, trayendo problemas de autoestima y depresión?? espero su respuesta!

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, usted puede demandar en cualquier momento de filiación al supuesto padre del menor.

      Ahora respecto de las afrentas a su honra, usted puede perfectamente iniciar acciones judiciales para obtener una indemnización de perjuicios.

  127. rosa dijo:

    Hola jorge le cuento que nadie nos da una ayuda , soy casada y le llegó a mi esposo una xarta q dice q se tiene que hacer cargo de una criatura tenemos 3 hijos , y le toca hacerse un adn q pasa si no va por que queremos que cambien las fecha . Que sucede si el no va a la muestra de sangre ,

    Responder
    • Jorge dijo:

      El demandado por filiación debe concurrir a tomarse la muestra, de no hacerlo, la ley establece una presunción de paternidad por la no concurrencia. le sugiero que se provea de asesoría legal en el juicio actualmente en curso.

  128. Daniel dijo:

    Hola .
    Hace 4 años reconoci a mi supuesto hijo de una relación de dos meses , siempre tuve dudas . Y A los 3 meses me separe de su madre . Hoy quiero aclarar esa duda de si es mi hijo o no. Puedo hacerlo si ya tiene 4 años? Debo presentar algún tipo de pruebas para acceder al examen de adn ? Y cómo cuales ? . Y que pasa si la madre se opone .
    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede presentar una acción de impugnación de paternidad. la madre no se puede oponer a que se hagan los análisis cuando son ordenados por un tribunal.

  129. jocy dijo:

    Hola les cuento mi esposo tubo una relacion con una mujer casada donde nacio un niño q tiene 18 años , ella lo inscribio en su libreta de matrimonio

    Ahora quiere demanda r a mi esposo xq dice que el niño es de Mi marido se puede y eshijo legalmente de otro

    Atte Jocy

    Responder
    • Jorge dijo:

      Existe una presunción de paternidad matrimonial, y en este caso podría intentar el joven demandar, ya que seria mayor de edad, y no la madre. De todos modos, ocurrida que sea la demanda, siempre sera adecuado someterse a los análisis de rigor.
      En caso que sea efectivamente demandado, le sugerimos que cuente con asesoría profesional.

    • Jorge dijo:

      Existe una presunción de paternidad matrimonial y según lo que indica quien debería demandar en este caso es el joven, y no la madre, ya que seria mayor de edad. Sin embargo, y en caso que sea demandado, siempre sera adecuado concurrir a los análisis respectivos.
      En caso que sea demandado le sugerimos que cuente con asesoría legal en su defensa.

  130. jaime dijo:

    Hola:
    les comento yo y mi pareja fuimos padres de un bebe hermoso, al pasar el tiempo me di cuenta que ella se hablaba con mucha confianza con un tipo con respecto a todo en incluso sobre todo lo concerniente a mi hijo, fotos diarias estado de salud coqueteo entre ellos, bueno descubrí que ella se acostó en ese periodo con el y conmigo ante la duda le hice un adn al niño y efectivamente no es mi hijo, su padre biológico (el amante) sabe que es su hijo que mi pareja también le hizo un adn , y resultado a mi me excluye 100% de la paterndad y a el lo incluye 100% en la paternidad, mi problema es el siguiente, yo a ella le pedí que se fuera de mi casa( es propia sin aporte de ella) ambos somos solteros, pero no se quiere ir, la convivencia es pesima y no se que hacer, no tengo problemas con la paternidad de mi hijo hoy tiene 11 meses lo amo, pero siento ante el infierno que vivo diariamente en mi casa que hacerme cargo de el sera una tormenta para toda mi vida al tener contacto con esta mujer.
    mis consultas son

    1.- que hago para que se valla de mi casa ( ya van 2 meses desde que descubri el engaño y no se va) ella trabaja, y tiene un buen trabajo
    2.- puedo desconocer la paternidad, considerando que su padre biológico tiene paradero conocido y bien conocido por su madre, no quiero hacerlo ya que amo a mi hijo, pero hoy mi vida es un infierno y con esta mujer creo que seguirá igual de mantener la paternidad y contacto con esta mujer, cuando descubrí el engaño. ella me golpeo por ocultar la verdad, no hice denuncia ni constate lesiones

    Responder
    • Jorge dijo:

      Expone dos situaciones:
      1.- Respecto de la convivencia y al ser propietario, y por los argumentos que expresa, podría demandar de violencia intrafamiliar y pedir la salida de ella.
      2.- En cuanto objetar la paternidad, puede hacerlo, presentado la respectiva demanda.

  131. Giselle dijo:

    Hola Jorge:
    Tengo un hijo, el cual no fue reconocido (ya te tuvimos problemas de violencia intrafamiliar) y su padre falleció. El era uniformado y tenia un matrimonio con 3 hijos. Tengo claro que puedo realizar un demanda por filiación postume, pero mi pregunta es la siguiente:la pensión que el percibía se puede tomar u otorgar como pensión alimenticia y en cuantos se dividiría aprox considerando que hay 2 hijos(del matrimonio) que también son menores de edad?
    Gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Tan solo se sumaria como uno mas. No adquiere ninguna condición especial.

  132. mané dijo:

    Hola, mi consulta es la siguiente: Me encuentro reconocida por alguien quien según un examen de adn privado hecho el 2009, no resultó ser mi padre y resultó ser quien lo solicitó (padre biologico) Ahora mi padre biológico quiere impugnar la filiación y hacer la reclamación, pero recientemente falleció la persona que me reconoció. Hay alguna forma e evitar la exhumación el cadáver, si por ejemplo, se adjuntan antecedentes documentales como esta prueba anterior para efectos de tenerla a la vista? Además mi duda es respecto a quien serían los legitimados pasivos, los descendientes del fallecido ( cosa complicada pues solo contacto con uno) ? Si el va en su representacion puede haber alguna forma de que se allane? De antemano gracias y me encuentro muy afligida pues no quiero que esto dure mucho y tengo una excelente relación con mi padre biológico.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Su pregunta tiene varios elementos:
      1.- No es necesario, en principio, hacer una exhumación, bastaría el examen entre usted y su padre biológico.
      2.- la nueva filiación hace perder los derechos anteriores.
      3.- Si usted es mayor de edad, usted puede ser la demandada, ya que es, todavía, hija de quien cuya paternidad se quiere impugnar.

  133. Arnold dijo:

    Hola mi pregunta es saber si existe un resultado de prueba de paternidad con el 86% ahy se acredita o no se acredita la paternidad? Y dependiedo a la credibilidad q procesos judiciales se puede tomar.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Derechamente no acredita, solo hay paternidad con un 99,9999% o con un 99,9998%.

  134. maria paz dijo:

    buenas mi consulata es la siguiente. Mi hijo de 4 años no estaba reconocido por su padre fui le hice la demanda nos hicimos el ADN pero a mi nunca me llego citacion para saber el resultado. hoy entro al registro civil y sale reconocido por su padre. como saber cuando lo reconocio ?desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      La fecha y forma de reconocimiento aparece en el acta o partida de nacimiento. Puede pedir una copia de ella.

  135. ross val dijo:

    hola el padre de mi hijo me demando y gano el juicio,pero mi hijo ya tenia el apellido de mi esposo,ahora el juzgado le autorizo a el el cambio de apellido,pero dice que el le va a cambiar los nombres x q a el no le gustan,mi pregunta es el puede cambiarle todos los nombres o solo el apellido que le corresponde,yo no quiero que le cambie sus nombres solo el aprllido podra ser eso pisible

    Responder
    • Jorge dijo:

      Solo puede cambiar los apellidos. para cambiar los nombres se requiere de un juicio de cambio de nombre.

  136. Pilar dijo:

    Mi beba tiene 5 meses tamos solita las 2, El papa nunca la quizo, le destruiria su vida si la beba nacía,ahora amenaza con un adn para descartar, no me interesa entrar
    En discusion ni relacion. Con el, me pUedo negar al adn si el hombre
    No asiste se deduce que es hijo pero que pasa si la mujer se niega o no se presenta
    Para hacer el adn

    Responder
    • Jorge dijo:

      De su pregunta, podría arriesgarme a decir dos cosas:
      1.- Pareciera que la menor esta reconocida por su padre y este quiere impugnar la paternidad. Si ese es el caso, el puede ejercer libremente la acción. En el marco de dicho juicio se ordenaría un examen de ADN.
      2.- También se puede deducir que l padre no ha reconocido a la menor y el análisis de ADN es mas que nada para salir de la duda y evitar una futura demanda de filiación y de alimentos. Si este es el caso, la decisión de demandar la filiación recae exclusivamente en usted.

  137. rosario dijo:

    Se puede demandar al padre biológico de mi hijo.

    El esta reconocido por otro hombre y ahora que esta mas grande quiere cumplir 18 y demandar a su verdadero padre….se puede mi hijo cumpliendo 18 demandar a su padre estando reconocido por otra persona??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si puede hacerlo, pero siendo menor de edad la demanda la presenta la madre.

  138. Claudia dijo:

    Hola,
    Mi consulta es la siguiente: mi hijo tiene 15 años y su padre no lo reconoció ya que tomo la drástica decisión de suicidarse, puedo interponer una demanda de paternidad a estas alturas?? Donde me dirijo?? lo más probable es que su familia pida un examen de ADN, de ser así, es posible que exhumen el cuerpo por esta demandas?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es posible demandar una filiación póstuma. La necesidad o no de exhumación, lo determina el estudio genealógico que haga el laboratorio.

  139. Claudia dijo:

    Hola,
    Mi consulta es la siguiente: mi hijo tiene 15 años y su padre no lo reconoció ya que tomo la drástica decisión de suicidarse, puedo interponer una demanda de paternidad a estas alturas?? Donde me dirijo?? lo más probable es que su familia pida un examen de ADN, de ser así, es posible que exhumen el cuerpo por esta demandas?

    Gracias….

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es posible demandar una filiación póstuma. La necesidad o no de exhumación, lo determina el estudio genealógico que haga el laboratorio.

  140. Javiera dijo:

    Hola, mi consulta es: hice una demanda por filiacion y el padre fue notificado pero no asistio porque se fue a vivir al extranjero, puede quedar en nada el juicio? Aparte la causa es por exhorto y se ha demorado mas de un año.

    Responder
    • Jorge dijo:

      El juicio continua. Converse con su abogado que le lleva la causa, para que le explique con detalles

  141. christinna dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente ,yo tuve relaciones sexuales con dos hombres en diferentes fechas lo cual quede embarazada y cuando me hice una eco me indicaron una fecha aproximada de cuando habria quedado embarazada y era con uno de ellos pero yo siempre tuve la duda de quien es el padre aunque mi hijo es igual a uno de ellos y nose que puedo haceryo le dije a el supuesto padre pero el se hizo el desentendido y ahora quiero hacer una prueba de ADN

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandar a ambos supuesto progenitores de filiación.

  142. lucero rueda dijo:

    hola buenas tardes hace doce años a mi hija y a su padre le hicieron una prueba de adn en la que salio negativa , jamas tube realcion alguna con otro hombre mientras estuve con el o despues de que al lo trasaladaron ya que el era policia en ese entonces , hoy dia los dos queremos volver a realizar la prueba el examen nos fue tomado a los tres mi hija tenia 9 meses agradezco su respuesta

    Responder
    • Jorge dijo:

      De su relato puedo deducir que el análisis fue no judicial, sino voluntario. Bueno puede hacerse nuevamente en forma voluntaria. Si la primera vez se hizo correctamente, que debería ser lo lógico, es probable que el resultado sea el mismo, salvo que el análisis inicial haya ocurrido un error de proceso.

  143. Alejandra dijo:

    hola estoy en el proceso de demanda pero estoy dudosa de la partenidad de mi hija, si la prueba de adn sale negativa hacia el demandado que causas prodria recibir x parte del juzgado hacia el demandante?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Ninguna, puesto que el tribunal acogió la demanda estimando que los antecedentes iniciales eran verosímiles. Le sugiero que converse con el abogado que patrocina su demanda y le aclare las dudas procesales especificas de ese proceso.

  144. carlos dijo:

    Buenas noches, después de 40 años me enteré que mi padre biológico era un señor que murió hace 22 años. Mi pregunta es : puedo demandar para rec
    lamar después que ya se hizo la su sección?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Usted puede demandar una filiación póstuma. Las cuestiones relacionadas con la sucesión corren por otro carril.

  145. carlos dijo:

    Buenas noches, después de 40 años me enteré que mi padre biológico era un señor que murió hace 22 años. Mi pregunta es : puedo demandar para rec
    lamar después que ya se hizo la sucesion ? Sera que todavía tengo algún derecho

    Responder
    • Jorge dijo:

      Usted puede demandar una filiación póstuma. Las cuestiones relacionadas con la sucesión corren por otro carril.

  146. Ana dijo:

    Mi hijo tiene 10 años y el padre quiere que se practique la prueba de adn por q tiene dudas sobre su paternidad

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si usted esta de acuerdo puede hacerse un examen voluntario en un laboratorio privado. en dicho caso le recomiendo que busque uno que este acreditado en el ensayo respectivo. Si ese no fuere el caso, el padre podría eventualmente demandar una impugnación de paternidad.

  147. nestor dijo:

    Hola quisera saber si un adn en primera instancia da positivo y quiero hacerme una segunda prueba ya que el 1º demoro 5 meses en ser entregado los resultados, para el 2º cuanto tiempo debo esperar?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Algunas consideraciones:
      1.- Lo mas importante es hacerse los análisis en un laboratorio que tenga acreditado el ensayo de filiación. Aquello da certidumbre en los resultados.
      2.- El tiempo de respuesta depende de cada laboratorio.
      3.- Si la primera prueba fue hecha correctamente, esto debió haber sido confirmado con el análisis de contra muestra y no deberían haber resultados distintos en un segundo ensayo.
      4.- Por su relato pareciera que se hizo un examen voluntario. le sugiero que le pida al laboratorio que le entregue un informe acerca del procedimiento realizado y los standares de calidad utilizados.

  148. ivan dijo:

    tengo una madre y cinco hermanos, mi padre fallecio y nos dejo una casa pero resulto una niña de 17 años iniciando un proceso de filiación por medio de su madre, mi pregunta es si estamos obligados a practicarnos esa prueba para determinar la filiacion???

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si así lo ordena el tribunal, si, y es un modo de evitar la exhumación.

  149. elena dijo:

    don jorge si a mi esposo le tomaron una muestra de adn para ver filiación con una niña, y esta sale de exclusión y ahora la demandante vuelve a pedir una segunda muestra, esa muestra puede salir de inclusión, es decir existen posibilidades q eso cambie???

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si el examen primero fue realizado por un laboratorio que cuente con el proceso de determinación de filiación debidamente acreditado, no deberían haber sorpresas. Es decir, es muy poco probable.

  150. andrea dijo:

    hola tengo una hija de 6 años, tiene el apellido de quien creo que es su padre, pero no estoy segura, sin embargo ella no esta reconocida. Si yo realizo una demanda por filiacion para aclarar dudas y resulta no ser su padre biologico. Me arriesgo a algo? es decir que el realice una contrademanda?

    Responder
    • Jorge dijo:

      algunas aclaraciones:
      1.- Si lleva el apellido es que fue reconocida al momento de la inscripción, a lo menos.
      2.- En consecuencia, no se entiende el porque de una posible demanda de filiación.

  151. criatobal dijo:

    Si me declararon padre del bebe por adn cuanto tiempo tengo paea reconocerlo o lo ase el tribunal

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es la sentencia del tribunal la que declara la filiación y se ordena su inscripción en la partida de nacimiento.

  152. criatobal dijo:

    Si me declararon padre del bebe por adn cuanto tiempo tengo para reconocerlo o lo ase el tribunal automaticamente estoy en riesgo que ella tome acciones salimos de audiencia y ella me comunico que en tres meses lo hacia el tribunal automaticamente es cierto

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es la sentencia del tribunal la que declara la filiación y se ordena su inscripción en la partida de nacimiento.

  153. Grisel dijo:

    soy casada con dos hijos y ahora mi ex-empleador me ha demandado x prueba de ADN a mis hijos alegando q son suyos! Todo por que me fue del trabajo debido a su acoso. Quiere destruir mi matrimonio. Acaso puede venir cualquiera con esa calumnia y exigir una prueba de ADN y un juez concedersela? Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      algunas consideraciones:
      1.- le sugerimos que cuente con asesoría para su caso concreto.
      2.- ¿Realizo la denuncia de acoso laboral en su oportunidad ante la Inspección del Trabajo?
      3.- Si la demanda es de mala fe o con intención de dañar, puede demandar perjuicios, en tal caso, resultarían relevantes los antecedentes del juicio de acoso laboral.

  154. david navarrete dijo:

    hola mi hermana demando a una pareja que seria el padre de su hija, resulto ser todo 99.9 no padre siendo que mi hermana lo jura que es de el,el es de una familia poderosa en contactos, se podra manipular esta muestra, no la dejaron entrar a la audiencia y se alejo muy triste. la hija en cuestion es identica al llamado padre……….

    Responder
    • Jorge dijo:

      Algunas consideraciones:
      1.- En cuanto los temas procesales de la audiencia, esa parte debería ser aclarada el abogado que la defendió en juicio.
      2.- En cuanto el examen, y si fue ordenado judicialmente, y este fue realizado por un laboratorio acreditado, no deberían haber dudas, en principio del resultado. le sugiero que pida al laboratorio un informe del ensayo realizado y que lo revise con un analista de laboratorio, para que tenga una opinión técnica de laboratorio

  155. Eduardo dijo:

    Estimado

    quisiera consultar que debo hacer, si una ex pareja a los dos meses de que terminamos me dice que esta embarazada de mi, luego desaparece… mi intención es saber si es mio y si lo es, hacerme cargo y responsable del bebe. pagar pensión y tener derechos a estar con el, tengo posibilidad de eso?? si mi ex pareja se cambio de casa y numero de teléfono hay forma de demandar o ubicarla ??

    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      A lo puntual, si hay formas de ubicarla. Eso debe definirlo con el abogado que tome su causa.

  156. Jose dijo:

    Hola, mi duda es la siguiente reconoci a la bebe de mi ex creyendo que era hija mia pero pasado unos años me di cuenta que tenia posibilidades de no ser el padre biologico, tengo muchas dudas al respecto de mi paternidad, y quiero saber que puedo hacer necesito saber si es o no mi hija, pero la madre no accede a hacer el examen de ADN, estoy demandado pero pretendo no pagar a modo de presionarla con que acceda!. Ayuda porfavor.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Algunas consideraciones:
      1.- Pareciera que usted esta demandado de alimentos y como defensa quiere argumentar que la menor no es su hija.
      2.- Para eso, debe impugnar la paternidad, que es otro juicio que se debería llevar en paralelo al juicio de alimentos y mientras no se resuelva, debe pagar los alimentos.
      3.- El no pagar no es una estrategia recomendable, puesto que puede liberarse una orden de arresto en su contra.
      3.- Le sugiero que converse esta visión suya con el abogado que lo esta defendiendo en la causa de alimentos.

  157. maria paz dijo:

    Hola tengo una gran duda lo que pasa q yo cuando kede embarazada no estaba con el papa de mi hija nuestra relación ya habia terminado y el la reconoció sin hacer adn yo quiero saber si yo puedo pedir adn por medio del tribunal

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede hacerlo si así lo estima.

  158. Andres dijo:

    Hola, les cuento mi ex esta embarazada de su pareja y posiblemente sea mio, el tema que si es mio yo si o si me are cargo pero mi problema es que la pareja (supuesto papá) le quiere colocar su nombre y de verdad no quiero eso, mi duda es si ago la demanda de paternidad y resulta ser mio se que al niño le cambian el apellido pero también se le pueden cambiar los nombres siesque es mio ??? alguien que me aclare esa duda. Saludos.

    Responder
    • Jorge dijo:

      El menor tendrá la filiación que se determine judicialmente, y que es consecuencia del resultado que arroje el análisis comparativo de ADN.

  159. Adriana Bravo dijo:

    Hola quisiera saber si puedo cambiar mi apellido paterno, no estoy reconocida por mi padre pero llevo su apellido, llevo años utilizando otro (diferente al materno), en correos, redes sociales, presentándome a mi entorno, etc. Y mi otra duda su familia no tiene idea de.mi existencia y jamás se le ha molestado por pensión u otro, le puedo realizar un examen de adn cuando el muera, tengo temor de.que cambie todos sus bienes y no tenga derecho a algo que me corresponde. Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Algunas consideraciones:
      1.- Puede cambiar su nombre a través del procedimiento judicial respectivo pero ello no crea ni modifica la filiación.
      2.- Le sugerimos que converse con un abogado directamente su caso, con todos los antecedentes y especialmente con una copia de su acta de nacimiento del Registro Civil.

  160. maria dijo:

    Hola. Mi ex pareja que esta con medida de alejamiento por un año por causa graves en tribunal de familia esta pidiéndome examen de adn por mi hija. El no participó en todo el embarazo y por la razones que lo demande no quiero que sea parte de mi vida y la de mi hija. Puedo negarme a su petición de adn? Hay alguna forma para negar que se haga el examen o me lo siga pidiendo ?

    Responder
    • Jorge dijo:

      No puede negarse

  161. jacqueline morales dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente mi padre murio hace un año y tenia una pareja con la que no estaba casada porque seguia casado con mi mama , bueno de esta relacion se supone hay dos hijos los cuales los reconocio mi padre y hay un testamento que favore con un 25 % cuarta libre mejora y 25% libre disposicion , ahora hicimos un juicio por impugnacion de partenidad la cual la parte contraria defiende la posicion notoria osea estamos seguros que no son hijos de nuestro padre y que este fue engañado . Ahora nos dicen que la posicion notoria prevalece por sobre la prueba biologica , pero porque si sabemos que mi padre fue engañado muy distinto si a voluntad de mi padre hubiese sido e reconocerlos , pero fue engañado hay alguna forma de poder defender nuestra posicion , gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugerimos que converse detenidamente este asunto con su abogado, que le explique y aclare el actual estado del juicio y con plena información pueda tomar una decisión.

  162. Agustina dijo:

    Hola. Mi consulta es la siguiente, mi marido tiene una hija de 17 años, lleva su apellido, pero tenemos dudas que sea su hija, si se hace un ADN y da positivo la madre de la niña puede iniciarle una demanda por daños y perjuicios? O es un derecho que tiene el como padre sacarse la duda?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Siempre existe la posibilidad de impugnar una paternidad o de determinarla. Es un derecho.

  163. maria dijo:

    Hola me gustaria saber si puedo pedir una indemnizacion a mi padre por que aunque sabia que yo existia nunca me reconocio,ahora tengo 25 años y lo demande por filiacion necesito saber si puedo pedir la indemnizacion ya que toda la vida se despreucupo de mi

    Responder
    • Jorge dijo:

      Son dos cosas distintas, puede demandar siempre la filiación. Luego, si existen antecedentes y causa para ello, demandar perjuicios en los términos que usted expresa.

  164. estela dijo:

    Hola tengo un amigo que hace unos meses se hizo un prueba de paternidad de hizopado dice que la misma le dio algo de 95 coma algo . que pasa si no dio 99.9?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Existe convención que la determinación de filiación es a través de un resultado de un 99,9999% de probabilidad. Recuérdese que el resultado es cualitativo y no cuantitativo.

  165. Amparo dijo:

    Hola ,quisiera consutar lo siguiente . LLevo 15 años junto a mi marido ,incluidos 6 años de matrimonio Durante estos años su EX pareja nos ha hecho la vida imposible con demandas alimenticias para las 2 hijas que ambos tenian, a lo cual el siempre a cumplido . Actualmente tenemos un hijo en comun de 8 años,y una hija de 18 años que el ha criado como suya.
    Hace unas semanas sacando cuentas y revisando hechos pasados ,mi marido se ha dado cuenta que la hija mayor de 23 años no es hija de el ,sino de un engaño de la madre . hasta hoy paga pension por ella ,pero de ser asi ,quisieramos mas que perjudicar a esta joven ,hacer que la madre pague todo el daño moral que por tantos años le ha causado a mi pareja . Se puede pedir ADN para confirmala paterndad y pedir la devolucion economica de todo lo que ha pagado a la madre?
    Esto es porque queremos comprar una propiedad y no quiero que la incluya en la herencia si el engaño es demostrado.
    Gracias.-

    Responder
    • Jorge dijo:

      Podría impugnarse la paternidad. De acuerdo con lo señalado, le sugerimos que se acerque a conversar con un abogado con todos los antecedentes de su caso.

  166. alicia dijo:

    buenas noches,Jorge soy de Uruguay.en el año 2000 se le hizo un ADN a mi nieto,el hoy tiene 17 años .Mi hijo era menor de edad igual que la mama,la chica salia con mi hijo y alguien mas.El porcentaje fue de un 95.7 %.el juez en ese momento lo dio de echo era el papa.incluso los estudios se los hicieron en 2 oportunidades.hoy escucho que el mínimo porcentaje,es de un 99.9.El chico no tiene ni un lunar de su padre,mi hijo es bien rubio y el igual a su mama.tenemos nuestras dudas.que me aconseja. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Efectivamente la determinación de filiación exige un porcentaje del 99,9999%. Esto es una convención internacional, puesto que las técnicas en todas partes son básicamente las mismas y es altamente probable que se ocupe el sistema del Kit Identifiler. Me parece que debería exigir una reapertura y análisis por parte de la entidad medico legal de su país.
      Es necesario hacer ver el error en el tribunal y para ello un informe pericial es relevante. Cabe indicar que las legislaciones que regulan este tema, no se discute que el porcentaje para dar por establecida la filiación es a lo menos el 99, 9998%.
      Lo relevante es que el examen haya sido realizado por un laboratorio que cuente con la acreditación del procedimiento de análisis, a lo menos bajo la norma ISO 17025.

  167. flavi dijo:

    Hola soy flavia mi consulta es si el examen de adn que manda aser el juez por reconocimiento es gratuito o la que coloca la demanda tiene que pagarlo?
    Ya que en mis condiciones yo no podria pagarlo..
    yo quiero que mi hija sea reconocida por su padre.. ya que el niega su paternidad…. que puedo hacer

    Responder
    • Jorge dijo:

      El examen que ordena el tribunal es de preferencia en el Servicio Medico Legal y es gratuito, salvo que las partes deseen un laboratorio privado, a costa de ellas. La diferencia radica en el tiempo de respuesta.

  168. juan camilo chauca dijo:

    buenas tardes, mi pregunta es que yo tengo doble identificacion en registro civil y toda la vida me he identificado con los apellidos de mis abuelos pero desearia obtener los apellidos de mi verdadero padre que es de nacionalidad alemana y para hacer ese proceso me dijeron que tenia que ir a un juez de familia y que siendo que el registro de mis verdaderos padres me registraron despues que el mis abuelos me anularan el de mis verdaderos padres y depronto me pediran prueba de adn de los dos padres para saber si geneticamente son de verdad mis padres quisiera saber que deberia hacer si mi padre nose encuentra conmigo y esta en su pais de origen como constaria si me manda una prueba de cabello o de sangre sea aceptado por el juez y como se verifica que sea de el la prueba ???????????? gracias por su atencion.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Despejando su pregunta, usted puede demandar directamente en Chile y el demandando deberá apersonarse sea en forma directa o representado. Eventualmente podría pedirse al tribunal que determine como se hará el examen de ADN, así por ejemplo que se haga en laboratorios chilenos o alemanes y que se establezca la forma y quien tomara la muestra que sera remitida. Ahora bien si comparece en Chile, se sigue el curso normal.

  169. patricia dijo:

    El padre de mi hija me pidió ADN y nos hicimos el examen y ahora me esta amenazando que hara lo.imposible para que el resultado de negativo. Puede hacerlo? Podría pagar para que en tribunales y en el resultado salga negativo? Tengo mucho miedo

    Responder
    • Jorge dijo:

      Aquello no es posible si el análisis lo hace un laboratorio acreditado y si ocurriere se comete un grave delito. Sin perjuicio de lo dicho, debería hacer la denuncia al Ministerio Publico. Le recomendamos conversar este asunto con su abogado en la causa.

  170. consuelo dijo:

    Hola, mi ex marido (marido «legal» aún en ese tiempo ) reconoció a mi hija hoy de 7 años.
    Hay un régimen de visitas y pensión de alimentos fijada por un tribunal a favor de ella.
    Quisiera saber, Si después de todo este tiempo, puedo demandar a su padre biológico y de ser así, que posibilidades tengo de
    Ganarese juicio.
    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandar, pero lo primero es que aclare bien la situación, toda vez que hay una presunción legal de paternidad.

  171. George dijo:

    Hola, me gustaría saber más sobre un tema por el cual estoy pasando, resulta que voy a ser padre, a mi pareja le dio un rechazo contra mi, en el embarazo, & ahora poco me sale con la noticia que no quiere que yo reconozca y me haga cargo del bebe, mi pregunta es, si ella ya está en la negativa total, de que no quiere, que puedo hacer yo legalmente para que eso no sea así?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Dos cosas:
      1.- Pareciera que la situación descrita no es propia del campo legal.
      2.- Usted puede reconocer en cualquier momento al hijo, bastando con que concurra al Registro Civil.

  172. OLGA R. dijo:

    A mi esposo le aparece un hijo de 7 años de edad, el se hizo una prueba en un laboratorio no acreditado para este tipo de pruebas; pero esta salio positiva, esa mujer no dijo nada sino hasta ahora y mi esposo le esta pasando la cuota alimentaria, Mi esposo tiene problemas de fertilidad conmigo no pudo concebir.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Por lo que describe pareciera que el examen fue voluntario y no judicial. De ser así, se genero un reconocimiento. Podría mediante las pericias respectivas acreditarse la infertilidad del su marido y en consecuencia establecer la imposibilidad de la paternidad.

  173. leonardo dijo:

    mi pregunta es que ya ordeno el adn el juzgado por filiacion , mi padre ya fallecio , estoy esperando el resultado , si el mismo es positivo ya tengo derecho a entrar en la sucesion?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Esa pregunta debería respondersela el abogado que esta patrocinando su causa, ya que el cuenta con todos los antecedentes para darle una respuesta precisa. En principio, pareciera que debería ingresar.

  174. Daniel dijo:

    Hola, una duda. Hace algunos dias me contacto una persona que dice ser mi hijo. Esta persona tiene 39 años de edad y yo tengo 62. Me gustaría saber, en el caso de una demanda y que además se probara la paternidad, que tipo de indemnización o compensación económica podría reclamar esta persona. Yo nunca supe de su existencia ni nunca tuve contacto posterior con el o con su madre. Gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      En principio no hay ninguna, toda vez que se trata de un mayor de edad, por tanto no se le deben alimentos.

  175. alonso T dijo:

    le cuento…con mi expolola tenemos un bb, cuando ella me conto de su embarazo yo le pregunte si estaba segura que era mio y me lo juro por todos que si, porque en ese entonces ya no estabamos juntos y ella habia vuelto a tener contacto con su expololo le consulte si habian posibilidad que el bb que esperaba podia ser de su ex y me responde que no porque era esteril comprobado con examenes….bueno….la reconoci….le doy pension de alimentos por tribunales….y ahora me entero que su ex no era esteril y tiene un bb menor por cuatro meses que mi hija….tengo muxas dudas….solo quiero hacerle el examen de adn….hable con la madre para hacerlo por la buena y se nego rotundamente….dejo la crema en su familia todos me odian por pedirle en examen….mi preguntas son:

    puedo pedir el examen de paternidad en el tribunal de familia siendo que ya esta reconocida por mi????
    puede ella demandarme porque el estoy pidiendo el examen ya que ella me amenazo de ir a tribunales a demandarme porque motivo no lo se
    puede ella negarse al examen de paternidad?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Podría demandar una determinación o impugnación de paternidad.

  176. Josue dijo:

    Hola Jorge, yo reconocí a un bebe que no es mío en su momento, ahora este bebe tiene 4 años, hace como dos meses que me separe de la mamá de este bebé, por el amor que le tenia a la madre lo reconocí sabiendo que no era mio. He cumplido siempre con mis labores como padre, tanto económicamente como afectivamente.

    Ella (mamá) sabiendo que no soy el padre esta empecinada en sacarme la mayor cantidad de dinero posible, no quiero quitarme la responsabilidad de ser el padre, pero lo que me exige en términos monetarios es difícil de poder cumplir.

    Amo a mi bebe, pero creo que la madre no esta actuando de buena manera, sobre todo teniendo en cuenta que me tuve que ir de la casa y arrendar en otro lado. La casa donde viven ellas es mía y se la pago yo, además de eso paso mucho dinero para los gastos del colegio de ella, materiales y todo lo que necesite mi bebe.

    Qué puedo hacer para llegar a un buen acuerdo económico? es posible renunciar a la paternidad en último caso y de igual forma seguir aportándole a mi hija? estoy molesto con la madre, ya que como les he dicho paso bastante y yo ando con el dinero justo siendo que ella trabajaba y gana un buen sueldo..

    saludos

    Responder
    • Jorge dijo:

      Lo importante es que pensión sea determinada por un tribunal, y allí hacer presente todas las cosas que indica, especialmente cuando la otra parte exige sumas que no se corresponden con una pensión alimenticia.

  177. carlos dijo:

    Hola un gusto.me hicieron una demanda por paternidad y tengo que ir a talca y soy de valparaíso. Y no voy a poder presentar por asuntos de trabajo. Que puedo hacer.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si fue notificado y tiene copia de la citación, su empleador tiene la obligación legal de dar las facilidades pertinentes para que pueda concurrir y no puede implicar descuentos de remuneraciones ni se considera ausencia al trabajo.

  178. andres dijo:

    Estimados:
    Hice una prueba de paternidad en un lab. privado de forma independiente con este famoso test de saliva, pero no me deja convencido (dice que yo soy el padre).

    Tengo entendido que hay 4 lab. privados que estan acreditados por el SML para hacer estos examenes, quiero saber cuales son, para ver si en el que yo lo realize esta acreditado.-

    Otra consulta, donde puedo hacer un examen DE SANGRE de paternidad y NO de saliva, que sea de un lab. particular (privado), para obtener el resultado mas rapido y sin pasar por el juzgado.-

    Responder
    • Jorge dijo:

      Dicha información debe solicitarla directamente al SML.

  179. JOSE PEDRO dijo:

    Hola:

    Mi consulta es la siguiente, fui casado y del matrimonio nació una hija, me separe y después de años logre ubicar a mi hija y mi ex señora en ese tiempo estaba embaraza, cuando nació esta niña, ella le coloco mi apellido, ya que no estábamos separados legalmente, al tiempo el matrimonio se anulo, pero aparezco con dos hijas de ese matrimonio, hoy estoy casado nuevamente y tengo otro hijo, quiero saber como puedo hacerlo para que esta niña que no es hija mía deje de llevar mi apellido y lógicamente no aparecer yo como padre.
    muchas gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Hay varias situaciones:
      1.- Hay una presunción de paternidad por el hecho del matrimonio, mas allá de la separación de hecho, cuestión que debería probarse.
      2,. Podria eventualmente demandar una determinación o impugnación de paternidad.

  180. Ivonne U. dijo:

    Hola , soy Ivonne llevo casada 20 años con una hija de 16 años , resulta que hace dos semana apareció una mujer de (28 años ) hija de una antigua polola de juventud mi marido el tenia 14 años
    la mama de esta niña mantenía relaciones sexuales con mi marido y su primo
    de chica le dijeron que su papa era mi esposo ,pues esta con firme idea que así no se porque no lo busco antes , ahora esta entrando a nuestras vidas , sin saber cual de los dos es su padre ademas que parece a los dos ,pues mi marido esta bobo , con esto pues el quiere que lo sea y esta evitando el examen , ud sabe donde se puede hacer el ADN que no cueste mucho y se eficaz por favor .

    Responder
    • Jorge dijo:

      Algunas consideraciones:
      1.- La filiación se puede establecer por reconocimiento o por demanda.
      2.- en cuanto un examen privado, hay varios laboratorios privados que lo hacen. En este caso le sugerimos que recurra a un laboratorio que tenga debidamente acreditado el proceso de determinación de filiación genética a través de sangre o de saliva, para ello puede solicitarle se le exhiba el certificado respectivo otorgado por el INN.

  181. elkin octavio dijo:

    mi pregunta es si mi hija salio en la prueba de adn [{H} H13563 y el mio salio p p13563 k pocibilidades ha k sea mi hija gracias por su colaboracion

    Responder
    • elkin octavio dijo:

      muchicimas gracias por su colaboracion es muy inportante contar co este medio de ayuda gracias es muy urgente

    • Jorge dijo:

      Gracias por sus palabras que nos motivan.

    • Jorge dijo:

      Independiente de los LOCI objeto de análisis, lo importante es el resultado porcentual del examen.

  182. elkin octavio dijo:

    gracias esta pagina es demaciado inportante y ayuda mucho

    Responder
    • Jorge dijo:

      Gracias por sus palabras que nos motivan.

  183. noemi dijo:

    hola quisiera hacerle una consulta, bueno le cuento yo llevo seis años con mi pareja tenemos un hijo de 4 años el se acaba de separar legalmente de su ex mujer y con ella tiene 2 hijos y ella le esta pidiéndole el adn de mi hijo, por que según mi hijo no es de mi pareja y que le esta quitando derechos a los hijos de ella. mi pregunta eso se puede hacer???

    Responder
    • Jorge dijo:

      Con lo que usted expresa, se puede decir:
      1.- La ex pareja no puede demandar una determinación de filiación para un tercero.
      2.- Si los padres del menor están de acuerdo en ello, puede haber un análisis privado, extrajudicial, el cual no es vinculante; pero no hay obligacion.

  184. Diana lorena ortega dijo:

    Hola teno unas dudas mi esposo reconoció un niño como su hijo pero alos 2 años le hicimos examen de adn y salio que mi esposo no es el padre la mama de este niño lo tiene demandado por alimentos y llevamos 6 años en ese caso y el juzgado no solusiona nada que debo hacer ? Donde acudo

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugiero que discuta este asunto con su abogado.

  185. CARLOS dijo:

    Hola buenas tardes, tengo duda de ser el padre de tres niños y me gustaria saber si puedo solicitar la prueba de ADN en el tribinal solo porque tengo duda, no quiero deslindarme de mis responsabilidades solo quiero estar seguro de ser el padre biologico de los tres niños y si es asi me hago responsable pero si la uedo pedir asi solo porque tengo la duda?

    Responder
    • Jorge dijo:

      La respuesta es breve, no.

  186. Francisca dijo:

    hola, queria saber si existe algun impedimento al hacer una demanda de paternidad pero no tengo la direccion del papa de mi hija lo unico que se es que vive en chillan y yo santiago no se como lo puedo hacer.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugiero que le plantee esta situación directamente al abogado que patrocinara su demanda.

  187. Andrea dijo:

    Al momento de hacer una demanda de paternidad o afiliación, cuanto es lo que se demora el juzgado de familia en dar una orden para la prueba de ADN. Y si el examen lo hago en forma particular es válido?? O necesito que pase por el SML? Y cuanto se demora el fallo?gracias Jorge.

    Responder
    • Jorge dijo:

      El tiempo del tribunal lo establece el propio tribunal y el impulso procesal que usted le de.
      en cuanto el examen, el tiempo lo fija cada laboratorio.
      El laboratorio por regla general es el SML, salvo que las partes deseen un laboratorio privado, a su costa. La diferencia radica en el tiempo de respuesta, y el resultado es igualmente valido.

  188. beatriz dijo:

    Hola jorge tengo una consulta encontre a mi padre y el no me reconoce tengo 25 años y quiero demandarlo puedo hacerlo?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si puede hacerlo.

  189. vanessa dijo:

    Hola
    mi consulta es la siguiente estuve en una demanda sobre filiacion mi pareja me demando xno ser el papa biologico de mi hija hicimos adn y efectivamente salio q nel no era el papa sino la otra persona demandada cuando ya teniamos el adn y todo listo el juez cerro el caso y todo quedo volando que puedo hacer en ese caso volver a reabrir el caso o que??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Nos parece que quien debería responder, ya que tiene todos los antecedentes, es el abogado que patrocino su demanda.

  190. América dijo:

    Hola necesitó hacer un examen d ADN ..en que clínicas de stgo las realizan sabe?? Muchas gracias por su ayuda ..

    Responder
    • Jorge dijo:

      Existen varios laboratorios que realizan estos análisis. Le sugiero que concurra a uno que tenga debidamente acreditado el proceso de determinación de filiación por sangre en el INN.

  191. Pia dijo:

    Hola, tengo una consulta, mi hina y yo vivimos en Chile, el padre de ella es Chileno, pero se fue a vivir fuera del pais y no la reconocio, uno puede demandar por paternidad a pesar que este en el extranjero? Sus padres se fueron con el a Mexico, pero el esta actualmente en Estados Unidos.
    Me interesa saber, si es que se puede hacer algo ya que hace muchos años, se desentendio de mi hija, muchas gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si es posible. Le sugiero que aclare el como especifico con el abogado que le patrocinara la demanda.

  192. veronica dijo:

    Hola nesecito ayuda mi marido despues de 15 años le aparecio una supuesta hija y el tiene dudas y ella se nego a aserse una prueba de adn con mi marido pero mis suegros se realizaron un adn de abuelismo cuanto le tiene q dar para ser abuelos de esa chica supuestamente les dio positivo ahora demando a mi marido la madre a aseser un adn nosotros vivimos en buenos aires y ellas en san luis el puede pedir un adn aca

    Responder
    • Jorge dijo:

      Independiente del lugar, el examen debe realizarse en un laboratorio que tenga acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos, con la ISO 17025

  193. Gonzalo dijo:

    Mi consulta es que el verdadero papá de mi mamá la está demandando, el es millonario, la pregunta es si se puede hacer una contrademanda contra el pidiendo una prueba de ADN y si llega a salir positivo que así es, uno a que puede apelar ya que nunca se hizo cargo de mi mamá y la dejó de tirada

    Responder
    • Jorge dijo:

      Siempre puede demandarse la determinación de paternidad.
      Lo otro dependerá de lo que indique su abogado.

  194. pao dijo:

    Hola estoy demandando al padre d mi beba x filiación, cuanto tarda el resultado del adn x medio del juez? Y cuando de positivo puedo demandarlo x daño moral? Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      El tiempo dependerá del laboratorio.
      Respecto de lo otro, le sugiero que el abogado que le tramite la causa de filiación le asesore al respecto.

  195. Adriana Pedraza Agudelo dijo:

    Abogado Jorge , mi pregunta es la siguiente . Mi niña fue debidamente registrada y al fallecer su padre . la abuela impugnó la paternidad . El juzgado realizó prueba de ADN y salió negativa y yo solicité una segunda prueba bajo mis costas exhumando el cadáver pero obligada a hacerla en un laboratorio que me impuso el juez , y salió de nuevo negativa . Cuando concebí la niña tenia 16 años y era la primera y unica persona con la que sostuve relaciones sexuales . Asi que no hay duda y fisicamente mi hija es demasiado parecida a esa familia mas que a la mia . Se que ahí hubo algo oscuro en las dos pruebas .. el caso es que mi hija tiene una fuerte depresion al haber recibido la noticia de que se quedó sin el apellido de su padre .. ¿ Es posible que yo pueda hacer algo para solicitar una nueva prueba ?? ¿¿ Porqué si el padre la reconoció , puede la abuela impugnar la paternidad ?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Estimada, dos análisis con idénticos resultados en distintos laboratorios solo pueden indicar una cosa, que el resultado es negativo. Para presentar una demanda tendría que aportar algún hecho nuevo que revierta esos resultados

  196. Alejandra dijo:

    Hola,me comunico desde Argentina,para consultarle como puedo hacer para reclamar la paternidad , siendo mayor de edad, anotada con otro apellido y habiéndome enterado hace poco por mi madre que mi verdadero padre falleció hace más de 33 años en México y sus restos cremados para ser trasladado a Chile en aquella época.He estado leyendo al respecto en el derecho Chileno, que el derecho a la identidad es irrevocable,pero es muy controversial en términos de tiempos póstumos. Para mí y mi descendencia es importante poder llevar y prolongar el apellido de mi padre verdadero.Agradecería me orientara si esto es posible y cómo dada mi distancia.Desde ya muchas gracias.Saludos cordiales.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Una cuestión a dilucidar es si presentar la demanda en Argentina o en Chile. En principio no veo diferencias, pero un colega argentino puede aclarar el punto allá.
      En Chile es posible realizar una paternidad póstuma a través de otros familiares del presunto padre. Dicha determinación tendría como base un estudio genealógico que debe proponer el laboratorio que realizara el análisis.
      En caso que elija hacerlo en Chile, le sugiero que dicho laboratorio cuente con la acreditación del ensayo de determinación de filiación por sangre pro el INN.

  197. Jhon dijo:

    Sres a quien se le entrega el resultado del ADN puede ir la madre o el padre de uno de los involucrados
    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      El resultado se entrega en la audiencia respectiva.

  198. Ignacio dijo:

    Solicite Adn para filiación de un menor con el supuesto padre difunto, realizaron adn con muestras de sangre de una hija reconocida y el resultado dio negativo, es decir que no hay vínculo. Pero quiero pedir nuevamente un adn con muestras del cadaver. Es posible ? Tiene algún costo extra pedir exhumación? Muchas gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      La posibilidad dependerá de los antecedentes concretos, sin embargo si el tribunal ya resolvió, no se ve la necesidad de un nuevo juicio.

  199. susana dijo:

    Hola Jorge, el padre de mi hijo falleció hace poco mas de un año, me entere hace poco …no lo reconoció… En realidad no lo conoció nunca a pesar de saber de su existencia, para realizar el ADN es necesario la exhumación o basta con el examen de ADN a sus padres siendo que ambos estan vivos…..
    Agradecería tu respuesta

    Responder
    • Jorge dijo:

      Ambas posibilidades pueden darse. Todo lo va a determinar el estudio genealógico previo, que se debe solicitar a tribunal y que lo hace el laboratorio.

  200. Luisa dijo:

    Hola! Mi pregunta es: cuánto demoran aprox los resultados de un ADN mediante exhumación? Agradecería, su respuesta!!

    Responder
    • Jorge dijo:

      Dicho plazo depende de cada laboratorio.

  201. Mauro dijo:

    Buenas, Jorge.

    Me separé de mi ex a mitad de enero del corriente año y ella está conviviendo al día de hoy con su nueva pareja. Me enteré por una fuente confiable qué está embarazada, es más, ya tiene pancita. Desde hace tres semanas qué estoy pensando en hacer el test de ADN, pero debo esperar un poco para saber de cuántas semanas está.
    La pregunta es, ¿Qué debo hacer si ella se niega a hacerse dicho test (la conozco, y seguramente me dirá que es de su pareja)?. ¿Cómo debo persuadirla?. En el caso de que deba esperar hasta que nazca el bebé, ¿Cómo debo accionar para lograr reconocerlo?.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Siempre tiene la posibilidad de demandar la determinación de filiación.

  202. marce dijo:

    hola una consulta: me hice una prueba de adn por filiación post-mortem y me dio el 95,2% ese valor significa que es positivo??

    Responder
    • Jorge dijo:

      algunas consideraciones:
      1.- Si se hicieron los análisis con restos mortuorios, debería ser un 99.9999% para inclusión. Esto considerando las actuales técnicas y siempre que el laboratorio este acreditado en análisis de ADN en restos mortuorios y especialmente en restos óseos.
      2.- Si no hubo exhumación y fue a través de otros parientes, el porcentaje lo determina el estudio genealógico que debe desarrollar y proponer el laboratorio.

  203. MICHAEL dijo:

    Pasados 25 años de muerte se puede realizar una exumacion de un cadaver, existe la posibilidad de hacer la prueba de ADN, para presuncion de paternidad o depende de la calidad de los restos,

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es posible hacer el análisis. para ello el laboratorio que haga el análisis debe contar con la acreditación respectiva en el ensayo de determinación de filiación a través de retos mortuorios, especialmente restos óseos.

  204. delcy dijo:

    Hola mi esposo se hizo una prueba de adn le tomaron las muestra en sangre y el indice de paternidad combinada fue:522.000 y el poder de exclusion fue:0.9999983.pero no entiendo el termino «no es excluido como padre biologico».

    Responder
    • Jorge dijo:

      La expresión significa que esta incluido. Es decir no esta excluido, esta incluido.

  205. Karla coreas dijo:

    Hola yo tengo un hijo. Y su papá le iso una prueba de ADN y salió com un. 20% q significa eso. Q es el papá. Si O no

    Responder
    • Jorge dijo:

      El porcentaje para la determinación de filiación es de un 99,9999%, otro valor distinto implica que no hay vinculo.

  206. claudia dijo:

    Hola, quisiera saber si un hombre se niega a realizarse un ADN los abuelos podrían practicarselo por él

    Responder
    • Jorge dijo:

      El efecto de negarse al examen ordenado por un tribunal es que se establece la filiación por presunción.

  207. Alberto dijo:

    Se puede realizar un adn voluntario sin la autorización de la madre, y sin una demanda de por medio??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si se trata de un menor de edad, no se puede.

  208. claudia dijo:

    buenas tardes. tube relaciones con dos hombres en fechas muy sercanas, quede embarazada, en la eco me dieron una fecha aproximada de cuando fue la fecundacion. le puse el apellido del que creo es el padre. si hago la demanda y el adn indica que el que yo creo que es el padre, no lo es.
    que puede pasar? el puede demandarme a mi por utilizar su apellido?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandar la filiación para aclarar efectivamente su duda.

  209. lesly montoya dijo:

    Hola sali con una mujer 2 mese y dice q salio embarazada de mi . Le di el apellido por q le crei..ahora tengo mis dudas y se niega a hacerle la prueba de adn…se perdio un tiempo no supr de ella ahora aparece para q le de dinero para la niña le pido la prueba y se niega por segunda vez ..q puedo hacer ….gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Podria eventualmente demandar una determinación o una impugnación de paternidad.

  210. liliana dijo:

    Hola me paso algo similar a lo de la chica anterior con la diferencia que el primero me dijo que no puede tener hijos todo el tiempo que estuve con el nunca quede embarazada y con el otro chico en ese periodo quede embaraza pero el primero me persigue me llama no me deja en paz porque dice que es su hija eso izo que el segundo chico dude y me deje sola . que puedo hacer si el primero me dijo que no podía tener hijos y ahora me dice que mi niña es su hija y niega hacerse la prueba de ADN ya no aguanto sus llamadas sus persecusiones por la vía publica me puede aconcejar por favor

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandar la determinación de filiación a ambos supuestos padres y el examen de ADN resolverá la cuestión.

  211. vaneza dijo:

    gracias por la respuesta anticipada m hija ya es mayor de edad su padre le pasaba su pencion alimentaria judicialmente, a esta altura de la vida decidio hacerse el adn voluntario
    y salio negativo ahora mi hija esta demandada judicialmente y por causa de ello dejo la universidad esta moralmente deprimida no se que hacer no quiere hablar conmigo piensa que le menti, quisiera saber q pasara si otra vez sale negativo o q tengo que hacer

    Responder
    • Jorge dijo:

      En principio y sin mayores antecedentes es difícil responder. Eventualmente podría impugnarse la paternidad si el resultado del ensayo es excluyente.

  212. Nancy dijo:

    Buenas noches .mi caso es el siguiente.demande al padre de mis hijos meyisos y se hiso una prueva de adn la cual salio negativa.yo solucite la controvercia de esa prueva y el resultado fue casi igual pero en la segunda auno de los meyisos le salio un alelo mas negativo es decir en la primera tenia 4 en la segunda 5 y al otro niño en la primera prueva de adn tenia 5 alelos negativos y en la segunda prueba resulto con 4 negativos es decir uno menos es posible que estos resutados cambien en un segundo examen.acaso no tiene que arrojar el mismo resultado del primer examen .doctor que pudo suceder en mi caso?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Independiente de la técnica, los resultados deberían ser iguales. Si hay diferencias hay que revisar los proceso y hacer los estudios de contra muestra. Con todo lo mas importante es que el laboratorio tenga el proceso de determinación de filiación acreditado, a lo menos, con la norma ISO 17025

  213. Nancy dijo:

    Doctor buenas noches.es posible que existiendo una prueva de adn con sus devido resultado. Y al tomar una segunda prueva cambien algunos resultados .o aparescan nuevos alelos negativos sin aparecer en la primera prueva .que pudo suceder hay en ese caso .es normal o fallo algo o esta manipulado

    Responder
    • Jorge dijo:

      Independiente de la técnica, los resultados deberían ser iguales. Si hay diferencias hay que revisar los proceso y hacer los estudios de contra muestra. Con todo lo mas importante es que el laboratorio tenga el proceso de determinación de filiación acreditado, a lo menos, con la norma ISO 17025

  214. Nancy dijo:

    Un examen de adn si la primera vez sale nagativo y se impugna este resultado y si en realidad es negativo tiene que arrojar los mismos resultados o marcadores del primer examen.y si sale igual negativo pero cambia uno o dos marcadores o alelos en la segunda prueva es normal o el resultado tiene que ser esaptamente igual al primero gr y si no es asi que paso hay y que puedo hacer para investigar este cambio so ya es la segunda prueva de adn pero no es igual ala primera pues cambiaron dos marcadores que puedo hacer o si es normal tengo que dejar adi ya mi proceso doctor . Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Independiente de la técnica, los resultados deberían ser iguales. Si hay diferencias hay que revisar los proceso y hacer los estudios de contra muestra. Con todo lo mas importante es que el laboratorio tenga el proceso de determinación de filiación acreditado, a lo menos, con la norma ISO 17025

  215. Ricardo Bonitto dijo:

    Buenos días doctor, mi pregunta es rápida , me hicieron un examen de ADN, en el ICBF instituto colombiano de bienestar familiar , y me sacaron un tubo de sangre, esto debido a que siempre he tenido dudas e mi paternidad, salio 9.99999% según ellos, pero la chica tiene un problema genético, que no tiene ninguna de mía familia y aun dudo de esa paternidad,nya que ese instituto ha sido cuestionado por su resultados y su lema o eslogan ( todos los niños , necesitan un papa)! Y quiero solicitar una segunda prueba en medicina legal o entida d privada, y salir de esa incertidumbre, de ser padre de una niña que. A la fecha no siento ningún vinculo afectivo, puedo solicitarlo nuevamente medie ante algún proceso?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si bien no conocemos los procedimientos específicos en Colombia, podemos presumir que son similares en Chile. Partiendo de esta idea, antes que todo, debe hacerse el ensayo en un laboratorio que cuente con el proceso de determinación de filiación por sangre, por lo menos con la ISO 17025.
      Respecto del resultado, que es incluyente, sus dudas pueden resolverse si pide un informe del proceso del ensayo, y cotejarlo con la ISO 17025 y hacerse preguntas relacionadas con las competencias de los analistas, el funcionamiento de los equipos y la condición o estado de los insumos, etc.
      Como dato, no todas las enfermedades genéticas son hereditarias.

  216. Michel dijo:

    Hola, despues que terminé con mi ex dijo q está embarazada de mi pero yo lo dudaba que el bebe es mio y la demandé y el tribunal puso una fecha para tomar muestra de ADN pero ella niega y no va hacer el examen. Que se puede hacer en este caso y cuantas veces ella puede fallar ? La obligan al final ?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugerimos que converse con el abogado que lo patrocina en la causa, ya que cuenta con todos los antecedentes. El tribunal puede apercibir que se haga el examen.

  217. Tania dijo:

    Hola mi pregunta es q mi actual pareja tuvo relaciones con la mujer d su hermano, el agarro a los niños y les hizo la prueba d adn la cual salió positiva, pero un abogado le dijo q le pudo haber salido positiva porque son hermanos y se le debió haber explicado al dr cuando se hizo la prueba! Pero otro abogado dice q no! Q el resultado es muy difícil q cambie porque es un alto porcentaje! Cual d los 2 tiene la razon

    Responder
    • Jorge dijo:

      La respuesta a su pregunta la debe dar un laboratorio, que debe tener acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO 17025. Dicho laboratorio debe hacer un estudio genealógico con el fin de establecer cual es el parámetro de distinción y en este caso, particularmente contar con una base de datos poblacional validada.

  218. Tania dijo:

    Hola mi pregunta es q mi actual pareja tuvo relaciones con la mujer d su hermano, el agarro a los niños y les hizo la prueba d adn la cual salió positiva, pero un abogado le dijo q le pudo haber salido positiva porque son hermanos y se le debió haber explicado al dr cuando se hizo la prueba! Pero otro abogado dice q no! Q el resultado es muy difícil q cambie porque es un alto porcentaje! Cual d los 2 tiene la razon?

    Responder
    • Jorge dijo:

      La respuesta a su pregunta la debe dar un laboratorio, que debe tener acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO 17025. Dicho laboratorio debe hacer un estudio genealógico con el fin de establecer cual es el parámetro de distinción y en este caso, particularmente contar con una base de datos poblacional validada.

  219. Tania dijo:

    Hola mi actual pareja estuvo casado con la mujer d su hermano, lo cual tuvo 2 hijos a los cuales les hizo la prueba d adn y le salió positivo! Pero un abogado le dijo q podría estar incorrecto el resultado porque son 2 hermanos y se le debió haber explicado al dr, lo cual no fue, el solo tomo a los niños y les hizo la prueba d adn! Pero otro abogado dice q el resultado es correcto porque es un alto porcentaje! Cual de los 2 tiene la razón ?

    Responder
    • Jorge dijo:

      La respuesta a su pregunta la debe dar un laboratorio, que debe tener acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO 17025. Dicho laboratorio debe hacer un estudio genealógico con el fin de establecer cual es el parámetro de distinción y en este caso, particularmente contar con una base de datos poblacional validada.

  220. sergio dijo:

    Hola
    quisiera saber si como Padre puedo hacer un test de adn de mi hijo sin el consentimiento de mi pareja
    me arriesgo a que ella me pueda demandar o tengo el derecho de poder realizarlo?

    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Siempre tiene el derecho a demandar la determinación de filiación.

  221. katialopez dijo:

    Buenas terdes el papa de mi hijo pide realizar una prueva de ADN y yo pregunto es necesario que yo me encuentre presente ya que no me encuentro en la misma ciudad que mi hijo y su papa el niño esta empoder de mi mama

    Responder
    • Jorge dijo:

      No es necesario, basta con que lo autorice. Como siempre le recuerdo que es muy importante que la prueba sea realizada en un laboratorio que tenga acreditado, a lo menos bajo la norma ISO 17025, el proceso de determinación de filiación.

  222. gabriela dijo:

    Hola Jorge! Mi situación es esta. Me case hace un año y medio, tengo una hija del mismo tiempo que llevo casada, obviamente tiene nuestro apellido y hay una persona que me esta acosando diciendo que es el padre de mi hija, me dice que va hacer acciones legales porque me esta pidiendo un ADN, jamas estuve con esa persona. Que puedo hacer si me llaga una carta documento, nosotros anteriormente tuvimos problemas con esta persona porque esta obsesionado conmigo. Que debo hacer porque no pensamos con mi marido llagar a la idea descabellada de hacerle un adn a nuestra hija por este hombre.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Sugiero que se apersone de asesoría legal en materia penal, y desde ya concurra al Ministerio Publico a estampar la denuncia y solicitar una medida de protección.

  223. maria jose dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente. La mama de un ex quiere demandarme para hacerle. Un test de adn a mi hija, ella ya tiene padre q la reconocio legalmene, no quiero que exponerme a esto ya que para mi pareja y para mi ha sigo muy engorroso todo esto.. me puedo oponer para. E adn y la demanda y si sale negativo que demanda le puedo poner a esta señora? Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      La eventual demanda la debe interponer el pretendido padre. Carece en este caso la madre de aquel de legitimación activa. Si por alguna razón, una demanda así prosperara, debe interponer las defensas que corresponda y de resultar negativo el ADN, puede contra demandar perjuicios.

  224. carmen dijo:

    Buenas tardes mi madre estuvo enganchando a mi padre con otro hombre yo a mi madre le pregunto si mi padre es realmente mi padre lo unico que me dice hazte las pruebas de paternidad pero como ella sabe que son muy caras no nos la vamos hacer ella , ella estuvo con el desde que naci hasta que yo cumpli dos años yo a mi padre no me parezco en nada y me gustaria saber que puedo hacer no paro de calentarme la cabeza yo ya soy mayor de edad y tengo derecho de saber la verdad por favor necesito ayuda muchas gracias un saludo muy fuedte

    Responder
    • Jorge dijo:

      dos opciones:
      1.- hacer un proceso particular, a su coste, con la concurrencia de ambos supuestos padres.
      2.- demandar de determinación de filiación a ambos y que en el juicio se someta a ambos al estudio de filiación.

  225. eduardo dijo:

    buenas, mi ex novia fue mama, yo paso la cuota de alimentos mensual desde sus 7 meses de gestación, hoy el bebe tiene 7 meses, aun no lo conozco, ni una foto vi, el juez nos otorgo la autorización para hacer el análisis de adn, ella lo firmo conforme, ya van dos fechas que saco turno y no se presenta para la evaluación, se puede obligar a que se haga la prueba de adn?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugiero que converse este asunto con el abogado que patrocina su causa.

  226. lau dijo:

    hola le hice un ADN a mi hijo xq es re parecido al padre y ademas no estube con nadie mas y salio negativo el tubo un gran accidente cuando era chico y el organismo no produce enzimas influye en eso

    Responder
    • Jorge dijo:

      Por lo que relata al parecer fue un examen particular. Vamos a suponer que fue en un laboratorio que tenga acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO 17025. Si es así , el resultado da certidumbre, toda vez que el análisis considera una serie de partes o elementos del ADN que no tienen significación en el área de la salud ni son indicativos de enfermedades o malformaciones, sino que solo tiene incidencia en materia de identificación.

  227. Jose Ignacio dijo:

    Hola una consulta yo puedo demandar determinación de filiación a la abuela paterna si el papá está en el extranjero…no sabemos en que parte de EEUU y no quiere reconocer a la niña ????

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si puede hacerlo. Respecto del modo especifico de búsqueda y notificación, mediante exhorto; o de una prueba de ADN a través de los padres del supuesto progenitor es una cuestión que su abogado debe determinar a la luz de los antecedentes.

  228. Diego dijo:

    hola tengo 27 años no fui reconocido y me hicieron el adn como a los 8 el que salio negativo, segun mi mama esta completamente segura que es mi padre, el fallecio hace un año se puede pedir otro adn?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Pareciera que su primer análisis fue extrajudicial. No obstante puede demandar una paternidad postuma.

  229. Silvia dijo:

    Hola soy hija de madre soltera, ya tengo 32 años, encontré a mi padre pero el niega que yo pueda ser hija de él, quisiera ver si me aconsejan que hacer para reclamarle un ADN o como seria el trámite q tengo q hacer. Muchas Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le corresponde presentar una demanda de determinación de paternidad. Para esto requiere de asesoría legal.

  230. Ricardo dijo:

    hola, tengo 26 años y hace un par de años encontré a mi padre hable con el por teléfono y le hable de mi mama y se acordó de ella altiro, después le dije que yo era su hijo y me dijo que a esta altura no le interesaba conocerme, ahora quiero demandarlo, pero tengo un problema, yo vivo en los lagos, Chile; y el en mar del plata, Argentina. Entonces nose como o a quien acudir para que me oriente y me ayude a hacer los tramites correspondientes, porque tampoco tengo dinero para hacerlo en forma particular, me podrías ayudar porfavor, saludos

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandar perfectamente. En la demanda debe incluir un exhorto a Argentina para que el demandado comparezca. Con su abogado debe definir el resto de la forma en que se harán los analisis.

  231. willim Rodriguez dijo:

    una vez extraída las pruebas en el laboratorio pueden alterar los resultado, ya que a la hora de los analices yo no estoy en el laboratorio, es posible.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Depende si el laboratorio cuenta con el proceso de determinación de filiación acreditado a lo menos bajo la norma ISO 17025. En caso de no estarlo, no esta en condiciones de dar certidumbre de sus resultados.

  232. Ana dijo:

    Hola mi ex pareja quiere peder la prueba de paternidad de mi hijo que esta conocida por el la niña tene 10 años el nunca si preocupo por eya yo no quiero que mi hijo pasa por eso es sofecinte que sufra por el que hago para ivitar eso no estuvimos casados

    Responder
    • Jorge dijo:

      El supuesto padre tiene derecho a pedir una determinación de paternidad, y así confirmar o descartar.

  233. valentina dijo:

    Hola! mi pareja se hizo un adn con la hija de una ex novia, el resultado dio negativo, mi pregunta es, como debe entregarse un adn?ya que a el se lo entregaron como si fuese un analisis comun. eso no lleva un protocolo? un sello de agua o de cera?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Pareciera que se refiere a un análisis particular, no judicial. Si es particular, se estará a los procedimientos que tenga el respectivo laboratorio. Si es judicial, el resultado lo entrega el tribunal en la audiencia respectiva.

  234. carla terraza dijo:

    Tengo una duda mi hija no es hija de mi ex pareja el quiere que le haga una prueva de adn pero el sabe que no es hija de el que puedo hacer

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede oponerse al momento en la audiencia preparatoria.

  235. Daniel dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente hace 4 años reconocí a mi supuesto hijo dd una relación de pocos más de 3 meses donde su madre me dijo que ella estaba imposibilitada de tener hijos y siempre tuve la duda de si era realmente mi hijo pero por inmadurez y temor no hice nada , a los dos meses de nacido nos separamos con su madre ( no estábamos casados ) y desde ahí estoy demandado por pension la cual pago pero nunca más vi al niño y ella tampoco lo permitía . Hoy quiero salir de esa duda , puedo demandar para solicitar adn? Si el niño no es mi hijo debo seguir pagando pension ? . Ahora me voy a casar puede mi novia demandar como tercero interesado? Muchas gracias

    Responder
  236. Mary dijo:

    Buenas noches, mi consulta es que debo hacer si el padre de mi bebe tiene intenciones de no reconocerlo, tengo 3 meses de embarazo y estoy muy angustiada porque me siento muy desprotegida. Podria solocitar el reconocimiento desde que momento?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Por supuesto que si. Le sugiero que se dote de asesoría legal y presente las acciones respectivas.

  237. Andrea dijo:

    Hola tengo un hijo de 9 meses pero su papá nunca aparecio y tampoco tiene su apellido solo los mios mi pregunta es, ¿Me puedo negar a un examen de adn? Y lo otro, ¿Puedo poner una medida de protección para mi hijo?

    Responder
    • Jorge dijo:

      La filiación es un derecho del menor, no se le puede negar su identidad.

      Ahora respecto de la medida de protección, ella se solicita a un tribunal en la medida que hay riesgo para la integridad física o psíquica del menor.

    • Jorge dijo:

      El menor tiene derecho a la filiación y no se le puede negar.

  238. Katy dijo:

    Hola, quisiera saber cuanto demora e resultado de adn…. Hicimos la toma de muestra en abril y a la fecha el juez mando a pedir respuesta del examen…. Eso es normal.? Cuanto tiempo mas hay que esperar? (el examen se realizo en s.m.l.)

    Responder
    • Jorge dijo:

      Dependerá de la carga de trabajo interna.

  239. Cesar David dijo:

    Buenas soy de colombia y mi historia es la siguiente tuve una relación con una chica el cual me aleje de ella por tres meses y al regresar estaba embarazada y ya tenia un supesto padre para la bebe pero siempre tuve mis dudas porque tuve relaciones con ella en ese mismo periodo y ahora después de 13 años ella fallecio y la niña tiene el apellido del supuesto papa y vive con los abuelos maternos porque ese supuesto padre no corresponde económicamente por ella como es debido. Mi pregunta es la siguiente puedo solicitar una prueba de ADN para determinar si es mi hija ante un juez de familia sin que haya la necesidad de que lo citen a el también para que le practiquen también a el la prueba ?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandar directamente la filiación, sin necesidad de citar al actual padre.

  240. Ivána dijo:

    Hola buenas noches. Mi pregunta es.el adn salio positivo. En cuanto tiempo lo reconoce el padre,??

    Responder
    • Jorge dijo:

      Lo primero a saber si si el examen se hizo en forma voluntaria o por orden judicial.
      Si fue en forma voluntaria, queda a criterio del padre.
      Si fue por orden judicial, al momento de dictar la sentencia.

  241. pilar dijo:

    Hola! Mi consulta es la siguiente: por demanda de filiación le hicieron un examen de adn a mi hija un dia y al padre de ella otro dia ..el examen salió negativo , yo tengo la certeza de la paternidad y vi que al momento de hacer el examen no hubo cadena de custodia ,estoy segura q el examen esta adulterado ,que puedo hacer , además de pedir una contramuestra?
    Como se q van analizar las mismas muestras anteriores y no las nuevas?

    Responder
    • Jorge dijo:

      La toma de muestras son actos independientes del análisis,por ejemplo el supuesto padre puede estar en Arica y el supuesto hijo en Punta Arenas. No existe una toma de muestras simultanea. La toma de muestras se hace en la sala de toma de muestras propia o externa del laboratorio.
      Para verificar la cadena de custodia hay que revisarla y pedir el informe detallado del análisis comparativo.
      Si el ensayo de determinación de filiación esta debidamente acreditado, existe certidumbre del resultado, mas allá de las creencias de cada uno. Si esta en un juicio puede pedir un nuevo examen. le sugiero que converse con su abogado para definir las acciones precisas a realizar.

    • Yolany dijo:

      El papá de mi hija también pago particular la prueba de adn y el resultado salio negativo, y aparte de q estoy segura de que es el el papá de mi hija, mi hija cada dia es mas identica a el, pero la verdad no se que hacer.

    • Jorge dijo:

      Demande judicialmente.

  242. pilar dijo:

    Puedo pedir tomar una muestra de adn delante de un juez?

    Responder
    • Jorge dijo:

      En el pedir no hay engaño, pero es algo difícil puesto que las muestras deben ser tomadas en una sala de toma de muestras debidamente autorizada, la que debe cumplir con ciertos standares de higiene y bioseguridad.

  243. Camila dijo:

    Hola sabes perdí al padre de mis dos hijos hace poco más de dos meses a las dos semanas después me enteré que estoy embarazada ahora tengo tres meses mi duda es si puedo ponerle el apellido y como es lo del adn si el fallecio.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Por su correo pareciera que no estuvo casada. Puede inscribirlo sin inconveniente, salvo que alguien impugne la paternidad. Ahora bien, hay casos en que se pide algún tipo de información y podría ser una información de testigos, que la ley lo permite.

  244. manuel dijo:

    si le hago una prueba de adn a un niño que creo que es mio por que segun la fecha pario un dia despues de los nueve meses y si sale negativa que demanda me puede hacer la madre

    Responder
    • Jorge dijo:

      Ninguna, usted tiene derecho a solicitar la determinación de paternidad si estima o cree que el menor es su hijo.

  245. Jose dijo:

    Hola, tengo una duda. Para realizar un test de paternidad, es necesario una orden judicial? Si tengo la muestra del supuesto padre, sin la autorización de este, lo puedo mandar por mi cuenta a un laboratorio? Es necesario la autorización de la persona para hacerle un examen de ADN, espero me puedan ayudar.
    Gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      1.- Hay dos tipos de análisis. Uno voluntario y otro judicial. el voluntario es extrajudicial y no tiene valor legal. el judicial es ordenado por un tribunal en el marco de un juicio de determinación de filiación.
      2.- Ningún laboratorio, sea por análisis voluntario o por orden judicial, va hacer un ensayo con una muestra obtenida sin el consentimiento de quien aporta la muestra. Aquello es ilegal, toda vez que afecta la vida privada de las personas (ley 19628).

  246. fernando dijo:

    hola. como puedo yo siendo hermano del supuesto padre pedir un examen de adn ya que mi hermano no lo va hacer y la madre de la pequeña esta de acuerdo en realizar dicho examen. quedo atento a la respuesta gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Solo a través de un análisis voluntario o privado, explicando esta circunstancia al laboratorio a fin de que ajuste las variables de determinación.

  247. Miguel dijo:

    Hola, le cuento estuve casado por 12 años (me divorcie legalmente hace 2 meses) pero separado hace ya 5 años, mi ex mujer en ese entonces tuvo un hijo quien actualmente cumplirá 2 años en octubre, por estar casados ella lo inscribió como hijo mio, quiero saber si puedo quitarlo de carga porque ese hijo no es mío y ella me demandó por pension alimenticia y actualmente se la estoy pagando por ese hijo. Quiero saber que tramite debo hacer.para que afirmar que ese hijo no es mío.

    Desde ya, gracias.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugerimos que se provea de asesoría profesional a fin de interponer una acción de impugnación de paternidad.

  248. deysi dijo:

    hola, mi pregunta es la siguiente: Que, pasa si llegada la fecha para la audiencia de prueba de ADN, la madre (demandante en un proceso de filiación extramatrimonial) no se presenta con su menor hija para efectuarse la prueba; que se puede solicitar como parte demandada toda vez que el demandado fue el que solicitó ante una oposición la PRueba de ADN, que se puede solicitar para que el proceso acabe pues dijeron en el juzgado que dicha audiencia se reprogramaría, pero el juzgado no tiene en cuenta la distancia que tiene que recorrer la parte demandada desplazándose a dos días de viaje en carretera para llegar a dicha audiencia. Cuanto mas se va reprogramar hay alguna manera para que esto salga a favor del demandado tomando en cuenta el comportamiento procesal de la madre.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Hay que distinguir dos cosas:
      1.- Una es la audiencia donde se fija que se realizara la pericia de filiación, dicha audiencia puede modificarse o celebrarse en otro momento, por ejemplo, cuando una de las partes no concurre. se puede solicitar apercibimiento.
      2.- otra cosa es la concurrencia a la toma de muestra de sangre para hacer la pericia, que no es el tribunal, sino en el laboratorio que ese estableció que haría la pericia, y allí se concurre con la resolción del tribunal, y se agenda día y hora.

  249. Daniel dijo:

    Que pasa si no se presentan a la una citacion por el juzgado para realizarse una extracción de muestra sanguínea.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si se refiere a presentarse al laboratorio para extraerse la muestra, se aplica la regla del articulo 199, inciso cuarto del Código Civil, se reputa reconocido.

    • Jorge dijo:

      Si se refiere a presnetarse al laboratorio para extraerse la muestra, se aplica la regla del articulo 199, inciso cuarto del Código Civil, se reputa reconocido.

  250. Rayen dijo:

    Quisiera saber si cuando nazca mi bebé puedo hacer una demanda de paternidad a los abuelos paternos ya que el padre se va de chile a la fecha del nacimiento para poder pedir pension de alimentos o si puedo demandarlo ahora que estoy embarazada por adn, ya que si espero a que nazca no estara en chile.
    Atenta a sus comentarios

    Responder
    • Jorge dijo:

      En principio se puede demandar desde la concepción, en la medida que se pueda probar la filiación. Por regla general lo sera desde el nacimiento.

  251. Hugo dijo:

    Hola, mi esposa me dejo hace 23 años pero no estamos legalmente separados, ella dos años después de haberme abandonado tuvo una hija que yo sin saber inscribió en la libreta de matrimonio, yo me entere de esto hace dos años porque me demandó por pensión alimenticia y ahora debo pagar 13 millones por está niña que claramente no es mía. Puedo a estas alturas pedir examen de paternidad para demostrar que esta niña no es mía y por lo tanto no pagar este dinero que no me corresponde.

    Responder
    • Hugo dijo:

      Perdon pero no entiendo a que se refiere con que mi comentario esta pendiente de moderación. Si es porque el correo no coincide con mi nombre es porque yo no tengo correo y puse el de mi hija.

    • Jorge dijo:

      Revisaremos el sistema.

    • Jorge dijo:

      La respuesta fue evacuada

    • Jorge dijo:

      En principio seria posible, pero hay que tener todos los antecedentes a la vista.

  252. Pedro dijo:

    Puede un padre biológico después de 13 años (edad del niño) pedir este examen de adn para cambiar el apellido de un niño, el tema es el siguiente: La madre biológica lo regaló al nacer a un matrimonio que no podía tener hijos y consintió que legalmente llevara el apellido del hombre de ese matrimonio? pues ella no podía criar un segundo hijo de este hombre y que este señor en esos años le pidió que lo abortara!, es complejo, hoy el menor conoce hace un año a sus padres biológicos, no se le dieron los motivos para no dañarlo, pero obviamente son desconocidos. hace una semana el padre biológico le dice al niño que quiere cambiarle el apellido, le pregunta que piensa, el niño le dice que no, que su papá es el que lo crió, pero ese «padre biológico» le dice que por «su bienestar económico futuro» va a pedir mediante abogados el cambio de su apellido. el niño no quiere y los padres que lo criaron están con mucho miedo que este señor además de este cambio, lo obligue a vivir con él o la madre biológica que no son pareja ni están casados?, como un menor de 13 años y sus padres que lo criaron se defiende de esto? el juez tomará en cuanta con quiere vivir ese niño y a quien considera sus padres pero que biológicamente no lo son? hoy los padres biológicos le dicen al matrimonio que están dispuestos a todo para recuperar ese niño con amenazas!, y no les importa el sufrimiento de un niño de 13 años pues indican que quieren dejarle herencia. Se agradece su orientación. pues estos padres de crianza no tienen los medios de defenderse con abogados de esta tremenda injusticia.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugiero concurrir al tribunal de familia y que el área de asesoría técnica del tribunal lo oriente que entidad podría ayudarlo, por ejemplo SENAME.

  253. dante dijo:

    Hola yo soy mayor de edad me tome una muestra de adn solo con mi padre en un laboratorio particular para q salga el resultado demoro como 30 dias pero despues me llamo la patologa para decirme q volviera a tomar otra muestra y mi resultado final fue negativo con 0.00% de compatibilidad creo q alguien altero el redultado quisiera q por favor me explica cual ea el porcentaje minimo de exclucion del padre gracia

    Responder
    • Jorge dijo:

      Al parecer el examen es voluntario, no judicial, por lo tanto no tiene efectos legales. Ahora bien, la inclusión de paternidad es del 99,99%

  254. Luz ste dijo:

    Hola, el papa de mi hijo de 5 años le tomó una prueba de paternidad sin mi conocimiento ohh sorpresa la prueba salió negativa y ahora contrato un abogado y amenaza con reseñarme en la fiscalía y Demandarme por los daños y dineros dados para el sostenimiento del niño
    Adicionalmente solicita quitarle el apellido al niño, yo realizar mis cuentas y estoy segura de q no pude equivocarme sin embargo en esa época tube otro compañero no se q hacer estoy asustada

    Responder
    • Jorge dijo:

      Debe esperar que sea demandada en un tribunal de familia.
      Si no puede costarse una defensa puede concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial de su comuna, o puede contactarnos a nosotros u otro profesional

  255. romina dijo:

    le han hecho a mi hija menor un test anonimo sin mi autorizacion y sin la autorizacion del supuesto padre. como son lis pasos a seguir contra esta persona? espero q m puedan ayudar.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede hacer la denuncia directamente en la fiscalia local de su comuna

  256. romina dijo:

    yo estuve con el hermano de mi actual pareja, el mismo es el padre de mi hija. la actual pareja le hizo el examen d ADN sin mi autorizacion. y sin la autorizacion de supuesto padre. el estudio q pidio es
    anonimo, asi m conto su pareja.espero q pueda ayudarme de como s eguir ahora. quiero mantener a mi hija con su identidad actual. estoy desesperada. y por otro lado si llegara a solicitarse el estudio de ADN al ser hermanos el resultado puede tener algunacoincidencia? gracias Doctor. ( esto parece una novela, pero es mi historia. real) .gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Cualquier cambio en la filiación de un menor es a través de un tribunal.
      Tratándose de hermanos, el laboratorio debe establecer el procedimiento, pero no deberían haber mayores diferencias que un examen normal. el hecho que sean hermanos no significa que posean el mismo ADN. Cada individuo tiene su propia identidad genética.

  257. margarita dijo:

    si yo no quiero reconocer al bebe de mi ex al momento de nacer porque tengo dudas, tengo que hacer algún tramite antes para esperar la muestra de adn.
    necesito ayuda porque creo que ese bebe no es mio ya que estaba conmigo y mi primo a la vez.
    gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      No necesita hacer ningún tramite, simplemente no reconocerlo.

  258. zennd pad dijo:

    Q hay a mi favor si l juez a ordenado la prueba d ADN y el demandadono se presento
    Se puede fijar la pencion q yo pida q x ley toca sin hacer examen socioeconomico al demandado

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si no se presenta, se presume padre y en consecuencia puede demandar alimentos.

  259. Claudio dijo:

    Hola, tengo una duda. les comento que demande por nulidad de paternidad y a través del juzgado se ordeno realizar las pericias en el SML, los resultados arrojaron que yo era el padre 99.9% y yo solicite una contra muestra ya que estoy en mi derecho para salir de la duda. Yo pague en un laboratorio particular para realizar los nuevos exámenes y salir de mi duda.

    El problema esta en que llevo meses tratando de ubicar a mi demandada y al bebe, se han cambiado de domicilio, su abogado no ha informado el nuevo domicilio y el laboratorio particular ha asignado en muchas ocasiones fechas y horas para realizar las toma de muestras de ADN y aun no se presentan, me parece raro ya que en primera instancia arrojo que yo era el padre (donde tiene todo ella a favor), pero el comportamiento de mi demandada da para pensar cualquier cosa, a esto debo mencionar que jamas se presento a las audiencias.

    El caso ya lleva más de dos años, que otra opción tengo para que las nuevas pericias sean efectivas, o alguna solución de parte del juzgado???

    Espero me puedan aclarar mis dudas

    Saludos cordiales

    Responder
    • Jorge dijo:

      Le sugiero que converse primero con su abogado sobre este asunto, y concurran al tribunal a fin de que decida al respecto.

  260. caro dijo:

    Cuanto tiempo tarda los resultados de una demanda por reconocimiento de un hijo?, el caso es que un hombre está alegando ser el padre de mi hijo y no lo es, dice que esta haciendo la demanda y el trámite de la prueba. Cuanto puede demorarse el resultado para que me deje en paz. Mi hijo nació esta semana y ya lo registramos con su padre verdadero. Si dada la posibilidad ese hombre resulta con examen de parernidad positivo que consecuencias hay para mi ??

    Responder
    • Jorge dijo:

      El tiempo de respuesta o de resultados depende del laboratorio.
      Ahora si se establece una paternidad, el menor tendrá dicha paternidad.

  261. Pau dijo:

    Hola mi hijo tiene trece años pero esta reconocido por la pareja que tenia en ese entonces Ahora necesito que su padre biológico pueda hacerse cargo de su responsabilidad como puedo hacer que se haga una prueba de paternidad aunque ya hallan pasado años y tenga otro apellido como puedo hacerlo por favor. Necesito. Ayuda

    Responder
    • Jorge dijo:

      Debe demandar la paternidad en un tribunal de familia.

  262. Luis Miguel dijo:

    Hola buenos días es q hace poco me enteré q el niño que tiene mi apellido es hijo me voy hacer la prueba de adn y si sale negativo q leyes le puede caer a la madre si la llego
    a demandar

    Responder
    • Jorge dijo:

      Solo perjuicios si logra probar mala fe y animo de dañar.

  263. Mercedes dijo:

    Hola quería saber de q parte se saca la muestra para el examen de ADN x filiación paterna en la justicia, si puede ser x hisopado o se hace sólo x sangre en bebés recién nacidos,muchas gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      Sangre liquida en tubo eppendorf o en seca en tarjeta FTA.

  264. soledad dijo:

    HOLA MIRA SOY DE PUERTO MONTT MI PADRE FALLECIO EL 02 AGOSTO DE ESTE AÑO YO NO LLEVO SUS APELLIDOS EL FALLECIO EN PEÑAFLOR NO SOY RECONOCIDA POR EL MI TIO ME UBICO PARA HEREDAR SUS BIENES PERO COMO NO SOY RECONOCIDA Y LLEVO SUS APELLIDOS QUE PUEDO HACER???? Y LO OTRO LO CREMARON NO PUEDO HACER UN ADN A MENOS QUE SE LOS PUEDAN HACER A SUS HIJOS SE PUEDE Y QUE MAS DEBERÌA HACER ESTOS TRÀMITES SE QUE LOS PUEDO HACER DESDE ACA HACER POCESIÒN DE SUS APELLIDOS O LOS HAGO EN PEÑAFLOR

    Responder
    • Jorge dijo:

      Puede demandar la paternidad. La estrategia para establecer la filiación, a través de hijos, abuelos o hermanos, la debe determinar el laboratorio a petición de tribunal, a solicitud de la demandante.

  265. Esteban dijo:

    Hola que tal, tengo una duda enorme, soy padre de una niña de 4 años que nacio durante el matrimonio, estoy separado de echo con la madre, por lo que aun estamos casados, la madre me esta impugnando la paternidad y presento un ADN del año 2012, donde aparace que efectivamente no es mi hija biologica, pero eso no cambia nada para mi, puede hacerlo??, el padre biologico fue voluntariamente a realizarce el examen por lo que sabia y consta que estaba enterado desde la fecha del examen, hay plazos para esto??
    saludos y gracias quedo atento a su respuesta.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Debo suponer que esta discusión se esta dando en el marco de un juicio, entonces lo primero converse con su abogado y que le explique.

      Si no es en el marco de un juicio, los exámenes son voluntarios y no tienen valor legal. Solo la sentencia de un juez puede modificar la filiación.

  266. Olga dijo:

    Hola, consulta que pasa si no quiero que el padre de mi hij@ lo reconozca osea no quiero hacerle el exámen de ADN?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Si fue demandada judicialmente, debe hacérselo.
      en caso contrario, no judicial o voluntario, no es obligatorio.

  267. patricia dijo:

    HOLA . a mi hermano lo demandaron por paternidad y se realizo una prueba de ADN la cual salio NEGATIVO necesito saber si puedo realizar una contrademanda y q

    Responder