El examen de ADN de paternidad

Sin duda el desarrollo tecnológico aporta procesos, técnicas que permiten dilucidar, aclarar y establecer verdad sobre ciertos asuntos, que antes no era posible o que requerían de una serie de medios probatorios indirectos, que dificultaban la prueba y la actuación y fallo de los tribunales.

En este punto, una de las cuestiones más relevantes jurídicamente de una persona es la filiación. La filiación no solo determina aspectos sociales de una persona, su pertenencia, sino que le permite un nombre y genera una serie de derechos y obligaciones por la sola condición filiar.

La condición filiar o filiación entre personas, no solo se restringe al vinculo entre los progenitores, madre – padre y sus hijos, sino también respecto de otras personas vinculadas, como hermanos, abuelos, etc.

Un claro ejemplo de esto es posible observarlo en las reglas de sucesión por causa de muerte y en las reglas respecto de la prelación de la obligación de alimentos.

Momento en que se ordena el examen de filiación

Independientemente de la razón de fondo por la cual se solicita, al menos en materia civil, el examen de filiación se rige por las reglas establecidas por los artículos 195 y siguientes del Código Civil, que fijan las reglas que rigen las acciones de filiación, que posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, en la forma y con los medios allí establecidos. El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable.

El examen genético de filiación al igual que el proceso tendrá carácter de secreto hasta que se dicte sentencia de término, y sólo tendrán acceso a él las partes y sus apoderados judiciales.

En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Sean hechas las pruebas en el Servicio Médico Legal o en otro laboratorio idóneo, el juez podrá dar a estas pruebas periciales, sí solas, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Entablada la acción de reclamación de filiación, si la persona demandada no comparece a la audiencia preparatoria o si negare o manifestare dudas sobre su paternidad o maternidad, el juez ordenará, de inmediato, la práctica de la prueba pericial biológica, lo que se notificará personalmente o por cualquier medio que garantice la debida información del demandado.

Laboratorio idóneo

Adentrándonos en lo que se refiere al examen propiamente tal, el primer elemento y más importante es que el laboratorio que realice el examen sea idóneo.

Un laboratorio es idóneo cuando concurren una serie de requisitos copulativos. Desde ya los requisitos mínimos legales y reglamentarios de su funcionamiento, que normalmente son de orden sanitario y que se encuentran en las normativa reglamentaria del Ministerio de Salud.

Se requiere también que cumpla con la normativa técnica de aplicación general que dicta el Servicio Médico Legal.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

Se ha estimado que son laboratorios idóneos aquellos que han sido autorizados por el Servicio Médico Legal para realizar este examen. Esta autorización se circunscribe solo a que el laboratorio ha cumplido con los requisitos generales exigidos a los laboratorios clínicos por el ministerio de Salud, y cumplir con la normativa técnica que fija el SML en estos casos. No obstante, estimamos que dicha autorización a la luz de la Ley Nº20.065, no correspondería. La facultad de autorizar no está otorgada por la ley, sino solo la de supervisión, mediante la tuición técnica de los organismos y del personal profesional, solamente a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

Si bien parecería a primera vista que con el cumplimiento de estos aspectos, el laboratorio en cuestión seria idóneo, aquello no es así. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios es un mínimo, valido, pero insuficiente. Estimamos que todo laboratorio para ser idóneo debe dar cuenta de que son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente validos. La única forma de lograrlo es que el laboratorio y el proceso específico se encuentre acreditado, como mínimo bajo las normas de la ISO 17025, que fija los requisitos de competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Cabe decir que el examen genético de filiación es un ensayo de laboratorio. Resultaría deseable además una acreditación bajo las normas específicas.

Los laboratorios del Servicio Médico Legal realizan estos exámenes por el solo mandato de la ley.

Procedimiento del examen

Podemos decir que el examen de filiación se divide en al menos tres partes:

1.- La toma de la muestra

2.- el análisis propiamente tal.

3.- su conclusión e informe al tribunal.

La toma de la muestra va precedida de la orden del juez de familia que instruye la realización del examen indicando se determine la filiación entre dos o más personas.

Si bien la orden establece que el examen de filiación es para determinar si existe o no un vinculo entre un individuo A y un individuo B, se requieren técnicamente las muestras de otros individuos, familiares, de A y B, para la realización del análisis.

Dependiendo del tipo de muestra, es como se procede a su muestreo, según inidca la normativa técnica del SML:

a)     Sangre Líquida: Esta muestra deberá ser de 100 microlitros o hasta llenar el tubo Eppendorf.

b) Hisopado Bucal: La muestra se tomará mediante una tórula estéril realizando varias frotaciones sobre la cara interna de la mejilla. Se secará la tórula a temperatura ambiente y luego se guardará en un tubo de ensayo limpio y seco.

c) Manchas de Sangre (en papel filtro)(tarjeta FTA): se puncionará el pulpejo de un dedo o del talón con una lanceta estéril y se recolectarán dos a cuatro gotas de sangre sobre un trozo de papel filtro limpio, permitiendo que la sangre cubra una superficie de al menos 3 cm. de diámetro. Luego se secará a temperatura ambiente y se guardará, la muestra, en un sobre de papel.

d) Pelo: Siempre los pelos deben analizarse con lupa previo a su envío y asegurarse que presenten bulbo o raíz.

e) Huesos: La muestra de hueso consistirá en un fragmento de 10 cm. de longitud de la diáfisis de cualquier hueso largo (fémur, húmero, tibia).

f) Piezas Dentales: Se elegirán molares intactos, sin obturaciones o trabajos dentales que alteren la cámara pulpar.

g) Muestras de Cadáveres Recientes: Se extraerá de aquellos cadáveres que, dependiendo de la localización geográfica y de la temperatura, su muerte se haya producido en un lapso inferior a 72 o 96 horas (-4 días).

h) Cadáveres Degradados o Restos Cadavéricos: Cuando haya signos de putrefacción generalizada debe concentrarse en obtener muestras de tejidos duros o resistentes (huesos, pelos, dientes).

Cualquiera sea el tipo de muestra, debe asegurarse la identidad de ella y del donante.

Debe existir una cadena de custodia del manejo de la misma, desde el punto de toma de muestra hasta el punto de ingreso al laboratorio.

El segundo elemento es el análisis propiamente tal.

El análisis propiamente tal obedece a las técnicas que utilice el respectivo laboratorio para la determinación de la filiación. Tal cual como lo indicamos, nos parece esencial, que cualquiera sea la técnica, ella este acreditada, a lo menos, conforme la norma de la calidad ISO 17025.

El análisis de la muestra normalmente se realiza por la técnica de PCR (Reacción de la cadena de polimerasa). Esta técnica consiste en colocar la muestra en un tubo de ensayo junto a una polimerasa de ADN, mas la presencia de una mezcla de cuatro desoxidonucleósidos trifosfato (dATP, dGTP, dCTP y dTTP) , un generador de fuerza iónica y los cationes precisos para la actividad de la enzima, dos oligonucleótidos que actúen como cebadores o iniciadores para la ADN polimerasa. A estos cebadores o activadores se les llama primers, y que bajo unas condiciones de temperatura adecuadas, generadas por el termociclador, replica exponencialmente nuevas copias de ADN, semejantes a la muestra original.

Es esencial indicar que el laboratorio para poder entregar un resultado correcto, debe referenciar los resultados con base de datos poblacional. Este punto es relevante, a fin de evitar errores como consecuencia del los elementos genéticos comunes de una población. Esta base población debe ser válida, es decir, el resultado de una investigación científica, cuyos resultados son publicados en una revista científica de prestigio. En caso contrario, carece de valor y de técnica de discriminación.

El laboratorio debe realizar al menos las siguientes pruebas de control de calidad:

1.- Control Negativo de extracción de DNA .DNA de control (K562 u otro)

2.- Si utiliza la técnica de DNA Fingerprinting o RFLP monolocus se deberá al menos considerar el control de cantidad y calidad de DNA preparado Control de digestión de DNA por geles de agarosa u otros marcadores de peso molecular DNA humano de control (K562 u otro)

3.- Si realiza PCR, deberá contar con a lo menos dos áreas diferenciadas especialmente: Área Pre PCR (extracción) y  Area Post PCR (electroforesis). Debe realizar además un control positivo de amplificación con ADN humano conocido; un control negativo de amplificación, y un control blanco de reactivos de extracción.

4.- Consideraciones estadísticas. El laboratorio que realice análisis de paternidad por medio del estudio del DNA deberá poseer un número de marcadores/loci con un Poder de Exclusión a Priori en su conjunto de al menos 0.999. Si el sistema utilizado no alcanza este valor, deberá considerarse el uso de otros marcadores/loci que aseguren el mínimo indicado. En caso de inclusión de paternidad de un porcentaje inferior a 99,9%, deberán analizarse otros marcadores, hasta llegar a ese porcentaje de inclusión o bien, excluir la paternidad.

Para determinar una exclusión de paternidad, ésta debe necesariamente demostrarse en a lo menos dos marcadores genéticos.

Estos controles de calidad solo son efectivos si el laboratorio cuenta con un sistema de calidad conforme la norma 17025.

La conclusión del examen es el resultado del procedimiento, que se plasma en un informe, que se remite al juez de la causa.

Este informe debe indicar a lo menos:

1.- Identificación de los periciados (nombre completo y Número de Cédula de Identidad) y del tipo de muestra analizada (sangre, hisopado bucal, etc.), envase que la contiene y rotulación del mismo.

2.- Identificación de la persona que tomó la muestra, fecha, hora y el lugar donde fue tomada.

3.- Certificación de haber comprobado la identidad del periciado de la muestra.

4.- Procedimiento analítico utilizado: Técnica y marcadores genéticos-loci analizados. También debe consignarse el Poder de Exclusión a Priori del procedimiento utilizado por el laboratorio, así como los métodos estadísticos para el cálculo del índice de paternidad o maternidad y probabilidad de éstas.

5.- Descripción de los perfiles genéticos obtenidos para cada uno de los involucrados en el examen.

6.- Conclusiones:

a) si existe inclusión o exclusión de la paternidad

b) el índice de paternidad y/o probabilidad de paternidad resultante

c) el valor legal de índice de probabilidad que arroje la pericia. Sobre este punto cabe decir que no existe un valor legal de índice de probabilidad, conforme el artículo 199 del Código Civil, en referencia al artículo 426 del Código de Procedimiento Civil.

(99,9% o más: paternidad biológica acreditada /// 99% a 99,89%: paternidad biológica altamente probable)

7.- Identificación, firma del profesional responsable del examen y del jefe del laboratorio.

Si el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad, nos resulta esencial que se indique las aptitudes y competencia s técnicas del analista, los informes de calibración de los equipos y sus mantenciones, las revisiones de los cálculos de incertidumbre, así como otros elementos que den cuenta de la competencia en el ensayo de genética especifico y que este fue realizado conforme dicha competencia.

El resultado del examen en cuanto medio probatorio constituye un elemento para formar una presunción.

Las partes siempre y por una sola vez, tendrán el derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico. Es la denominada contramuestra, que puede consistir en un reanalisis de las primeras muestras o en un nuevo análisis de nuevas muestras.продвиженииdubai sexy escortsмо путешествие по сафари в африкеweb копирайтингоформление кредитной карты альфабанк отзывыуправление репутацией в интернете sermсрочно нужны деньги красноярскaltezza travel отзывыдельта банк кредитная карта онлайн заявкаденьги в долг под проценты без справоккредитная карта альфа банк погашениетур сафари отдыхденьги на телефон в долг нссфонд социального страхования киевпутевка в испанию все включено ценытуры в мае в испанию

On marzo 21st, 2011, posted in: Noticias, Preguntas frecuentes by
495 comentarios to “El examen de ADN de paternidad”
  • pilar dice:

    Hola! Mi consulta es la siguiente: por demanda de filiación le hicieron un examen de adn a mi hija un dia y al padre de ella otro dia ..el examen salió negativo , yo tengo la certeza de la paternidad y vi que al momento de hacer el examen no hubo cadena de custodia ,estoy segura q el examen esta adulterado ,que puedo hacer , además de pedir una contramuestra?
    Como se q van analizar las mismas muestras anteriores y no las nuevas?

    • Jorge dice:

      La toma de muestras son actos independientes del análisis,por ejemplo el supuesto padre puede estar en Arica y el supuesto hijo en Punta Arenas. No existe una toma de muestras simultanea. La toma de muestras se hace en la sala de toma de muestras propia o externa del laboratorio.
      Para verificar la cadena de custodia hay que revisarla y pedir el informe detallado del análisis comparativo.
      Si el ensayo de determinación de filiación esta debidamente acreditado, existe certidumbre del resultado, mas allá de las creencias de cada uno. Si esta en un juicio puede pedir un nuevo examen. le sugiero que converse con su abogado para definir las acciones precisas a realizar.

  • pilar dice:

    Puedo pedir tomar una muestra de adn delante de un juez?

    • Jorge dice:

      En el pedir no hay engaño, pero es algo difícil puesto que las muestras deben ser tomadas en una sala de toma de muestras debidamente autorizada, la que debe cumplir con ciertos standares de higiene y bioseguridad.

  • Camila dice:

    Hola sabes perdí al padre de mis dos hijos hace poco más de dos meses a las dos semanas después me enteré que estoy embarazada ahora tengo tres meses mi duda es si puedo ponerle el apellido y como es lo del adn si el fallecio.

    • Jorge dice:

      Por su correo pareciera que no estuvo casada. Puede inscribirlo sin inconveniente, salvo que alguien impugne la paternidad. Ahora bien, hay casos en que se pide algún tipo de información y podría ser una información de testigos, que la ley lo permite.

  • manuel dice:

    si le hago una prueba de adn a un niño que creo que es mio por que segun la fecha pario un dia despues de los nueve meses y si sale negativa que demanda me puede hacer la madre

    • Jorge dice:

      Ninguna, usted tiene derecho a solicitar la determinación de paternidad si estima o cree que el menor es su hijo.

  • Jose dice:

    Hola, tengo una duda. Para realizar un test de paternidad, es necesario una orden judicial? Si tengo la muestra del supuesto padre, sin la autorización de este, lo puedo mandar por mi cuenta a un laboratorio? Es necesario la autorización de la persona para hacerle un examen de ADN, espero me puedan ayudar.
    Gracias.

    • Jorge dice:

      1.- Hay dos tipos de análisis. Uno voluntario y otro judicial. el voluntario es extrajudicial y no tiene valor legal. el judicial es ordenado por un tribunal en el marco de un juicio de determinación de filiación.
      2.- Ningún laboratorio, sea por análisis voluntario o por orden judicial, va hacer un ensayo con una muestra obtenida sin el consentimiento de quien aporta la muestra. Aquello es ilegal, toda vez que afecta la vida privada de las personas (ley 19628).

  • fernando dice:

    hola. como puedo yo siendo hermano del supuesto padre pedir un examen de adn ya que mi hermano no lo va hacer y la madre de la pequeña esta de acuerdo en realizar dicho examen. quedo atento a la respuesta gracias

    • Jorge dice:

      Solo a través de un análisis voluntario o privado, explicando esta circunstancia al laboratorio a fin de que ajuste las variables de determinación.

Deja un comentario