Ir al contenido

El examen de ADN de paternidad

Mucho se ha hablado estos días sobre el examen de ADN de paternidad. ¿Qué es este examen? ¿Cómo se realiza? ¿Cómo funciona en un proceso judicial?






Sin duda el desarrollo tecnológico aporta procesos, técnicas que permiten dilucidar, aclarar y establecer verdad sobre ciertos asuntos, que antes no era posible o que requerían de una serie de medios probatorios indirectos, que dificultaban la prueba y la actuación y fallo de los tribunales.

En este punto, una de las cuestiones más relevantes jurídicamente de una persona es la filiación. La filiación no solo determina aspectos sociales de una persona, su pertenencia, sino que le permite un nombre y genera una serie de derechos y obligaciones por la sola condición filiar.

La condición filiar o filiación entre personas, no solo se restringe al vinculo entre los progenitores, madre – padre y sus hijos, sino también respecto de otras personas vinculadas, como hermanos, abuelos, etc.

Un claro ejemplo de esto es posible observarlo en las reglas de sucesión por causa de muerte y en las reglas respecto de la prelación de la obligación de alimentos.

Momento en que se ordena el examen de filiación

Independientemente de la razón de fondo por la cual se solicita, al menos en materia civil, el examen de filiación se rige por las reglas establecidas por los artículos 195 y siguientes del Código Civil, que fijan las reglas que rigen las acciones de filiación, que posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, en la forma y con los medios allí establecidos. El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable.

El examen genético de filiación al igual que el proceso tendrá carácter de secreto hasta que se dicte sentencia de término, y sólo tendrán acceso a él las partes y sus apoderados judiciales.

En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Sean hechas las pruebas en el Servicio Médico Legal o en otro laboratorio idóneo, el juez podrá dar a estas pruebas periciales, sí solas, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Entablada la acción de reclamación de filiación, si la persona demandada no comparece a la audiencia preparatoria o si negare o manifestare dudas sobre su paternidad o maternidad, el juez ordenará, de inmediato, la práctica de la prueba pericial biológica, lo que se notificará personalmente o por cualquier medio que garantice la debida información del demandado.

Laboratorio idóneo

Adentrándonos en lo que se refiere al examen propiamente tal, el primer elemento y más importante es que el laboratorio que realice el examen sea idóneo.

Un laboratorio es idóneo cuando concurren una serie de requisitos copulativos. Desde ya los requisitos mínimos legales y reglamentarios de su funcionamiento, que normalmente son de orden sanitario y que se encuentran en las normativa reglamentaria del Ministerio de Salud.

Se requiere también que cumpla con la normativa técnica de aplicación general que dicta el Servicio Médico Legal.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

Se ha estimado que son laboratorios idóneos aquellos que han sido autorizados por el Servicio Médico Legal para realizar este examen. Esta autorización se circunscribe solo a que el laboratorio ha cumplido con los requisitos generales exigidos a los laboratorios clínicos por el ministerio de Salud, y cumplir con la normativa técnica que fija el SML en estos casos. No obstante, estimamos que dicha autorización a la luz de la Ley Nº20.065, no correspondería. La facultad de autorizar no está otorgada por la ley, sino solo la de supervisión, mediante la tuición técnica de los organismos y del personal profesional, solamente a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

Si bien parecería a primera vista que con el cumplimiento de estos aspectos, el laboratorio en cuestión seria idóneo, aquello no es así. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios es un mínimo, valido, pero insuficiente. Estimamos que todo laboratorio para ser idóneo debe dar cuenta de que son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente validos. La única forma de lograrlo es que el laboratorio y el proceso específico se encuentre acreditado, como mínimo bajo las normas de la ISO 17025, que fija los requisitos de competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Cabe decir que el examen genético de filiación es un ensayo de laboratorio. Resultaría deseable además una acreditación bajo las normas específicas.

Los laboratorios del Servicio Médico Legal realizan estos exámenes por el solo mandato de la ley.

Procedimiento del examen

Podemos decir que el examen de filiación se divide en al menos tres partes:

1.- La toma de la muestra

2.- el análisis propiamente tal.

3.- su conclusión e informe al tribunal.

La toma de la muestra va precedida de la orden del juez de familia que instruye la realización del examen indicando se determine la filiación entre dos o más personas.

Si bien la orden establece que el examen de filiación es para determinar si existe o no un vinculo entre un individuo A y un individuo B, se requieren técnicamente las muestras de otros individuos, familiares, de A y B, para la realización del análisis.

Dependiendo del tipo de muestra, es como se procede a su muestreo, según inidca la normativa técnica del SML:

a)     Sangre Líquida: Esta muestra deberá ser de 100 microlitros o hasta llenar el tubo Eppendorf.

b) Hisopado Bucal: La muestra se tomará mediante una tórula estéril realizando varias frotaciones sobre la cara interna de la mejilla. Se secará la tórula a temperatura ambiente y luego se guardará en un tubo de ensayo limpio y seco.

c) Manchas de Sangre (en papel filtro)(tarjeta FTA): se puncionará el pulpejo de un dedo o del talón con una lanceta estéril y se recolectarán dos a cuatro gotas de sangre sobre un trozo de papel filtro limpio, permitiendo que la sangre cubra una superficie de al menos 3 cm. de diámetro. Luego se secará a temperatura ambiente y se guardará, la muestra, en un sobre de papel.

d) Pelo: Siempre los pelos deben analizarse con lupa previo a su envío y asegurarse que presenten bulbo o raíz.

e) Huesos: La muestra de hueso consistirá en un fragmento de 10 cm. de longitud de la diáfisis de cualquier hueso largo (fémur, húmero, tibia).

f) Piezas Dentales: Se elegirán molares intactos, sin obturaciones o trabajos dentales que alteren la cámara pulpar.

g) Muestras de Cadáveres Recientes: Se extraerá de aquellos cadáveres que, dependiendo de la localización geográfica y de la temperatura, su muerte se haya producido en un lapso inferior a 72 o 96 horas (-4 días).

h) Cadáveres Degradados o Restos Cadavéricos: Cuando haya signos de putrefacción generalizada debe concentrarse en obtener muestras de tejidos duros o resistentes (huesos, pelos, dientes).

Cualquiera sea el tipo de muestra, debe asegurarse la identidad de ella y del donante.

Debe existir una cadena de custodia del manejo de la misma, desde el punto de toma de muestra hasta el punto de ingreso al laboratorio.

El segundo elemento es el análisis propiamente tal.

El análisis propiamente tal obedece a las técnicas que utilice el respectivo laboratorio para la determinación de la filiación. Tal cual como lo indicamos, nos parece esencial, que cualquiera sea la técnica, ella este acreditada, a lo menos, conforme la norma de la calidad ISO 17025.

El análisis de la muestra normalmente se realiza por la técnica de PCR (Reacción de la cadena de polimerasa). Esta técnica consiste en colocar la muestra en un tubo de ensayo junto a una polimerasa de ADN, mas la presencia de una mezcla de cuatro desoxidonucleósidos trifosfato (dATP, dGTP, dCTP y dTTP) , un generador de fuerza iónica y los cationes precisos para la actividad de la enzima, dos oligonucleótidos que actúen como cebadores o iniciadores para la ADN polimerasa. A estos cebadores o activadores se les llama primers, y que bajo unas condiciones de temperatura adecuadas, generadas por el termociclador, replica exponencialmente nuevas copias de ADN, semejantes a la muestra original.

Es esencial indicar que el laboratorio para poder entregar un resultado correcto, debe referenciar los resultados con base de datos poblacional. Este punto es relevante, a fin de evitar errores como consecuencia del los elementos genéticos comunes de una población. Esta base población debe ser válida, es decir, el resultado de una investigación científica, cuyos resultados son publicados en una revista científica de prestigio. En caso contrario, carece de valor y de técnica de discriminación.

El laboratorio debe realizar al menos las siguientes pruebas de control de calidad:

1.- Control Negativo de extracción de DNA .DNA de control (K562 u otro)

2.- Si utiliza la técnica de DNA Fingerprinting o RFLP monolocus se deberá al menos considerar el control de cantidad y calidad de DNA preparado Control de digestión de DNA por geles de agarosa u otros marcadores de peso molecular DNA humano de control (K562 u otro)

3.- Si realiza PCR, deberá contar con a lo menos dos áreas diferenciadas especialmente: Área Pre PCR (extracción) y  Area Post PCR (electroforesis). Debe realizar además un control positivo de amplificación con ADN humano conocido; un control negativo de amplificación, y un control blanco de reactivos de extracción.

4.- Consideraciones estadísticas. El laboratorio que realice análisis de paternidad por medio del estudio del DNA deberá poseer un número de marcadores/loci con un Poder de Exclusión a Priori en su conjunto de al menos 0.999. Si el sistema utilizado no alcanza este valor, deberá considerarse el uso de otros marcadores/loci que aseguren el mínimo indicado. En caso de inclusión de paternidad de un porcentaje inferior a 99,9%, deberán analizarse otros marcadores, hasta llegar a ese porcentaje de inclusión o bien, excluir la paternidad.

Para determinar una exclusión de paternidad, ésta debe necesariamente demostrarse en a lo menos dos marcadores genéticos.

Estos controles de calidad solo son efectivos si el laboratorio cuenta con un sistema de calidad conforme la norma 17025.

La conclusión del examen es el resultado del procedimiento, que se plasma en un informe, que se remite al juez de la causa.

Este informe debe indicar a lo menos:

1.- Identificación de los periciados (nombre completo y Número de Cédula de Identidad) y del tipo de muestra analizada (sangre, hisopado bucal, etc.), envase que la contiene y rotulación del mismo.

2.- Identificación de la persona que tomó la muestra, fecha, hora y el lugar donde fue tomada.

3.- Certificación de haber comprobado la identidad del periciado de la muestra.

4.- Procedimiento analítico utilizado: Técnica y marcadores genéticos-loci analizados. También debe consignarse el Poder de Exclusión a Priori del procedimiento utilizado por el laboratorio, así como los métodos estadísticos para el cálculo del índice de paternidad o maternidad y probabilidad de éstas.

5.- Descripción de los perfiles genéticos obtenidos para cada uno de los involucrados en el examen.

6.- Conclusiones:

a) si existe inclusión o exclusión de la paternidad

b) el índice de paternidad y/o probabilidad de paternidad resultante

c) el valor legal de índice de probabilidad que arroje la pericia. Sobre este punto cabe decir que no existe un valor legal de índice de probabilidad, conforme el artículo 199 del Código Civil, en referencia al artículo 426 del Código de Procedimiento Civil.

(99,9% o más: paternidad biológica acreditada /// 99% a 99,89%: paternidad biológica altamente probable)

7.- Identificación, firma del profesional responsable del examen y del jefe del laboratorio.

Si el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad, nos resulta esencial que se indique las aptitudes y competencia s técnicas del analista, los informes de calibración de los equipos y sus mantenciones, las revisiones de los cálculos de incertidumbre, así como otros elementos que den cuenta de la competencia en el ensayo de genética especifico y que este fue realizado conforme dicha competencia.

El resultado del examen en cuanto medio probatorio constituye un elemento para formar una presunción.

Las partes siempre y por una sola vez, tendrán el derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico. Es la denominada contramuestra, que puede consistir en un reanalisis de las primeras muestras o en un nuevo análisis de nuevas muestras.

 

IR A LA SEGUNDA PARTE

продвиженииdubai sexy escortsмо путешествие по сафари в африкеweb копирайтингоформление кредитной карты альфабанк отзывыуправление репутацией в интернете sermсрочно нужны деньги красноярскaltezza travel отзывыдельта банк кредитная карта онлайн заявкаденьги в долг под проценты без справоккредитная карта альфа банк погашениетур сафари отдыхденьги на телефон в долг нссфонд социального страхования киевпутевка в испанию все включено ценытуры в мае в испаниюwebsite language translatordrawing of a wedding ceremonyотопление впродвижение сайта в поисковикеяндекс директ ценарекламное продвижениемонтаж дизайн радиаторов отоплениятрихоманиозсрочно нужны деньги липецк

734 reflexiones en “El examen de ADN de paternidad

  1. Clauss dice:

    Hola!!! una consulta si yo como mamá quiero impugnar la paternidad de mi hija le hacen el adn a ella y al padre que la reconoció (que no es su padre)??? también se le hace al padre biológico o no es necesario???? ella tiene 7 años. Gracias

    Responder
    • Jorge dice:

      En principio hay dos formulas, en contra de ambos y en contra del supuesto verdadero padre no reconocido.
      Convérselo con su abogado y si no cuenta con uno, puede contactarnos a los teléfonos indicados en nuestro sitio web http://www.abogadossanitarios.cl

  2. Eduardo Gomez dice:

    hace 9 años voluntaria mente reconocí una menor la cual vengo suministrándole alimentos pero con el pasar de los años me entere que mientras yo estaba ausente la madre de la menor sostenía una relación sentimental con otra persona, mi pregunta es si después de haber pasado tanto tiempo ¿ puedo solicitar la prueba de ADN ? al juzgado de familia donde la mama de la menor me demando por alimentos los cuales me descuentan de mi sueldo.

    Responder
    • Jorge dice:

      En principio se podria, pero la ley establece un plazo para la impugnación de 1 año. No obstante, habria que revisar el caso con mayor detenimiento.

  3. Daniela dice:

    Hola mi pregunta es se puede realizar la prueba de paternidad estando embarazada? O es necesario que mi hijo nasca para realizarle el examen?

    Responder
    • Jorge dice:

      Desde el punto de vista técnico es posible y se hace. Para que tenga valor legal solo es posible después del nacimiento.

  4. PEDRO GOMEZ dice:

    Que tipo de prueba de adn me recomendaria. Tengo registrado a mi supuesto bb de 11 meses con mi apellido y me enteré que no es mio. El otro supuesto padre dice que se ha sacado una prueba de adn cortandole el cabello y que es psitivo.

    Yo desea sacarme la prueba de ADN con el menor para corroborar esto. pero que tipo de prueba es recomendable para que sea legal ante la justicia

    Responder
    • Jorge dice:

      Por lo que indica solo se han sometido a pruebas voluntarias. Le recomiendo ver la información que consta en la segunda parte de nuestro artículo sobre ADN de paternidad.
      La única prueba de ADN que tiene valor en un tribunal es aquella que ordena su realización el propio tribunal. Pruebas previas de orden voluntario, solo son un antecedente más.

  5. JESUS ARTURO GONZALEZ OLIVERA dice:

    Hola yo estuve casado, mi pareja un día se fue al extranjero regreso y tuvo relación con otra persona y de esa relación tuvo un niño el cual registro ella como hijo mío yo me entere hace un mes de esto, que puedo hacer para solicitar le quiten mi apellido ya que eso en un futuro creó me causará problemas, ustedes me pueden ayudar , gracias

    Responder
    • Jorge dice:

      Puede impugnar la paternidad.
      Puede contactarnos a través de los teléfonos publicados en nuestra web.

  6. Carolina dice:

    Hola..estoy segura de que mi media hermanita de (1 año) no es mi hermana pero mi papa no sabe nada..el pienza que es su hija..yo que puedo hacer ? Puedo hacer la prueba de adn sin que mi papa y actual señora sepan ?

    Responder
    • Jorge dice:

      Usted no puede accionar porque la acción está reservada a las personas de cuya filiación se trata.

  7. Maria dice:

    Hola necesito saber cuanto demoran en entregar los resultados de adn si es por medio judicial?

    Responder
    • Jorge dice:

      Dependerá del laboratorio y del tipo de análisis comparativo que deban hacerse.

  8. daniela dice:

    Hola buenas tarde mi consulta es : solicite una prueba de partenidad donde arrojo mutuacion. Que probabilidad hay que el padre haya pedido a su gemelo que se la hiciera por el ?

    Responder
    • Jorge dice:

      Pareciese que lo mejor es pedir una contra muestra. Un examen de paternidad no deberia indicar la presencia de una mutación

  9. maria gutierrez dice:

    Hola yo tengo mi sobrina que cumplio 14 años hija de mi hermana q fallecio y su papa q nunca la reconocio legalmente.la menor quedo a cargo de mi mama (abuela materna)actualmente viven en uruguay y su padre en España.Mi preegunta es si mi mama o mi sobrina pueden obligarlo a hacerse el analisis de adn y como se puede hacer ya q no tenemos una direccion para ubicarlo.Desfe ya espero su respuesta.muchas gracias

    Responder
    • Jorge dice:

      Si se puede a traves de un juicio de paternidad, que deberia tramitarse en Uruguay.

  10. Leonardo dice:

    Hola doc ella en el juzgado dijo q el bb no es mio y yo estoy por hacerme un adn q pasa si el mismo da positivo le puedo pedir tenencia y daños?

    Responder
    • Jorge dice:

      Me parece que primero debe aclarar que es lo que usted quiere realmente y conversarlo con su abogado.

  11. gimena dice:

    buen dia, a mi marido quieren denunciarlo por supuesta paternidad. queremos hacer el analisis de adn, es mas, tenemos las muestras pero finalmente no nos dan los medios economicos. la madre del bebe se ofendio por haberle pedido las muestras del examen y ahora nos amenaza con obligar a mi marido a poner su apellido, dinero mensual y que lo busque al bebe todos los fines de semana. es obligatorio todo lo que exige? tanto como pedir apellido, dinero y que lleve al niño obligado todos los fines de semana? no hay vinculo de cariño para hacerlo. Ella deberia pagar el adn si nosotros no tenemos medios economicos? podemos pedirle que se pague a medias?

    Responder
    • Jorge dice:

      Le sugiero que espere la respectiva demanda, a fin de que el asunto se resuelva en un tribunal.

  12. Carlos dice:

    Tengo una hija de 2 meses, la madre no quiere que yo como padre la reconozca oficialmente, le ha puesto sus apellidos, imagino que para solicitar las ayudas de madre soltera, mi pregunta es ¿hay un tiempo máximo para presentar una demanda de paternidad para que se reconozca mi apellido? ¿o si lo hago más adelante es lo mismo?. ¿Qué derechos pierdo al no tenerla reconocida como padre?, gracias.

    Responder
    • Jorge dice:

      Puede presentar la acción en cualquier tiempo, incluso ir al registro civil y reconocer. Sin ese reconocimiento no tiene derecho a visita.

  13. Cecilia Tapia dice:

    Buen día, mi consulta es la siguiente, estoy muy acongojada, el día de ayer fue carabineros a mi casa a notificar que debía presentarme al juzgado de familia por una demanda, de parte del padre biológico de mi hijo, el cual va a cumplir 6 años, el padre cuando quede embarazada se desentendió del bebe y desapareció.
    ahora esta intentando reconocerlo, mi hijo desconoce la existencia de esta persona y asume como su papa a mi pareja que lo crió desde que tiene 2 años.

    – mi hijo solo esta reconocido por mí tienes mis apellidos.
    – el padre biológico nunca me intereso seguir buscándolo producto que ademas es una persona con problemas de violencia y drogas.

    Que posibilidad tengo evitar que efectivamente pueda lograr la filiación (reconocer a mi hijo).?

    muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Jorge dice:

      El derecho a tener una filiación no tiene que ver con la calidad o buena o mala vida del padre o hijo. Ahora bien, le sugiero que se provea de asesoría jurídica para enfrentar la demanda y converse con su abogado, con toda la información disponible, acerca del mejor proceder. Seria dable que su actual pareja reclamara la filiación en base a la posesión notoria de un estado civil, Art.200 del Código Civil.

  14. Carlos dice:

    Se puede hacer demanda de paternidad a distancia el estando fallecido de Santiago a puerto montt se demora mucho eso

    Responder
    • Jorge dice:

      La demanda la puede presentar en los tribunales de su domicilio. Distinto es que haya que efectuar alguna diligencia en otra parte del país.

  15. eliana dice:

    que sucede si el adn sale negativo 0 o/o y la contramuestra positiva 99 o/o puedo pedir una tercera prueba ??? por lo dudoso de los resultados … existe que ocurra una situación así

    Responder
    • Jorge dice:

      No debería ocurrir pero ocurre, especialmente cuando los laboratorios no tienen el proceso de determinación de filiación acreditado por el INN.
      En cuanto al proceder, le sugiero que lo converse con su abogado y si no tiene uno, contactemos a través de los teléfonos indicados en nuestra página web.

  16. eliana dice:

    deseo saber si una prueba sale negativo (0 ) y piden una contramuestra que aparezca positivo (99) existe la posibilidad de pedir una tercera muestra por los dudosos resultados ???? y que posibilidades hay de que duceda algo así

    Responder
    • Jorge dice:

      No debería ocurrir pero ocurre, especialmente cuando los laboratorios no tienen el proceso de determinación de filiación acreditado por el INN.
      En cuanto al proceder, le sugiero que lo converse con su abogado y si no tiene uno, contactemos a través de los teléfonos indicados en nuestra página web.

  17. eliana dice:

    deseo saber si una prueba sale negativo (0 ) y piden una contramuestra que aparezca positivo (99) existe la posibilidad de pedir una tercera muestra por los dudosos resultados ???? y que posibilidades hay de que duceda algo así esto todo vía legal muestrad tomadas a petición de juzgado

    Responder
    • Jorge dice:

      No debería ocurrir pero ocurre, especialmente cuando los laboratorios no tienen el proceso de determinación de filiación acreditado por el INN.
      En cuanto al proceder, le sugiero que lo converse con su abogado y si no tiene uno, contactemos a través de los teléfonos indicados en nuestra página web.

  18. pamela dice:

    Hola
    tengo una niña de 4 años, la cual no conoce a su papa, el tema es que tengo la duda entre dos personas y quisiera saber si ¿puedo pedirle la prueba de adn a los dos o solo a uno? y si que puede ser por tribunales porque no tengo medios como para pagar el test de paternidad de forma privada. atenta a su respuesta

    Responder
    • Jorge dice:

      Puede demandar a ambos

  19. soledad dice:

    hay una demanda donde ya se tomó una muestra de adn por el SML donde no hay compatibilidad (0) y pidieron contramuestra que posibilidades hay de que salga positiva(99.999) se puede pedir una tercers por lo diferencia de resultado ??? y posible que sucedavalgo así ????

    Responder
    • Jorge dice:

      Es muy poco probable. Entendemos que dicho laboratorio tiene el proceso de analisis en sangre seca en tarjeta FTA y sangre liquida en tubo eppendorf acreditados ante el INN. De ocurrir es sumamente irregular y amerita una investigación

  20. soledad dice:

    en la demanda en la prueba de paternidad en el SML ;se citan a la madre, hija y presunto padre (demandado) a esa cita solo llegan el demandado y la supuesta hija y después de varias citaciones llega la madre a la toma de muestra ;esta da resultado (0) negativo ; en la audiencia la supuesta hija insiste en que la madre dice que el demandado es el padre , así es que se pide una contramuestra donde se citan nuevamente a los tres involucrados , que sucede esta vez si la madre no aparece a la toma en la hora citada ; tengo derecho a reclamar o igual puede presentarse en otro llamado como la vez anterior y si eso es legal

    Responder
    • soledad dice:

      n la demanda en la prueba de paternidad en el SML ;se citan a la madre, hija y presunto padre (demandado) a esa cita solo llegan el demandado y la supuesta hija y después de varias citaciones llega la madre a la toma de muestra ;esta da resultado (0) negativo ; en la audiencia la supuesta hija insiste en que la madre dice que el demandado es el padre , así es que se pide una contramuestra donde se citan nuevamente a los tres involucrados , que sucede esta vez si la madre no aparece a la toma en la hora citada ; tengo derecho a reclamar o igual puede presentarse en otro llamado como la vez anterior y si eso es lega

    • soledad dice:

      n la demanda en la prueba de paternidad en el SML ;se citan a la madre, hija y presunto padre (demandado) a esa cita solo llegan el demandado y la supuesta hija y después de varias citaciones llega la madre a la toma de muestra ;esta da resultado (0) negativo ; en la audiencia la supuesta hija insiste en que la madre dice que el demandado es el padre , así es que se pide una contramuestra donde se citan nuevamente a los tres involucrados , que sucede esta vez si la madre no aparece a la toma en la hora citada ; tengo derecho a reclamar o igual puede presentarse en otro llamado como la vez anterior y si eso es legal porque en la citación se pide que se presenten los tre

  21. hector dice:

    hola mi consulta.. la madre me dice que es mi hija a lo cual yo le pido el adn en ningun momento me niego ,hacemos el exame correspondiente sale positivo… ella despues me puede demandar x daños y perjuicios ??? gracias

    Responder
    • Jorge dice:

      No hay motivo para ello

  22. hector dice:

    me puede hacer una demanda x daños y perjuicio despues del adn si da positivo … el tema es q jamas me negue al reconocimiento solo q pedi el adn

    Responder
    • Jorge dice:

      No entiendo bien su pregunta, pero si es positivo y usted queria reconocer, ¿donde esta el perjuicio?

  23. julio dice:

    mire mi consulta es que yo soy casado y estuve con otra mujer la cual despues dijo estar esperando un hijo mio yo le pedi la prueba y nunca quizo hacercela yo para evitar problemas la reconoci pero me entere q ella estaba con otro hombre igual entonces ahora quisiera saber si puedo pedir la prueba de adn ya q la niña va cumplir un año ya

    Responder
    • Jorge dice:

      Siempre existe la posibilidad de impugnar una paternidad. Contactenos a través de alguno de los telefonos indicados en nuestra pagina web

  24. Isabel dice:

    La demanda la puede hacer uno.mismo en los tribunales o se realiza con un abogado.

    Responder
    • Jorge dice:

      Requiere de patrocinio de abogado.

  25. Alicia dice:

    Se puede impugnar paternidad dictada por juez, si es que el supuesto padre nunca fue notificado?

    Responder
    • Jorge dice:

      Consulta, ¿concurrió de todos modos a las audiencias?, ¿aporto muestras?.
      En principio nadie puede ser condenado si no ha sido parte en el juicio, salvo que haya sido notificado legalmente en forma personal o subsidiaria y no se haya parte, se actúo en su rebeldía.

  26. maia dice:

    buenas noches
    mi pregunta es la siguiente tengo una demanda por impugnacion de paternidad hace aproximadamente tre meses me llamaron para preguntarme si solictaba prueba de AND y por supuesto dije q si y desde esa fecha no me han vuelto a notificar mi pregunta cuanto tiempo mas debo esperar o q debo hacer???????’

    Responder
    • Jorge dice:

      Le recomendamos dos cosas, uno acercarse al tribunal y averiguar estado de tramitación de la causa; y dos constar con un abogado para dicha causa.

  27. Any dice:

    Que pasa si la madre de la hija no se hace el examen de adn si ya fue citada por segunda vez??

    Responder
    • Jorge dice:

      Configura una presunción grave en su contra, y la otra parte podrá se tenga por establecida o no al tenor de lo pedido.

  28. Tamara dice:

    Consulta, si yo y mi hijo nos hicimos el examen en instituto medico legal en una fecha que dio el juez y el supuesto padre no va a la primera cita y va a la segunda, influye en algo los resultados si no fueron en la misma fecha??

    Responder
    • Jorge dice:

      No influye, porque el análisis se hará una vez que estén todas las muestras.

  29. cristina saiz dice:

    hola tngo un hijo d 3 años el padre lo niega dic q no es suyo y q no va a ir a ninguna cita y q no se va aser ninguna prueba d adn lo pueden obligar a aserce las pruevas o qeda asi si el no qiere?gracias x resp.

    Responder
    • Jorge dice:

      Por su relato, parece que no ha iniciado un juicio. Si el no comparece o se niega a hacerse el examen, el tribunal determinara la filiación de todos modos.

  30. yoana dice:

    hola tengo 25 años en mi caso es que mi madre me dijo quien es mi padre pero el no sabe que existo, mi madre nunca se lo ha contado, yo quería saber si se puede hacer una demanda para intimarlo a que el se pueda hacer un ADN y que puede pasar en caso de que salga negativo, el puede hacerme algún tipo de juicio?

    Responder
    • Jorge dice:

      Puede demandarlo en razón del relato de su madre.Si el resultado es negativo y solo se actúo con el fin de afectar la reputación, haber actuado de mala fe podría ser objeto de contrademanda. Por lo que me cuenta, lo mejor es primero tratar de conversar con la persona y verificar el relato de su madre, toda vez que no es un caso de negativa al reconocimiento sino de ausencia total de información.

  31. Raúl choque dice:

    Buenaa tardes. Tengo separado 1 año y de esa relacion tengo un hijo cuando salió embarazada ynos casamos de forma civil. Ella y otra de sus ex amigase dicen q el hijo ni es mío si no De su cuñado. El bebe no se parece ami se parece mas a el. Yo le dije q me voy hacer el ADN por que también no cuadraba la fecha q salió embarazada. Siempre tenia dudas. Si sale positivo ella me puede demandar por alimentos yo hasta el día de hoy paso su pensión del bebe al banco de l nación. Y la segunda si sale negativo yo puedo denunciarla por daños y perjuicios. Por la mentira de decirme q es mi hijo yestoy pasando pensión.

    Responder
    • Jorge dice:

      Si el resultado es positivo, corresponde en pago de pensión de alimenticia.
      Ahora bien, solo procedería una acción por daño en el caso que usted fuere demandado de paternidad y el resultado fuere negativo y la demanda hubiese sido de mala fe y con la intención de dañar.

  32. Raúl choque dice:

    Tengo separado 1 año y de esa relacion tengo un hijo cuando salió embarazada ynos casamos de forma civil. Ella y otra de sus ex amigase dicen q el hijo ni es mío si no De su cuñado. El bebe no se parece ami se parece mas a el. Yo le dije q me voy hacer el ADN por que también no cuadraba la fecha q salió embarazada. Siempre tenia dudas. Si sale positivo ella me puede demandar por alimentos yo hasta el día de hoy paso su pensión del bebe al banco de l nación. Y la segunda si sale negativo yo puedo denunciarla por daños y perjuicios. Por la mentira de decirme q es mi hijo yestoy pasando pensión.

    Responder
    • Jorge dice:

      Si el resultado es positivo, corresponde en pago de pensión de alimenticia.
      Ahora bien, solo procedería una acción por daño en el caso que usted fuere demandado de paternidad y el resultado fuere negativo y la demanda hubiese sido de mala fe y con la intención de dañar.

  33. ricardo dice:

    consulta, puede un hombre que esta seguro que es el padre de un bebe solo para estar seguro via legal pedir un examen de adn pre natal? o hay que esperar a que el bebe nace?

    saludos

    Responder
    • Jorge dice:

      Para efectos de una demanda de paternidad, el hijo debe estar nacido.

  34. yojeneirys dice:

    consulta ,no estoy segura de cual sea el padre de mi hijo yaque tuve dos relaciones seguidamente con tiempo de un mes de la otra por eso estoy insegura de cual se el padre mi hijo ya tiene 4 años que debo hacer ya que no tengo las posibilidades economicas para hacer las prueba privadas

    Responder
    • Jorge dice:

      Le sugerimos que presente una demanda de filiación en el tribunal de familia de su domicilio.

  35. Carla dice:

    BUENAS TARDES,,,,MI EX PAREJA RECONOCIO A MI HIJA MAYOR DESDE EL MOMENTO DE NACER ,PERO EL NO ES SU PADRE BIOLOGICO,AHORA ESTAMOS EN PROCESO DE CUSTODIA YA QUE EL ME QUITO A MIS DOS HIJAS…QUIERO SABER SI PUEDO DURANTE ESTE PROCESO PEDIR EL EXAMEN DE PATERNIDAD ,SOLO PARA IMPUGNAR SU PATERNIDAD CON MI HIJA MAYOR,YA QUE ME LA QUITO Y NISIQUIERA ES DE EL..

    Responder
    • Jorge dice:

      En principio solo podría impugnar la paternidad aquel que alegare ser el verdadero padre biológico.

  36. Marisol dice:

    Consulta , mi hermano fue papá pero tiene dudas de paternidad la mamá igual no lo registro como papá, el punto es que mi hermano antes de registrarla como su hija quiere pedir el examen de ADN , pero dicen que si el demanda y ella no se presenta se da una segunda citación y si ella nuevamente no se presenta queda el automáticamente como el papá , es verdad eso? Que se puede hacer en ese caso?

    Responder
    • Jorge dice:

      El examen de ADN puede ser voluntario o judicial. Es judicial cuando se ha presentado una demanda de paternidad, hay un juicio. Es voluntario en los demás casos, es decir cuando no hay juicio, así por ejemplo si una persona quiere saber si es padre de un menor, puede de común acuerdo con la madre, concurrir a un laboratorio acreditado y voluntariamente someterse al examen. Dicho resultado no tiene valor legal alguno.

  37. Alejandra Fernandez dice:

    Hola quisiera hacer una consulta mi abuela paterna figura en el certificado de nacimiento no reconocida por ambos padres para evitar la exhumacion quisiera saber si existe otro medio para realizar su reconocimiento legal y en el caso de que no se pudiera que debo hacer

    Responder
    • Jorge dice:

      Si es posible, puede hacerse un estudio de filiación mas amplio. La amplitud, la cantidad de muestras y todos los otros aspectos debe establecerlos junto con el analista o con el jefe del laboratorio que hará el ensayo, tanto sea en forma voluntaria como judicial.

  38. Camila aceituno dice:

    Hola me gustaria saber si yo demando a alguien x paternidad y no voy K pasaría gracias

    Responder
    • Jorge dice:

      Debo entender que se refiere a no presentar al menor a la toma de muestras, es nuevamente citada y finalmente se archiva.

  39. yamileth lopez dice:

    Como hago para hacerle una prueva adn a mi hija el papa de ella no la quiso reconocer y la reconocio fue una pareja mia q no es su padre biologico que usted me aconseja

    Responder
    • Jorge dice:

      Le recomiendo que presente una demanda de paternidad.

    • Jorge dice:

      favor hacer su consulta

  40. Andrés dice:

    El varón que no ha reconocido a su supuesta hija (solo reconocida por la madre), puede demandar judicialmente para la práctica de ADN a la menor y confirmar su paternidad? Si es positivo, debe reconocerla voluntariamente o queda reconocida?

    Responder
    • Jorge dice:

      Se acredita la paternidad y se le tiene por reconocido

  41. Alejandra dice:

    Buenas tardes ..me entere que mi padre biológico murió hace 15 años ..puedo igual hacer mi demanda de filiación ?

    Responder
    • Jorge dice:

      Si puede, pero respecto de los efectos patrimoniales habra que ver caso a caso.

  42. Osman dice:

    Me hice prueba de paternidad, la resolución me llegó vía notificación, y efectivamente soy el Padre. La madre hizo la inscripción sin considerarme y ahora me demandó por paternidad. La consulta es si ahora puedo con este documento que me llegó inscribir a mi hija? o debo solicitar otro documento antes? Agradeceré sus comentarios.

    Responder
    • Jorge dice:

      No entendemos su consulta, pero la inscripción es una sola.

  43. Javier dice:

    Hola Jorge , te cuento que en mi caso me realice examen de paternidad ordenado por el tribunal en el que arrojo un resultado de 0.99% . Mi abogado en su oportunidad pidio al SML que se pronunciara respecto al resultado . finalmente la jueza indico que con ese resultado la paternidad estaba acreditada. de esto ya paso unos 3 años. es efectivo acreditar peternidad con esos resultados? , si hubo un error de parte del juez hay algo que pueda ahcer para revertir esta situacion.
    saludos.

    Responder
    • Jorge dice:

      Debe ser un 99,99%?? Si es un 99,99%, la paternidad esta acreditada.

  44. nayely dice:

    es verdad que si la prueva del ADN realizada sale negativa pueden meterme a la carcel por extorcion?

    Responder
    • Jorge dice:

      No es verdad.

  45. Ivon dice:

    Una consulta si la niña esta reconocida pero si se hace el examen y sale negativo q pasa tiene que igual seguir pagando pencion de alimentos di no es su hija o no??

    Responder
    • Jorge dice:

      Solo el menor puede impugnar el reconocimiento, articulo 216 Codigo Civil, en el plazo de dos años desde que supo del reconocimiento. De igual modo la reclamación. Le sugerimos que se provea de asesoría profesional directa.

  46. Paula dice:

    Hola,el SML me tomará a mi y a mi bebe el ADN en Santiago ,y al padre en Iquique.En que comuna se haría el estudio?y hay posibilades que las muestras se confundan con otras o se contaminen ,por las diferentes regiónes en que se encuentran.Porfavor orientenme

    Saludos

    Responder
    • Jorge dice:

      El laboratorio que hará el examen sera aquel establecido por el tribunal, generalmente es en Santiago.
      Siempre hay posibilidades de confusión, sin embargo el SML tiene acreditado su ensayo de filiación genética. Usted puede pedir siempre un informe o hacer un reclamo al respecto en el marco del Sistema de Gestión de Calidad de dicho Servicio, en las oficinas ubicadas en Santiago, en calle Teatinos 240.

  47. Miguel dice:

    En que plazo me pueden demandar por paternidad si no me demandan en 1 año pueden hacerlo en el momento que quieran por favor espero una respuesta gracias.

    Responder
    • Jorge dice:

      Puede ser demandado en cualquier momento

  48. iris dice:

    Hola buenas quisiera saber si yo puedo exijirle a la ex pareja de mi conviviente la prueba de adn ya que segun ella el hijo es esta esperando es de el..
    Pero yo tengo la duda ya que ella fue infiel reiteradas veces mientras duro su relacion???

    Responder
    • Jorge dice:

      No puede exigirlo. A quien le corresponde es al presunto padre.

  49. iris dice:

    Hola buenas quisiera saber si yo puedo exijirle a la ex pareja de mi conviviente la prueba de adn ya que segun ella el hijo que esta esperando es de el..
    Pero yo tengo la duda ya que ella fue infiel reiteradas veces mientras duro su relacion???

    Yo podria realizar una demanda x difamacion y daño moral contra ella?? Ya que ella a probocado mucho daño con esta situacion.

    Debido a que dibulga su embarazo a todo el mundo aun sabiendo que era infiel y que lo mas probable es que mi conviviente no sea el padre de su hijo.

     

    Responder
    • Jorge dice:

      Solo puede exigirlo el presunto padre y este es también el único que eventualmente podría reclamar perjuicios.

  50. pamela dice:

    hace mas de 2 años que se realizo un examen de ADN por tribunal de familia, y aun no existe resultado alguno.
    cuanto es el tiempor que el tribunal de familia debe entragar un resultado??? existen esos tiempos de respuestas????

    Responder
    • Jorge dice:

      Antes que todo, le sugerimos que consulte con el abogado que la patrocino en la causa.
      Luego, hay que establecer que es lo que ha demorado dos años: a) la toma demuestras b) el ensayo o análisis, c) en informe de resultado o d) la entrega del resultado por parte del tribunal.
      En cualquiera de estos, es algo inusual.

  51. MARTA RIVERA HERRERA dice:

    NESECITO SABER SI UN PADRE ESTA FALLECIDO Y YO QUIERO DEMANDAR DE FIALIACION EN LA DEMANDA DEBO DEMANDAR A LOS FAMILIARES DE PADRE FALLECIDO Y A LA MADRE QUE ESTA VIVA .-

    Responder
    • Jorge dice:

      Solo a los familiares del fallecido.

  52. Miguel dice:

    hola mi consulta es supuestamente tengo una hija que ya tiene 16 años y la tengo reconocida quiero hacerle un ADN porque siempre e tenido esa duda ella vive con la madre yo ya tengo formada mí familia hace 14 años.¿le puedo hacer el ADN ya que an pasado muchos años?¿es muy largo ese trámite?¿ y qué pasa si realmente es mí hija la madre me puede colocar una contra demanda?

     

    Responder
    • Jorge dice:

      El estudio o análisis que usted plantea solo puede ser voluntario y no judicial. en tal caso, debe conservarlo con la madre y la menor y concurrir a un laboratorio debidamente acreditado a hacerse el examen.

  53. Mariana dice:

    Hola.

    Mi pareja ha sido demandado por pensión de alimentos. Él y su es pareja estaban juntos cuando ella quedó embarazada y cuando tuvo a la bebé, él, pensando que era suya y confiando plenamente en su pareja, la reconoció como suya. Al poco tiempo, la pareja le dice que lo había engañado con otro hombre y que la bebé no era su hija. Él terminó su relación y se alejo. Ahora ella lo demandó por pensión de alimentos.

    Él tiene derecho a negarse a pagar si se comprueba con un examen de ADN que no es el padre biológico de la niña ??

    Responder
    • Jorge dice:

      dos cosas distintas.
      a) mientras tenga la calidad de padre debe cancelar la pensión de alimentos.
      b) si tiene dudas sobre la paternidad puede impugnarla. Y conforme el merito de dicha sentencia, en el juicio de alimentos solicitar el cese de alimentos.

  54. Miguel dice:

    hola mi consulta es supuestamente tengo una hija que ya tiene 16 años y la tengo reconocida quiero hacerle un ADN porque siempre e tenido esa duda ella vive con la madre yo ya tengo formada mí familia hace 14 años.¿le puedo hacer el ADN ya que an pasado muchos años?¿es muy largo ese trámite?¿ y qué pasa si realmente es mí hija la madre me puede colocar una contra demanda?

    Responder
    • Jorge dice:

      Favor ver respuesta anterior.

  55. Mariana dice:

    Que ocurre si el examen de ADN del SML tiene como fecha de toma una distinta de la que fueron a tomárselo? Y no incorpora el nombre del profesional que toma la muestra (o sea no cumple con todos los requisitos legales y tiene ese error de fecha ) y el examen particular tuvo problemas en el cumplimiento de protocolo que exige la ley? El juez puede fallar a favor de la madre aun teniendo que estos dos exámenes están viciados?O debería rechazar la demanda y hacer que la madre presente una nueva demanda de paternidad?

    Responder
    • Jorge dice:

      La situación descrita afecta la certidumbre del resultado, por lo que ellos no deberían ser considerados. Dicha alegación debe hacerla su abogado en el juicio respectivo.

  56. Maria dice:

    Hola:mi consulta es si el padre de mi hija se práctica el ADN y le da negativo el puede Demandarme x daños y perjuicios ya que tengo dudas?

    Responder
    • Jorge dice:

      No, salvo que inicialmente usted haya actuado con dolo, con la intención de perjudicarlo, cuestión que debe probarse.

  57. Soledad dice:

    Estimado, al momento de realizar el examen de adn en SML se me señaló que demorarán entre dos a tres meses, ya vamos para el cuarto mes y aún. No hay respuesta con resultados, hay un plazo establecido??? Al momento de concretarse la filiación y mientras se realiza una nueva demanda por pensión de alimento, se puede solicitar una pensión provisoria al momento de saber los resultados en tribunales de familia, ya que una nueva demanda demorará unos meses más en su tramitación.

    Responder
    • Jorge dice:

      1.- No hay plazo.
      2.- Si, al momento de demandar los alimentos puede pedir alimentos provisorios.

  58. javier sabattini dice:

    Hola se efectuo un analisis de adn de tres niños, de dos se excluyo la paternidad y de uno de estos niños se dice y deja muchas dudas, el infomre dice “El analisis genetico efectuado no permite excluir a XX, como padre biologico de ZZ.- Para la valoracion estadistica se plantean dos hipotesis mutuamente excluyente, la hipotesis 1 a favor de la existencia del vinculo biologico y la hipotesis 2 encontr.- Siendo la madre biologica QQ de ZZ, los resultados indican que el perfil genetico obtenido a partir de la muestra de ZZ, es de 8,91 x 10 elevado a la 8(LR: 891.000.000)veces mas probable si XX es su padre biologio(hipotesis 1) que si lo es un individuo desconocido no relacionado tomado al azar de la poblacion(hipotesis “)”.-
    Como ver es muy dudodo o poco claro el informe, es decir es hijo o no , o es posibe que algun hermano de XX haya enido relaciones con QQ, y por ello da un porcentjane menor a 99,99%

    Responder
    • Jorge dice:

      1.- “No permite excluir”, es decir la persona que se dice ser el padre es el padre. reitera “es mas probable que XX sea el padre”
      2.- la cifra es indicada es una probabilidad como una en un millón.
      3.- ideal es tener a la vista el informe para confirmar los datos y la respuesta.

  59. tommy dice:

    Hola buenas disculpen me pueden ayudar con algunas inquietudes , primero me realize la prueba de Adn con el bb y salio negativo , la prueba fue bocal -saliva , y no de sangre  influye ?y ademas la mama me quiere demandar que puedo hacer gracias

    Responder
    • Jorge dice:

      La técnica aplicada y su validez dependerá si ella esta validada y el proceso acreditado.
      En el caso de una demanda, se ordena la realización de un examen de ADN en un laboratorio acreditado.No influyen resultados de exámenes realizados con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *