El examen de ADN de paternidad

Sin duda el desarrollo tecnológico aporta procesos, técnicas que permiten dilucidar, aclarar y establecer verdad sobre ciertos asuntos, que antes no era posible o que requerían de una serie de medios probatorios indirectos, que dificultaban la prueba y la actuación y fallo de los tribunales.

En este punto, una de las cuestiones más relevantes jurídicamente de una persona es la filiación. La filiación no solo determina aspectos sociales de una persona, su pertenencia, sino que le permite un nombre y genera una serie de derechos y obligaciones por la sola condición filiar.

La condición filiar o filiación entre personas, no solo se restringe al vinculo entre los progenitores, madre – padre y sus hijos, sino también respecto de otras personas vinculadas, como hermanos, abuelos, etc.

Un claro ejemplo de esto es posible observarlo en las reglas de sucesión por causa de muerte y en las reglas respecto de la prelación de la obligación de alimentos.

Momento en que se ordena el examen de filiación

Independientemente de la razón de fondo por la cual se solicita, al menos en materia civil, el examen de filiación se rige por las reglas establecidas por los artículos 195 y siguientes del Código Civil, que fijan las reglas que rigen las acciones de filiación, que posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, en la forma y con los medios allí establecidos. El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable.

El examen genético de filiación al igual que el proceso tendrá carácter de secreto hasta que se dicte sentencia de término, y sólo tendrán acceso a él las partes y sus apoderados judiciales.

En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Sean hechas las pruebas en el Servicio Médico Legal o en otro laboratorio idóneo, el juez podrá dar a estas pruebas periciales, sí solas, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Entablada la acción de reclamación de filiación, si la persona demandada no comparece a la audiencia preparatoria o si negare o manifestare dudas sobre su paternidad o maternidad, el juez ordenará, de inmediato, la práctica de la prueba pericial biológica, lo que se notificará personalmente o por cualquier medio que garantice la debida información del demandado.

Laboratorio idóneo

Adentrándonos en lo que se refiere al examen propiamente tal, el primer elemento y más importante es que el laboratorio que realice el examen sea idóneo.

Un laboratorio es idóneo cuando concurren una serie de requisitos copulativos. Desde ya los requisitos mínimos legales y reglamentarios de su funcionamiento, que normalmente son de orden sanitario y que se encuentran en las normativa reglamentaria del Ministerio de Salud.

Se requiere también que cumpla con la normativa técnica de aplicación general que dicta el Servicio Médico Legal.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

Se ha estimado que son laboratorios idóneos aquellos que han sido autorizados por el Servicio Médico Legal para realizar este examen. Esta autorización se circunscribe solo a que el laboratorio ha cumplido con los requisitos generales exigidos a los laboratorios clínicos por el ministerio de Salud, y cumplir con la normativa técnica que fija el SML en estos casos. No obstante, estimamos que dicha autorización a la luz de la Ley Nº20.065, no correspondería. La facultad de autorizar no está otorgada por la ley, sino solo la de supervisión, mediante la tuición técnica de los organismos y del personal profesional, solamente a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

Si bien parecería a primera vista que con el cumplimiento de estos aspectos, el laboratorio en cuestión seria idóneo, aquello no es así. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios es un mínimo, valido, pero insuficiente. Estimamos que todo laboratorio para ser idóneo debe dar cuenta de que son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente validos. La única forma de lograrlo es que el laboratorio y el proceso específico se encuentre acreditado, como mínimo bajo las normas de la ISO 17025, que fija los requisitos de competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Cabe decir que el examen genético de filiación es un ensayo de laboratorio. Resultaría deseable además una acreditación bajo las normas específicas.

Los laboratorios del Servicio Médico Legal realizan estos exámenes por el solo mandato de la ley.

Procedimiento del examen

Podemos decir que el examen de filiación se divide en al menos tres partes:

1.- La toma de la muestra

2.- el análisis propiamente tal.

3.- su conclusión e informe al tribunal.

La toma de la muestra va precedida de la orden del juez de familia que instruye la realización del examen indicando se determine la filiación entre dos o más personas.

Si bien la orden establece que el examen de filiación es para determinar si existe o no un vinculo entre un individuo A y un individuo B, se requieren técnicamente las muestras de otros individuos, familiares, de A y B, para la realización del análisis.

Dependiendo del tipo de muestra, es como se procede a su muestreo, según inidca la normativa técnica del SML:

a)     Sangre Líquida: Esta muestra deberá ser de 100 microlitros o hasta llenar el tubo Eppendorf.

b) Hisopado Bucal: La muestra se tomará mediante una tórula estéril realizando varias frotaciones sobre la cara interna de la mejilla. Se secará la tórula a temperatura ambiente y luego se guardará en un tubo de ensayo limpio y seco.

c) Manchas de Sangre (en papel filtro)(tarjeta FTA): se puncionará el pulpejo de un dedo o del talón con una lanceta estéril y se recolectarán dos a cuatro gotas de sangre sobre un trozo de papel filtro limpio, permitiendo que la sangre cubra una superficie de al menos 3 cm. de diámetro. Luego se secará a temperatura ambiente y se guardará, la muestra, en un sobre de papel.

d) Pelo: Siempre los pelos deben analizarse con lupa previo a su envío y asegurarse que presenten bulbo o raíz.

e) Huesos: La muestra de hueso consistirá en un fragmento de 10 cm. de longitud de la diáfisis de cualquier hueso largo (fémur, húmero, tibia).

f) Piezas Dentales: Se elegirán molares intactos, sin obturaciones o trabajos dentales que alteren la cámara pulpar.

g) Muestras de Cadáveres Recientes: Se extraerá de aquellos cadáveres que, dependiendo de la localización geográfica y de la temperatura, su muerte se haya producido en un lapso inferior a 72 o 96 horas (-4 días).

h) Cadáveres Degradados o Restos Cadavéricos: Cuando haya signos de putrefacción generalizada debe concentrarse en obtener muestras de tejidos duros o resistentes (huesos, pelos, dientes).

Cualquiera sea el tipo de muestra, debe asegurarse la identidad de ella y del donante.

Debe existir una cadena de custodia del manejo de la misma, desde el punto de toma de muestra hasta el punto de ingreso al laboratorio.

El segundo elemento es el análisis propiamente tal.

El análisis propiamente tal obedece a las técnicas que utilice el respectivo laboratorio para la determinación de la filiación. Tal cual como lo indicamos, nos parece esencial, que cualquiera sea la técnica, ella este acreditada, a lo menos, conforme la norma de la calidad ISO 17025.

El análisis de la muestra normalmente se realiza por la técnica de PCR (Reacción de la cadena de polimerasa). Esta técnica consiste en colocar la muestra en un tubo de ensayo junto a una polimerasa de ADN, mas la presencia de una mezcla de cuatro desoxidonucleósidos trifosfato (dATP, dGTP, dCTP y dTTP) , un generador de fuerza iónica y los cationes precisos para la actividad de la enzima, dos oligonucleótidos que actúen como cebadores o iniciadores para la ADN polimerasa. A estos cebadores o activadores se les llama primers, y que bajo unas condiciones de temperatura adecuadas, generadas por el termociclador, replica exponencialmente nuevas copias de ADN, semejantes a la muestra original.

Es esencial indicar que el laboratorio para poder entregar un resultado correcto, debe referenciar los resultados con base de datos poblacional. Este punto es relevante, a fin de evitar errores como consecuencia del los elementos genéticos comunes de una población. Esta base población debe ser válida, es decir, el resultado de una investigación científica, cuyos resultados son publicados en una revista científica de prestigio. En caso contrario, carece de valor y de técnica de discriminación.

El laboratorio debe realizar al menos las siguientes pruebas de control de calidad:

1.- Control Negativo de extracción de DNA .DNA de control (K562 u otro)

2.- Si utiliza la técnica de DNA Fingerprinting o RFLP monolocus se deberá al menos considerar el control de cantidad y calidad de DNA preparado Control de digestión de DNA por geles de agarosa u otros marcadores de peso molecular DNA humano de control (K562 u otro)

3.- Si realiza PCR, deberá contar con a lo menos dos áreas diferenciadas especialmente: Área Pre PCR (extracción) y  Area Post PCR (electroforesis). Debe realizar además un control positivo de amplificación con ADN humano conocido; un control negativo de amplificación, y un control blanco de reactivos de extracción.

4.- Consideraciones estadísticas. El laboratorio que realice análisis de paternidad por medio del estudio del DNA deberá poseer un número de marcadores/loci con un Poder de Exclusión a Priori en su conjunto de al menos 0.999. Si el sistema utilizado no alcanza este valor, deberá considerarse el uso de otros marcadores/loci que aseguren el mínimo indicado. En caso de inclusión de paternidad de un porcentaje inferior a 99,9%, deberán analizarse otros marcadores, hasta llegar a ese porcentaje de inclusión o bien, excluir la paternidad.

Para determinar una exclusión de paternidad, ésta debe necesariamente demostrarse en a lo menos dos marcadores genéticos.

Estos controles de calidad solo son efectivos si el laboratorio cuenta con un sistema de calidad conforme la norma 17025.

La conclusión del examen es el resultado del procedimiento, que se plasma en un informe, que se remite al juez de la causa.

Este informe debe indicar a lo menos:

1.- Identificación de los periciados (nombre completo y Número de Cédula de Identidad) y del tipo de muestra analizada (sangre, hisopado bucal, etc.), envase que la contiene y rotulación del mismo.

2.- Identificación de la persona que tomó la muestra, fecha, hora y el lugar donde fue tomada.

3.- Certificación de haber comprobado la identidad del periciado de la muestra.

4.- Procedimiento analítico utilizado: Técnica y marcadores genéticos-loci analizados. También debe consignarse el Poder de Exclusión a Priori del procedimiento utilizado por el laboratorio, así como los métodos estadísticos para el cálculo del índice de paternidad o maternidad y probabilidad de éstas.

5.- Descripción de los perfiles genéticos obtenidos para cada uno de los involucrados en el examen.

6.- Conclusiones:

a) si existe inclusión o exclusión de la paternidad

b) el índice de paternidad y/o probabilidad de paternidad resultante

c) el valor legal de índice de probabilidad que arroje la pericia. Sobre este punto cabe decir que no existe un valor legal de índice de probabilidad, conforme el artículo 199 del Código Civil, en referencia al artículo 426 del Código de Procedimiento Civil.

(99,9% o más: paternidad biológica acreditada /// 99% a 99,89%: paternidad biológica altamente probable)

7.- Identificación, firma del profesional responsable del examen y del jefe del laboratorio.

Si el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad, nos resulta esencial que se indique las aptitudes y competencia s técnicas del analista, los informes de calibración de los equipos y sus mantenciones, las revisiones de los cálculos de incertidumbre, así como otros elementos que den cuenta de la competencia en el ensayo de genética especifico y que este fue realizado conforme dicha competencia.

El resultado del examen en cuanto medio probatorio constituye un elemento para formar una presunción.

Las partes siempre y por una sola vez, tendrán el derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico. Es la denominada contramuestra, que puede consistir en un reanalisis de las primeras muestras o en un nuevo análisis de nuevas muestras.

On marzo 21st, 2011, posted in: Noticias, Preguntas frecuentes by
124 comentarios to “El examen de ADN de paternidad”
  • Andrea dice:

    Hola, tengo 33 años y mi padre no me reconoció, tengo la idea de demandarlo, pero “que gano si lo hago???
    Se que el resultado será positivo ya que soy la mayor de sus hijos y soy la foto de el, bueno como dicen que el hijo no reconocido se parece mas a su padre.
    El se puede negar a hacerse el examen? Espero tu respuesta, gracias.

  • angie dice:

    Hola jorge! Creo cometi un grave error,estoy casada desde 1999 tube una hija y mi marido y yo nos separamos en 2001 el veia a mi hija y le daba dinero en 2011 salgo embarazada de otro hombre y cuando nace el niño lo registro con el apellido de mi aun esposo sin el saberlo y sin el firmar el acta de nacimiento ahora en 2014 tramita el divorcio y se entera de la situacion y pide una prueba de adn por que no le quiere dar pension al niño que no es suyo,puedo negarme a la prueba y que me pasará a mi por haber hecho esto gracias….

  • Silvana dice:

    Mi padre falleció hace 4 meses, y recibimos una demanda de filiación por parte de dos hijos fuera del matrimonio, se nos pidió hacernos como hijas reconocidas ( mi hermana y yo) exámenes de ADN, pero no concurrimos, el tiene 4 hermanos (as) , que será lo que se viene? Exhumacion?

  • Realice una prueba de adn a una supuesta hija mía fue particular y salió negativa ella juraba quedar a mía y me hizo gastar durante su embarazo mi pregunta. Es sabe e si puedo demandarla. Y cuales son los pasos a seguir y por cuanto tendría que demandará ayúdame gracias

  • Andrea dice:

    Hola, quisiera saber si puedo retirar una demanda por filiación paternal, tengo 32 años ( yo soy la que quiere ser reconocida) y realice los tramites por la corporación y luego fui a firmar la demanda al juzgado de familia.
    Esto me ha traido muchos problemas con mi familia y a la verdad sufro una enfermadad al estomago, no quiero seguir con ésto ya que mas me he enfermado.
    Por favor necesito su orientación.

  • Jorge dice:

    Estimado, ante su consulta de que gana con el reconocimiento de la filiación, gana todos los derechos que le asisten como hijo. Así a modo de ejemplo, podrá ser heredero de su padre.
    Presentada la demanda y ordenado el examen por el tribunal, si el llamado a hacerse el examen de paternidad se niega, se reputa como padre, de conformidad a los incisos finales del articulo 199 del Código Civil, a saber, “la negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen. Para este efecto, las citaciones deberán efectuarse bajo apercibimiento de aplicarse la presunción señalada en el inciso anterior.”

  • Jorge dice:

    Estimada, antes que todo le sugerimos que se provea rápidamente de asesoría legal.
    Sin perjuicio de lo anterior, algunas cuestiones.
    dice el articulo 184 que se presumen hijos del marido aquellos nacidos después del matrimonio y dentro de los 300 días siguientes a su disolución o a la separación judicial de los cónyuges. Puede ser que no haya informado al oficial civil, al omento del registro, que el padre del menor era diverso al cónyuge. En tal caso, el cónyuge puede presentar una acción de impugnación filiación a fin de que desconozca dicho vinculo. en dicho proceso se requerirá un examen de paternidad para verificar o probar aquello.
    Si la impugnación es acogida, el menor perderá la filiación y tendrá una nueva, sea la suya o la del padre biológico.Ademas y en el caso del divorcio podría perder parte de la compensación económica.
    Eventualmente y si hubiere habido dolo o fraude, podrían haber acciones penales.

  • Jorge dice:

    Estimadas, antes que todo, le sugerimos que cuenten la brevedad con asesoría profesional.
    Sobre la negativa a hacerse el examen el efecto es que si dicha negativa es injustificada, podría establecerse una paternidad presuntiva, según los incisos finales del articulo 199 del Código Civil. Podría el tribunal también ordenar una exhumacion para un examen póstumo. Todo dependera de la estrategia de la contraparte, por eso es que les sugiero que cuenten a la brevedad con asesoría de un abogado, que defienda sus intereses en el juicio.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    Estimado, su consulta es de una respuesta compleja, toda vez que usted tendría que probar que ella sabia que la niña no era hija suya, y eso es sumamente difícil, toda vez que, a la luz de su relato puedo inferir que usted mantenía una relación con ella. Ambos creían que la menor era su hija, por cuanto y ciertamente tuvieron relaciones sexuales, y en consecuencia se presumía la buena fe. las condiciones por las cuales el padre resulto se otra persona, solo las sabe ella y usted, y salvo que sean un matrimonio, aquello constituye causal de divorcio, cuestión que no se aplica en la especie. En la parejas de hecho no hay deber legal de fidelidad.

  • Jorge dice:

    Estimada, puede efectivamente retirarla. Debe explicar porque lo hace a fin de que su actuación no sea considerada de mala fe. Si cuenta con asesoría profesional, le sugiero que converse con su abogado y definan el mejor curso de acción.
    Ahora bien y sin perjuicio de su decisión final, toda persona tiene derecho a reclamar la filiación que en derecho le correspondiere. Entiendo y comprendo que existe toda una historia personal y familiar que la conduce al retiro de la demanda, no dudo que hay una conversación pendiente.

    Saludos Cordiales

  • francy dice:

    MI PADRE FUE DEMANDADO EN 1993 POR RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD Y SALIO QUE NO ERA EL PEDRE DEL PRESUNTO HIJO MUERE ESTE AÑO Y LO VUELVEN A DEMANDAR ES POSIBLE ESTO Y CUANTAS VECES SE TOMO LA PRUEBA DE ADN SI EN EL ARTICULO DICE QUE UNA VEZ

  • Jorge dice:

    Estimado/a, la cuestión sera saber si en la demanda de 1993 se ocupo o no un análisis genético, ya que este fue introducido en nuestro país en 1998. Le sugiero que busque asesoría profesional para su caso, toda vez que hay que tener todos los antecedentes a la vista.

  • fernondo dice:

    Tengo una hija de 3 años que esta reconosida y la mama no quiere a ser se el tes de adn para saber si es mi hija

  • cristian dice:

    buenos dias mi consulta es la siguiente despues de 15 años me encuentro con la madre de mis dos supuestas hijas y ella con la intencion de demandarme por pension alimenticia hace 15 años ella misma me dijo bien claro que no eran mis y que no nesecitaba mi ayuda y se perdio de mi vista yo solo reconoci a una de las niñas bureno esta es mi consulta si me demanda por pension alimenticia puedo pedir que se les realice examenes de adn y si no cuento con recursos economicos pueden pagarlos el estado .muchas gracias jorge espero su ayuda

  • Marcela dice:

    Jorge le realizaron un ex de adn a mi hijo el cual salio 99:9% mi consulta es si existe alguna posibilidad que pidan contramuestra?

  • pedro dice:

    Hola jorge mi padre después de 30 años me llamó para pedirme la prueba de adn y dice q lo está llevando por abogado y juzgado y no me dice realmente q haría con el resultado tengo 2 hijos con mi apellido y mi madre recibió manutención q consecuencias podría traernos si no fuera realmente mi padre aunque ella dice q si lo soy pero yo no lo sé. Gracias

  • jocelyn dice:

    Junto con saludar mi consulta es la siguiente; hace 6 años mi marido se hizo un examen de ADN por dudar de su paternidad, se hizo a través del juzgado , pero paso el tiempo y nunca dieron los resultados, cuando el fue a preguntar le dijeron que estaba cerrada la causa…. Mi pregunta es como saber los resultados de ese examen si la causa ya no esta por retiro de demanda….se puede hacer eso?? Y los resultados???

  • jean mangeloup dice:

    ¿Quién me puede comentar si puedo demandar por daño moral o algún tipo de compensación a un sinvergüenza que me demandó a mí alegando que era hermano mío, presunto hijo de mi padre ya fallecido hace muchos años? Por supuesto, resultó negativo, pero fue muy traumático, exhumaron a mi padre, etc., incluso antes del juicio me sugirió que podía evitarme las molestias si le pasaba una importante cantidad de dinero. Gracias!!!

  • Jorge dice:

    Estimado, efectivamente aquello es posible en la medida que se pueda establecer que aquel demando la paternidad con la intención de dañar o lo hace en base a antecedentes insuficientes o que no se ajustan a la realidad. Le recuerdo que el plazo para demandar esta indemnización es de 4 años contados, en este caso y al parecer de la fecha de la sentencia de termino. Le sugiero recurrir a asesoría profesional que evalúe su caso con todos los antecedentes a la vista.

  • Jorge dice:

    Estimada, una demanda puede ser retirada y ese es un derecho del demandante.
    Ahora bien, si se hizo el análisis de filiación y se remitió el informe respectivo, dicho informe debe estar adjuntado en el expediente. Tratándose, al parecer, de un tribunal de familia, le recomiendo que primero concurra al tribunal donde se tramito la causa y solicite una reunión con el administrador del tribunal, a fin de que este le pueda entregar mayores antecedentes.

  • Jorge dice:

    Estimada antes que todo le sugiero que se haga parte en el proceso.
    Ahora bien algunas consideraciones sobre lo expuesto:
    1.- la filiación puede adquirirse de varias formas. Hay filiación entre los padres biológicos y sus hijos biológicos,entre el adoptado y el adoptado, entre el nacido por procedimientos de reproducción asistida y aquellos que se sometieron al procedimiento y, por la posesión notoria.
    Dice el articulo 200 y 201 del Codigo Civil:
    Art. 200. La posesión notoria de la calidad de hijo respecto de determinada persona servirá también para que
    el juez tenga por suficientemente acreditada la filiación, siempre que haya durado a lo menos cinco años
    continuos y se pruebe por un conjunto de testimonios y antecedentes o circunstancias fidedignos que la
    establezcan de un modo irrefragable. La posesión notoria consiste en que su padre, madre
    o ambos le hayan tratado como hijo, proveyendo a su educación y establecimiento de un modo competente, y
    presentándolo en ese carácter a sus deudos y amigos; y que éstos y el vecindario de su domicilio, en general,
    le hayan reputado y reconocido como tal.
    Art. 201. La posesión notoria del estado civil de hijo, debidamente acreditada, preferirá a las pruebas
    periciales de carácter biológico en caso de que haya contradicción entre una y otras
    Sin embargo, si hubiese graves razones que demuestren la inconveniencia para el hijo de aplicar
    la regla anterior, prevalecerán las pruebas de carácter biológico.

    Esto debe ser alegado en el juicio respectivo.

    En principio no debería afectar su apellido ni el de sus hijos, ni tampoco la asistencia recibida por su madre.

  • Jorge dice:

    Estimada, tal cual como podrá observar en respuesta a otras consultas, lo importante es primero determinar si el laboratorio que realizo el análisis tenia o tiene el ensayo de filiación acreditado. A partir de allí, revisar los antecedentes y ver si existen elementos que permitan cuestionar el análisis de laboratorio.

  • Jorge dice:

    Estimado, antes que todo le sugiero contra con asesoría profesional.
    Es posible demandar una impugnación de filiación en la medida que el reconocimiento le merezca dudas y se dese obtener certezas mediante un análisis comparativo de ADN. Si dicho análisis establece que las menores no tiene vinculo genético filial con usted, no hay causa para pedir alimentos.

  • Jorge dice:

    Puede demandar directamente al tribunal a fin de que aclare la situación. En tal evento no se requiere consentimiento de la madre para el examen.

Deja un comentario