El examen de ADN de paternidad

Sin duda el desarrollo tecnológico aporta procesos, técnicas que permiten dilucidar, aclarar y establecer verdad sobre ciertos asuntos, que antes no era posible o que requerían de una serie de medios probatorios indirectos, que dificultaban la prueba y la actuación y fallo de los tribunales.

En este punto, una de las cuestiones más relevantes jurídicamente de una persona es la filiación. La filiación no solo determina aspectos sociales de una persona, su pertenencia, sino que le permite un nombre y genera una serie de derechos y obligaciones por la sola condición filiar.

La condición filiar o filiación entre personas, no solo se restringe al vinculo entre los progenitores, madre – padre y sus hijos, sino también respecto de otras personas vinculadas, como hermanos, abuelos, etc.

Un claro ejemplo de esto es posible observarlo en las reglas de sucesión por causa de muerte y en las reglas respecto de la prelación de la obligación de alimentos.

Momento en que se ordena el examen de filiación

Independientemente de la razón de fondo por la cual se solicita, al menos en materia civil, el examen de filiación se rige por las reglas establecidas por los artículos 195 y siguientes del Código Civil, que fijan las reglas que rigen las acciones de filiación, que posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, en la forma y con los medios allí establecidos. El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable.

El examen genético de filiación al igual que el proceso tendrá carácter de secreto hasta que se dicte sentencia de término, y sólo tendrán acceso a él las partes y sus apoderados judiciales.

En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Sean hechas las pruebas en el Servicio Médico Legal o en otro laboratorio idóneo, el juez podrá dar a estas pruebas periciales, sí solas, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Entablada la acción de reclamación de filiación, si la persona demandada no comparece a la audiencia preparatoria o si negare o manifestare dudas sobre su paternidad o maternidad, el juez ordenará, de inmediato, la práctica de la prueba pericial biológica, lo que se notificará personalmente o por cualquier medio que garantice la debida información del demandado.

Laboratorio idóneo

Adentrándonos en lo que se refiere al examen propiamente tal, el primer elemento y más importante es que el laboratorio que realice el examen sea idóneo.

Un laboratorio es idóneo cuando concurren una serie de requisitos copulativos. Desde ya los requisitos mínimos legales y reglamentarios de su funcionamiento, que normalmente son de orden sanitario y que se encuentran en las normativa reglamentaria del Ministerio de Salud.

Se requiere también que cumpla con la normativa técnica de aplicación general que dicta el Servicio Médico Legal.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

Se ha estimado que son laboratorios idóneos aquellos que han sido autorizados por el Servicio Médico Legal para realizar este examen. Esta autorización se circunscribe solo a que el laboratorio ha cumplido con los requisitos generales exigidos a los laboratorios clínicos por el ministerio de Salud, y cumplir con la normativa técnica que fija el SML en estos casos. No obstante, estimamos que dicha autorización a la luz de la Ley Nº20.065, no correspondería. La facultad de autorizar no está otorgada por la ley, sino solo la de supervisión, mediante la tuición técnica de los organismos y del personal profesional, solamente a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

Si bien parecería a primera vista que con el cumplimiento de estos aspectos, el laboratorio en cuestión seria idóneo, aquello no es así. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios es un mínimo, valido, pero insuficiente. Estimamos que todo laboratorio para ser idóneo debe dar cuenta de que son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente validos. La única forma de lograrlo es que el laboratorio y el proceso específico se encuentre acreditado, como mínimo bajo las normas de la ISO 17025, que fija los requisitos de competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Cabe decir que el examen genético de filiación es un ensayo de laboratorio. Resultaría deseable además una acreditación bajo las normas específicas.

Los laboratorios del Servicio Médico Legal realizan estos exámenes por el solo mandato de la ley.

Procedimiento del examen

Podemos decir que el examen de filiación se divide en al menos tres partes:

1.- La toma de la muestra

2.- el análisis propiamente tal.

3.- su conclusión e informe al tribunal.

La toma de la muestra va precedida de la orden del juez de familia que instruye la realización del examen indicando se determine la filiación entre dos o más personas.

Si bien la orden establece que el examen de filiación es para determinar si existe o no un vinculo entre un individuo A y un individuo B, se requieren técnicamente las muestras de otros individuos, familiares, de A y B, para la realización del análisis.

Dependiendo del tipo de muestra, es como se procede a su muestreo, según inidca la normativa técnica del SML:

a)     Sangre Líquida: Esta muestra deberá ser de 100 microlitros o hasta llenar el tubo Eppendorf.

b) Hisopado Bucal: La muestra se tomará mediante una tórula estéril realizando varias frotaciones sobre la cara interna de la mejilla. Se secará la tórula a temperatura ambiente y luego se guardará en un tubo de ensayo limpio y seco.

c) Manchas de Sangre (en papel filtro)(tarjeta FTA): se puncionará el pulpejo de un dedo o del talón con una lanceta estéril y se recolectarán dos a cuatro gotas de sangre sobre un trozo de papel filtro limpio, permitiendo que la sangre cubra una superficie de al menos 3 cm. de diámetro. Luego se secará a temperatura ambiente y se guardará, la muestra, en un sobre de papel.

d) Pelo: Siempre los pelos deben analizarse con lupa previo a su envío y asegurarse que presenten bulbo o raíz.

e) Huesos: La muestra de hueso consistirá en un fragmento de 10 cm. de longitud de la diáfisis de cualquier hueso largo (fémur, húmero, tibia).

f) Piezas Dentales: Se elegirán molares intactos, sin obturaciones o trabajos dentales que alteren la cámara pulpar.

g) Muestras de Cadáveres Recientes: Se extraerá de aquellos cadáveres que, dependiendo de la localización geográfica y de la temperatura, su muerte se haya producido en un lapso inferior a 72 o 96 horas (-4 días).

h) Cadáveres Degradados o Restos Cadavéricos: Cuando haya signos de putrefacción generalizada debe concentrarse en obtener muestras de tejidos duros o resistentes (huesos, pelos, dientes).

Cualquiera sea el tipo de muestra, debe asegurarse la identidad de ella y del donante.

Debe existir una cadena de custodia del manejo de la misma, desde el punto de toma de muestra hasta el punto de ingreso al laboratorio.

El segundo elemento es el análisis propiamente tal.

El análisis propiamente tal obedece a las técnicas que utilice el respectivo laboratorio para la determinación de la filiación. Tal cual como lo indicamos, nos parece esencial, que cualquiera sea la técnica, ella este acreditada, a lo menos, conforme la norma de la calidad ISO 17025.

El análisis de la muestra normalmente se realiza por la técnica de PCR (Reacción de la cadena de polimerasa). Esta técnica consiste en colocar la muestra en un tubo de ensayo junto a una polimerasa de ADN, mas la presencia de una mezcla de cuatro desoxidonucleósidos trifosfato (dATP, dGTP, dCTP y dTTP) , un generador de fuerza iónica y los cationes precisos para la actividad de la enzima, dos oligonucleótidos que actúen como cebadores o iniciadores para la ADN polimerasa. A estos cebadores o activadores se les llama primers, y que bajo unas condiciones de temperatura adecuadas, generadas por el termociclador, replica exponencialmente nuevas copias de ADN, semejantes a la muestra original.

Es esencial indicar que el laboratorio para poder entregar un resultado correcto, debe referenciar los resultados con base de datos poblacional. Este punto es relevante, a fin de evitar errores como consecuencia del los elementos genéticos comunes de una población. Esta base población debe ser válida, es decir, el resultado de una investigación científica, cuyos resultados son publicados en una revista científica de prestigio. En caso contrario, carece de valor y de técnica de discriminación.

El laboratorio debe realizar al menos las siguientes pruebas de control de calidad:

1.- Control Negativo de extracción de DNA .DNA de control (K562 u otro)

2.- Si utiliza la técnica de DNA Fingerprinting o RFLP monolocus se deberá al menos considerar el control de cantidad y calidad de DNA preparado Control de digestión de DNA por geles de agarosa u otros marcadores de peso molecular DNA humano de control (K562 u otro)

3.- Si realiza PCR, deberá contar con a lo menos dos áreas diferenciadas especialmente: Área Pre PCR (extracción) y  Area Post PCR (electroforesis). Debe realizar además un control positivo de amplificación con ADN humano conocido; un control negativo de amplificación, y un control blanco de reactivos de extracción.

4.- Consideraciones estadísticas. El laboratorio que realice análisis de paternidad por medio del estudio del DNA deberá poseer un número de marcadores/loci con un Poder de Exclusión a Priori en su conjunto de al menos 0.999. Si el sistema utilizado no alcanza este valor, deberá considerarse el uso de otros marcadores/loci que aseguren el mínimo indicado. En caso de inclusión de paternidad de un porcentaje inferior a 99,9%, deberán analizarse otros marcadores, hasta llegar a ese porcentaje de inclusión o bien, excluir la paternidad.

Para determinar una exclusión de paternidad, ésta debe necesariamente demostrarse en a lo menos dos marcadores genéticos.

Estos controles de calidad solo son efectivos si el laboratorio cuenta con un sistema de calidad conforme la norma 17025.

La conclusión del examen es el resultado del procedimiento, que se plasma en un informe, que se remite al juez de la causa.

Este informe debe indicar a lo menos:

1.- Identificación de los periciados (nombre completo y Número de Cédula de Identidad) y del tipo de muestra analizada (sangre, hisopado bucal, etc.), envase que la contiene y rotulación del mismo.

2.- Identificación de la persona que tomó la muestra, fecha, hora y el lugar donde fue tomada.

3.- Certificación de haber comprobado la identidad del periciado de la muestra.

4.- Procedimiento analítico utilizado: Técnica y marcadores genéticos-loci analizados. También debe consignarse el Poder de Exclusión a Priori del procedimiento utilizado por el laboratorio, así como los métodos estadísticos para el cálculo del índice de paternidad o maternidad y probabilidad de éstas.

5.- Descripción de los perfiles genéticos obtenidos para cada uno de los involucrados en el examen.

6.- Conclusiones:

a) si existe inclusión o exclusión de la paternidad

b) el índice de paternidad y/o probabilidad de paternidad resultante

c) el valor legal de índice de probabilidad que arroje la pericia. Sobre este punto cabe decir que no existe un valor legal de índice de probabilidad, conforme el artículo 199 del Código Civil, en referencia al artículo 426 del Código de Procedimiento Civil.

(99,9% o más: paternidad biológica acreditada /// 99% a 99,89%: paternidad biológica altamente probable)

7.- Identificación, firma del profesional responsable del examen y del jefe del laboratorio.

Si el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad, nos resulta esencial que se indique las aptitudes y competencia s técnicas del analista, los informes de calibración de los equipos y sus mantenciones, las revisiones de los cálculos de incertidumbre, así como otros elementos que den cuenta de la competencia en el ensayo de genética especifico y que este fue realizado conforme dicha competencia.

El resultado del examen en cuanto medio probatorio constituye un elemento para formar una presunción.

Las partes siempre y por una sola vez, tendrán el derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico. Es la denominada contramuestra, que puede consistir en un reanalisis de las primeras muestras o en un nuevo análisis de nuevas muestras.

On marzo 21st, 2011, posted in: Noticias, Preguntas frecuentes by
188 comentarios to “El examen de ADN de paternidad”
  • jocelyn dice:

    Junto con saludar mi consulta es la siguiente; hace 6 años mi marido se hizo un examen de ADN por dudar de su paternidad, se hizo a través del juzgado , pero paso el tiempo y nunca dieron los resultados, cuando el fue a preguntar le dijeron que estaba cerrada la causa…. Mi pregunta es como saber los resultados de ese examen si la causa ya no esta por retiro de demanda….se puede hacer eso?? Y los resultados???

    • Jorge dice:

      Estimada, una demanda puede ser retirada y ese es un derecho del demandante.
      Ahora bien, si se hizo el análisis de filiación y se remitió el informe respectivo, dicho informe debe estar adjuntado en el expediente. Tratándose, al parecer, de un tribunal de familia, le recomiendo que primero concurra al tribunal donde se tramito la causa y solicite una reunión con el administrador del tribunal, a fin de que este le pueda entregar mayores antecedentes.

  • jean mangeloup dice:

    ¿Quién me puede comentar si puedo demandar por daño moral o algún tipo de compensación a un sinvergüenza que me demandó a mí alegando que era hermano mío, presunto hijo de mi padre ya fallecido hace muchos años? Por supuesto, resultó negativo, pero fue muy traumático, exhumaron a mi padre, etc., incluso antes del juicio me sugirió que podía evitarme las molestias si le pasaba una importante cantidad de dinero. Gracias!!!

    • Jorge dice:

      Estimado, efectivamente aquello es posible en la medida que se pueda establecer que aquel demando la paternidad con la intención de dañar o lo hace en base a antecedentes insuficientes o que no se ajustan a la realidad. Le recuerdo que el plazo para demandar esta indemnización es de 4 años contados, en este caso y al parecer de la fecha de la sentencia de termino. Le sugiero recurrir a asesoría profesional que evalúe su caso con todos los antecedentes a la vista.

  • Carolina Morales dice:

    Quisiera saber si existe un tope de edad para pedir examen de adn ante un juzgado?

    • Jorge dice:

      No existe tope de edad, incluso puede pedirse pos mortem, sea que haya fallecido el supuesto padre y/o el supuesto hijo.
      La edad solo influye respecto de los alimentos, ya que si el demandante es un menor de edad, además de la filiación, tendrá derecho a alimentos por el tiempo que establece la ley, y que incluye los estudios superiores.

  • cinthya dice:

    estimado resulta que el padre de mi hija no la ha reconocido yo hice una demanda de fliliacion citaron para el ex de ADN pero o tengo el miedo que si mas adelante tengo que viajar fuera del pais el no me de la autorizacion que pasa si dejo nula esta peticion no hago el ex mi hija puede pedir la filiacion cuando sea mayor de edad yo yo puedo pedirla en un tiempo mas nuevamente
    saludos

    • Jorge dice:

      Antes que todo sugiero que converse este asunto con el abogado que le patrocina la demanda, toda vez que el retiro de la misma tiene efectos que es importante sopesar.
      Ahora bien la filiación es distinta de la tuición o cuidado del menor. En este caso, puede usted solicitar que se le asigne la plena tuición y cuidado, y que desde ya el tribunal se pronuncie respecto de las autorizaciones para salir del país.

  • marta dice:

    Mi pregunta es si puedo retirar el caso despues de una audiencia y antes del examen

    • Jorge dice:

      Antes que todo sugiero que converse este asunto con el abogado que le patrocina la demanda, toda vez que el retiro de la misma tiene efectos que es importante sopesar.

  • Alba Iris Contreras Del Rosario dice:

    Hola Jorge
    Quisiera saber si una prueba puede salir negativa a pesar de que tenga rasgos del padre. Y si influye que el bebé este lactando??

    • Jorge dice:

      Su pregunta es del orden técnico y sin duda un bioquímico le puede dar una respuesta más acertada. Lo que sabemos es que la compatibilidad es de base estadística de cuantas son las posibilidades de que ciertos marcadores específicos coincidan entre dos individuos. En este sentido hay que distinguir que la población de cierto territorio, por ejemplo, la población de Chile, por razones de orden histórico, tiene un conjunto de marcadores más o menos comunes. Sin duda las nuevas migraciones va a ir reduciendo dicho factor. Ahora bien, dentro de ese conjunto de población existen diferencias que hacen único a un individuo y sus marcadores; y que si están presentes en otro individuo, es que existe una relación genética entre ellos, por ejemplo padre- hijo, abuelo-nieto, hermanos. Al ser una pericia de orden cuantitativo se manifiesta en forma de si o no y en qué porcentaje. Si hay trazas genéticas similares entre ambos individuos y ellas se corresponden a los marcadores que se han establecidos por la ciencia para la determinación de la filiación, ella ocurre. Una cuestión que siempre da duda es que los exámenes arrojan porcentajes de 70% u 80% de compatibilidad, ello tiene que ver con el grupo humano al cual se pertenece y no necesariamente con una condición de filiación entre los sujetos. Dicha filiación se determina con algoritmos del 99,99% o del 99,98%.
      Respecto de la lactancia, claramente no tendría ninguna influencia. Piénsese que incluso es posible obtener ADN de material orgánico dañado por fuego o incluso de restos muy antiguos.

  • Andres dice:

    Despues de 10 años mi ex esposa me dice que mi hijo no es mio y el ADN lo retificó, me siento engañado ya que me casé con ella cuando el niño venia en camino, que puedo hacer si más encima me entero que su verdadero padre es un amigo mio?

    • Jorge dice:

      Es difícil darle una respuesta, pero en principio no hay mucho que hacer. Quizás, eventualmente una acción de perjuicio por el artículo 8 de la ley de matrimonio numeral 2 por error acerca de alguna de las cualidades personales que, atendida la naturaleza o los fines del matrimonio, ha de ser estimada como determinante para otorgar el consentimiento, pero sin tener a la vista los antecedentes no es posible dar una respuesta absoluta

  • PRIVADO dice:

    HOLA ,QUISIERA SAVER QUE PASARIA SI EN CASO DE QUE EL PADRE DE MI HIJA NO RESULTE SERLO PORQUE LE HA ECHO UNA PRUEVA DE ADN A ESCONDIDAS ?

    EN QUE ME PUEDE PERJUDICAR ESO , NOSOSTROS NO TENEMOS PAPELES QUE DIGAN QUE LA CUSTODIA ES COMPARTIDA NO HEMOS IDO NUNCA A UN JUEZ HA ALEGAR NADA SOBRE ESO I NUETRO ESTADO ES SOLTEROS LOS DOS NINGUNO COMPARTIMOS VIVIENDA I EL AMI NO ME HA PASA NUNCA NADA PARA MANTENER A LA NIÑA OSEA QUE SOLO LLEVA EL APELLIDO POR LLEVARLO

    • Jorge dice:

      La única forma de determinar una filiación vía examen genético padre – hijo con efectos legales es a través de un juicio de filiación.
      Este derecho a la filiación le corresponde, en el caso descrito, al hijo o hija, quien lo puede ejercer en cualquier momento incluso en forma póstuma.
      Otra cosa muy distinta son aquellos aspectos que tienen que ver con la crianza y el cuidado personal, comúnmente llamados tuición o custodia, así como también del derecho a alimentos. Lo único claro es que para poder demandar o ejercer estos, se requiere que previamente se haya determinado la filiación.

  • Maria del mar dice:

    Hola, mi consulta es que soy madre soltera mi hija tiene mis apellidos porque su padre me abandonó embarazada y no a reclamado los derechos de padre pero después de 4 años la familia del padre de mi hija quiren saber si es hija de él o no. Yo quiero saber que consecuencia hay si lo llevo a los juzgado después de 4 años gracias.

    • Jorge dice:

      El derecho a la filiación le corresponde, en el caso descrito, al hijo o hija, quien lo puede ejercer en cualquier momento incluso en forma póstuma, es decir no se extingue. Da lo mismo si han pasado 4 o 40 años.
      La demanda le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla.
      Las consecuencias, es si se establece que aquel es el padre, se fija la filiación y nace el derecho a pedir alimentos y los derechos de visita por otro. Si no se establece la filiación y se actuó de buena fe, no hay efectos negativos, a diferencia de actuar de mala fe o para afectar la imagen del demandado.

  • trinidad dice:

    Hola mi consulta es la siguiente. ..tengo una hija de 4 años y siempre he tenido la duda acerca de su padre biológico. ..ella está reconocida por el hombre q en ese entonces era mi pareja..pero hoy quiero aclarar toda duda como puedo hacerlo??? Para q si no es el padre pueda quedar sin su apellido? ?? Gracias

    • Jorge dice:

      Las dudas acerca de la paternidad se resuelven a través de un juicio de filiación, en el cual se determina la paternidad genética. En este caso, debería demandar al supuesto padre biológico, de modo de revocar o dejar sin efecto la paternidad reconocida. Claro esta, siempre y cuando el demandado sea efectivamente el padre. Le sugiero que se provea de asesoría legal para que le guíe en este asunto

      Saludos Cordiales

  • trinidad dice:

    Hola necesito ayuda…tengi una hija de 4 años. ..siempre he tenido la duda acerca de su padre biológico. .y ahora quiero aclarar toda duda…como lo puedo hacer para q si el hombre q la reconoció. No es el padre …ella no tenga su apellido

    • Jorge dice:

      El derecho a la filiación le corresponde, en el caso descrito, al hijo o hija, quien lo puede ejercer en cualquier momento incluso en forma póstuma, es decir no se extingue.
      La demanda le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla.
      En todo caso requiere iniciar un juicio de determinación de filiación.

  • Leslie dice:

    hola,quisiera consultarte sobre una situacion puntual, hay una mujer que dice estar embarazada de mi y yo no estoy seguro que asi sea, quiere que reconozca a ese bebe y le de pension ‘a la buena’, quiero saber que pasos deberia seguir si yo creo que ese bebe no es mio. es bueno esperar a que me demande? si pido adn debo pagarlo? cuanto sale?

    • Jorge dice:

      Si usted tiene dudas, debe esperar ser demandado de paternidad, y en dicho proceso se ordenara la realización de un examen de ADN. Dicho examen no tiene costo si lo realiza en el Servicio Médico Legal, previa orden del juez. De todos modos le sugiero que se provea de asesoría legal al respecto.

      Saludos Cordiales

  • samanta dice:

    Hola les comento que estoy embarazada y mi esposo fallecio cuando estaba embarazada de dos meses. Tenemos otro hijo de 6 años y no estabamos casados legalmente. No tengo una buena relacion con la madre de mi esposo y el padre fallecio. Mi consulta es como puedo hacer para que el bebe lleve su apellido? Se puede realizar una prueba de ADN cotejandola con el ADN de mi hijo menor? Es necesario exhumar el cuerpo de mi esposo? Gracias

    • Jorge dice:

      Antes que todo, le sugiero que busque asesoría legal a la brevedad.
      Ahora bien, lo primero es aclarar si estuvo casada o no. Solo hay una manera de estar casado con otra persona y es a través de un matrimonio. todo otro tipo de relación es convivencia.
      Si al momento de fallecer su conviviente usted estaba embarazada, hay al menos dos formas de establecer la filiación. Una es a través de la posesión notoria del estado civil ( articulo 200 del Código Civil)y la otra es a través de un examen genético de filiación, sea a través de una exhumación o de un comparación genética con los abuelos. Ambos situaciones son juicios que deben ventilarse en los tribunales de familia.

      Saludos Cordiales

  • maria dice:

    hola jorge..yo tengo un bb de 2 y 8meses ,estuve con dos personas al mismo tiempo y con la persona q me quede es el q firmo a mi hijo..pero ahora aparece la otra persona y sin q yo sepa le a sacado una prueba de ADN bucal q el mismo a tomado y segun los resultados sale positivo..yo tengo mis dudas..y el me esta demandando por filiacion.. la verdad no se q hacer? ante eso que puedo hacer

    • Jorge dice:

      Antes que todo, debe buscar asesoría legal a la brevedad.
      Ahora bien, el único examen valido es aquel que ordena un tribunal en un juicio de filiación y sera, a través de sus procedimientos, la forma en que se determine finalmente ella.

      Saludos Cordiales.

  • Mónica dice:

    Buenas noches Jorge
    Tengo un hijo de casi cuatro años, el cual no fue reconocido y estoy con toda la intención de demandar su paternidad. Mi consulta es si es necesario apoyo de un abogado para realizar esta demanda y cuanto dura el proceso aproximadamente incluyendo el examen de ADN. Además, este tipo de demanda tiene algún costo y de ser así, quien lo debe pagar?

    • Jorge dice:

      Como todo juicio requiere de patrocinio de abogado y su duración dependerá del impulso procesal que se otorgue.
      En cuanto el examen de ADN, si este es realizado por el Servicio Médico Legal no tiene costo, pero hay un mayor tiempo a diferencia de aquel que pueda realizarse en un laboratorio privado autorizado, el cual tiene un costo pero su resultado está en menor tiempo.
      El costo del juicio debe pactarlo con el profesional respectivo. Si no tiene la posibilidad de hacer el pago, puede concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial de su territorio a fin de que evalúen si es pertinente recibir una asesoría jurídica gratita por parte del Estado.

  • marcela dice:

    Tengo tres hermanos mas mi padre fallecio y uno de mis hermanos quiere quedarse con todos sus bienes mi padre siempre me dijo que no era su hijo y q lo reconocio por evitar un escandalo familiar que debo hacer?

    • Jorge dice:

      Con la poca información que aporta no puedo darle una respuesta, pero supongamos que usted esta reconocido por su padre, tiene derecho a la herencia y no se le puede desconocer.
      Si no ha sido reconocido, no basta lo que dicen los demás. La única manera legal de saber si hay filiación entre dos personas es a través de un examen de determinación de filiación en el marco de un juicio de filiación, que usted puede iniciar incluso si el supuesto padre esta fallecido.

  • claudia dice:

    Hola mi padre se alejo al saber del embarazo de mi madre tengo 34 años ya,el en este momento no quiere saber de mi y exigire un adn para demostrarle que soy su hija ,ya que el dice que mi madre estuvo con michos hombres a la vez ,hablo pesimo de ella. Quiero saber si al salir positivo el adn que puedo exigirle ahora a mi edad ? Necesito que el de alguna forma pague por sus comentarios hacia mi madre.

    • Jorge dice:

      El derecho a la filiación se puede ejercer en cualquier momento, incluso después del fallecimiento. En el caso de los menores de edad, da la posibilidad de exigir alimentos (pensión alimenticia) así como también adquirir la calidad de heredero legitimario. Otros aspectos como “pagar por los comentarios” están excluidos son del ámbito privado. Tal vez daría lugar a una acción de indemnización de perjuicios pero habría que ver los antecedentes. Le recomiendo contar con asesoría profesional.

  • lesly dice:

    hola.
    mi consulta es la siguiente mi ex pareja reconocio a mi hija como tal pero a lo largo de los meses el comenzo a decir que no era el padre..
    hay algun modo de que el exija test de adn pero de manera judicial y no po pribado
    o que yo pueda exijir el test para aclarar sus dudas de algun modo ya que no recibo nisiquiera pension alimenticia

    • Jorge dice:

      Usted puede demandar la filiación de su hijo en cualquier momento. Le sugiero que se provea de asesoría profesional a fin de interponer la demanda respectiva. Durante el proceso, el tribunal ordenará que el demandado, el supuesto padre, se someta a un examen de filiación. El resultado de dicho examen es determinante para establecer la calidad de padre-hijo.

  • jose dice:

    hola hace poco me llego una citacion del juzgado que decía que me tenia que presentar por una denuncia que me hizo una mujer sobre un supuesto hijo no reconocido, que tiene su apellido, en el mismo momento me querían hacer que firme ese papel, pero yo me nege, dije que quería una prueba de adn.. la verdad es que tuve relaciones esporádicas con esa mujer, pero luego no la vi mas,y ahora sale todo esto..me dijeron que tengo que ver por mis propios medios los resultados de la prueba de paternidad, y mi pregunta mayor y la que mas me tiene mal, en el caso que llegaría a dar positivo,la ley me puede obligar a que yo tenga que darle mi apellido a ese niño? en todo caso,por la manutención,arreglaria tener que depositar esa plata asi no tener que ni cruzarme con esa mujer, pero de ahí en mas que procedimientos tendre que cumplir?

    • Jorge dice:

      Antes que todo, le sugiero que se provea de asesoría profesional a la brevedad, toda vez, que al parecer usted ha sido demandado judicialmente de filiación de paternidad. Cabe indicar que si usted no concurre a hacerse el examen se presume que es padre. Con todo y mas allá de las circunstancias personales que usted reseña, si el menor resulta ser su hijo, toca asumir las obligaciones que indica la ley, entre ellas la obligación alimenticia.

  • paulina paz fernandez espinoza dice:

    Hola tengo 2 hijos ambos del mismo padre solo la menor esta reconocida, hace 6 meses falleció y no alcanzo a reconocerlo quiere que el lleve su apellido que debo hacer

    • Jorge dice:

      Este derecho a la filiación le corresponde, en el caso descrito, al hijo o hija, quien lo puede ejercer en cualquier momento incluso en forma póstuma.
      Puedo suponer correctamente se trata de una filiación no matrimonial, por tanto en la demanda, debe solicitar al tribunal que ordene al Servicio Médico Legal que indique cual es el mejor mecanismo para poder realizar una filiación póstuma en este caso. La van a llamar para pedir antecedentes y poder construir una formula estadísticamente valida. Una de las alternativas es la exhumación de los restos con el fin de obtener una muestra para el análisis, pero hay otras posibilidades y ellas deben ser establecidas por los miembros del laboratorio.

  • sergio dice:

    hola tengo una hija de 14 años quiero tengo dudas de que sea mi hija, quiero hacerle la prueba de ADN la mama se niega rotundamente y le a inculcado a la niña para que diga que no mi pregunta es tengo derecho a realizarle el examen o no nunca fuimos esposos fue una aventura la niña tiene mi apellido

    • Jorge dice:

      Este derecho a la filiación le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla. Este derecho no prescribe, incluso puede ejercerse en forma póstuma.
      También están las acciones de impugnación de paternidad. Indica en lo pertinente el articulo 216 del Código Civil que se puede impugnar la paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.

  • Ramon Taveras dice:

    Hola mi padre murio hace 3 anos , soy hijo natural, tengo Varios hermanos y hermanas de madre diferente, una de la madre me llamo para hacerme el test adn con mi hermanita menor, yo tengo 51 anos, el resultado salio negativo, si somos hermanos de padre que posibilidades de error en ese test, ahora lo voy hacer con dos tio por parte de mi padre a ver si hay suerte!!

    • Jorge dice:

      Por lo que expone pareciera que su caso es del orden extrajudicial. Le recomiendo que cualquier examen sea realizado en laboratorios que tengan sus procesos de determinación de filiación debidamente acreditados ante el INN. Con todo, dichos análisis no tiene valor judicial per se, sino cuando se presentan y validan ante un tribunal.

  • mendoza alicia dice:

    hola queria saber como se recibe los resultados de un adn en un juicio por filiacion… porque justamente cuando iva a recibir el resultado fallecio mi abogado y me deribaron a otra abogada y cuando me dio el resultado del adn era una simple fotocopia y decia negativo y se dio como terminado el juicio que debo hacer , quiero saber como se recibe , yo pensaba que en un sobre. por favor deme una respuesta. gracias

    • Jorge dice:

      Ideal sería que la información se hubiera remitido y entregado respetando las normas de protección de la vida privada contenidas en la ley Nº 19680, pero en la práctica no ocurre así y lo que remite es un oficio no reservado.
      Si usted estima que se ha violado su derecho a la privacidad puede iniciar las acciones judiciales pertinentes.

  • Adelina dice:

    Estimado Jorge,

    Soy extranjera, mi hija de casi tres años igual es extranjera. Oficialmente no tiene padre. Hace dos años nos vinimos a crear la familia con el padre de mi hija que es chileno.Nos casamos. El no reconoció a su hija durante mas de dos años. Pero ahora el quiere hacer una demanda de paternidad, sabiendo que nosotras tenemos que viajar en tres semanas mas. Si hay una demanda, no nos dejaran salir del país? Que tengo que hacer yo en este caso?

    Muchas gracias de antemano.

    • Jorge dice:

      Despejando su duda es si puede viajar habiendo sido presentada y notificada una demanda; y la respuesta es sí puede viajar. Debe dejar un apoderado (abogado) que vea su causa y si es necesario anticipar la toma de muestra de la menor para el examen o postergarla hasta su retorno.

  • samanta dice:

    Mi pregunta es, tengo una niña de un año y su papa desde el embarazo nunca se hizo cargo de ella hasta los seis meses y cuando hizo eso su mama me hizo firmar un papel en donde decia todo lo que me dio esa vez, ahora el me a estadp ayudando con la niña una vez al mes y quiere hacerse una prueba de adn, yo estoy segura que es su hija, pero en dado caso de que fuera negativo, me puede demandar, mi niña no esta regiatrada a su nombre? Gracias.

    • Jorge dice:

      Este derecho a la filiación le corresponde al hijo o hija. Nadie más puede ejercerla. Este derecho no prescribe, incluso puede ejercerse en forma póstuma. Si se ejerce la acción de buena fe no hay consecuencias.
      Junto con ello están los alimentos, y si el padre no puede solventarlos puede en algunos casos, especialmente en caso de padres adolescentes, demandar a los abuelos.

  • Raúl dice:

    Hola,mi padre se involucró con una mujer y quedó embarazada, la pregunta es si nosotros podemos exigir o pedir un adn de de ese hijo
    Gracias

    • Jorge dice:

      A quien le corresponde exigir la filiación es al hijo, sea directamente cuando es mayor de edad o a través de su madre o padre cuando es menor de edad.

  • edwin dice:

    don Jorge quiero preguntarle una cosa yo quiero aserme el adn cn mi hija pero yo Se q Ella la mama no BA a querer y yo se q sea beba es Mia q puedo aser con esto quiero ver si es mi hija o no q puedo aer en ese caso uste me puede ayudar me puede daar algun consejo porque quieroo salir de la duda q me tiene asii

    • Jorge dice:

      Este derecho a la filiación le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla. Este derecho no prescribe, incluso puede ejercerse en forma póstuma. Es decir usted puede demandar reconocer a su hija.
      También están las acciones de impugnación de paternidad. Indica en lo pertinente el artículo 216 del Código Civil que se puede impugnar la paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.

  • edwin dice:

    cm puedo aserlo esq quiero salir de la duda porq me tiene muy afliguido estoy muy mal y quiero saber si es mi hija y ayudarla en todo l que pueda a eyaa

    • Jorge dice:

      Este derecho a la filiación le corresponde al hijo o hija; y al padre o la madre cuando el hijo tiene una filiación distinta. Nadie más puede ejercerla. Este derecho no prescribe, incluso puede ejercerse en forma póstuma. Es decir usted puede demandar reconocer a su hija.
      También están las acciones de impugnación de paternidad. Indica en lo pertinente el artículo 216 del Código Civil que se puede impugnar la paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.

  • carolina dice:

    Buenas.. quiero hacer la siguiente pregunta, mi pareja fallecio antes de reconocer a mi hija, el era casado, quisiera saber como puedo hacer para poder reconocer a mi hija legalmente, puedo demandar a los abuelos? o a la esposa? para que ellos reconozcan ami hija?.

    Gracias

    • Jorge dice:

      El derecho a demandar la filiación se puede ejercer posmortem.
      Si el hijo es póstumo, o si alguno de los padres fallece dentro de los ciento ochenta días siguientes al parto, la acción podrá dirigirse en contra de los herederos del padre o de la madre fallecidos, dentro del plazo de tres años, contados desde su muerte o, si el hijo es incapaz, desde que éste haya alcanzado la plena capacidad, en este último caso como se trata de un menor de edad, desde que cumpla los 18 años de edad.

  • Lita dice:

    alguna consecuencia para los padres que niegan a sus hijos solo para desligarse de responsabilidades, él por ejemplo conoció a los 10 meses a su hija cuando recibió el resultado de adn en su casa, pero hasta ahora he sabido que sigue negando a su hija con sus conocidos a un año de haber recibido el resultado adn y haberla reconocido en el registro civil, a veces la quiere ver y dice que la ama, solo aveces ayuda de manera voluntaria con dinero, pero su relación con ella es muy discreta casi secreto siento como si avergonzara de ella o quisiera ahorrarse problemas, se puede demandar por pensión alimenticia y negarle la visita, puesto que en situaciones complejas en la salud de la pequeña no ha aparecido, incluso estando hospitalizada en la uti, solo llamaba por teléfono de vez en cuando, al bebita es muy enfermisa y requiere de muchos gastos por lo que es muy necesaria su apoyo económico pero se podra negar a la visita si se demuestra la falta de amor del padre desde que no aparecio en el parto pidió adn y no aparece de forma muy seguida?

    • Jorge dice:

      El derecho a demandar alimentos es independiente del afecto del padre o madre, es una obligación que nace del vínculo de filiación.
      En cuanto las visitas es un derecho del padre que no tiene el cuidado personal. Le corresponde al tribunal determinar la forma y modo en que dicho derecho se ejercerá, y es en ese momento donde debe hacer presente sus aprensiones.

  • Claudia tiznado dice:

    Hola mi consulta es si un niño no esta reconocido por el padre puede la madre solicitar alimentos.el niño esta con los apellidos de su madre además tiene ya 6años y ella esta solicitando plata aluciendo que el niño es mi hermano esto además trajo un quiebrematrimonial pues mi cuñada se entero ahora del supuesto hijo y mi hermano diseño no haber sabido nada hsts ahora el tema es que esta Sra llama todo los días por teléfono y eso esta destruyendo el hogar de mis sobrinos
    X

    • Jorge dice:

      El derecho a demandar alimentos requiere previamente que se haya determinado el vínculo de filiación.

  • caro dice:

    Mi mamá tiene 73 años, su padre quiso reconocerla cuestión que mi abuela no acepto. Ella ha vivido toda su vida con esa tristeza de no haber sido reconocida, obviamente su padre y madre ya fallecieron
    Puede hacer algo ella para cumplir con su deseo de saber si su padre fue tal persona. Su padre tuvo otros hijos.gracias

    • Jorge dice:

      El derecho a demandar la filiación se puede ejercer posmortem, bajo las siguientes reglas. Si el hijo es póstumo, o si alguno de los padres fallece dentro de los ciento ochenta días siguientes al parto, la acción podrá dirigirse en contra de los herederos del padre o de la madre fallecidos, dentro del plazo de tres años, contados desde su muerte o, si el hijo es incapaz, desde que éste haya alcanzado la plena capacidad.
      Sin embargo me parecería interesante intentarlo amparándose en el derecho al nombre, en que se determine la filiación solo por los aspectos de dignidad de la persona, más que por aspectos de orden material.

  • DAVID dice:

    HOLA JORGE…
    HACE 19 AÑOS TUBE UNA RELACION CON LA MADRE DE UNA NIÑA QUE CUMPLIO HACE POCO 18 AÑO. ELLA AL CUMPLIR LA MAYORIA DE EDAD ME DEMANDA POR LA FILIACION, MIS PREGUNTAS SON: EL JUEZ DETERMINA SI VA EL ADN? SI SE HACE O NO EN EL SML? ELLA ME HIZO ENTENDER A TRAVEZ DE LA DEMANDA QUE QUIERE AYUDA PARA SUS ESTUDIOS, HASTA QUE EDAD TIENE ESE DERECHO?? Y SI HACE UN MAGISTER Y UN DOCTORADO A LOS 30 O 40 AÑOS???

    • Jorge dice:

      La realización del examen de ADN lo determina el tribunal. Este indica en qué lugar debe realizarse, sea en el SML o en algún laboratorio privado autorizado.
      En cuanto el tiempo, efectivamente se corresponde con el tiempo de los estudios superiores, es decir de una profesión o carrear de pregrado. Claramente se excluyen los posgrados. Lo corriente es que en estos casos lo alimentos se extiendan hasta los 23 o 25 años de edad, según lo determine el tribunal o hasta que complete sus estudios y titulación.

  • DAVID dice:

    HOLA JORGE…
    HACE 19 AÑOS TUBE UNA RELACION CON LA MADRE DE UNA NIÑA QUE CUMPLIO HACE POCO 18 AÑOS. ELLA AL CUMPLIR LA MAYORIA DE EDAD ME DEMANDA POR LA FILIACION, MIS PREGUNTAS SON: EL JUEZ DETERMINA SI VA EL ADN? SI SE HACE O NO EN EL SML? ELLA ME HIZO ENTENDER A TRAVEZ DE LA DEMANDA QUE QUIERE AYUDA PARA SUS ESTUDIOS, HASTA QUE EDAD TIENE ESE DERECHO?? Y SI HACE UN MAGISTER Y UN DOCTORADO A LOS 30 O 40 AÑOS???

    • Jorge dice:

      La realización del examen de ADN lo determina el tribunal. Este indica en qué lugar debe realizarse, sea en el SML o en algún laboratorio privado autorizado.
      En cuanto el tiempo, efectivamente se corresponde con el tiempo de los estudios superiores, es decir de una profesión o carrear de pregrado. Claramente se excluyen los posgrados. Lo corriente es que en estos casos lo alimentos se extiendan hasta los 23 o 25 años de edad, según lo determine el tribunal o hasta que complete sus estudios y titulación.

Deja un comentario