El examen de ADN de paternidad

Sin duda el desarrollo tecnológico aporta procesos, técnicas que permiten dilucidar, aclarar y establecer verdad sobre ciertos asuntos, que antes no era posible o que requerían de una serie de medios probatorios indirectos, que dificultaban la prueba y la actuación y fallo de los tribunales.

En este punto, una de las cuestiones más relevantes jurídicamente de una persona es la filiación. La filiación no solo determina aspectos sociales de una persona, su pertenencia, sino que le permite un nombre y genera una serie de derechos y obligaciones por la sola condición filiar.

La condición filiar o filiación entre personas, no solo se restringe al vinculo entre los progenitores, madre – padre y sus hijos, sino también respecto de otras personas vinculadas, como hermanos, abuelos, etc.

Un claro ejemplo de esto es posible observarlo en las reglas de sucesión por causa de muerte y en las reglas respecto de la prelación de la obligación de alimentos.

Momento en que se ordena el examen de filiación

Independientemente de la razón de fondo por la cual se solicita, al menos en materia civil, el examen de filiación se rige por las reglas establecidas por los artículos 195 y siguientes del Código Civil, que fijan las reglas que rigen las acciones de filiación, que posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, en la forma y con los medios allí establecidos. El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable.

El examen genético de filiación al igual que el proceso tendrá carácter de secreto hasta que se dicte sentencia de término, y sólo tendrán acceso a él las partes y sus apoderados judiciales.

En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Sean hechas las pruebas en el Servicio Médico Legal o en otro laboratorio idóneo, el juez podrá dar a estas pruebas periciales, sí solas, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Entablada la acción de reclamación de filiación, si la persona demandada no comparece a la audiencia preparatoria o si negare o manifestare dudas sobre su paternidad o maternidad, el juez ordenará, de inmediato, la práctica de la prueba pericial biológica, lo que se notificará personalmente o por cualquier medio que garantice la debida información del demandado.

Laboratorio idóneo

Adentrándonos en lo que se refiere al examen propiamente tal, el primer elemento y más importante es que el laboratorio que realice el examen sea idóneo.

Un laboratorio es idóneo cuando concurren una serie de requisitos copulativos. Desde ya los requisitos mínimos legales y reglamentarios de su funcionamiento, que normalmente son de orden sanitario y que se encuentran en las normativa reglamentaria del Ministerio de Salud.

Se requiere también que cumpla con la normativa técnica de aplicación general que dicta el Servicio Médico Legal.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

Se ha estimado que son laboratorios idóneos aquellos que han sido autorizados por el Servicio Médico Legal para realizar este examen. Esta autorización se circunscribe solo a que el laboratorio ha cumplido con los requisitos generales exigidos a los laboratorios clínicos por el ministerio de Salud, y cumplir con la normativa técnica que fija el SML en estos casos. No obstante, estimamos que dicha autorización a la luz de la Ley Nº20.065, no correspondería. La facultad de autorizar no está otorgada por la ley, sino solo la de supervisión, mediante la tuición técnica de los organismos y del personal profesional, solamente a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

Si bien parecería a primera vista que con el cumplimiento de estos aspectos, el laboratorio en cuestión seria idóneo, aquello no es así. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios es un mínimo, valido, pero insuficiente. Estimamos que todo laboratorio para ser idóneo debe dar cuenta de que son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente validos. La única forma de lograrlo es que el laboratorio y el proceso específico se encuentre acreditado, como mínimo bajo las normas de la ISO 17025, que fija los requisitos de competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Cabe decir que el examen genético de filiación es un ensayo de laboratorio. Resultaría deseable además una acreditación bajo las normas específicas.

Los laboratorios del Servicio Médico Legal realizan estos exámenes por el solo mandato de la ley.

Procedimiento del examen

Podemos decir que el examen de filiación se divide en al menos tres partes:

1.- La toma de la muestra

2.- el análisis propiamente tal.

3.- su conclusión e informe al tribunal.

La toma de la muestra va precedida de la orden del juez de familia que instruye la realización del examen indicando se determine la filiación entre dos o más personas.

Si bien la orden establece que el examen de filiación es para determinar si existe o no un vinculo entre un individuo A y un individuo B, se requieren técnicamente las muestras de otros individuos, familiares, de A y B, para la realización del análisis.

Dependiendo del tipo de muestra, es como se procede a su muestreo, según inidca la normativa técnica del SML:

a)     Sangre Líquida: Esta muestra deberá ser de 100 microlitros o hasta llenar el tubo Eppendorf.

b) Hisopado Bucal: La muestra se tomará mediante una tórula estéril realizando varias frotaciones sobre la cara interna de la mejilla. Se secará la tórula a temperatura ambiente y luego se guardará en un tubo de ensayo limpio y seco.

c) Manchas de Sangre (en papel filtro)(tarjeta FTA): se puncionará el pulpejo de un dedo o del talón con una lanceta estéril y se recolectarán dos a cuatro gotas de sangre sobre un trozo de papel filtro limpio, permitiendo que la sangre cubra una superficie de al menos 3 cm. de diámetro. Luego se secará a temperatura ambiente y se guardará, la muestra, en un sobre de papel.

d) Pelo: Siempre los pelos deben analizarse con lupa previo a su envío y asegurarse que presenten bulbo o raíz.

e) Huesos: La muestra de hueso consistirá en un fragmento de 10 cm. de longitud de la diáfisis de cualquier hueso largo (fémur, húmero, tibia).

f) Piezas Dentales: Se elegirán molares intactos, sin obturaciones o trabajos dentales que alteren la cámara pulpar.

g) Muestras de Cadáveres Recientes: Se extraerá de aquellos cadáveres que, dependiendo de la localización geográfica y de la temperatura, su muerte se haya producido en un lapso inferior a 72 o 96 horas (-4 días).

h) Cadáveres Degradados o Restos Cadavéricos: Cuando haya signos de putrefacción generalizada debe concentrarse en obtener muestras de tejidos duros o resistentes (huesos, pelos, dientes).

Cualquiera sea el tipo de muestra, debe asegurarse la identidad de ella y del donante.

Debe existir una cadena de custodia del manejo de la misma, desde el punto de toma de muestra hasta el punto de ingreso al laboratorio.

El segundo elemento es el análisis propiamente tal.

El análisis propiamente tal obedece a las técnicas que utilice el respectivo laboratorio para la determinación de la filiación. Tal cual como lo indicamos, nos parece esencial, que cualquiera sea la técnica, ella este acreditada, a lo menos, conforme la norma de la calidad ISO 17025.

El análisis de la muestra normalmente se realiza por la técnica de PCR (Reacción de la cadena de polimerasa). Esta técnica consiste en colocar la muestra en un tubo de ensayo junto a una polimerasa de ADN, mas la presencia de una mezcla de cuatro desoxidonucleósidos trifosfato (dATP, dGTP, dCTP y dTTP) , un generador de fuerza iónica y los cationes precisos para la actividad de la enzima, dos oligonucleótidos que actúen como cebadores o iniciadores para la ADN polimerasa. A estos cebadores o activadores se les llama primers, y que bajo unas condiciones de temperatura adecuadas, generadas por el termociclador, replica exponencialmente nuevas copias de ADN, semejantes a la muestra original.

Es esencial indicar que el laboratorio para poder entregar un resultado correcto, debe referenciar los resultados con base de datos poblacional. Este punto es relevante, a fin de evitar errores como consecuencia del los elementos genéticos comunes de una población. Esta base población debe ser válida, es decir, el resultado de una investigación científica, cuyos resultados son publicados en una revista científica de prestigio. En caso contrario, carece de valor y de técnica de discriminación.

El laboratorio debe realizar al menos las siguientes pruebas de control de calidad:

1.- Control Negativo de extracción de DNA .DNA de control (K562 u otro)

2.- Si utiliza la técnica de DNA Fingerprinting o RFLP monolocus se deberá al menos considerar el control de cantidad y calidad de DNA preparado Control de digestión de DNA por geles de agarosa u otros marcadores de peso molecular DNA humano de control (K562 u otro)

3.- Si realiza PCR, deberá contar con a lo menos dos áreas diferenciadas especialmente: Área Pre PCR (extracción) y  Area Post PCR (electroforesis). Debe realizar además un control positivo de amplificación con ADN humano conocido; un control negativo de amplificación, y un control blanco de reactivos de extracción.

4.- Consideraciones estadísticas. El laboratorio que realice análisis de paternidad por medio del estudio del DNA deberá poseer un número de marcadores/loci con un Poder de Exclusión a Priori en su conjunto de al menos 0.999. Si el sistema utilizado no alcanza este valor, deberá considerarse el uso de otros marcadores/loci que aseguren el mínimo indicado. En caso de inclusión de paternidad de un porcentaje inferior a 99,9%, deberán analizarse otros marcadores, hasta llegar a ese porcentaje de inclusión o bien, excluir la paternidad.

Para determinar una exclusión de paternidad, ésta debe necesariamente demostrarse en a lo menos dos marcadores genéticos.

Estos controles de calidad solo son efectivos si el laboratorio cuenta con un sistema de calidad conforme la norma 17025.

La conclusión del examen es el resultado del procedimiento, que se plasma en un informe, que se remite al juez de la causa.

Este informe debe indicar a lo menos:

1.- Identificación de los periciados (nombre completo y Número de Cédula de Identidad) y del tipo de muestra analizada (sangre, hisopado bucal, etc.), envase que la contiene y rotulación del mismo.

2.- Identificación de la persona que tomó la muestra, fecha, hora y el lugar donde fue tomada.

3.- Certificación de haber comprobado la identidad del periciado de la muestra.

4.- Procedimiento analítico utilizado: Técnica y marcadores genéticos-loci analizados. También debe consignarse el Poder de Exclusión a Priori del procedimiento utilizado por el laboratorio, así como los métodos estadísticos para el cálculo del índice de paternidad o maternidad y probabilidad de éstas.

5.- Descripción de los perfiles genéticos obtenidos para cada uno de los involucrados en el examen.

6.- Conclusiones:

a) si existe inclusión o exclusión de la paternidad

b) el índice de paternidad y/o probabilidad de paternidad resultante

c) el valor legal de índice de probabilidad que arroje la pericia. Sobre este punto cabe decir que no existe un valor legal de índice de probabilidad, conforme el artículo 199 del Código Civil, en referencia al artículo 426 del Código de Procedimiento Civil.

(99,9% o más: paternidad biológica acreditada /// 99% a 99,89%: paternidad biológica altamente probable)

7.- Identificación, firma del profesional responsable del examen y del jefe del laboratorio.

Si el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad, nos resulta esencial que se indique las aptitudes y competencia s técnicas del analista, los informes de calibración de los equipos y sus mantenciones, las revisiones de los cálculos de incertidumbre, así como otros elementos que den cuenta de la competencia en el ensayo de genética especifico y que este fue realizado conforme dicha competencia.

El resultado del examen en cuanto medio probatorio constituye un elemento para formar una presunción.

Las partes siempre y por una sola vez, tendrán el derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico. Es la denominada contramuestra, que puede consistir en un reanalisis de las primeras muestras o en un nuevo análisis de nuevas muestras.

On marzo 21st, 2011, posted in: Noticias, Preguntas frecuentes by
98 comentarios to “El examen de ADN de paternidad”
  • ricardo dice:

    Quisiera me desengañaran. hace cuatro años murió mi papa somos tres hijos reconocidos por mi padre y mi madre
    por otro lado mi madre consiguió otro señor y tuvo seis hijos mas osea medio hermanos por parte de mi mama. Pero mi madre dijo que uno de ellos es hijo de mi padre entonces se Realizo la prueba del ADN con mis hermanos (los tres reconocidos por mi papa) y los resultados de las pruebas fueron 99.776% pero aun así el señor juez no tuvo en cuenta la prueba. optaron por exhumar el cuerpo de mi padre para realizarse así la segunda prueba esta vez en otro laboratorio en el cual el resultado fue positivo
    ahora que puedo hacer si tenemos un examen que dice que si es hijo y en el otro dice que no?

  • Jorge dice:

    Estimado, por lo que se puede entender aun no tiene el resultado del segundo análisis.
    En todo caso es necesario que el análisis, cualquiera sea, lo realice un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditada a lo menos bajo la norma ISO 17025, en este caso la técnica de filiación en restos óseos. Puede verificar en la pag web del INN si existe algún laboratorio que tenga acreditada esta técnica. Hasta donde entendemos, no existe ninguno en Chile.
    En caso que los resultados sean dispares, lo primero es determinar cual fue hecho mediante una técnica acreditada, verificar el cumplimento de los protocolos y solicitar un análisis de contra muestra.

  • bernardita dice:

    Hola mire quisiera entender algo si a mi hijo le hacen el examen de adn por orden de un juez esto saldria gratis pero la que tiene que hacer la demanda de paternidad soy yo o el presunto papá necesito una respuesta ya que esta insertidumbre de quien es el verdadeto padre de mi hijo me tiene muy complicada.

  • Jorge dice:

    La demanda de paternidad la tiene que hacer usted

  • nicil dice:

    hola queria saber que sucede si demando al supuesto papa y el examen de adn dice que no es el papa que puede hacer contra en contra mio?

  • Jorge dice:

    No, ya que lo que se busca en fijar una paternidad, salvo que usted haya iniciado la acción en forma temeraria o con la sola intención de perjudicar o dañar al demandado.

  • patricia dice:

    hola queria saber que sucede si demando al supuesto papa y el examen de adn dice que no es el papa que puede hacer contra en contra mio?

  • gustavo giraldo dice:

    olap solo queria saber como hago para hacer la prueba de adn que la mama no quiere quiero saber porque el bebe se parece mucho a mi quiero ssaber si soy el padre quiero responder por el le agradezco tu respuesta

  • claudia dice:

    Hola, me gustaría saber cuanto tiempo se demora el proceso de demanda de paternidad, en noviembre tengo cita con el abogado por la corporación judicial . de ahí en adelante cuanto tengo que esperar hasta que entreguen los resultados del adn?

  • emily dice:

    Hola le hise una prueba de paternidad ami hija y asu supuesto padre y acabo de recibir los resultados y dieron el 99.99998% y me dijeron que el es el padre de mi hija…y tengo una duda usted me puede decir como salen los resultados cuando sale negativo??

  • Johanna dice:

    mi esposo tiene una pelea legal con otra mujer q alega q él es el padre de su hijo pero el dice que no xq él en ese tiempo tenia la enfermedad del varicocele, pero él igual se acaba de hacer una prueba de Adn pero el resultado salio un 45% eso quiere decir q es negativo o positivo?

  • Stefany dice:

    Hola queria hacer una consulta mi novio se someio a prueba de adn el cual resulto un negativo pero en la parte de genotipos salia adulterado por protocolo del laboratorio lo volvieron a realizar y salio positivo, no entendemos porque? ahora se someio a otro y ni certeza tenemos de lo que ira a salir :( (

  • VANESA dice:

    Hola tengo 40 años y quiero saber si a esta edad tengo todavia los derechos a un ADN PARA SABER si soy hija de un padre que jamas me reconocio yo si conoci a mis abuelos paternos y una hermana de él ???? si da POSITIVO que derechos tengo?

  • DANIEL RUIZ dice:

    QUISIERA SABER EL PORCENTAJE DEL ADN QUE ME HICIERON PARA EL RECONOCIMIENTO DE UN MENOR VOTO EL 70 POR CIENTO QUE PROBABILIDAD ES Q SEA MI HIJO?? GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA,,,EL EXAMEN FUE REALIZADO POR MEDICINA LEGAL,,

  • Jonathan dice:

    Hola jorge mi consulta es la siguiente ya me hice el examen de adn el cual en el juzgado me dijeron que era mi hijo, lo que me parece extraño es que en ninguna citacion aparecio la mujer que me demando, en la primera citacion estuvieron sus abogados pero en la segunda no hubo nadie, nunca he pasado por esto y me llamo mucho la atencion ese detalle, esperaria que me puedas ayudar y lo otro puedo saber el resultado de adn que se hice gratuitamente por medio del gobierno, saludos.

  • Karla dice:

    Hola quisiera saber que pasa si un hombre le da el apellido a un niño, pero sin ser el padre biologico. La madre del niño lo puede demandar por pension de alimentos? A pesar de que nunca se haya tenido relacion con el nino?
    Gracias

  • Jorge dice:

    Las causas de filiación son confidenciales. Lo importante es la reserva de confidencialidad y que los antecedentes que fundan su demanda sean serios y no una demanda temeraria o caprichosa o con el solo animo de perjudicar al supuesto padre.

  • Jorge dice:

    Existen dos formas para que una persona pueda someterse a un examen de paternidad:
    1.- Que tanto el menor como el supuesto padre o madre concurran, en forma voluntaria, a un laboratorio debidamente acreditado a hacerse un examen de modo particular.
    2.- Que el supuesto padre o madre demande solicitando se determine la paternidad sobre el menor.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    La duración de un proceso es relativa y dependerá de las gestiones de su abogado así como de la carga de trabajo del tribunal.
    Ahora bien respecto del examen de ADN pueden hacerse algo. Hace algunos años el SML, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y otros, firmaron un convenio por el cual se estandarizo el valor de los examen de ADN de laboratorios privados autorizados y acreditados, para hacerlos accesibles a toda la población, cuyo valor no debería superar los $150.000. Entonces usted tiene la posibilidad de pagar dicha cantidad y obtener un resultado en un tiempo breve de días o de concurrir al SML, que es gratuito, pero cuyo resultado esta en meses.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    Un resultado sera negativo dependiendo de la técnica ocupada en el análisis. Los exámenes de paternidad son cualitativos, es decir son probabilisticos. Bajo esta premisa lo normal es que arroje una cifra de 0%. Sin embargo y en algunos casos incluso podría no corresponder a una paternidad una cifra de probabilidad en torno al 50% o 60 %, por ejemplo en el caso de poblaciones pequeñas en que las personas comparten algún o algunos ancestros comunes y que en consecuencia la determinación de paternidad requiere de un mayor valor. En Chile, se puede considerar padre o madre con una probabilidad del 95%, considerando que hay lugares del país donde la población no es muy diversa.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    Los resultados de adn son cualitativos, probabilisticos. Lo normal es que la paternidad se fije con un resultado probable de 99%. En ocasiones y bajo ciertas circunstancia esto podría ser menor pero nunca menos del 97%, en estos casos ademas hay otros análisis y pruebas y tiene que ver con componentes de la población. En todos los demás caso y como el que expone, el resultado es considerado negativo. Ahora bien, el resultado que usted expone es propio de poblaciones que tienen poco aporte genético nuevo y son mas bien cerradas, o que existe algún o algunos ancestros comunes. Esto ocurre por ejemplo en algunas parte del centro y sur de Chile con el aporte genético hispano o en caso de poblaciones indígenas pequeñas.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    Lo primero es señalar que, todo examen debe hacerse en un laboratorio que cuente con sus proceso de análisis acreditados y que ademas este autorizado por el SML. Puedo aventurarme que la discordancia de resultados puede deberse a la falta de acreditación, y si así fuera, el análisis de contra muestra tampoco es valido. le sugiero que busque un laboratorio acreditado y autorizado y repita el análisis. Sin perjuicio de lo anterior, siempre esta abierta la alternativas de un juicio de paternidad.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    El derecho a reconocer una paternidad o a ser demandado de paternidad, no se extingue. Usted puede demandar o ser demandado.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    Lo que señala no debería ser, ya que lo normal es que sea con un 99%, y en excepciones con un 97% o mas, por ejemplo paternidades póstumas. Es posible observar un error.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    Lo normal es que las partes comparezcan personalmente en las audiencias de los juicios de paternidad, pero aquello no es sustancial para el resultado.
    En cuanto conocer el resultado del examen de filiación, claro que puede pedir copia del mismo y del informe, a fin de estudiarlo y eventualmente impugnarlo, si hubieren antecedentes pare ello.

    Saludos Cordiales

  • Jorge dice:

    Si podría hacerlo, la persona a reconocido voluntariamente una filiación.

    Saludos Cordiales

  • esteban dice:

    Si me someto a una prueba de adn…y da negativo, la contraparte puede pedir otro examen???? O ahi termina el caso…??

  • Martina dice:

    En el caso que un examen de ADN tomado por el SML salga negativo y se tardara mas de 4 meses entremedio ubieron huelgas, cuan fiables son los resultados de ADN del SML

  • daniela dice:

    BUENAS TARDES HACE 2 AÑOS HICE UN ADN A MI HIJO DE 14 MESES CON SU PADRE BIOLOGICO PERO SUPUESTAMENTE SALIO NEGATIVO, EL TENIA 8 DIAS DE NACIDO CUANDO REALICE ESTA PRUEBA, POQ SE Q EL SU PADRE Y RESULTA Q EN LA U DONDE LO HICIERON DIJERON Q EL ADN ES DE 21 CARACTERES Q SI TENIA 7 O MAS CONSANGUINIDADES ERA EL PADRE, MENOS NO LO ERA, Y DICHO ADN ARROJO 6 CONSAGUINIDADES DE ESTE TIPO, ES POSIBLE Q FUERA SABOTEADO EL EXAMEN YA Q SOLO FALTO UN CARACTER SUPUESTAMENTE PARA Q FUE EL PADRE CUANDO YO SE Q EL LO ES QUIEN ME AYUDA Y ME SACA DE ESTA DUDA Q ME AGOBIA

  • mara dice:

    Kisiera saber, si es 100% seguro el examen k le realizaron a mi bb, al supuesto padre le hicieron el examen x medio de sangre y al bb x medio de saliba, y dii negativo yo stoy con mucha duda xq juraria k el es el papa…. Hay posibilidades de error???? Gracias

  • ivy dice:

    Mi Estimado cuando el padre en primera instancia dice que si los resultados son positivos reconocera al menor en forma voluntaria todo esto firmado por el ministro de fe y su abogado que lo patrocina llega el dia de la audiencia y cambia de opinion se desdice y no argumenta ningun motivo de peso para una contra muestra ….. es legal que en primera instancia diga si y tomando en conocimiento que el primer ADN salio positivo y aprovechandose que se esta acogiendo al privilegio de pobreza a esas personas que incurren a una maniobra de esa calidad no hay un tipo de sancion ya que nuevamente se incurren a gastos del Estado .
    Le saluda con atencion ivy

  • Jorge dice:

    Cuando el examen es ordenado por un tribunal y arroja un resultado positivo, el presunto padre no puede negar la paternidad, solo puede solicitar un nuevo peritaje de contramuestra. Podría efectivamente negarle valor al examen con antecedentes suficientes relacionados con la idoneidad y calidad de los procesos del laboratorio, pero ello requiere de un especial conocimiento técnico.

  • Jorge dice:

    Por lo que comenta el examen realizado habría sido de tipo particular. Si el examen de determinación de filiación fue ordenado por un tribunal, la técnica que el SML tiene validada es sangre en tarjeta FTA y papel filtro. Los análisis se hacen con un mismo tipo de muestra generalmente. Se hacen con distintos tipos de muestras, por ejemplo sangre – saliva, tejido – sangre, etc, cuando concurren circunstancias que así lo determinan y el laboratorio cuenta con ambos procedimientos debidamente acreditados y cuenta con los cálculos y técnicas necesarios para la intercomparacion. Si se realizó el examen de modo particular requiera del laboratorio copia de los certificados que den cuenta de la acreditación de procesos, así como también de las técnicas de intercomparación. Si no los tuvieren podría eventualmente accionar por daño moral. Con relación a la paternidad, le sugiero que consulte la nómina de laboratorios privados autorizados por el SML o bien demande derechamente en los tribunales.

  • Jorge dice:

    El laboratorio de genética forense de la Región Metropolitana del SML tiene acreditado el proceso de determinación y comparación de perfiles genéticos por parte del INN, bajo el numero de certificado LE1015, el cual puede consultar en la pagina web del INN, http://www.inn.cl, banner directorio de acreditados, laboratorios de ensayo, genética de filiación.
    Esto quiere decir que los exámenes que realiza el SML cumple con un sistema de gestión de calidad que permite un cierto estándar y certidumbre en sus resultados.

  • Jorge dice:

    Si es el marco de una demanda judicial, no podría ser objeto de nueva demanda.

    Saludos Cordiales

  • patricia dice:

    Me gustaria saber que pasa si una mujer demanda a un hombre por paternidad y este no es encontrado para notificarlo.

  • milili dice:

    hola jorge… necesito de tu opinión… me hice un examen de adn con mi supuesto abuelo y me dio de resultado un 35%… el examen fue con isopos con saliva que yo misma le pase a el en la boca… algunos me dicen que es mi abuelo otros profesionales que no… no se que pensar ahora

  • lucia dice:

    se realizo la prueba de adn de forma particular y el resultado arrojo incompatibilidad x parte del padre , pero el ya habia reconocido la niña con su apellido , y ahora quiere quitarle el apellido por el resultado de la prueba , pero le dicen que esa prueba ya no es valida porq ha pasado un año .. que se puede hacer en ese caso , y q pasaria si una nueva prueba arroja otro resultado?

  • carolina dice:

    Hola. Mi padre falleció y tengo tres medios hermanos , a uno de ellos se le cuestiona ser hijo de mi padre a pesar decestar reconocido pir él y no sabemos qué otra persona podría ser.
    Mi pregunta es, se puede pedir examen de ADN en estos casos?

  • Jorge dice:

    Es una situación recurrente en los juicios de familia. Le recomiendo que contacte a un abogado para que le de asesoría profesional. Hay varias formas de superar esta falta de notificación y efectivamente notificarlo, por ejemplo, solicitar que sea buscado y notificado por personal policial.

  • Jorge dice:

    Por lo que usted señala, claramente el resultado del examen iba a ser deficitario. la recolección de la muestra debe hacerse en un laboratorio y por personal preparado. A diferencia de lo que uno ve en la televisión, generalmente las muestras que uno toma, en esta materia, se contaminan o sufren del deletéreo del ambiente. Hay presencia de bacterias y otros microorganismos que alteran las muestras, el clima, el recipiente o contenedor también la afecta; en este punto le comento que los recipientes plásticos y de papel deben ser de materiales neutros, especiales, diseñados especialmente. Lo mismo respecto de los hisopos. Le comento que en la genética forense criminal, la recolección de muestras en el sitio del suceso es un arte, y el análisis de dichas muestras debe considerar las condiciones del medio al que estuvieron expuestas, para obtener resultados útiles y validos. Le sugerimos que concurra a un laboratorio, cuyo proceso de análisis genético de filiación este debidamente acreditado, a lo menos bajo la norma ISO 17025, y que este se encargue de la recolección de la muestra y así obtener resultados validos.

  • Jorge dice:

    Los exámenes particulares o privados de filiación no tienen valor legal. Cualquier cambio en la filiación de una persona debe serlo a través de un proceso judicial debidamente tramitado ante los Juzgados de Familia. En dicho proceso, puede solicitar al tribunal ordene la realización de un examen para zanjar este asunto. Podría también el tribunal, de oficio, ordenarlo también.
    En todo caso, y llegado el momento, le sugiero se asesore por un abogado para que defienda sus derechos en dicha causa.

  • Jorge dice:

    El examen de determinación de paternidad o de filiación es una herramienta que se puede utilizar tanto en forma particular como por orden de un tribunal. En el primero de los casos, las personas recurren a ella a fin de aclarar dudas o en forma previa a un juicio. En la segunda situación, y en aquellos casos que la ley lo ha establecido la ley, un tribunal ordena se realice un análisis de paternidad para fijar derechos y obligaciones entre dos personas.
    Ahora bien el examen de filiación tiene que ver con el componente genético, biológico de una persona. Sin embargo en nuestra sociedad y en el derecho la idea de filiación es mucho mas amplia. Comprende también aquellas personas que no siendo parientes biológicos, se consideran y conforman parte de una familia por lazo sentimentales, por ejemplo la adopción. En la antigua Roma, de donde viene mucho de nuestro de derecho, no solo se podía adoptar a una persona, menor o adulto, sino también a una familia, aquello se denominada “adoptio politicae” y nacía en ocasiones de vinculo de agradecimiento, así alguien pasaba a ser hijo de otro. Por tanto siempre es bueno considerar que los vínculos familiares no son solo vínculos sanguíneos sino vínculos afectivos. Como podrá ver en innumerables comentarios de esta entrada, muchas vínculos sanguíneos son desconocidos por el padre o la madre, y debe recurrirse a la justicia, a un reconocimiento forzado para configurarlo. Los vínculos familiares no son solo biológicos sino afectivos y nuestra sociedad le da mucha importancia a los segundos. Respecto de si puede pedir o no un examen de filiación estando fallecido el padre o sujeto objeto de análisis, puede hacerse en forma privada o si hay algún motivo iniciar un juicio de filiación.

  • Jorge dice:

    Estimada, a su consulta, cabe señalar que los actuales kits de determinación de paternidad por adn, utilizan 16 marcadores. Se están desarrollando y existen también en el mercado kits de análisis con 21 marcadores. (Kits Identifiler)
    La cantidad de marcadores tiene que ver con tener, por así decirlos, puntos de contacto, mayores a fin de tener una mayor universo para el calculo estadístico, que finalmente determina si hay inclusión o exclusión de paternidad, es decir tanto porcentaje. De este modo, la inclusión de 16 marcadores arroja un 99,99999∞ % de probabilidad que entre dos personas exista un vinculo genético.
    Que por norma, y en el caso de los kits de 16 y 21 marcadores, en el caso que 2 o mas marcadores arrojen exclusión, no se configura la paternidad. la paternidad puede configurarse, por ejemplo con 15 marcadores, siempre que el valor estadístico de ellos sea superior al valor estadístico del marcador excluido, que puede resultar excluido, por ejemplo por una mutación.

    Saludos Cordiales

    Ahora bien y conforme su relato, el examen y su resultado son altamente cuestionables, y carecerían de todo valor.
    Le sugerimos por un lado obtener asesoría legal, y por otro lado concurrir a un laboratorio que cuente con el proceso de determinación de filiación por ADN debidamente acreditado, a lo menos bajo la norma ISO 17025.

  • Sandra dice:

    Hola; Existe el siguiente hecho. Ha nacido un hijo único de filiación no matrimonial, pero antes de nacer el hijo el padre presuntivo fallece producto de un accidente. Qué acciones judiciales y contra quien pueden entablarse????. Qué costo tiene exhumar un cadáver? .

  • Jorge dice:

    Estimada, es posible hacer una determinación de filiación póstuma. Existen al menos dos vías.
    Una es determinarla a través de un conjunto de muestras de los abuelos u otro conjunto de parientes indubitados del padre. Se recurre a un estudio genealógico.
    Otro es a través de la comparación de un amuestra del supuesto padre obtenida de sus restos (es importante la data de muerte para saber que tipo de muestra puede obtenerse).
    En ambos casos, para que el resultado de los análisis tenga valor deben ser ordenados por un tribunal.
    Las acciones que se interponen son las ordinarias en materia de filiación. en cuanto la exhumacion, esta solo puede ser ordenada por un tribunal y es realizada por el SML.
    Le sugerimos que recurra a una asesoría profesional a fin de que defina la estrategia final. Si lo desea puede contactarnos en las direcciones y teléfonos que figuran en nuestra web http://www.abogadossanitarios.cl

  • Carolina dice:

    buenas tardes quisiera saber si un padres puede exigir el ADN para reconocer a su hijo a travez del juzgado para que sea gratis, si es asi cuales son los pasos a seguir. Atte

  • Jorge dice:

    Si puede hacerlo, para eso debe presentar una demanda de paternidad. Requiere del patrocinio de abogado. Ante cualquier duda, contactese con nosotros a través de nuestros teléfonos señalados en la pagina http://www.abogadossanitarios.cl

Deja un comentario

buy effexor xr online no prescription buy Clomid online online nolvadex