El examen de ADN de paternidad

Sin duda el desarrollo tecnológico aporta procesos, técnicas que permiten dilucidar, aclarar y establecer verdad sobre ciertos asuntos, que antes no era posible o que requerían de una serie de medios probatorios indirectos, que dificultaban la prueba y la actuación y fallo de los tribunales.

En este punto, una de las cuestiones más relevantes jurídicamente de una persona es la filiación. La filiación no solo determina aspectos sociales de una persona, su pertenencia, sino que le permite un nombre y genera una serie de derechos y obligaciones por la sola condición filiar.

La condición filiar o filiación entre personas, no solo se restringe al vinculo entre los progenitores, madre – padre y sus hijos, sino también respecto de otras personas vinculadas, como hermanos, abuelos, etc.

Un claro ejemplo de esto es posible observarlo en las reglas de sucesión por causa de muerte y en las reglas respecto de la prelación de la obligación de alimentos.

Momento en que se ordena el examen de filiación

Independientemente de la razón de fondo por la cual se solicita, al menos en materia civil, el examen de filiación se rige por las reglas establecidas por los artículos 195 y siguientes del Código Civil, que fijan las reglas que rigen las acciones de filiación, que posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, en la forma y con los medios allí establecidos. El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable.

El examen genético de filiación al igual que el proceso tendrá carácter de secreto hasta que se dicte sentencia de término, y sólo tendrán acceso a él las partes y sus apoderados judiciales.

En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Sean hechas las pruebas en el Servicio Médico Legal o en otro laboratorio idóneo, el juez podrá dar a estas pruebas periciales, sí solas, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Entablada la acción de reclamación de filiación, si la persona demandada no comparece a la audiencia preparatoria o si negare o manifestare dudas sobre su paternidad o maternidad, el juez ordenará, de inmediato, la práctica de la prueba pericial biológica, lo que se notificará personalmente o por cualquier medio que garantice la debida información del demandado.

Laboratorio idóneo

Adentrándonos en lo que se refiere al examen propiamente tal, el primer elemento y más importante es que el laboratorio que realice el examen sea idóneo.

Un laboratorio es idóneo cuando concurren una serie de requisitos copulativos. Desde ya los requisitos mínimos legales y reglamentarios de su funcionamiento, que normalmente son de orden sanitario y que se encuentran en las normativa reglamentaria del Ministerio de Salud.

Se requiere también que cumpla con la normativa técnica de aplicación general que dicta el Servicio Médico Legal.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

Se ha estimado que son laboratorios idóneos aquellos que han sido autorizados por el Servicio Médico Legal para realizar este examen. Esta autorización se circunscribe solo a que el laboratorio ha cumplido con los requisitos generales exigidos a los laboratorios clínicos por el ministerio de Salud, y cumplir con la normativa técnica que fija el SML en estos casos. No obstante, estimamos que dicha autorización a la luz de la Ley Nº20.065, no correspondería. La facultad de autorizar no está otorgada por la ley, sino solo la de supervisión, mediante la tuición técnica de los organismos y del personal profesional, solamente a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

Si bien parecería a primera vista que con el cumplimiento de estos aspectos, el laboratorio en cuestión seria idóneo, aquello no es así. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios es un mínimo, valido, pero insuficiente. Estimamos que todo laboratorio para ser idóneo debe dar cuenta de que son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente validos. La única forma de lograrlo es que el laboratorio y el proceso específico se encuentre acreditado, como mínimo bajo las normas de la ISO 17025, que fija los requisitos de competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Cabe decir que el examen genético de filiación es un ensayo de laboratorio. Resultaría deseable además una acreditación bajo las normas específicas.

Los laboratorios del Servicio Médico Legal realizan estos exámenes por el solo mandato de la ley.

Procedimiento del examen

Podemos decir que el examen de filiación se divide en al menos tres partes:

1.- La toma de la muestra

2.- el análisis propiamente tal.

3.- su conclusión e informe al tribunal.

La toma de la muestra va precedida de la orden del juez de familia que instruye la realización del examen indicando se determine la filiación entre dos o más personas.

Si bien la orden establece que el examen de filiación es para determinar si existe o no un vinculo entre un individuo A y un individuo B, se requieren técnicamente las muestras de otros individuos, familiares, de A y B, para la realización del análisis.

Dependiendo del tipo de muestra, es como se procede a su muestreo, según inidca la normativa técnica del SML:

a)     Sangre Líquida: Esta muestra deberá ser de 100 microlitros o hasta llenar el tubo Eppendorf.

b) Hisopado Bucal: La muestra se tomará mediante una tórula estéril realizando varias frotaciones sobre la cara interna de la mejilla. Se secará la tórula a temperatura ambiente y luego se guardará en un tubo de ensayo limpio y seco.

c) Manchas de Sangre (en papel filtro)(tarjeta FTA): se puncionará el pulpejo de un dedo o del talón con una lanceta estéril y se recolectarán dos a cuatro gotas de sangre sobre un trozo de papel filtro limpio, permitiendo que la sangre cubra una superficie de al menos 3 cm. de diámetro. Luego se secará a temperatura ambiente y se guardará, la muestra, en un sobre de papel.

d) Pelo: Siempre los pelos deben analizarse con lupa previo a su envío y asegurarse que presenten bulbo o raíz.

e) Huesos: La muestra de hueso consistirá en un fragmento de 10 cm. de longitud de la diáfisis de cualquier hueso largo (fémur, húmero, tibia).

f) Piezas Dentales: Se elegirán molares intactos, sin obturaciones o trabajos dentales que alteren la cámara pulpar.

g) Muestras de Cadáveres Recientes: Se extraerá de aquellos cadáveres que, dependiendo de la localización geográfica y de la temperatura, su muerte se haya producido en un lapso inferior a 72 o 96 horas (-4 días).

h) Cadáveres Degradados o Restos Cadavéricos: Cuando haya signos de putrefacción generalizada debe concentrarse en obtener muestras de tejidos duros o resistentes (huesos, pelos, dientes).

Cualquiera sea el tipo de muestra, debe asegurarse la identidad de ella y del donante.

Debe existir una cadena de custodia del manejo de la misma, desde el punto de toma de muestra hasta el punto de ingreso al laboratorio.

El segundo elemento es el análisis propiamente tal.

El análisis propiamente tal obedece a las técnicas que utilice el respectivo laboratorio para la determinación de la filiación. Tal cual como lo indicamos, nos parece esencial, que cualquiera sea la técnica, ella este acreditada, a lo menos, conforme la norma de la calidad ISO 17025.

El análisis de la muestra normalmente se realiza por la técnica de PCR (Reacción de la cadena de polimerasa). Esta técnica consiste en colocar la muestra en un tubo de ensayo junto a una polimerasa de ADN, mas la presencia de una mezcla de cuatro desoxidonucleósidos trifosfato (dATP, dGTP, dCTP y dTTP) , un generador de fuerza iónica y los cationes precisos para la actividad de la enzima, dos oligonucleótidos que actúen como cebadores o iniciadores para la ADN polimerasa. A estos cebadores o activadores se les llama primers, y que bajo unas condiciones de temperatura adecuadas, generadas por el termociclador, replica exponencialmente nuevas copias de ADN, semejantes a la muestra original.

Es esencial indicar que el laboratorio para poder entregar un resultado correcto, debe referenciar los resultados con base de datos poblacional. Este punto es relevante, a fin de evitar errores como consecuencia del los elementos genéticos comunes de una población. Esta base población debe ser válida, es decir, el resultado de una investigación científica, cuyos resultados son publicados en una revista científica de prestigio. En caso contrario, carece de valor y de técnica de discriminación.

El laboratorio debe realizar al menos las siguientes pruebas de control de calidad:

1.- Control Negativo de extracción de DNA .DNA de control (K562 u otro)

2.- Si utiliza la técnica de DNA Fingerprinting o RFLP monolocus se deberá al menos considerar el control de cantidad y calidad de DNA preparado Control de digestión de DNA por geles de agarosa u otros marcadores de peso molecular DNA humano de control (K562 u otro)

3.- Si realiza PCR, deberá contar con a lo menos dos áreas diferenciadas especialmente: Área Pre PCR (extracción) y  Area Post PCR (electroforesis). Debe realizar además un control positivo de amplificación con ADN humano conocido; un control negativo de amplificación, y un control blanco de reactivos de extracción.

4.- Consideraciones estadísticas. El laboratorio que realice análisis de paternidad por medio del estudio del DNA deberá poseer un número de marcadores/loci con un Poder de Exclusión a Priori en su conjunto de al menos 0.999. Si el sistema utilizado no alcanza este valor, deberá considerarse el uso de otros marcadores/loci que aseguren el mínimo indicado. En caso de inclusión de paternidad de un porcentaje inferior a 99,9%, deberán analizarse otros marcadores, hasta llegar a ese porcentaje de inclusión o bien, excluir la paternidad.

Para determinar una exclusión de paternidad, ésta debe necesariamente demostrarse en a lo menos dos marcadores genéticos.

Estos controles de calidad solo son efectivos si el laboratorio cuenta con un sistema de calidad conforme la norma 17025.

La conclusión del examen es el resultado del procedimiento, que se plasma en un informe, que se remite al juez de la causa.

Este informe debe indicar a lo menos:

1.- Identificación de los periciados (nombre completo y Número de Cédula de Identidad) y del tipo de muestra analizada (sangre, hisopado bucal, etc.), envase que la contiene y rotulación del mismo.

2.- Identificación de la persona que tomó la muestra, fecha, hora y el lugar donde fue tomada.

3.- Certificación de haber comprobado la identidad del periciado de la muestra.

4.- Procedimiento analítico utilizado: Técnica y marcadores genéticos-loci analizados. También debe consignarse el Poder de Exclusión a Priori del procedimiento utilizado por el laboratorio, así como los métodos estadísticos para el cálculo del índice de paternidad o maternidad y probabilidad de éstas.

5.- Descripción de los perfiles genéticos obtenidos para cada uno de los involucrados en el examen.

6.- Conclusiones:

a) si existe inclusión o exclusión de la paternidad

b) el índice de paternidad y/o probabilidad de paternidad resultante

c) el valor legal de índice de probabilidad que arroje la pericia. Sobre este punto cabe decir que no existe un valor legal de índice de probabilidad, conforme el artículo 199 del Código Civil, en referencia al artículo 426 del Código de Procedimiento Civil.

(99,9% o más: paternidad biológica acreditada /// 99% a 99,89%: paternidad biológica altamente probable)

7.- Identificación, firma del profesional responsable del examen y del jefe del laboratorio.

Si el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad, nos resulta esencial que se indique las aptitudes y competencia s técnicas del analista, los informes de calibración de los equipos y sus mantenciones, las revisiones de los cálculos de incertidumbre, así como otros elementos que den cuenta de la competencia en el ensayo de genética especifico y que este fue realizado conforme dicha competencia.

El resultado del examen en cuanto medio probatorio constituye un elemento para formar una presunción.

Las partes siempre y por una sola vez, tendrán el derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico. Es la denominada contramuestra, que puede consistir en un reanalisis de las primeras muestras o en un nuevo análisis de nuevas muestras.продвиженииdubai sexy escortsмо путешествие по сафари в африкеweb копирайтинг

On marzo 21st, 2011, posted in: Noticias, Preguntas frecuentes by
474 comentarios to “El examen de ADN de paternidad”
  • elkin octavio dice:

    mi pregunta es si mi hija salio en la prueba de adn [{H} H13563 y el mio salio p p13563 k pocibilidades ha k sea mi hija gracias por su colaboracion

  • elkin octavio dice:

    gracias esta pagina es demaciado inportante y ayuda mucho

  • noemi dice:

    hola quisiera hacerle una consulta, bueno le cuento yo llevo seis años con mi pareja tenemos un hijo de 4 años el se acaba de separar legalmente de su ex mujer y con ella tiene 2 hijos y ella le esta pidiéndole el adn de mi hijo, por que según mi hijo no es de mi pareja y que le esta quitando derechos a los hijos de ella. mi pregunta eso se puede hacer???

    • Jorge dice:

      Con lo que usted expresa, se puede decir:
      1.- La ex pareja no puede demandar una determinación de filiación para un tercero.
      2.- Si los padres del menor están de acuerdo en ello, puede haber un análisis privado, extrajudicial, el cual no es vinculante; pero no hay obligacion.

  • Diana lorena ortega dice:

    Hola teno unas dudas mi esposo reconoció un niño como su hijo pero alos 2 años le hicimos examen de adn y salio que mi esposo no es el padre la mama de este niño lo tiene demandado por alimentos y llevamos 6 años en ese caso y el juzgado no solusiona nada que debo hacer ? Donde acudo

  • CARLOS dice:

    Hola buenas tardes, tengo duda de ser el padre de tres niños y me gustaria saber si puedo solicitar la prueba de ADN en el tribinal solo porque tengo duda, no quiero deslindarme de mis responsabilidades solo quiero estar seguro de ser el padre biologico de los tres niños y si es asi me hago responsable pero si la uedo pedir asi solo porque tengo la duda?

  • Francisca dice:

    hola, queria saber si existe algun impedimento al hacer una demanda de paternidad pero no tengo la direccion del papa de mi hija lo unico que se es que vive en chillan y yo santiago no se como lo puedo hacer.

    • Jorge dice:

      Le sugiero que le plantee esta situación directamente al abogado que patrocinara su demanda.

  • Andrea dice:

    Al momento de hacer una demanda de paternidad o afiliación, cuanto es lo que se demora el juzgado de familia en dar una orden para la prueba de ADN. Y si el examen lo hago en forma particular es válido?? O necesito que pase por el SML? Y cuanto se demora el fallo?gracias Jorge.

    • Jorge dice:

      El tiempo del tribunal lo establece el propio tribunal y el impulso procesal que usted le de.
      en cuanto el examen, el tiempo lo fija cada laboratorio.
      El laboratorio por regla general es el SML, salvo que las partes deseen un laboratorio privado, a su costa. La diferencia radica en el tiempo de respuesta, y el resultado es igualmente valido.

  • beatriz dice:

    Hola jorge tengo una consulta encontre a mi padre y el no me reconoce tengo 25 años y quiero demandarlo puedo hacerlo?

  • vanessa dice:

    Hola
    mi consulta es la siguiente estuve en una demanda sobre filiacion mi pareja me demando xno ser el papa biologico de mi hija hicimos adn y efectivamente salio q nel no era el papa sino la otra persona demandada cuando ya teniamos el adn y todo listo el juez cerro el caso y todo quedo volando que puedo hacer en ese caso volver a reabrir el caso o que??

    • Jorge dice:

      Nos parece que quien debería responder, ya que tiene todos los antecedentes, es el abogado que patrocino su demanda.

  • América dice:

    Hola necesitó hacer un examen d ADN ..en que clínicas de stgo las realizan sabe?? Muchas gracias por su ayuda ..

    • Jorge dice:

      Existen varios laboratorios que realizan estos análisis. Le sugiero que concurra a uno que tenga debidamente acreditado el proceso de determinación de filiación por sangre en el INN.

  • Pia dice:

    Hola, tengo una consulta, mi hina y yo vivimos en Chile, el padre de ella es Chileno, pero se fue a vivir fuera del pais y no la reconocio, uno puede demandar por paternidad a pesar que este en el extranjero? Sus padres se fueron con el a Mexico, pero el esta actualmente en Estados Unidos.
    Me interesa saber, si es que se puede hacer algo ya que hace muchos años, se desentendio de mi hija, muchas gracias

    • Jorge dice:

      Si es posible. Le sugiero que aclare el como especifico con el abogado que le patrocinara la demanda.

  • veronica dice:

    Hola nesecito ayuda mi marido despues de 15 años le aparecio una supuesta hija y el tiene dudas y ella se nego a aserse una prueba de adn con mi marido pero mis suegros se realizaron un adn de abuelismo cuanto le tiene q dar para ser abuelos de esa chica supuestamente les dio positivo ahora demando a mi marido la madre a aseser un adn nosotros vivimos en buenos aires y ellas en san luis el puede pedir un adn aca

    • Jorge dice:

      Independiente del lugar, el examen debe realizarse en un laboratorio que tenga acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos, con la ISO 17025

  • Gonzalo dice:

    Mi consulta es que el verdadero papá de mi mamá la está demandando, el es millonario, la pregunta es si se puede hacer una contrademanda contra el pidiendo una prueba de ADN y si llega a salir positivo que así es, uno a que puede apelar ya que nunca se hizo cargo de mi mamá y la dejó de tirada

    • Jorge dice:

      Siempre puede demandarse la determinación de paternidad.
      Lo otro dependerá de lo que indique su abogado.

  • pao dice:

    Hola estoy demandando al padre d mi beba x filiación, cuanto tarda el resultado del adn x medio del juez? Y cuando de positivo puedo demandarlo x daño moral? Gracias

    • Jorge dice:

      El tiempo dependerá del laboratorio.
      Respecto de lo otro, le sugiero que el abogado que le tramite la causa de filiación le asesore al respecto.

  • Adriana Pedraza Agudelo dice:

    Abogado Jorge , mi pregunta es la siguiente . Mi niña fue debidamente registrada y al fallecer su padre . la abuela impugnó la paternidad . El juzgado realizó prueba de ADN y salió negativa y yo solicité una segunda prueba bajo mis costas exhumando el cadáver pero obligada a hacerla en un laboratorio que me impuso el juez , y salió de nuevo negativa . Cuando concebí la niña tenia 16 años y era la primera y unica persona con la que sostuve relaciones sexuales . Asi que no hay duda y fisicamente mi hija es demasiado parecida a esa familia mas que a la mia . Se que ahí hubo algo oscuro en las dos pruebas .. el caso es que mi hija tiene una fuerte depresion al haber recibido la noticia de que se quedó sin el apellido de su padre .. ¿ Es posible que yo pueda hacer algo para solicitar una nueva prueba ?? ¿¿ Porqué si el padre la reconoció , puede la abuela impugnar la paternidad ?

    • Jorge dice:

      Estimada, dos análisis con idénticos resultados en distintos laboratorios solo pueden indicar una cosa, que el resultado es negativo. Para presentar una demanda tendría que aportar algún hecho nuevo que revierta esos resultados

  • Alejandra dice:

    Hola,me comunico desde Argentina,para consultarle como puedo hacer para reclamar la paternidad , siendo mayor de edad, anotada con otro apellido y habiéndome enterado hace poco por mi madre que mi verdadero padre falleció hace más de 33 años en México y sus restos cremados para ser trasladado a Chile en aquella época.He estado leyendo al respecto en el derecho Chileno, que el derecho a la identidad es irrevocable,pero es muy controversial en términos de tiempos póstumos. Para mí y mi descendencia es importante poder llevar y prolongar el apellido de mi padre verdadero.Agradecería me orientara si esto es posible y cómo dada mi distancia.Desde ya muchas gracias.Saludos cordiales.

    • Jorge dice:

      Una cuestión a dilucidar es si presentar la demanda en Argentina o en Chile. En principio no veo diferencias, pero un colega argentino puede aclarar el punto allá.
      En Chile es posible realizar una paternidad póstuma a través de otros familiares del presunto padre. Dicha determinación tendría como base un estudio genealógico que debe proponer el laboratorio que realizara el análisis.
      En caso que elija hacerlo en Chile, le sugiero que dicho laboratorio cuente con la acreditación del ensayo de determinación de filiación por sangre pro el INN.

  • Jhon dice:

    Sres a quien se le entrega el resultado del ADN puede ir la madre o el padre de uno de los involucrados
    Gracias

  • Ignacio dice:

    Solicite Adn para filiación de un menor con el supuesto padre difunto, realizaron adn con muestras de sangre de una hija reconocida y el resultado dio negativo, es decir que no hay vínculo. Pero quiero pedir nuevamente un adn con muestras del cadaver. Es posible ? Tiene algún costo extra pedir exhumación? Muchas gracias

    • Jorge dice:

      La posibilidad dependerá de los antecedentes concretos, sin embargo si el tribunal ya resolvió, no se ve la necesidad de un nuevo juicio.

  • susana dice:

    Hola Jorge, el padre de mi hijo falleció hace poco mas de un año, me entere hace poco …no lo reconoció… En realidad no lo conoció nunca a pesar de saber de su existencia, para realizar el ADN es necesario la exhumación o basta con el examen de ADN a sus padres siendo que ambos estan vivos…..
    Agradecería tu respuesta

    • Jorge dice:

      Ambas posibilidades pueden darse. Todo lo va a determinar el estudio genealógico previo, que se debe solicitar a tribunal y que lo hace el laboratorio.

  • Luisa dice:

    Hola! Mi pregunta es: cuánto demoran aprox los resultados de un ADN mediante exhumación? Agradecería, su respuesta!!

  • Mauro dice:

    Buenas, Jorge.

    Me separé de mi ex a mitad de enero del corriente año y ella está conviviendo al día de hoy con su nueva pareja. Me enteré por una fuente confiable qué está embarazada, es más, ya tiene pancita. Desde hace tres semanas qué estoy pensando en hacer el test de ADN, pero debo esperar un poco para saber de cuántas semanas está.
    La pregunta es, ¿Qué debo hacer si ella se niega a hacerse dicho test (la conozco, y seguramente me dirá que es de su pareja)?. ¿Cómo debo persuadirla?. En el caso de que deba esperar hasta que nazca el bebé, ¿Cómo debo accionar para lograr reconocerlo?.

    Muchas gracias.

  • marce dice:

    hola una consulta: me hice una prueba de adn por filiación post-mortem y me dio el 95,2% ese valor significa que es positivo??

    • Jorge dice:

      algunas consideraciones:
      1.- Si se hicieron los análisis con restos mortuorios, debería ser un 99.9999% para inclusión. Esto considerando las actuales técnicas y siempre que el laboratorio este acreditado en análisis de ADN en restos mortuorios y especialmente en restos óseos.
      2.- Si no hubo exhumación y fue a través de otros parientes, el porcentaje lo determina el estudio genealógico que debe desarrollar y proponer el laboratorio.

  • MICHAEL dice:

    Pasados 25 años de muerte se puede realizar una exumacion de un cadaver, existe la posibilidad de hacer la prueba de ADN, para presuncion de paternidad o depende de la calidad de los restos,

    • Jorge dice:

      Es posible hacer el análisis. para ello el laboratorio que haga el análisis debe contar con la acreditación respectiva en el ensayo de determinación de filiación a través de retos mortuorios, especialmente restos óseos.

  • delcy dice:

    Hola mi esposo se hizo una prueba de adn le tomaron las muestra en sangre y el indice de paternidad combinada fue:522.000 y el poder de exclusion fue:0.9999983.pero no entiendo el termino “no es excluido como padre biologico”.

  • Karla coreas dice:

    Hola yo tengo un hijo. Y su papá le iso una prueba de ADN y salió com un. 20% q significa eso. Q es el papá. Si O no

    • Jorge dice:

      El porcentaje para la determinación de filiación es de un 99,9999%, otro valor distinto implica que no hay vinculo.

  • claudia dice:

    Hola, quisiera saber si un hombre se niega a realizarse un ADN los abuelos podrían practicarselo por él

    • Jorge dice:

      El efecto de negarse al examen ordenado por un tribunal es que se establece la filiación por presunción.

  • Alberto dice:

    Se puede realizar un adn voluntario sin la autorización de la madre, y sin una demanda de por medio??

  • claudia dice:

    buenas tardes. tube relaciones con dos hombres en fechas muy sercanas, quede embarazada, en la eco me dieron una fecha aproximada de cuando fue la fecundacion. le puse el apellido del que creo es el padre. si hago la demanda y el adn indica que el que yo creo que es el padre, no lo es.
    que puede pasar? el puede demandarme a mi por utilizar su apellido?

  • lesly montoya dice:

    Hola sali con una mujer 2 mese y dice q salio embarazada de mi . Le di el apellido por q le crei..ahora tengo mis dudas y se niega a hacerle la prueba de adn…se perdio un tiempo no supr de ella ahora aparece para q le de dinero para la niña le pido la prueba y se niega por segunda vez ..q puedo hacer ….gracias

  • liliana dice:

    Hola me paso algo similar a lo de la chica anterior con la diferencia que el primero me dijo que no puede tener hijos todo el tiempo que estuve con el nunca quede embarazada y con el otro chico en ese periodo quede embaraza pero el primero me persigue me llama no me deja en paz porque dice que es su hija eso izo que el segundo chico dude y me deje sola . que puedo hacer si el primero me dijo que no podía tener hijos y ahora me dice que mi niña es su hija y niega hacerse la prueba de ADN ya no aguanto sus llamadas sus persecusiones por la vía publica me puede aconcejar por favor

    • Jorge dice:

      Puede demandar la determinación de filiación a ambos supuestos padres y el examen de ADN resolverá la cuestión.

  • vaneza dice:

    gracias por la respuesta anticipada m hija ya es mayor de edad su padre le pasaba su pencion alimentaria judicialmente, a esta altura de la vida decidio hacerse el adn voluntario
    y salio negativo ahora mi hija esta demandada judicialmente y por causa de ello dejo la universidad esta moralmente deprimida no se que hacer no quiere hablar conmigo piensa que le menti, quisiera saber q pasara si otra vez sale negativo o q tengo que hacer

    • Jorge dice:

      En principio y sin mayores antecedentes es difícil responder. Eventualmente podría impugnarse la paternidad si el resultado del ensayo es excluyente.

  • Nancy dice:

    Buenas noches .mi caso es el siguiente.demande al padre de mis hijos meyisos y se hiso una prueva de adn la cual salio negativa.yo solucite la controvercia de esa prueva y el resultado fue casi igual pero en la segunda auno de los meyisos le salio un alelo mas negativo es decir en la primera tenia 4 en la segunda 5 y al otro niño en la primera prueva de adn tenia 5 alelos negativos y en la segunda prueba resulto con 4 negativos es decir uno menos es posible que estos resutados cambien en un segundo examen.acaso no tiene que arrojar el mismo resultado del primer examen .doctor que pudo suceder en mi caso?

    • Jorge dice:

      Independiente de la técnica, los resultados deberían ser iguales. Si hay diferencias hay que revisar los proceso y hacer los estudios de contra muestra. Con todo lo mas importante es que el laboratorio tenga el proceso de determinación de filiación acreditado, a lo menos, con la norma ISO 17025

  • Nancy dice:

    Doctor buenas noches.es posible que existiendo una prueva de adn con sus devido resultado. Y al tomar una segunda prueva cambien algunos resultados .o aparescan nuevos alelos negativos sin aparecer en la primera prueva .que pudo suceder hay en ese caso .es normal o fallo algo o esta manipulado

    • Jorge dice:

      Independiente de la técnica, los resultados deberían ser iguales. Si hay diferencias hay que revisar los proceso y hacer los estudios de contra muestra. Con todo lo mas importante es que el laboratorio tenga el proceso de determinación de filiación acreditado, a lo menos, con la norma ISO 17025

  • Nancy dice:

    Un examen de adn si la primera vez sale nagativo y se impugna este resultado y si en realidad es negativo tiene que arrojar los mismos resultados o marcadores del primer examen.y si sale igual negativo pero cambia uno o dos marcadores o alelos en la segunda prueva es normal o el resultado tiene que ser esaptamente igual al primero gr y si no es asi que paso hay y que puedo hacer para investigar este cambio so ya es la segunda prueva de adn pero no es igual ala primera pues cambiaron dos marcadores que puedo hacer o si es normal tengo que dejar adi ya mi proceso doctor . Gracias

    • Jorge dice:

      Independiente de la técnica, los resultados deberían ser iguales. Si hay diferencias hay que revisar los proceso y hacer los estudios de contra muestra. Con todo lo mas importante es que el laboratorio tenga el proceso de determinación de filiación acreditado, a lo menos, con la norma ISO 17025

  • Ricardo Bonitto dice:

    Buenos días doctor, mi pregunta es rápida , me hicieron un examen de ADN, en el ICBF instituto colombiano de bienestar familiar , y me sacaron un tubo de sangre, esto debido a que siempre he tenido dudas e mi paternidad, salio 9.99999% según ellos, pero la chica tiene un problema genético, que no tiene ninguna de mía familia y aun dudo de esa paternidad,nya que ese instituto ha sido cuestionado por su resultados y su lema o eslogan ( todos los niños , necesitan un papa)! Y quiero solicitar una segunda prueba en medicina legal o entida d privada, y salir de esa incertidumbre, de ser padre de una niña que. A la fecha no siento ningún vinculo afectivo, puedo solicitarlo nuevamente medie ante algún proceso?

    • Jorge dice:

      Si bien no conocemos los procedimientos específicos en Colombia, podemos presumir que son similares en Chile. Partiendo de esta idea, antes que todo, debe hacerse el ensayo en un laboratorio que cuente con el proceso de determinación de filiación por sangre, por lo menos con la ISO 17025.
      Respecto del resultado, que es incluyente, sus dudas pueden resolverse si pide un informe del proceso del ensayo, y cotejarlo con la ISO 17025 y hacerse preguntas relacionadas con las competencias de los analistas, el funcionamiento de los equipos y la condición o estado de los insumos, etc.
      Como dato, no todas las enfermedades genéticas son hereditarias.

  • Michel dice:

    Hola, despues que terminé con mi ex dijo q está embarazada de mi pero yo lo dudaba que el bebe es mio y la demandé y el tribunal puso una fecha para tomar muestra de ADN pero ella niega y no va hacer el examen. Que se puede hacer en este caso y cuantas veces ella puede fallar ? La obligan al final ?

    • Jorge dice:

      Le sugerimos que converse con el abogado que lo patrocina en la causa, ya que cuenta con todos los antecedentes. El tribunal puede apercibir que se haga el examen.

  • Tania dice:

    Hola mi pregunta es q mi actual pareja tuvo relaciones con la mujer d su hermano, el agarro a los niños y les hizo la prueba d adn la cual salió positiva, pero un abogado le dijo q le pudo haber salido positiva porque son hermanos y se le debió haber explicado al dr cuando se hizo la prueba! Pero otro abogado dice q no! Q el resultado es muy difícil q cambie porque es un alto porcentaje! Cual d los 2 tiene la razon

    • Jorge dice:

      La respuesta a su pregunta la debe dar un laboratorio, que debe tener acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO 17025. Dicho laboratorio debe hacer un estudio genealógico con el fin de establecer cual es el parámetro de distinción y en este caso, particularmente contar con una base de datos poblacional validada.

  • Tania dice:

    Hola mi pregunta es q mi actual pareja tuvo relaciones con la mujer d su hermano, el agarro a los niños y les hizo la prueba d adn la cual salió positiva, pero un abogado le dijo q le pudo haber salido positiva porque son hermanos y se le debió haber explicado al dr cuando se hizo la prueba! Pero otro abogado dice q no! Q el resultado es muy difícil q cambie porque es un alto porcentaje! Cual d los 2 tiene la razon?

    • Jorge dice:

      La respuesta a su pregunta la debe dar un laboratorio, que debe tener acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO 17025. Dicho laboratorio debe hacer un estudio genealógico con el fin de establecer cual es el parámetro de distinción y en este caso, particularmente contar con una base de datos poblacional validada.

  • Tania dice:

    Hola mi actual pareja estuvo casado con la mujer d su hermano, lo cual tuvo 2 hijos a los cuales les hizo la prueba d adn y le salió positivo! Pero un abogado le dijo q podría estar incorrecto el resultado porque son 2 hermanos y se le debió haber explicado al dr, lo cual no fue, el solo tomo a los niños y les hizo la prueba d adn! Pero otro abogado dice q el resultado es correcto porque es un alto porcentaje! Cual de los 2 tiene la razón ?

    • Jorge dice:

      La respuesta a su pregunta la debe dar un laboratorio, que debe tener acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO 17025. Dicho laboratorio debe hacer un estudio genealógico con el fin de establecer cual es el parámetro de distinción y en este caso, particularmente contar con una base de datos poblacional validada.

  • sergio dice:

    Hola
    quisiera saber si como Padre puedo hacer un test de adn de mi hijo sin el consentimiento de mi pareja
    me arriesgo a que ella me pueda demandar o tengo el derecho de poder realizarlo?

    Gracias

  • katialopez dice:

    Buenas terdes el papa de mi hijo pide realizar una prueva de ADN y yo pregunto es necesario que yo me encuentre presente ya que no me encuentro en la misma ciudad que mi hijo y su papa el niño esta empoder de mi mama

    • Jorge dice:

      No es necesario, basta con que lo autorice. Como siempre le recuerdo que es muy importante que la prueba sea realizada en un laboratorio que tenga acreditado, a lo menos bajo la norma ISO 17025, el proceso de determinación de filiación.

  • gabriela dice:

    Hola Jorge! Mi situación es esta. Me case hace un año y medio, tengo una hija del mismo tiempo que llevo casada, obviamente tiene nuestro apellido y hay una persona que me esta acosando diciendo que es el padre de mi hija, me dice que va hacer acciones legales porque me esta pidiendo un ADN, jamas estuve con esa persona. Que puedo hacer si me llaga una carta documento, nosotros anteriormente tuvimos problemas con esta persona porque esta obsesionado conmigo. Que debo hacer porque no pensamos con mi marido llagar a la idea descabellada de hacerle un adn a nuestra hija por este hombre.

    • Jorge dice:

      Sugiero que se apersone de asesoría legal en materia penal, y desde ya concurra al Ministerio Publico a estampar la denuncia y solicitar una medida de protección.

  • maria jose dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente. La mama de un ex quiere demandarme para hacerle. Un test de adn a mi hija, ella ya tiene padre q la reconocio legalmene, no quiero que exponerme a esto ya que para mi pareja y para mi ha sigo muy engorroso todo esto.. me puedo oponer para. E adn y la demanda y si sale negativo que demanda le puedo poner a esta señora? Gracias

    • Jorge dice:

      La eventual demanda la debe interponer el pretendido padre. Carece en este caso la madre de aquel de legitimación activa. Si por alguna razón, una demanda así prosperara, debe interponer las defensas que corresponda y de resultar negativo el ADN, puede contra demandar perjuicios.

  • carmen dice:

    Buenas tardes mi madre estuvo enganchando a mi padre con otro hombre yo a mi madre le pregunto si mi padre es realmente mi padre lo unico que me dice hazte las pruebas de paternidad pero como ella sabe que son muy caras no nos la vamos hacer ella , ella estuvo con el desde que naci hasta que yo cumpli dos años yo a mi padre no me parezco en nada y me gustaria saber que puedo hacer no paro de calentarme la cabeza yo ya soy mayor de edad y tengo derecho de saber la verdad por favor necesito ayuda muchas gracias un saludo muy fuedte

    • Jorge dice:

      dos opciones:
      1.- hacer un proceso particular, a su coste, con la concurrencia de ambos supuestos padres.
      2.- demandar de determinación de filiación a ambos y que en el juicio se someta a ambos al estudio de filiación.

  • eduardo dice:

    buenas, mi ex novia fue mama, yo paso la cuota de alimentos mensual desde sus 7 meses de gestación, hoy el bebe tiene 7 meses, aun no lo conozco, ni una foto vi, el juez nos otorgo la autorización para hacer el análisis de adn, ella lo firmo conforme, ya van dos fechas que saco turno y no se presenta para la evaluación, se puede obligar a que se haga la prueba de adn?

  • lau dice:

    hola le hice un ADN a mi hijo xq es re parecido al padre y ademas no estube con nadie mas y salio negativo el tubo un gran accidente cuando era chico y el organismo no produce enzimas influye en eso

    • Jorge dice:

      Por lo que relata al parecer fue un examen particular. Vamos a suponer que fue en un laboratorio que tenga acreditado el proceso de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO 17025. Si es así , el resultado da certidumbre, toda vez que el análisis considera una serie de partes o elementos del ADN que no tienen significación en el área de la salud ni son indicativos de enfermedades o malformaciones, sino que solo tiene incidencia en materia de identificación.

  • Jose Ignacio dice:

    Hola una consulta yo puedo demandar determinación de filiación a la abuela paterna si el papá está en el extranjero…no sabemos en que parte de EEUU y no quiere reconocer a la niña ????

    • Jorge dice:

      Si puede hacerlo. Respecto del modo especifico de búsqueda y notificación, mediante exhorto; o de una prueba de ADN a través de los padres del supuesto progenitor es una cuestión que su abogado debe determinar a la luz de los antecedentes.

  • Diego dice:

    hola tengo 27 años no fui reconocido y me hicieron el adn como a los 8 el que salio negativo, segun mi mama esta completamente segura que es mi padre, el fallecio hace un año se puede pedir otro adn?

    • Jorge dice:

      Pareciera que su primer análisis fue extrajudicial. No obstante puede demandar una paternidad postuma.

  • Silvia dice:

    Hola soy hija de madre soltera, ya tengo 32 años, encontré a mi padre pero el niega que yo pueda ser hija de él, quisiera ver si me aconsejan que hacer para reclamarle un ADN o como seria el trámite q tengo q hacer. Muchas Gracias

    • Jorge dice:

      Le corresponde presentar una demanda de determinación de paternidad. Para esto requiere de asesoría legal.

  • Ricardo dice:

    hola, tengo 26 años y hace un par de años encontré a mi padre hable con el por teléfono y le hable de mi mama y se acordó de ella altiro, después le dije que yo era su hijo y me dijo que a esta altura no le interesaba conocerme, ahora quiero demandarlo, pero tengo un problema, yo vivo en los lagos, Chile; y el en mar del plata, Argentina. Entonces nose como o a quien acudir para que me oriente y me ayude a hacer los tramites correspondientes, porque tampoco tengo dinero para hacerlo en forma particular, me podrías ayudar porfavor, saludos

    • Jorge dice:

      Puede demandar perfectamente. En la demanda debe incluir un exhorto a Argentina para que el demandado comparezca. Con su abogado debe definir el resto de la forma en que se harán los analisis.

  • una vez extraída las pruebas en el laboratorio pueden alterar los resultado, ya que a la hora de los analices yo no estoy en el laboratorio, es posible.

    • Jorge dice:

      Depende si el laboratorio cuenta con el proceso de determinación de filiación acreditado a lo menos bajo la norma ISO 17025. En caso de no estarlo, no esta en condiciones de dar certidumbre de sus resultados.

  • Ana dice:

    Hola mi ex pareja quiere peder la prueba de paternidad de mi hijo que esta conocida por el la niña tene 10 años el nunca si preocupo por eya yo no quiero que mi hijo pasa por eso es sofecinte que sufra por el que hago para ivitar eso no estuvimos casados

    • Jorge dice:

      El supuesto padre tiene derecho a pedir una determinación de paternidad, y así confirmar o descartar.

  • valentina dice:

    Hola! mi pareja se hizo un adn con la hija de una ex novia, el resultado dio negativo, mi pregunta es, como debe entregarse un adn?ya que a el se lo entregaron como si fuese un analisis comun. eso no lleva un protocolo? un sello de agua o de cera?

    • Jorge dice:

      Pareciera que se refiere a un análisis particular, no judicial. Si es particular, se estará a los procedimientos que tenga el respectivo laboratorio. Si es judicial, el resultado lo entrega el tribunal en la audiencia respectiva.

  • Tengo una duda mi hija no es hija de mi ex pareja el quiere que le haga una prueva de adn pero el sabe que no es hija de el que puedo hacer

  • Daniel dice:

    Hola mi consulta es la siguiente hace 4 años reconocí a mi supuesto hijo dd una relación de pocos más de 3 meses donde su madre me dijo que ella estaba imposibilitada de tener hijos y siempre tuve la duda de si era realmente mi hijo pero por inmadurez y temor no hice nada , a los dos meses de nacido nos separamos con su madre ( no estábamos casados ) y desde ahí estoy demandado por pension la cual pago pero nunca más vi al niño y ella tampoco lo permitía . Hoy quiero salir de esa duda , puedo demandar para solicitar adn? Si el niño no es mi hijo debo seguir pagando pension ? . Ahora me voy a casar puede mi novia demandar como tercero interesado? Muchas gracias

  • Mary dice:

    Buenas noches, mi consulta es que debo hacer si el padre de mi bebe tiene intenciones de no reconocerlo, tengo 3 meses de embarazo y estoy muy angustiada porque me siento muy desprotegida. Podria solocitar el reconocimiento desde que momento?

    • Jorge dice:

      Por supuesto que si. Le sugiero que se dote de asesoría legal y presente las acciones respectivas.

Deja un comentario