Saltar al contenido

El examen de ADN de paternidad (parte 2)

Ante las diversas consultas que hemos recibido en relación con este interesante tema, profundizaremos un poco más en algunos de los aspectos más recurrente y que más dudas generan






Ante las diversas consultas que hemos recibido en relación con este interesante tema, profundizaremos un poco más en algunos de los aspectos más recurrente y que más dudas generan.

 
La paternidad genética y los rasgos físicos

Usualmente se dice que un niño o niña se parece a su padre, a su madre, a su hermano o a su abuelo; y dicha aparente similitud lleva a establecer que entre dichas personas hay un vínculo de parentesco.
Si bien en ocasiones ello puede ser efectivo, la única forma de saber si hay un vínculo de parentesco o de filiación entre dos o más personas es a través de un examen, análisis o ensayo de paternidad.

Esto se hace más necesario en el caso de poblaciones, como la chilena, en donde se comparte una cantidad importante de material genético.

Recordemos que nuestro país fue conquistado por un grupo pequeño de españoles y las olas migratorias han sido de menor intensidad y tamaño, por lo que todos compartimos una parte de material genético. Como dice el dicho popular, en Chile casi todos somos parientes entre sí, es un pañuelo.

Para poder hacer la distinción o discriminación, el laboratorio debe contar o trabajar con una base de datos poblacional científicamente validada. Consulte en el laboratorio respectivo si cuenta con una base poblacional científicamente validad y como y donde se hizo dicha validación.

Por tanto, no puede establecerse una paternidad porque un menor tiene un rasgo más o menos similar a un supuesto padre. Además los rasgos físicos de los menores, al nacer y hasta algunos años de la infancia son indeterminados. Los rasgos definitivos de una persona se obtienen en la adultez, y siempre van cambiando.

Sin embargo la ley ha establecido ciertas presunciones de paternidad. Así, los hijos de la mujer que esta casada, se presume que el padre es el cónyuge.

 
Examen de paternidad extrajudicial o voluntario

Como se indico en la primera parte, el examen de ADN de paternidad, para que tenga valor legal debe ser ordenado por un tribunal.

Sin embargo en ocasiones las personas se someten a un análisis privado o extrajudicial.

La determinación de filiación extrajudicial, es decir, la realización del examen de determinación de filiación de un modo privado no produce efectos legales, sino motivar o justificar en el fuero interno la realización de un acto voluntario de reconocimiento ante el Servicio de Registro Civil.

Existe libertad para decidir si se hace o no un examen voluntario. Pueden utilizar cualquier procedimiento, sin embargo se recomienda que sea un procedimiento acreditado, esto es, concurrir a un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditada a lo menos bajo la norma ISO 17025. El resultado, si se encuentra la técnica acreditada, tiene certidumbre científica. En caso de no estar de acuerdo se puede pedir un análisis de contramuestra.

Se recomienda no utilizar o dar valor a los exámenes de paternidad que se venden como kits de farmacia.

Este resultado puede servir también de base o antecedente para una demanda de paternidad futura.

 

Examen de paternidad judicial o por orden de un juez

Lo usual, sin embargo es que el examen de ADN de paternidad sea por vía judicial, de conformidad a las normas contenidas en los artículos 195 y siguientes del Código Civil, que fijan las reglas que rigen las acciones de filiación, que posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, en la forma y con los medios allí establecidos. El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable.

El examen genético de filiación al igual que el proceso tendrá carácter de secreto hasta que se dicte sentencia de término, y sólo tendrán acceso a él las partes y sus apoderados judiciales.

En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte.

En el caso de las pruebas periciales de carácter biológico, estas se practicarán por el Servicio Médico Legal o por laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Sean hechas las pruebas en el Servicio Médico Legal o en otro laboratorio idóneo, el juez podrá dar a estas pruebas periciales, sí solas, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Entablada la acción de reclamación de filiación, si la persona demandada no comparece a la audiencia preparatoria o si negare o manifestare dudas sobre su paternidad o maternidad, el juez ordenará, de inmediato, la práctica de la prueba pericial biológica, lo que se notificará personalmente o por cualquier medio que garantice la debida información del demandado.

Una de las cuestiones que siempre debemos observar es que el laboratorio que haga el análisis, tenga acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización, INN, el ensayo de determinación de filiación, a lo menos bajo la norma ISO17025, para que dicho resultado tenga valor científico y entregue certidumbre.

 
Acreditación del proceso de determinación de paternidad y seguridad en los resultados.

Una de las preocupaciones que se han detectado, es aquella referida a posibles alteraciones en las muestras o de errores en los resultados de los análisis, es decir, aquello relativo con la seguridad en los resultados

En este punto resulta importante saber si el laboratorio que hará el análisis se encuentra acreditado, esto es, concurrir a un laboratorio que cuente con la técnica debidamente acreditada a lo menos bajo la norma ISO 17025. El resultado, si se encuentra la técnica acreditada, tiene certidumbre científica.

Los laboratorios para ser idóneos no solo deben cumplir con las normas generales que establecidas por el Código Sanitario y las normas técnicas del Servicio Médico Legal, sino que es esencial que se encuentre acreditado, a lo menos, bajo la norma ISO 17025, que fija los requisitos de competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Dicha acreditación se realiza ante el Instituto Nacional de Normalización, INN, y puede revisarse el listado de Laboratorios Acreditados.

El laboratorio en cuestión, sera más seguro en sus resultados, si está acreditado además bajo la norma Nch 3249-2012, requisitos complementarios para la acreditación de laboratorios de ensayo de ciencias forenses.

La única entidad que acredita laboratorios en Chile es el Instituto Nacional de Normalización, INN.

Si el laboratorio no se encuentra acreditado, el resultado no tiene valor, ya que es incierto.

Un elemento relevante para la validez del resultado es que el laboratorio debe contar o trabajar con una base de datos poblacional científicamente validada. Consulte en el laboratorio respectivo si cuenta con una base poblacional científicamente validad y como y donde se hizo dicha validación.

 

Como saber si un laboratorio esta acreditado.

La manera de saber si un laboratorio esta acreditado es solicitar al propio laboratorio que exhiba el certificado y verificar el alcance de la acreditación. El alcance de la acreditación significa que procesos o técnicas han sido acreditados. Así la técnica más corriente será la determinación de filiación a través de sangre liquida o seca. La menos común y que nadie tiene acreditada hasta el momento en Chile, es la determinación a través de restos óseos.

La otra posibilidad en concurrir a la página web del INN, www.inn.cl, al Directorio de Acreditados, seleccionar laboratorios de ensayo, seleccionar el área de genética de filiación y se desplegara el listado de los laboratorios acreditados. Ahí podrá ver los certificados, los alcances o técnicas y el tiempo de duración de la acreditación.

Puede siempre hacer la consulta directamente al INN.

 

VOLVER A PRIMERA PARTEтур в танзанию из тюмени

8 comentarios en “El examen de ADN de paternidad (parte 2)

  1. Jeison dijo:

    Buenas tardes tengo una duda ojlas puedan alludarme yo tengo 25 años ase 11 meses me demando una mujer por un adn para ver si su ija es mia la niñita tiene 4 años , yo me practique el adn para salir de la duda los resultdos llegan en un mes mas .

    La pregunta es si despues de 3 años ella sale de la nada diciendo que su ija es mia lo cual puede ser probable ya que una ves tubimos relaciones en un carrete , pero si saliera positvo desde cuando deberia responder monetariamente ya que ella despues de 3 años salio de la nada con que yo soy su padre .

    Responder
    • Jorge dijo:

      Desde la fecha de la demanda

  2. Anita dijo:

    Buenas tardes.  yo ya tengo una orden judicial para realizar los examenes comparativos entre el papa de mi hija y mi hija, lo que queria saber es que sucede si no me presento a realizarme dichos examenes, mi hija fue reconocida cuando el papa tenia 17 años, pueden quitarle eñ apellido si dicho examen sale negativo.

    Responder
    • Jorge dijo:

      Sugiero que converse primero bien con el abogado que le lleva la causa, dado que tiene todos los antecedentes, especialmente porque se intuye su caso tiene algunas particularidades.

  3. Juan dijo:

    Hice la prueba y salió un resultado de 99.64%, soy el padre?

    Responder
    • Jorge dijo:

      Es probable por cuanto depende del calculo de incertidumbre del laboratorio.

  4. florencia del valle dijo:

    hola queria saber que pasa si la prueba de paternidad da negativo?inicie un juicio al supuesto padre de mi hija y ya salio la orden de adn

    Responder
    • Jorge dijo:

      No se configura la paternidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *