Saltar al contenido

Derechos de los pacientes

La ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Es por esto que en Estudio Jurídico Figueroa & Morales, estimamos entregar un conocimiento básico a los ciudadanos en esta materia.






La ley 20.584 es una manifestación de los derechos humanos en clave salud, y contiene un extenso catalogo de derechos y libertades de las personas que se atienden tanto en el sistema de salud público como privado. Esta normativa viene a completar el cuadro inicial de la reforma a la salud que implico el GES, Garantías Explicitas en Salud.

Esta norma introduce una serie de nuevas nociones y concepciones en la que destaca dejar de lado la expresión “paciente” y reemplazarla por “la persona de cuya atención se trata”. Aquí hay un cambio sustancial, cultural de enorme relevancia. La persona que requiere de una atención de salud deja de ser un paciente, es decir deja de ser un ser resignado, a esperar una generosidad por parte del profesional y de la institución de salud, casi convertido en una cosa. Al pasar ser considerado como “persona”, implica que tiene dignidad y derechos, y que puede exigirlos y que el profesional e institución de salud se encuentran en la obligación de respetarlos.

Los derechos de las personas de cuya atención de salud se trata no se agotan en la ley 20.584 sino además se extienden a través de una serie de otras normas como la ley de protección de la vida priva