Saltar al contenido

Cenabast anuncia cambios en los requisitos de licitación para los laboratorios

La Central Nacional de Abastecimiento realizó su cuenta pública e informó el nuevo modelo de intermediación y el alza del puntaje de factores como bioequivalencia y buenas prácticas de manufactura en los procesos de licitación. La medida fue valorada por las autoridades, pero también se ganó la crítica de la Cámara de la Industria Farmacéutica y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos. Fuente Radio Universidad de Chile

Después de cuatro años, Cenabast dio a conocer su cuenta pública de gestión, en la que recalcó la modernización del organismo.

La Central anunció un nuevo modelo de intermediación que persigue la focalización de las compras y la entrega directa de los productos vendidos.

Valentín Díaz, director de la Central, dio a conocer una disminución en las deudas que se habrían generado en años y administraciones anteriores y el aumento de las multas para los laboratorios que ganen las licitaciones y no cumplan con las normas y plazos de entrega exigidos.

En este sentido, el directivo señaló que “estos pequeños puntajes pueden hacer la diferencia para que un laboratorio u otro se gane una licitación. Las licitaciones normalmente se deciden por cuatro o cinco puntos en la matriz de decisión, es decir, un laboratorio que esté presentando buenas prácticas de manufactura y productos bioequivalentes se va a ganar la licitación. Todavía no podemos ponerlo como requisito de admisibilidad, estamos avanzando hacia la bioequivalencia”.

Asimismo y respecto de los avances del modelo, Eliecer González, presidente de la Asociación de Funcionarios ANEF de Cenabast, recalcó que mientras las modificaciones contemplen la opinión de los trabajadores, serán bien recibidas, apoyadas y consideradas como un “buen proyecto”.

“Con un operador logístico administrado por Cenabast podemos tener la transabilidad nuevamente de los productos puestos en las bodegas de nuestros clientes en las fechas que ellos lo solicitaron, que significa recuperar la confianza de nuestros clientes. En la medida que se nos escuche y consideren las propuestas de mejora y haya la voluntad de mejorarlo es un modelo adecuado”, explicó el dirigente.

No obstante y junto con valorar los avances presentados por Cenabast, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF), José Cousiño, señaló que es necesario avanzar mucho más en salud pública y bioequivalencia, junto con criticar la deuda que la organización mantiene con los laboratorios.

En esa perspectiva, el dirigente gremial señaló que “aspiramos a que eso se mejore. En este momento son 18 puntos porcentuales frente a 70 puntos que se considera el precio del medicamento, por lo tanto, la calidad se deja un poco de lado por el precio y eso nos preocupa mucho. También hay una deuda cuantiosa e histórica que tiene la autoridad de Cenabast con los laboratorios, tanto de Asilfa como de la Cámara. A nosotros no nos satisface que sólo baje la cifra, nos satisface que esa deuda se pague, porque la deuda es un compromiso comercial”.

En esa línea, Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) criticó las prioridades establecidas por Cenabast y apeló a transparencia que el organismo debiera tener respecto de las multas y sanciones: “No nos parece equitativa la importancia que se está dando al tema precio en las licitaciones. Esto significa que un laboratorio puede ganar una licitación por precio y no por calidad. No nos parece correcto y por otro lado en el tema de las multas en este sistema se han cometido muchos errores. Creemos que no es justo que en este caso Cenabast sea juez y parte, que sancione y cuando se opta a ser revisada esa sanción, sean ellos los que determinan si está bien o está mal. Creemos que tiene que ser más equitativo y transparente”, explicó el gerente general de Asilfa.

A la cita acudió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien valoró los avances presentados por la Cenabast manifestando que los esfuerzos van en la línea de la bioequivalencia.

Respecto al rechazo a la licitación presentada por Laboratorio Chile, el que incluye un nuevo medicamento con bioequivalencia, el ministro Mañalich señaló que “si un laboratorio se ve afectado en una licitación pública, puede apelar a una corrección”, aclarando por cierto que ese tipo de negociaciones es responsabilidad de los procesos de licitación pública, y no guarda relación directa con el ministerio.topod.infantasy escort dubaiкак обезопаситься от малярииблог раскрутка сайтасрочно нужны деньги гомельинтернет для продвижение бренда средствами prтур в танзанию цены в июлетуры в африку ценысрочно нужны деньги под любой процентнатрон танзани¤деньги в долг под расписку в тольяттииспани¤ туры май 2015дам деньги в долг под расписку красноярскприложения ios на androidтез тур горящие путевки в болгариютанзани¤ турычто дает яндекс каталогадвокат українипродвижение корпоративного сайтарадиаторы дизайнерскиецены на батареи отопления чугунныеводяные радиаторы отопленияэконом деревянный домгерпес 6 типа симптомыденьги в долг без банка нижнекамск

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.