Saltar al contenido

Condenan a Colegio Salesiano de Valparaíso por muerte de alumno

Corte Suprema ratificó pago de indemnización de $50.000.000 a los padres y hermano del joven de 17 años Rodrigo Canet Cáceres, quien padecía de asma y que falleció por una sobrecarga de ejercicio. El profesor de educación física lo obligó a hacer 30 abdominales en 30 segundos. Fuente lanacion.cl

La Corte Suprema confirmó el fallo que ordena al Colegio Salesiano de Valparaíso cancelar una indemnización de $50.000.000 a los padres y hermano de un alumno que murió, el 6 de junio de 2004, por una sobrecarga de ejercicio en una clase de educación física.

El estudiante fallecido es Rodrigo Canet Cáceres, quien sufrió crisis respiratoria por el sobreesfuerzo físico al realizar 30 abdominales en 30 segundos como le exigió su profesor. El joven  padecía de asma y, entre el 17 y 24 de mayo de 2004, se había ausentado del colegio a raíz de una crisis de su patología base.

En fallo dividido, los ministros de la Primera Sala Nibaldo Segura, Adalis Oyarzún, Jaime Rodríguez, Juan Araya y Guillermo Silva, rechazaron el recurso de casación presentado por el establecimiento y ratificó la responsabilidad del colegio en la muerte del joven de 17 años, tal como lo había resuelto la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El fallo señala que “hubo negligencia por parte del profesor, de las autoridades y efectivos del colegio demandado en procurar los primeros auxilios al menor, lo que se ve refrendado con las condiciones en que operaba (el)  policlínico, evidenciando que, de parte de la demandada, sus  autoridades, docentes y personal de servicio, se configuró una prestación insuficiente y deficiente del auxilio frente a la emergencia”.

La resolución agrega que la Corte de Apelaciones tuvo en cuenta “los presupuestos que posibilitan el resarcimiento del daño moral, por encontrarse fuera de discusión el dolor que afecta a un matrimonio por la pérdida de un hijo, hecho que califican de inolvidable e insustituible por otros afectos, preocupaciones o placeres”.

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Oyarzún y Rodríguez, quienes fueron partidarios de acoger el recurso de casación y anular el pago del establecimiento al determinar que no hubo responsabilidad del colegio en la muerte del joven estudiante de 4° Medio.

La indemnización total a pagar se desglosa en:
$20.000.000 (veinte millones de pesos) para Alejandro Canet Robles (padre);
$20.000.000 (veinte millones de pesos) para Rosa Cáceres Rojas (madre), y
$10.000.000 (diez millones de pesos) para Jaime Canet Cáceres (hermano).раскрутка сайтаdubai girlsпутевки на майские праздники 2015 по россиикак повысить посещаемость сайтавзять кредитную карту по паспорту без справокоформление дискаоформление кредитной карты альфабанк отзывыдам деньги в долг тольяттивз¤ть на килиманджаросафари в африке стоимостьтур афика сафарипаучог советует ilovevitaly ruсрочно нужны деньги в долг в гомеледепозиты в украинепутевки в египет в январекредитная карта онлайн заявка от 20 летаудит сайтаrussian english electronic dictionaryпродвижение сайтов yandexдизайн ванных комнат с душевой кабинойполотенцесушители водяныепродвижение сайта в googleстоимость сип панелилечение коньюктивиттуризм килиманджаро

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.