¿Qué es el sumario sanitario?

Es un procedimiento administrativo por el cual la Autoridad Sanitaria, SEREMI DE SALUD, haciendo uso de su facultad – potestad fiscalizadora, investiga y constata hechos que puedan configurar infracción a la normativa sanitaria, representada por el Código Sanitario, Reglamentos, Decretos y Resoluciones que lo complementan; sancionándolos a través de una resolución denominada sentencia, mediante la cual se aplica la sanción sanitaria que corresponda, en contra de aquellas personas naturales o jurídicas que resulten responsables de ello o, en caso de no acreditarse la infracción o la responsabilidad de quién participó en ellos, se las sobresea o se las absuelva.

1. Modalidades de Inicio

El procedimiento del sumario sanitario sólo puede iniciarse a través de una de las siguientes vías:

a) De oficio.

b) Por denuncia.

1.1. De Oficio

Es la manifestación concreta de las facultades y atribuciones propias de la Autoridad Sanitaria, y se genera a partir del Acta de Inspección .

Se considerará como iniciado de oficio el sumario sanitario, en los siguientes casos:

a) cuando existe orden de un superior,
b) si consta la petición de otros órganos de la Administración del Estado, y por último
c) por denuncia, cuando el contenido de ésta última no cumpla con los requisitos exigidos a ella.

1.2. Por Denuncia

Se entenderá por denuncia aquel aviso escrito, que cualquier persona hace a la Autoridad Sanitaria, de la existencia de un hecho presuntivo de una infracción sanitaria, con la finalidad que sea investigado.
La denuncia que da inicio a un sumario sanitario, deberá efectuarse por escrito

2. Audiencia de Descargos

Constituye un trámite esencial para la validez del procedimiento, la citación del infractor, con el fin de que concurra el día y hora señalado con todos sus medios de prueba, ello debe efectuarse cualquiera sea la forma de inicio del procedimiento.

3. Comparecencia

La asistencia del fiscalizado a la audiencia ante la Autoridad Sanitaria se efectuará de la siguiente manera:
a) Tratándose de personas naturales, deberán concurrir personalmente o representadas por un tercero mediante mandato o poder extendido ante notario.
b) En el caso de las personas jurídicas, comparecerá el representante legal acompañando fotocopia del instrumento donde conste su personería, o bien un apoderado acompañando poder extendido ante notario y escritura social donde conste la personería del poderdante

4. Medios probatorios

Como en todo procedimiento, es un derecho esencial del presunto infractor presentar todos los medios de prueba que estime pertinentes a fin de acreditar los hechos en que sustenta sus descargos.

5. Sanciones Sanitarias

La infracción de sus normas, de los reglamentos y resoluciones de la Autoridad Sanitaria, pueden ser castigadas con las siguientes sanciones:
a) Amonestación:
Si se trata de una primera infracción a las disposiciones normativas sanitarias vigentes y que aparezcan antecedentes que justifiquen no aplicar una sanción distinta.
b) Multa. Se puede aplicar desde 0,10 UTM a 1.000 UTM.
c) Clausura
Corresponde al cierre de establecimientos, edificios, casas, locales o lugares de trabajo donde se cometiere la infracción, impidiendo total o parcialmente la continuación de labores.
d) Cancelación de la autorización de funcionamiento o de los permisos concedidos a las actividades sanitarias respecto de las cuales se exige.
e) Paralización de obras, esté o no sometidas a autorización sanitaria.
f) Comiso
Consiste en la privación de bienes, instalaciones o elementos de trabajo, por trasgresión a las normas sanitarias.
g) Desnaturalización.
Alteración de las propiedades o condiciones de algunos bienes o sustancias, mediante su degradación, de manera que deje de ser apta para el consumo humano o bien dándole un uso diferente a aquel al cual estaba naturalmente destinado, siempre que ello no constituya un riesgo a la salud.
h) Destrucción.
Eliminación de productos o bienes, mediante cualquier método o procedimiento, en caso que exista grave riesgo o daño a la salud.

6. Pago de la Multa

El pago de la multa deberá hacerse en la caja de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en dinero efectivo o en documento al día.
El pago de la multa debe ser íntegro, esto es, no se admite el pago parcial o en cuotas.

7. Arresto

El arresto es un apremio que busca obtener el pago de una obligación legal, en este caso la multa impuesta por una sentencia sanitaria. Para ello se deberá dictar una resolución que lo haga efectivo , previa constancia que no se haya pagado la citada multa.
Se solicitará a la Gobernación o Intendencia respectiva, a contar del día quinto de notificada la sentencia siempre que no se acredite el pago de la multa.

8. Término del Sumario Sanitario

Existen dos formas de finalizar el sumario sanitario:
Por resolución que ordena el sobreseimiento
En caso de que no sea posible finalizar la investigación de los hechos o bien, una vez finalizada no se logre determinar la existencia de la infracción sanitaria o la individualización exacta de los eventuales infractores, se dictará una resolución fundada que ordenará el sobreseimiento temporal o definitivo del sumario.
Por Sentencia
La sentencia sanitaria es el acto jurídico administrativo de carácter terminal del sumario sanitario, que contiene la voluntad formal y decisoria de la Autoridad Sanitaria, en cuanto a si los hechos investigados configuran infracción a la normativa sanitaria y, con su mérito, procede a condenar o absolver al presunto infractor.
Existen dos tipos de sentencias sanitarias:
a) Condenatoria, cuando se establezca la ocurrencia de la infracción, procediendo en tal caso la aplicación de alguna de las sanciones ya señaladas. En este caso la propia resolución informará al afectado los recursos que puede interponer para impugnarla y los plazos con que cuenta para ello.
b) Absolutoria, en caso de no acreditarse la infracción o la responsabilidad del sumariado.

On mayo 11th, 2010, posted in: Preguntas frecuentes by
29 comentarios to “¿Qué es el sumario sanitario?”
  • Guillermo dice:

    Me parece muy pertinente esta publicación, felicitaciones.
    Me gustaría que plantearan cómo debe ser el acta que se inicia de Oficio, características de ellas, formas de completarlas, etc
    saludos

  • ORIANA dice:

    quien decide el valor a pagar de las multas

  • Jorge dice:

    El valor de las multas es decidido por la propia autoridad. El margen es bastante amplio ya que va desde un décimo de UTM a 1000 UTM.
    No existe un parámetro para fijarla, no obstante estimamos que existe criterios para poder especificarla.

  • Rodrigo Solo De Zaldivar Clavel dice:

    ¿Cuales son los plazos para la ejecución de un sumario sanitario?

  • Jorge dice:

    El plazo de tramitación no debe exceder el plazo de 6 meses.
    Dictada que sea la sentencia hay 5 días para recurrir de reposición o de reclamación ante los tribunales.

    Lo invitamos a comunicarse con nosotros al mail contacto@abogadossanitarios.cl

  • marcela dice:

    como no es posible que a nadie le haya llamado la atención que la orden de apremio por no pago de multas es incostitucional ya que ni si quiera es pasada ante tribunal, como en el caso de los apremios corporales del codigo tributario que son decretados por tribunal civil y que de todas formas ya se discute su legalidad dando lugar a recursos de amparo

  • Jorge dice:

    Estimada, hace ya unos años el Tribunal Constitucional declaro inconstitucional la obligación de pago previo al reclamo, solved et repite.
    Respecto al apremio por la multa, compartimos su visión, y tenemos herramientas para cuando se presente la oportunidad. En alguna ocasión la CS declaro que dicha multa era deuda y por tanto su cobro mediante acción ejecutiva.

  • Alejandra dice:

    Muy interesante la nota.
    Me queda la duda, ¿qué pasa si se cursa la multa y el infractor la paga pero no soluciona el problema por el cual fue multado?

  • Iris Uribe dice:

    Hola, me gustaría saber a nombre de quien se extiende el documento para cancelar una multa.

  • Rodrigo dice:

    Estimados, cuál es el procedimiento para apelar a una sanción condenatoria con multa??

  • Jorge dice:

    Dentro del plazo de cinco días de haber sido notificado de la resolución que lo sanciona, puede presentar una reposición administrativa o recurrir a los tribunales de justicia. Le invito a que nos contacte si desea obtener una asesoría especifica.

  • Jorge dice:

    A nombre de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de su región

  • Jorge dice:

    Se puede iniciar un nuevo sumario sanitario y la sanción se aplica en el duplo.

  • alfredo dice:

    Hola, que puedo hacer si tengo un local y me llego una multa por un sumario sanitario, y esta viene a nombre de alguien que ya no tiene ingerencia en el local o que ya no tiene la concecion de este mismo?

  • Jorge dice:

    Estimado, debe informar a la SEREMI de Salud, que dicha persona ya no tiene vinculación con el local. Ahora bien, usted indica que al parecer era el concesionario anterior, lo que significa y puede deducirse que usted continua con la actividad. ¿mismo giro?, ¿mismo rut?.

    Si la sancionada es una empresa, aunque cambie el administrador, la empresa sigue siendo responsable de la actividad.

    Si cambio totalmente de mano la propiedad o la gestión del local, la sanción anterior no le empece, no le afecta, salvo que se trate de un problema de estructura del local, situación que afectara a cualquiera que se instale. De todas formas verifique que los hechos por los cuales fue sancionado el administrador anterior, no se mantiene durante la actual gestión.

  • Stefany dice:

    Hola tengo una duda, si el proceso de sumario sanitario de oficio lleva mas de un año y medio en curso hasta que hay una resolución, significa que ese proceso está prescrito? Prescribe la sanción el multa después de seis meses de notificada la resolución? en resumidas cuentas ¿en que casos puedo solicitar la prescripción del proceso o de la multa?

  • Jorge dice:

    Es un gran tema y la SEREMI de Salud es reacia a reconocer los elementos y efectos de la prescripción, sin embargo recientes dictámenes de Contraloria y de los tribunales nos permiten decir lo siguiente:
    1.- Si el proceso ha excedido el plazo de seis y no ha existido una resolución que justificare dicho plazo, la autoridad y el funcionario son responsables, y en consecuencia deben ser sancionados. usted puede solicitar que se instruya un sumario y se sancionen sea por el mismo servicio o por la Contraloria.
    2.- No obstante igual debe haber un pronunciamiento respecto del sumario y aquí la cuestión es variable. Algunas SEREMI, pasado el plazo declaran la prescripción de oficio, es la excepción. La regla general es que debe pedir la declaración de prescripción. Un tema a discutir es desde cuando se cuenta el plazo. La regla general es desde que ocurren los hechos, la SEREMI estima desde la fecha del acta, pero eso es un error jurídico, ya que se aplica la regla de los artículos 93 y siguientes del Código Penal.
    3.- En cuanto la prescripción de la multa, ella se cuneta desde la fecha de la resolución que la impone, y también es de seis meses.

  • milton dice:

    En caso de fiscalizacion por denuncia la seremi puede cursar sumario si no puede constatar lo denunciado?

  • Jorge dice:

    El sumario sanitario se instruye cuando la SEREMI de salud verifica la existencia de una infracción, ya sea tome conocimiento de ella por una denuncia o en virtud de sus inspecciones rutinarias.

    Saludos Cordiales

  • Julio Munizaga F. dice:

    Señores;
    Algo se menciona más arriba pero para despejar dudas:
    Se realizó visita inspectiva a restaurant en Noviembre 9 de 2012.
    Descargos se presentaron con fecha 28 del mismo mes y año.
    Hoy 3 de marzo de 2014 se notifica aplicación de multa de 10 UTM.
    Debiera existir algún tipo de prescripción cuando la notificación de multa llega un año y cuatro meses después de efectuada la fiscalización ??
    Atento a sus comentarios.
    Muchas gracias por la disposición.

  • Jorge dice:

    Efectivamente existe la prescripción y este caso también. Si bien hay algunos matices, por ejemplo, que ella debió haberse solicitado en su oportunidad. Con todo y viendo la fecha de su notificación, el plazo tanto para presentar un rtecurso de reposición o una reclamación judicial esta vencido. Eventualmente quedaría la posibilidad de presentar un recurso de protección que conforme lo indicado, vencería el día 3 de abril.

  • en estos momentos estoy pasando por eso la verdad me dieron plaso de 15 dias habiles para pasar una carta de descargos que debo hacer agradesco su colaboracion pues no entiendo nada sobre el tema

  • andrea dice:

    espero su pronta respuesta pues debo saber que tengo que hacer

  • andrea dice:

    en stos momentos tengo 15 dias para pasar una carta de descargos que puedo hacer para que no haya una multa pues dice que son 15 infracciones pero yo ya habia resuelto y de esas 15 solo son 5 que puedo hacer por favor espero su respuestas me seran de gran ayuda

  • Jorge dice:

    Estimada, efectivamente en la audiencia de descargo y prueba, dependiendo de la región, puede hacer su presentación en audiencia, se le toma declaración, o por escrito, se tiene que levantar un acta.
    En ella debe exponer todos sus argumentos respecto de los hechos motivos del sumario y para aportar medios de prueba. Le sugiero que se comunique con nosotros vía telefónica, visitando nuestra web http://www.abogadossanitarios.cl

  • Jorge dice:

    ver respuesta

  • Jorge dice:

    ver respuesta

  • Leo dice:

    Visita inspectiva Septiembre 2012, descargo dentro del plazo legal, julio 2014 notificacion de multa y se solicita reconsideracion a la multa. El recurso de proteccion tiene plazo de 1 mes? y si rebajan la multa debo pagarla? Tengo otras instancias para apelar, gracias por su atencion

  • Jorge dice:

    Estimado, algunas cuestiones:
    1.- El procedimiento no debería durar mas de seis meses. en caso expuesto la sanción esta prescrita y por tanto debe alegarla.
    2.- el recurso de protección debe ser presentado en el plazo de 30 días de corrido el hecho ilegal o arbitrario.
    3.- si le rebajan la multa debe pagarla pero como le indique, a primera vista pareciera que la sanción esta prescrita.
    4.- Puede presentar una reclamación judicial en el plazo de 30 días desde notificada la resolución que recaiga la reconsideración o mejor dicho la reposición.

    Saludos Cordiales

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