Saltar al contenido

Se inicia consulta ciudadana sobre Plan Nacional de Derechos Humanos

Con la activa participación de los diferentes sectores de la sociedad se dio inicio en la fecha a la serie de jornadas de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, trabajo liderado por el Ministerio de Justicia y Trabajo, desde la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo. El espacio abierto es a fin de que los Poderes del Estado, las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas puedan consensuar las acciones prioritarias para la protección de los derechos humanos en el país. Fuente www.lanacion.com.py

La primera consulta ciudadana tuvo lugar hoy en la sede de la Universidad Metropolitana de Asunción, y la jornada se trasladará el próximo 24 de octubre a Ciudad del Este, en la sede del Poder Judicial. Estos talleres buscarán reunir y consensuar todas las sugerencias en materia de acciones para la defensa de los Derechos Humanos dentro de un Plan Nacional, que será el primero en el Paraguay. Este proceso cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, este proceso de elaboración del Plan representa un significativo avance hacia el cumplimiento del mandato del actual Gobierno de instalar todos los mecanismos que puedan garantizar el pleno ejercicio del derecho de todos los ciudadanos.

En igual sentido se refirió el Viceministro de Justicia y Derechos, Carlos María Aquino, quien agregó que desde el Gobierno se están dando sucesivos signos y actos de respaldo al compromiso de defender los Derechos Humanos. Destacó el Decreto que eleva la categoría de la Subsecretaría de Justicia a la del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos; así como la creación de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, que hoy lidera todo el proceso para el Plan Nacional de DD.HH.

Liliana Valiña, Asesora en Derechos Humanos en Paraguay, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, remarcó que el debate que se inicia responde a la necesidad de construir políticas públicas articuladas con todos los sectores. Indicó que se buscará identificar las prioridades y visibilizar las poblaciones que todavía están discriminadas, que aún no acceden a todos sus derechos.

Por su parte, la activista en Derechos Humanos, Mirta Moragas, en representación de la sociedad civil, expresó su satisfacción por la apertura de la Red de Derechos Humanos a todas las organizaciones sociales para definir este primer plan con que contará el país y señaló que este proceso representa la profundización de la democracia. Mencionó que aportarán sus experiencias y su compromiso para que todas las reivindicaciones en materia de derechos humanos sean atendidas.

La meta de este trabajo es la presentación del Plan el próximo 10 de diciembre, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Posterior al taller del próximo 24 de octubre en Ciudad de Este se prevé la realización de otro encuentro en la ciudad de San Ignacio Misiones, al igual que en otros puntos del país.

El debate es dirigido por el consultor Luis Claudio Celma, designado por las NN.UU como el responsable de cooperar en todo el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción en DD.HH. Se ha conformado asimismo un Comité coordinador integrado por 53 universidades de todo el país, 72 organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones que componen el Estado paraguayo.раскрутка продвижение сайтовincall dubai escortпутевки на май 2015 из спбключевые слова для поисковиковонлайн оформление кредитной карты в украинесделать pr компании юридическойденьги в долг срочно ижевсккилиманджаро степень подготовкиафриканские сафарижелта¤ лихородка танзани¤путевки на кипр в маедам деньги в долг под расписку одессазаповедник нгоро нгороаксессуары в ванную комнату купитьчугунная посуда екатиринбургденьги в долг под проценты без справоксоциальное страхование от несчастных случаевhow to wedding ceremonyпродвижение в сетипродвижение сайтов в алматырадиатор ценапродвижение сайта в социальных сетяхстроительство пензауреаплазмавосхождение на килиманджару

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.