El equipo investigador quería determinar cómo influyen las ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares en el comportamiento sexual de las personas, para lo cual han utilizado conejos en las investigaciones. Logro establecer que ellas influyen negativamente en el comportamiento sexual de los conejos.
La publicación se denomina Efectos de la exposición a un teléfono móvil en el comportamiento sexual en el conejo macho adulto: un estudio observacional
El siguiente es un resumen de la misma.
Los efectos acumulativos de la exposición a la radiación electromagnética emitida por un teléfono celular convencional sobre el comportamiento sexual masculino aún no han sido analizados.
Se estudiaron estos efectos mediante un experimento en 18 conejos machos que se dividieron al azar en grupos dos grupos, uno expuesto al teléfono y otro de control.
Los animales del grupo de análisis fueron expuestos a emisiones de 800 MHz, en modo de espera, durante 8 horas al día, durante 12 semanas.
Posteriormente, seis hembras fueron introducidas sucesivamente a la jaula de los machos, levantándose registro de la actividad sexual de estos conejos. Junto a ello, se realizo un conteo y análisis de testosterona, dopamina y cortisol, los que fueron evaluados.
Al final del estudio, el comportamiento copulatorio y los ensayos hormonales fueron re-evaluados.
Se observo que la frecuencia de la eyaculación se redujo significativamente en la medida que aumentaba la actividad sexual de los conejos, así como también la duración y frecuencias de la copula disminuían en comparación al grupo de control. Los análisis hormonales no mostraron diferencias significativas entre los grupos de estudio.
Por lo tanto -concluye el estudio- la radiofrecuencia pulsada emitida por un teléfono celular o móvil convencional, que se mantuvo en una posición de espera, podría afectar el comportamiento sexual en el conejo.
Más información: http://www.nature.com/ijir/journal/v22/n2/full/ijir200957a.html