Saltar al contenido

Jurista reclama una Ley de Responsabilidad Sanitaria con indemnizaciones

Fuente ABC.es

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña (UDC) Domingo Bello Janeiro ha reclamado al nuevo gobierno que salga de las elecciones del 20N una Ley de Responsabilidad sanitaria que incluya indemnizaciones.

Bello Janeiro ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), en A Coruña, su último libro, que lleva por título «La responsabilidad médica», y que ha sido publicado en Bogotá (Colombia) este año por la editorial Temis y la Pontificia Universidad Javeriana de la capital colombiana.

En su obra, el catedrático considera necesario «profundizar en la formación del médico en aspectos jurídicos y legales que puedan invertir la tendencia a la judicialización de la medicina».

Para ello apuesta por «incrementar la confianza y el entendimiento mutuo entre el médico y el paciente, ya que siete de cada diez reclamaciones se deben a falta de información o a vicios en el consentimiento informado».

Bello ha declarado que echa en falta en España una Ley específica sobre la responsabilidad sanitaria, así como también un baremo de daños médicos que sirva para contener las indemnizaciones, y ha recomendado la creación en los hospitales de unidades de medicina legal preventiva que sean capaces de «averiguar y corregir a tiempo los posibles fallos o errores médicos que puedan desencadenar las demandas judiciales».

El catedrático destaca en su libro que el régimen legal y judicial de responsabilidad civil de la administración sanitaria, independientemente de que exista culpa, «es de los más avanzados en o en el sentido del más protector del paciente por los daños causados».

En su monografía, apuesta por abrir paso al «Consentimiento Informado Humanizado», y la solicitado a los médicos que recaben la conformidad del paciente y «expliquen los riesgos o el impreso a firmar con empatía y calidez como le gustaría que se lo dijesen a él si fuere el enfermo: con delicadeza, claridad y seriedad».

Ha recordado que hasta bien entrado el siglo XX los médicos permanecían ajenos al Derecho y se regían por «su propio código deontológico y la relación de confianza con el paciente».

La aparición del Derecho en el campo de la sanidad ha supuesto, en su opinión, «un cambio en el modelo de relaciones, terminando con el paternalismo médico».

«La sociedad contemporánea es la sociedad de la responsabilidad», ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que la aprobación del paciente sólo es válida cuando éste recibe una información completa por parte de su médico, destacando que los formularios que «los hospitales obligan a firmar» a los pacientes en el momento de su entrada «no sustituyen al consentimiento» y no tienen la misma validez legal.

Así, ha subrayado que la obligación de informar al paciente ha supuesto una «redistribución de los riesgos», que ahora son asumidos también por el profesional médico, lo que derivado en una mayor «protocolización de la medicina», que ha provocado a su vez un «aumento de la desconfianza» entre profesionales y enfermos y una «medicina defensiva».продвижение сайтов в ростовеasian escorts ukalteza climbingайфон 5 спббыстрый заёмсоздание и продвижение бренда идеио туризме в танзаниюкредит на бизнес с нуля альфа банкнгоронгоросафари в африкесрочно нужны деньги на карту сбербанкакилиманджаро lemosho цена туровотдых в танзании ценыкастрюли из чугунакак заполнить декларациюкратера нгоронгороgoogle translate russian to english websiteбренд в интернетеварианты плитки в ваннойкупить радиаторы москвапродвижение ювелирного интернет магазинастратегия покупки ссылокстроительство в иркутскевсем болезням нетлучший пл¤жный отдых в мае

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.