Saltar al contenido

Investigaciones rechazan relación entre cáncer cerebral y teléfonos celulares

Otras investigaciones publicadas sugieren que no hay relación entre los teléfonos celulares y el cáncer cerebral. Fuente BBC.com.uk, traducción por Abogados Sanitarios

Mucho se ha discutido en los últimos 20 años acerca del riesgo en el uso de los teléfonos celulares, cuyo uso ha aumentado.

El último estudio realizado por el Instituto de Epidemiología del Cáncer en Dinamarca, analizó más de 350.000 personas usuarias de teléfonos celulares en un período de 18 años.

Las investigaciones concluyeron que estos usuarios no tenían ningún riesgo mayor que cualquier otra persona no usuaria de desarrollar cáncer de cerebro.

Los resultados, publicados en el sitio web del British Medical Journal, y se suman a una serie de estudios que han llegado a similares conclusiones.

«Tranquilizadora»

Pero la duda sobres sobre la seguridad de los teléfonos celulares, y sus diversas investigaciones, llevaron a la Organización Mundial de la Salud a advertir de que aún podrían ser cancerígenos.

De este modo, la OMS puso los teléfonos móviles o celulares en la misma categoría como el café, es decir, un enlace no se puede descartar, pero no se pudo probar tampoco.

El Departamento de Salud continua recomendado que cualquier persona menor de 16 años, sólo debe utilizar los teléfonos celulares para los fines esenciales y que sus llamadas sean cortas.

El estudio danés, que se basó en investigaciones anteriores, que ya ha sido publicado por la realización de un seguimiento más prolongado, encontró que no hubo diferencia significativa en las tasas de cáncer cerebral o en el o sistema nervioso central entre los que había utilizado teléfonos celulares y los que no lo hicieron.

De los 358.403 propietarios de teléfonos celulares que abarco el estudio, observo, 356 casos de  gliomas (un tipo de cáncer cerebral) y 846 casos de cáncer del sistema nervioso central, que estaban en línea con las tasas de incidencia entre los que no tenían un celular.

Incluso entre aquellos que habían tenido celulares por más tiempo, 13 años o más, el riesgo no fue mayor, concluyeron los investigadores.

Pero aún así, el estudio no garantiza que no se desarrolle cáncer en el largo plazo, y ni tampoco cual sería el efecto en los niños.

Hazel Nunn, Jefe de Pruebas y de Información de Salud del Cancer Research del Reino Unido, dijo: «Estos resultados son la evidencia más fuerte que el uso de un teléfono móvil no parece aumentar el riesgo de cáncer del cerebro o del sistema nervioso central en adultos.»

El profesor Anders Ahlbom, del Instituto Karolinska de Suecia, elogió la forma en que se realizó el estudio, y agregó que los hallazgos eran «tranquilizadores».

El profesor David Spiegelhalter, experto que se especializa en la comprensión de  riesgos de la Universidad de Cambridge, dijo: «Los registros de teléfono móvil sólo llegan hasta 1995 y la comparación ha sido entre usuarios precoces y tardíos, pero al menos la falta de relación sobre la generación de tumores cerebrales es una prueba muy importante «.

Y el profesor Malcolm Sperrin, director de la física médica en el Royal Berkshire Hospital, dijo: «Los resultados revelan claramente que no existe ningún riesgo adicional global de desarrollar un cáncer en el cerebro, aunque no parece ser algo menor, y no estadísticamente significativa, según  las variaciones en el tipo de cáncer. »

Sin embargo, los investigadores aceptan algunas limitaciones del estudio, incluyendo la exclusión de «suscripciones corporativas», lo que excluye a las personas que utilizan sus teléfonos para fines comerciales, que podrían estar entre los mayores usuarios.araceroriental escort dubaiправила восхождения на килиманджароцена создания сайтагде взять денег в долг срочноspecial occasions caricaturist in new yorkсрочно нужны деньги в долг 5000как долго делают кредитную карту альфа банквосхождение на килиманджаро маршрут шираморской отдых в маесафари турыотдых в танзании сафари ценасрочно нужны деньги астраханькупить тур в болгарию на сентябрь 2015посуда оптом в москветанзани¤ цены152 статьяweeding drawingметоды продвиженияяндекс подбор словитальянские радиаторы ценакупить полотенцесушитель электрическийсип панели владивостоксимптомы вирусакредитная карта альфа банк как активировать

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.