Saltar al contenido

De qué mueren los chilenos según la región en que viven

Ministerio de Salud dio a conocer catastro que establece los índices de mortalidad de la población nacional. Ministro Mañalich sostuvo que “perfil epidemiológico ha cambiado dramáticamente en los últimos 20 años”. Fuente lanacion.cl

Un catastro dado a conocer por el Ministerio de Salud dio cuenta que hay ciertas patologías que se concentran en algunas regiones del país.

Al entregar los datos de mortalidad el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que “el perfil epidemiológico ha cambiado dramáticamente en los últimos 20 años”.

Tarapacá concentra la mayor tasa de fallecimientos por VIH/Sida triplicando la media nacional con 7 (nacional 2,3/100 mil).

Arica y Parinacota es la zona que presenta los mayores índices de diabetes. Mientras el promedio nacional es de 19,5, en esta región se eleva a 29.

La Región de Valparaíso encabeza las muertes por enfermedades del sistema circulatorio (isquémica del corazón y cerebrovascular), con una tasa 186 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio país es 148/100 mil.

MALES RESPIRATORIOS

La Región de O’Higgins lidera en los decesos por enfermedades del sistema respiratorio con una tasa de 64 por 100 mil habitantes. Los fallecimientos obedecen principalmente a neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La Región del Maule registra la mayor mortalidad en accidentes de tránsito con una tasa de 22 fallecimientos por cada 100 habitantes a diferencia de los13,7 a nivel país, (principalmente se trata de muertes por atropellos). Esta región también es la primera en decesos por neumonía con una tasa de 31/100 mil, en contraste con el promedio nacional de 19,8.

La Región del Biobio tiene la tasa más alta de muertes por cirrosis hepática u otras enfermedades al hígado con una tasa de 35/100 mil habitantes. La tasa nacional es de 24,9.

Los Ríos, en tanto, es la región del país que presenta un mayor número de fallecimientos porenfermedades cerebrovasculares, tales como aneurisma, infarto cerebral y accidente vascular encefálico, con una tasa de 61 por cada 100 mil, mientras que el promedio país es de 48,3.

TUMORES MALIGNOS

La Región de Magallanes ostenta la mayor tasa de mortalidad por tumores malignos (cáncer de estómago, vesícula, tráquea, bronquios y pulmón) con 164 por 100 mil habitantes, siendo que la media nacional es de 130,2.

Esta región también es la que presenta la mayor tasa en enfermedades del sistema digestivo (principalmente cirrosis y otras enfermedades del hígado) con 60 por cada 100 mil, mientras que el promedio nacional es de 39,9.

Aysén lidera los fallecimientos por causas externas, con una tasa de 70 por cada 100 mil, muy por encima del promedio nacional que llega a 49,6 (están referidas a caídas, golpes, ahogamiento, entre otras).оптимизация сайта под поисковые машиныindependent escort in ukэкскурсионные туры на майские праздникистоимость контекстной рекламы на яндексебанк михайловский кредитная карта эльдорадоуправление репутацией фирмыбизнес в кредит без первоначального взносадам деньги в долг под процентытуризм в танзаниикак оплатить кредитную карту альфа банкакак пополнять кредитную карту альфа банкатанзани¤ кратере нгоронгорозаявка на получение кредита в сбербанке бланкалюминиевые кастрюли с утолщенным дномгорящий тур в болгариюкилиманджаро тур лемошоbirthday celebrations ideasсписать долг по кредитупроверка сайта на тицполотенцесушитель аксессуарыэлектрические полотенцесушители интернет магазинраскрутка группы в соцсетяхдома по канадской технологии проектычто такое эффективный методстоимость поездки в африку сафари

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.