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La letra chica de la fiscalización sanitaria.

Atendidas las diversas consultas que hemos recibido acerca del procedimiento de fiscalización sanitaria, ofrecemos las siguientes sugerencias.






Siempre es importante saber como funcionan los procesos administrativos que nos afectan, en este caso particularmente los procedimientos sanitarios. Cada vez que el funcionario de la SEREMI de Salud llega a realizar una inspección, es importante seguir las siguientes reglas:
1.- El funcionario debe establecer hechos, no opiniones, y esos hechos deben ser efectivos.
Que sean efectivos significa que han sido apreciados con los criterios científicos de la ciencia respectiva, por ejemplo, con la ciencia de los alimentos, de la seguridad del trabajo, etc. Es importante requerir al funcionario si es que cuenta con las competencias para dicha apreciación. Exija siempre que indique su profesión y que la haga constar en el acta.
Cualquier cosa que se diga usando expresiones tales como “sucio”, “contaminado”, “afecta la salubridad”, “deficiencia sanitaria”, debe exigirse que se tome la muestra respectiva de aquello a que se hace la imputación. Dicha muestra debe ser tomada siguiendo los protocolos respectivos y la cadena de custodia. La única manera de establecer que aquello está sucio, contaminado, afecta a la salubridad o es deficiente es mediante análisis de laboratorio.
Es importante que el funcionario haga sus mediciones con instrumentos y no con “ojímetro”, es decir, flexometro (huincha de medir) en el caso de distancias y tamaño de las cosas; termómetros calibrados en el caso de temperatura, balanzas calibradas en el caso de los pesos, etc.
Es importante que los instrumentos estén calibrados, indicándolo así en el acta, mencionando el certificado de calibración respectivo. Esto es importante, porque un instrumento descalibrado arroja un resultado equivoco, por ejemplo, un termómetro que este descalibrado en 40 significa que tiene un margen de error de 20 sobre cero y 20 bajo cero. Exija que se exprese esta circunstancia en el acta.
2.- El acta solo debe constatar hechos, no puede ni debe contener pre-juicios que emanan de expresiones tales como “constituye infracción”, toda vez que su valoración es parte del procedimiento sanitario y son susceptibles de ser rebatidos en la instancia procesal probatoria respectiva. La valoración de los hechos es parte del proceso.
3.- Toda exigencia de un requisito tales como informe, memoria, proyecto o que se exija un requisito para su emisor como “estar acreditado”, debe ser respaldada mediante la indicación expresa de la ley, decreto o resolución que establece dicho requisito, el cual, debe ser tenido a la vista al momento de resolver. Una exigencia que no se realiza en virtud de dicha base constituye un acto ilegal y arbitrario.
4.- Es muy importante no firmar el acta de inspección que levante el funcionario.

El actual formulario de acta de inspección, pretende dar la calidad de testigo al inspeccionado y a cualquier otro que se encuentre a fin de configurar la situaciones de los artículos 164 y 166 del Código Sanitario, haciendo que la persona inspeccionada, en cierto modo, de por reconocido y valide los hechos indicados en el acta. Esta situación, de ya reñida con el debido proceso, se evita no firmando el acta. Por lo tanto instruya a su personal a que no firme el acta.
Cabe indicar que los testigos, en cuanto la forma que declarar y el valor de sus declaraciones, a falta de norma específica tanto en el Código Sanitario como en la Ley Nº 19.880 de bases de los procedimientos administrativos, deben seguirse los principios y normas contenidas en la ley procesal común.
5.- El acta, al constituir un acto administrativo de inicio y esencial, debe ser notificada personalmente a quien pudiere ser afectado o tenga interés en el resultado final del proceso administrativo. De acuerdo a los principios generales en materia de notificación, en toda gestión, la primera notificación a las personas a quienes hayan de afectar los resultados del proceso debe hacerse personalmente. La notificación a cualquier otra persona es una actuación viciada. Por ello es nula la simple entrega del acta a cualquier persona.

Con estos sencillos consejos y recomendaciones, sus derechos quedan protegidos y podrá defenderse mejor en los procesos sumariales sanitarios.

 

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6 comentarios en “La letra chica de la fiscalización sanitaria.

  1. Maria Jose dijo:

    Que completa la información! Que bueno que la publiquen, creo que así hace que se produzcan mas asesorías de ustedes.
    Pero me quedo como duda el no firmar el acta. ¿La firma avalaria que uno reconoce los hechos escritos?, siendo que después en los descargos uno puede discutir un punto. Pero el fiscalizador a uno le dice que firme, entonces que hay que hacer?
    Gracias

    Responder
    • Jorge dijo:

      La respuesta es muy simple, no firmar y comunicarse de inmediato con nosotros.

      Saludos Cordiales

  2. María dijo:

    Como se procede a formular los descargos ante la sermi rm, posterior a la acta de alzamiento de reanudación de obras, por accidente grave o fatal?

     

    el primer organismo fue la seremi en llegar, todos los puntos se levantaron y corregidos. Hoy tenemos la acta de reanudación  de obras.

    Nos señalan que debemos formular las descargas ???

    Responder
    • Jorge dijo:

      Así es por que hay un sumario en curso y es la oportunidad para defenderse en la audiencia de descargo y prueba.

  3. camilo dijo:

    cuantos días tengo de plazo para presentar el formulario de descargos, hay alguna normativa, puesto que a mi me pusieron 3 días.

    Responder
    • Jorge dijo:

      La fecha de la audiencia de descargo y prueba la fija la SEREMI

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