Saltar al contenido

Juicio por pase escolar: Las visitas estratégicas del director de Junaeb al Tribunal de Contratación

Cristóbal Acevedo asistió en dos oportunidades a reunirse con jueces miembros del tribunal, una de ellas dos días después que el juzgado resolviera suspender una licitación adjudicada en febrero pasado para la operación de las oficinas que administran las Tarjetas Nacional Estudiantil en la Región Metropolitana. Las visitas fueron confirmadas por Junaeb, entidad que señaló que el director nacional del organismo “concurrió como parte demandada para aclarar los efectos e implicancias del fallo, frente a la autoridad en la instancia correspondiente”. Fuente The Clinic.cl






Al menos dos visitas en el último mes realizó el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, al Tribunal de Contratación Pública (TCP) mientras éste fallaba respecto al litigio entre el organismo dependiente del Mineduc y la empresa Vigatec, quien impugnó a ese juzgado la licitación adjudicada en febrero pasado para la administración integral de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en la Región Metropolitana a su competencia, Emach Card.

Dos visitas inusuales que según el organismo dependiente del Mineduc fueron para “aclarar los efectos e implicancias del fallo”, pero que se dieron en medio de la tramitación de la causa que el pasado 13 de abril le había dado la razón a la empresa demandante. Este fallo ayer fue revertido por el TCP.

En concreto, el tribunal había resuelto dos semanas antes suspender por 15 días el contrato adjudicado en febrero pasado a la empresa Emach Card por más de 1.600 millones de pesos, tras considerar los argumentos de Vigatec, empresa que reclama irregularidades en el proceso licitatorio.

Sin embargo, el TCP decidió echar pié atrás a su primera resolución este lunes -dos días antes de que se cumpliera la suspensión-, dejando sin efecto su propia resolución ante el mérito de los nuevos antecedentes aportados por el organismo estatal y el “estado de avance de las diferentes tareas convenidas en el contrato”

Todo esto, sin embargo, después de las visitas de Acevedo y el fiscal de Junaeb, Marcelo Araya, al tribunal ubicado en el piso 8 de San Antonio 427, en Santiago Centro.

“Aclarar los efectos”

Consultado por The Clinic Online, el abogado secretario del Tribunal de Contratación Pública, Felipe Olmos, confirmó a este medio que Acevedo -en compañía de Araya- asistió en dos oportunidades a la corte que resuelve litigios respecto a licitaciones de servicios públicos, una de ellas dos días después que ese juzgado decidiera suspender cualquier acto administrativo comprendido en esa licitación.

Fue exactamente el viernes 15 de abril cuando Acevedo fue recibido por el juez presidente del TCP, Álvaro Arévalo Adasme. Pero esa no fue la única vez. El lunes 4 de abril, exactamente diez días antes de la resolución que obligó al organismo a cerrar las oficinas TNE en la Región Metropolitana y habilitar tres puntos de emergencia, también asistieron Acevedo y Araya al mismo tribunal y se reunieron con la jueza suplente Astrid Larson Briceño.

Además, según pudo constatar este diario, hubo una tercera visita de autoridades de Junaeb el pasado martes 19 de abril, cuando asistió nuevamente el fiscal Marcelo Araya, pero ahora en compañía del jefe de Compras y Licitaciones de Junaeb, Matías Kühn.

Esta última ocurrió el mismo día en que fueron presentados nuevos antecedentes en el tribunal, luego que el servicio estatal interpusiera un recurso de reposición apelando al fallo inicial que ordenada a Junaeb “abstenerse de ejecutar o celebrar cualquier acto administrativo dirigido a la prosecución del proceso licitatorio de ‘Contratación de los servicios de oficinas de atención a usuarios, captura fotográfica en la Región Metropolitana, maquilado y distribución de tarjetas en la Región Metropolitana y oficinas de Chile Atiende del país, y revalidación en terreno en las regiones del país y comunas rurales de la Región Metropolitana, necesarios para la administración integral de la Tarjeta Nacional Estudiantil’”.

Dicha medida complicaba directamente el calendario del proceso de distribución y revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil en la Región Metropolitana, ya que impedía la operación de las seis oficinas regionales con las que cuenta el servicio en la capital, ubicadas en las comunas de Santiago, Providencia, Maipú, La Florida, San Miguel y Puente Alto.

Consultados por las visitas de Acevedo al TCP, desde Junaeb afirmaron  The Clinic Online que los encuentros se dieron “en el contexto del procedimiento del Tribunal de Compras Públicas, el Director Nacional de la Junaeb, acompañado por el fiscal de la institución, concurrió como parte demandada para aclarar los efectos e implicancias del fallo, frente a la autoridad en la instancia correspondiente”.

Sin embargo, fuentes consultadas por The Clinic Online señalaron que no sólo es inusual la visita del director de Junaeb al tribunal, sino que ese tipo de gestiones son excepcionales. Además, resaltaron que para aclarar el impacto de un fallo este proceso se realiza un recurso de aclaración, una de las opciones que barajó la Junaeb hace dos semanas tras enterarse de la suspensión.

Por otra parte, el servicio aseguró a este medio que “Junaeb, como siempre, acata los fallos judiciales” y confirmó que para asegurar la continuidad del servicio se estuvo atendiendo en las tres oficinas provisorias mencionadas anteriormente. “Esta situación está normalizada al día de ayer, una vez que el día lunes 25 de abril el tribunal levantó la suspensión”, agregaron.

Todo ello para llegar a la meta de entrega de tarjetas comprometida por Junaeb para el próximo 31 de mayo, fecha en que quedan obsoletos los “pases escolares” que no se hayan revalidado.

Finalmente, la causa sigue su curso en el tribunal y se resolverá en los próximos meses, aunque existe otro punto crítico que aún no ha sido aclarado y que fue denunciado por Vigatec a la Contraloría: la supuesta ilegalidad en una orden de subrogación para el cargo de Secretario General de Junaeb.

Según denunció la empresa demandante, la firma que aprobó el informe de evaluación para la licitación de la operación de oficinas de atención a usuarios y distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en la Región Metropolitana, fue del director provincial metropolitano de Junaeb, Fernando Pérez Barrera.

El informe es clave en el litigio ya que en ese documento la oferta de Emach Card -empresa que se adjudicó la licitación- obtuvo un puntaje económico superior al de su competencia, pero sin otorgarle un precio a tres de los nueve servicios que debe prestar según la licitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *