Saltar al contenido

Jovino Novoa es el primer condenado del caso Penta tras admitir delitos tributarios

Fuente Radio Biobio

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló este viernes el juicio abreviado en contra del ex senador Jovino Novoa, quien se declaró culpable de los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas y de la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, esto en el marco del caso Penta.

De esta forma, el ex líder de la UDI se convierte en el primer condenado en la indagación liderada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, donde se investiga el financiamiento ilegal de la política cometido por la empresa Penta, liderada por Carlos Lavín y Carlos Délano.

El 2 de diciembre se conocerá la sentencia del tribunal. Lo que pide la Fiscalía es la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, además de una multa del pago de un 50% del perjuicio fiscal más 5 Unidades Tributarias Anuales.

Novoa llegó minutos antes del mediodía al Centro de Justicia sin realizar declaraciones, momento en que fue aplaudido por algunos adherentes que llegaron al lugar. Pese a que la audiencia estaba fijada para las 12.45, ésta comenzó alrededor de las 13 horas.

En el juicio, la Fiscalía presentó las pruebas para inculpar al ex senador, detallando cómo se cometían los delitos, cómo obtenía las boletas ideológicamente falsas de Penta y cómo se llegó a las declaraciones de impuestos falsas.

En medio de la audiencia, la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en esta causa, pidió aplazar el juicio y luego aumentar a 7 años la pena solicitada contra Novoa ya que creen que también existe el delito de cohecho, todo con el fin de evitar el procedimiento abreviado. El tribunal liderado por Juan Carlos Valdés rechazó las peticiones.

Tras el fin de la audiencia, Jovino Novoa dijo que se referiría al proceso cuando éste haya finalizado.

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que era una ofensa lo expresado por el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, quien calificó el juicio abreviado como un acuerdo entre cuatro paredes. Además, indicó que no existe el delito de cohecho.

“No hay nada que ocultar, el resto es música”, acotó.

En tanto, el fiscal Carlos Gajardo calificó el hecho como histórico ya que comprueba judicialmente que hubo financiamiento irregular de la política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *